The Walking Dead 6×16: Last Day on Earth

The Walking Dead 6x16: Last Day on Earth

The Walking Dead 6x16: Last Day on Earth

Series: The Walking Dead

5 Stars

Summary

Rick organiza una caravana para trasladar a Maggie hasta el médico de Hilltop. Sin embargo, por el camino tropezará con los Salvadores de Negan que terminarán rodeándole.

Coder Credit

Por fin ha sucedido. Negan ha dejado de ser un rumor para convertirse en realidad. El villano sin rostro que se ocultaba entre las sombras por fin ha salido a la luz. Y no podía haberlo hecho en un momento mejor. Ni de una forma tan brutal.

Negan es justo lo que necesitaba The Walking Dead. La serie sigue fiel a su tónica de grandes inicios y mejores finales de temporada en los que deja con la boca abierta a los espectadores. Sin embargo, todo lo que ocurre en medio tiende a enlentecer la serie y a diluir esa dinámica de impredecibilidad que tanto gusta al fan de los caminantes. Aún así se agradece ese piloto automático que parecen encender los guionistas de cuando en cuando para disfrutar del crecimiento de los personajes. Pero no nos engañemos. Esta serie va de sangre, muerte cruel y desesperanza. Es a lo que hemos venido y es lo que queremos. Por eso Negan estaba tardando tanto en llegar.

the-walking-dead-6x16-last-day-on-earth-3

La llegada del malo malísimo no podía haber llegado en un momento mejor. No sólo porque la serie necesitase una nueva vuelta de tuerca para seguir congregando a las legiones de seguidores de la serie detrás de la pantalla, sino por el golpe brutal (nunca mejor dicho) que supone para los personajes, especialmente para Rick Grimes. La presencia de Negan altera la dinámica de la serie y es justo lo que necesitamos: un cambio.

La segunda mitad de esta sexta temporada ha sido una larga presentación de Negan. Pero una presentación tan sutil que apenas nos dimos cuenta de lo que sería cuando por fin le viésemos en persona. Hasta ahora habíamos visto pequeños atisbos de sus Salvadores, esos tipos con tan mala leche que toman lo que les da la gana y te perdonan la vida (o hacen como que te la perdonan) esperando que seas tú mismo el que termine anudando la soga que te llevará al cadalso. Al final, tú te lo has buscado. Las reglas son simples: cíñete al acuerdo establecido y todo irá bien. Rompe alguna cláusula del acuerdo y tendrás que pagar las consecuencias. Es justicia. Aquí nadie engaña a nadie. No hay trampa ni cartón.

Esos tipos que van muy bien armados, que saben casi todo lo que sucede a su alrededor y que parecen multiplicarse como las ratas. En sus labios siempre el nombre de Negan. Un nombre que casi parecía un mantra que se repetían a sí mismos. Una palabra que parecía evocar el mismísimo Hombre del Saco de los cuentos infantiles y que por momentos llegó a parecer nada más que eso, un nombre con el que asustar a los incautos. Ese "Todos somos Negan" sonaba a culto satánico. Poco podía imaginar Rick que detrás de esas palabras se escondía un verdadero monstruo.

the-walking-dead-6x16-last-day-on-earth-4

"Last Day on Earth" es un episodio frenético. De esos que ponen el corazón taquicárdico y hacen subir la adrenalina. Un juego del ratón y el gato en el que Negan y sus Salvadores hacen lo que quieren con la pequeña caravana de Rick y los suyos. Quién le iba a decir al mismísimo Rick Grimes que lo que tenía que haber sido un sencillo desplazamiento desde Alexandria hasta el médico de Hilltop para que atendiese a la pobre Maggie, se iba a convertir en el peor día de su vida. Ese en el que todo su mundo se viene abajo y en el que probablemente termine deseando su muerte con tal de evitar todo lo que se le viene encima.

Y es que Rick, con su alocado plan de matar a los Salvadores con nocturnidad y alevosía, no previó la guerra que estaba desatando contra un enemigo hasta ahora invisible. Es ahora, cuando ve cómo grupos de Salvadores cada vez más numerosos van cerrando cada uno de los caminos que trata de tomar hasta Hilltop, cuando se da cuenta de lo mucho que subestimó a su rival, mucho más numeroso, despiadado y armado hasta los dientes. La guerra que Rick ha empezado no puede terminar bien. Y Rick lo sabe.

the-walking-dead-6x16-last-day-on-earth-1

No hay más que ver la mirada perdida de Rick (Emmy a Andrew Lincoln ya) al final del episodio para entender que todo está perdido para los habitantes de Alexanria. Ese nuevo mundo que pretendían construir es hoy cenizas. Un sueño roto a base de golpes. La realidad llama a la puerta y se llama Negan. No pueden seguir ignorándolo. Ahora es él quién dicta las normas. Y nada puede hacer Rick para evitarlo. Su derrota es tal que hasta las palabras le abandonan. No hay escapatoria, no hay nada que Rick Grimes pueda hacer. Está totalmente derrotado. Y eso duele.

Pero duele más ver la carta de presentación de Negan. Sin duda la aparición del personaje de Jeffrey Dean Morgan es una de las mejores de toda la serie (y uno de los mejores aciertos de cásting). Le bastan escasos 10 minutos al final del episodio para que sepamos absolutamente todo de él y para que se nos pongan los pelos de punta. Es un hombre que no se anda con medias tintas, una persona a la que no se la juegas si sabes lo que te conviene. Es quien marca las reglas del juego y más vale acatarlas si no quieres sufrir un castigo. Es el dueño de tu futuro y el de los que te rodean. Es quien decide quién vive y quién muere. Es el dueño de Lucille.

the-walking-dead-6x16-last-day-on-earth-2

The Walking Dead se ha marcado un finalazo. La serie es experta en ello. YA jugó la baza de falsa muerte de Glenn en su primera mitad de la temporada y sabían que ahora tenían que superarse. ¡Pero qué manera de superarse! Con un cliffhanger en letras mayúsculas. La última escena de Negan apuntando a los protagonistas con Lucille jugando al pito pito gorgorito es una escena llena de dramatismo y tensión. El resultado del juego es una muerte segura, muy violenta y cruel. Y lo peor de todo, cualquiera puede ser el elegido. En un alarde de originalidad, los creadores han decidido no desvelar quién muere hasta que la serie vuelva en octubre. En su lugar nos dejan la visión en primera persona del elegido por Lucille. Brillante.

Las reacciones de los fans no se han hecho esperar. A muchos de ellos no les ha gustado esta nueva jugada de Kirkman y Nicotero ocultando la identidad del fallecido. Pero ¿realmente importa quién haya sido el elegido por Negan? Para la narrativa de los personajes sí, por supuesto. Sin embargo, para la serie en general poco importa quién sea el elegido. El daño es el mismo. Muera quien muera lo único que dejará claro es que Negan y los suyos están muy por encima de Rick. A partir de aquí el nuevo mundo tendrá nombre propio: Negan.

the-walking-dead-6x16-last-day-on-earth-5

Pero no debemos olvidar que ahí fuera sigue estando Carol. Si queda alguna esperanza para Rick y los suyos sólo puede venir de Carol. Lástima que tengan que esperar a que Carol sane sus heridas físicas y, sobre todo, sus heridas emocionales. El nuevo mundo por el que transitan los personajes va a necesitar el retorno de Carol en todo su esplendor. La muerte ya no es la excepción en la Tierra, es la regla. Cuanto antes entienda esto Carol y haga las paces consigo misma más oportunidades de salvación tendrá Rick y los suyos. ¡Si hasta Morgan parece haber entendido que en ocasiones la muerte es justa y necesaria y termina disparando a bocajarro! Necesitamos a Carol de vuelta. A la fría, calculadora, compleja, fuerte y magnífica Carol.

The Walking Dead vuelve a jugar con la paciencia de sus fans. Queríamos una muerte y la queríamos dolorosa, cruel y especialmente sangrienta. Sí, nos la ha jugado al no saber quién es la víctima, pero la muerte y lo que significa sigue estando ahí. Es una realidad. El último día en la Tierra lo escribió Lucille. Bienvenidos al planeta Negan.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal