The Walking Dead 7×04: Service

The Walking Dead 7x04: Service

The Walking Dead 7x04: Service

Series: The Walking Dead

3.5 Stars

Summary

Negan irrumpe en Alexandria en busca de lo pactado con Rick. Desde este momento Alexandria está bajo el dominio de Negan.

Coder Credit

Si algo está quedando claro esta temporada es que Negan ha llegado para quedarse. Esta es SU temporada y, al igual que a Rick Grimes, Negan está dispuesto a recordarnos que sigue aquí, acechando, avasallando con su afilada lengua, sus crueles trucos mentales y, sobre todo, disfrutando del miedo que infunde en los que le rodean. Y más vale que nos acostumbremos a su presencia.

Con un episodio más largo de lo habitual, los guionistas de la serie nos muestran cómo será la vida de Rick y los suyos ahora que Negan ha llegado a sus vidas. Su doloroso primer encuentro terminó con sangre y la firma de un acuerdo unilateral que sólo beneficia al que tiene el palo más largo. En esta ocasión la suerte no estuvo del lado de Rick Grimes.

Y es que este cuarto episodio no sirve sino para regodearse en el triunfo del malvado y regocijarse por la caída del héroe. Lo que Negan hace en este cuarto episodio no es sino disfrutar de su victoria moral sobre Rick, cerrando su puño aún más fuerte contra su cuello hasta casi ahogarlo, obligándole a decir "Gracias" por el simple hecho de tolerar su existencia. ¿Se puede ser más sádico?

the-walking-dead-7x04-service-2

Sí, sí que se puede. Desde que pone un pie en Alexandria, Negan se desvive por hacer aún más miserable la situación de Rick. Le obliga a llevar a Lucille durante toda su estancia, como un doloroso recordatorio de lo sucedido y de lo que sucederá si se atreve a contradecirle. Un duro trago para Rick que no sólo ha de asumir su derrota rindiendo pleitesía sino que tiene que ver cómo los Salvadores arrasan con todo lo que pillen y ha de hacer oídos sordos a las constantes provocaciones a las que someten a los habitantes de Alexandria. Además, se atreve a preguntar por Maggie. Gabriel y Rick le hacen creer que no sobrevivió y le muestran una tumba (vacía) recientemente excavada. El engaño surte efecto. Para colmo de males, se ha traído a Daryl como ayudante. Un castigo más para minar la moral que les quede a ambos personajes. Un suplicio más en el infierno.

Desde aquel fatídico primer encuentro Alexandria vive bajo el yugo de los Salvadores. La vida ya no es como antes. El liderazgo de Rick se ha desmoronado como un castillo de naipes y ahora todos cuestionan las decisiones que tomara en aquel entonces y que les condujeron a la situación actual. Es fácil hacer leña del árbol caído y hacer que todo el peso de la culpa recaiga sobre los hombros de Rick. Cómo si no bastase con su propia conciencia que a cada segundo le recuerda su gran error.

the-walking-dead-7x04-service-4

El trato es simple. Los Salvadores llegan, tienen la decencia de tocar a tu puerta y se llevan la mitad de lo que tienes. Desde ahora no eres más que una hormiguita obrera condenada a cumplir con las cuotas que establezca Negan. Porque Negan siempre vuelve a por más. Y ese justamente es el problema que se le plantea a Alexandria y a sus habitantes. A partir de ahora tendrán que proveer a Negan. Lo que encuentren y produzcan lleva el nombre de los Salvadores. El absolutismo vuelve a estar de moda.

Durante el saqueo de Alexandria, uno de los Salvadores encuentra la cámara de vídeo con la que Deanna grabó sus primeras conversaciones con el grupo de Rick. En ella podemos ver a un Rick muy distinto del que recibe a Negan. Un Rick al que muchos temían, que no dudaba en matar con sus propias manos, sus dientes o lo que tuviera a mano a aquel que le amenazase a él o a alguno de los suyos. Un Rick que no es el que ahora encara a Negan.

Para que este sistema funcione sólo hace falta infundir el suficiente miedo como para que nadie ose alzarse contra el tirano. Y eso es algo que a Negan y los suyos se les da muy bien. Por si acaso nunca está de más amenazar con sacar a Lucille a jugar. Y por si acaso, y ante una pequeña salida de tono de Carl que aún se resiste a esta nueva situación y se atreve a encañonar a los Salvadores, lo mejor es despojarles de sus armas. Así, indefensos serán mucho más dóciles. Es el plan maestro del perfecto tirano.

the-walking-dead-7x04-service-1

Cuando Negan solicita que le muestren todo el arsenal de Alexandria, el buen hacer de Olivia manteniendo el inventario de los víveres y las armas de Alexandria deja en evidencia dos cosas: la primera, que faltan dos armas que deberían estar con el resto y que han desaparecido, lo cual genera un problema para Rick y la propia Olivia ya que Negan no permitirá que quede un solo arma en Alexandria y la amenaza de muerte si no aparecen; la segunda, que los Salvadores no llevan un control sobre sus propias armas, ni siquiera fueron capaces de reconocer que algunas de las armas que requisaban procedían de miembros de los Salvadores. Esto último podría ser un giro interesante en el futuro.

Mientras Rick y los suyos ponen patas arriba Alexandria en busca de las armas desaparecidas, vemos el infierno personal en el que vive Rick. Ya ha perdido a demasiada gente y no está dispuesto a sumar una más a la macabra cuenta que no para de crecer. Su obsesión es encontrar esas armas y mantener a todo el mundo a salvo. Se acabaron las muertes gratuitas. Finalmente, las armas aparecen escondidas en casa de Spencer junto con comida y bebida. Su alijo particular ha quedado al descubierto.

Dwight manda a Spencer y Rosita a recuperar la moto de Daryl. Desde este momento pasará a ser su medio de transporte y quién sabe si un aliciente más para que finalmente Daryl se rinda a Negan. Eso sí, antes de dejarles abandonar Alexandria, Dwight les requisa sus armas. Esto hace que durante la búsqueda de la moto de Daryl, Rosita siga a un grupo de caminantes para hacerse con las armas que llevan y llevarlas de contrabando a Alexandria.

the-walking-dead-7x04-service-3

Pero Rosita, Carl y Spencer no son los únicos que se muestran reacios a la nueva situación que atraviesa Alexandria. Michonne ha pasado el día fuera de los muros de Alexandria, practicando con un rifle de francotirador que no estaba registrado por Olivia. Michonne está dispuesta a plantar cara a los Salvadores. Sin embargo, su llegada no pasa desapercibida para Rick, justo cuando Negan y los suyos están a punto de abandonar Alexandria. Rick le pide un momento a Negan y se reúne con Michonne para pedirle el rifle y dárselo a Negan. Es mejor estar de buenas con él. Esto hará que gane puntos a ojos del tirano. Reacia, Michonne le entrega el rifle.

Más tarde, ambos personajes tendrán una interesante conversación que arroja luz sobre una de las grandes incógnitas de la serie. Durante la misma, Rick se sincera con Michonne y le cuenta que en realidad Judith no es hija suya sino que es fruto de la relación que mantuviera Lori con Shane. Algo que muchos ya nos olíamos desde hace tiempo pero que arroja luz sobre el actual comportamiento de Rick. Si aprendió a aceptar y a vivir sabiendo que Judith no es su hija y la protege y quiere como si lo fuera, esta nueva situación con Negan no es más que un ajuste. Por el bien de todos. Un cambio de mentalidad para evitar  más muertes innecesarias. Al menos hasta que los números cuadren y puedan plantarle cara a Negan.

Pero no nos dejemos engañar. A lo largo del episodio hemos podido ver atisbos del viejo Rick. La bestia está dormitando, esperando su momento. El problema son los números. No son suficientes para plantarle cara a los Salvadores de Negan. ¿Pero y si se unen a la causa los habitantes del Reino, Hilltop y los de Alexandria? ¿Huele a guerra en el horizonte? El tiempo (y Maggie) dirá.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal