The Walking Dead 6×14: Twice as Far

The Walking Dead 6x14: Twice as Far

The Walking Dead 6x14: Twice as Far

Series: The Walking Dead

4 Stars

Summary

Una partida en busca de suministros llevará a Daryl a encontrarse de nuevo cara a cara frente a Dwight. Carol por fin toma una decisión.

Coder Credit

Poco le queda ya a la sexta temporada de The Walking Dead. La serie de los muertos vivientes ha centrado sus últimos episodios en la introspección de sus personajes buscando un final que será de los que dejan con la boca abierta. Con la muerte tan presente (nunca mejor dicho) es normal que los protagonistas reflexionen sobre ésta, la vida y su valor en este nuevo mundo que empiezan a construir.

El tiempo pasa en Alexandria, aunque sea a modo de elipsis y los días se cuenten en función de los pitillos fumados por Carol. La comunidad parece prosperar gracias a su arreglo con los habitantes de Top Hill. La despensa antes vacía empieza a abastecerse con los productos fruto del trueque. La única amenaza para Alexandria sólo puede venir del exterior.

the-walking-dead-6x14-twice-as-far-7

A lo largo de la serie hemos visto una  y otra vez lo que Rick recalca con su voz en off: otros vendrán. Extraños que por casualidad se toparán con el asentamiento de Alexandria y que querrán tener todo lo que se disfruta intramuros. Seguridad, comfort, buena alimentación, un hogar, puede que hasta una familia… Una vida. Lo que Alexandria ofrece es muy atractivo para el resto de supervivientes que se las han visto y deseado para llegar hasta donde están y en un mundo sin ley impera la ley del más fuerte. Y ese es el que se queda con todo. No es de extrañar que Rick mire con recelo (desde su voz en off) la aparente calma de la que parecen disfrutar ahora mismo. Más pronto que tarde aparecerá Negan. Su nombre dejará de ser un susurro y se convertirá en toda una realidad.

No es de extrañar que el haber superado con éxito aquellos episodios en los que casi pierden Alexandria, haga que alguno de sus habitantes se sienta más valiente que antes y esté decidido a superar los miedos que aún les hacen no querer abandonar la seguridad de los muros. Es el caso de Denise o el de Eugene, quienes, al igual que Daryl, Rick o Carol han sufrido su propia transformación.

En el caso de Denise, que desde los inicios halló refugio en la segura Alexandria, el mundo exterior es un completo desconocido para ella. No sabe lo que hay ahí fuera ni lo que le puede esperar una vez que se decida a explorar lo que hay más allá de los muros. No sorprende que cuando decide por fin dar el paso de aventurarse allá fuera sea en compañía de Rosita y de Daryl, dos supervivientes natos. Nadie mejor para una excursión extramuros. La excusa: la búsqueda de medicamentos a una farmacia cercana. Aunque de momento están aprovisionados, nunca está de más tener un remanente en lo que a fármacos se refiere. En este mundo inhóspito lo mejor es tener la cura siempre a mano y en abundancia… por si acaso. A pesar de la reticencia inicial de Daryl y Rosita, al final terminan aceptando que Denise les acompañe.

the-walking-dead-6x14-twice-as-far-6

El viaje es muy revelador para Denise. Enseguida se da cuenta de que, quizás, no está realmente preparada para afrontar lo que hay ahí fuera. Y es que, seamos sinceros, la joven nada sabe de las cosas horribles que hay fuera. No solo los caminantes, en esta serie hemos visto a gente aparentemente normal y de aspecto inofensivo matar salvajemente a otro por una lata sin etiquetar. Por no hablar de los locos que se pasean en tanque o aquellos que atraían a la gente con promesas de una comunidad feliz y libre para terminar dándose un banquete con ellos. No, el mundo no conserva absolutamente nada de su vida anterior. Todo es nuevo, oscuro y aterrador. Y Denise por fin lo está entendiendo.

Sin embargo, lo más interesante de este personaje asustadizo, y que todos sabemos que por sí solo nunca hubiera llegado tan lejos (cobarde y rubia, primera en morir), es cómo ha sabido ir sobreponiéndose a sus miedos. Es de los personajes más reales y con los que más fácilmente se puede sentir identificado el espectador. Sus miedos a no estar a la altura de la situación son los que podemos padecer en algún momento de nuestra vida. Su miedo a no llegar a ser lo que el resto espera de ella es el miedo a decepcionar a otros que todos hemos sentido alguna vez. Denise es real y cada miedo superado con ella es motivo de alegría.

Este episodio no es una excepción. Si el primer encuentro fuera de los muros con un caminante asusta tremendamente a Denise, el segundo encuentro será sólo para demostrarse a sí misma que puede. Pelear con un caminante para conseguir un refresco es un riesgo absurdo y estúpido por su parte. Pero ella necesitaba ese riesgo, necesitaba demostrarse a sí misma que era capaz de conseguir ese refresco y de afrontar la muerte sin miedo pero con respeto. 

Denise es uno de los personajes que más ha crecido en poco tiempo. Su relación tímida, temerosa y titubeante con Tara es uno de esos romances naturales lésbicos a los que la televisión tan poco nos tiene acostumbrados. Por eso duele tanto ver como en el momento más álgido del personaje, cuando por fin lo tiene todo, es atravesada por una flecha que acaba con su vida.

La cruel muerte de Denise es sin duda la mecha que prenderá el final de temporada. Especialmente cuando el responsable es ni más ni menos que Dwight, aquel al que Daryl perdonó la vida al inicio de la temporada e incluso trató de ayudar a escapar. La recompensa de Daryl por su ayuda fue ni más ni menos que el robo de sus cosas y casi perecer en un bosque. Ese mismo que huía del grupo de Negan y que fue llevado de vuelta ante su líder, presumiblemente para quien trabaja ahora mismo y que con una de las flechas de Daryl termina con la vida de Denise.

Por otro lado, tenemos a Eugene. Tras los últimos acontecimientos parece haber encontrado, por fin, el valor que le faltaba. Su actitud ahora es otra. Afronta la vida de cara y se presta a hacer turnos de vigilancia e idea maneras en las que puede ser útil. Sabe que posee una cabeza privilegiada y pretende hacer buen uso de ella para ayudar al resto. En compañía de Abraham, se dirige a inspeccionar un pequeño taller no muy lejos de Alexandria. Eugene quiere ver si el lugar sirve a sus propósitos. Cuando comprueba que, efectivamente, tiene allí todo lo que necesita le cuenta a Abraham su plan: va a montar un taller en el que pueda elaborar balas, muy útiles en estos tiempos.

the-walking-dead-6x14-twice-as-far-2

Pero no están solos en el taller. A lo lejos oyen el ruido de un caminante, probablemente el dueño del lugar, que viene hacia ellos atraído por el sonido de sus voces. Abraham se dispone a darle muerte cuando Eugene le pide que le deje hacerlo a él. Quiere demostrarle a Abraham que ya no es ese ratón asustado necesitado de protección constante. El nuevo Eugene es un hombre de este nuevo mundo y es más que capaz de hacerle frente a un caminante. Sin embargo, las habilidades de Eugene en este campo aún están un poco verdes. Viendo que a duras penas puede tener al caminante a raya, Abraham decide poner fin al asunto matando al caminante, lo que provoca la ira de Eugene y una fuerte discusión entre ambos que terminará con el abandono de Abraham que le reta a que encuentre la forma de volver a casa por su cuenta.

La mala suerte hará que Eugene termine en manos de Dwight y los suyos y que asista a la terrible muerte de Denise. Les superan en número y bien sabe Eugene que la ley de la probabilidad no juega a su favor. Sin embargo, la diosa fortuna parece hacerle un guiño al vislumbrar, por el rabillo del ojo, a Abraham agazapado tras unos bidones y unos matorrales evaluando la situación y situándose en posición de ataque. Eugene sabe que la única oportunidad de sacarle provecho al factor sorpresa de Abraham es creando una distracción y eso es lo que hace. Con el único arma que tiene en ese momento a su disposición (su boca) y en la posición en la que se encuentra (de rodillas y maniatado) hace lo único que pude hacer: morder a Dwight en sus partes nobles.

the-walking-dead-6x14-twice-as-far-4

Abraham aprovecha la confusión y empieza a disparar al grupo de Dwigth. Eugene sigue sin soltar a su presa y Daryl y Sasha cogen sus armas y comienzan a disparar contra sus atacantes. Con el factor sorpresa y su buena puntería, consiguen hacer frente a sus rivales y les obligan a poner pies en polvorosa. Han salido bastante bien parados del enfrentamiento aunque una bala ha pasado rozando el abdómen de Eugene y sangra profusamente. Cogen a Eugene entre los tres y corren por las vías del tren para llevarlo sano y salvo de vuelta a casa.

Si hay una cosa en la que no para de pensar Daryl mientras cava la tumba de Denise es que tenía que haber dado muerte a Dwight en cuanto se le cruzó por el camino. Está claro que la cosa contra Dwight ha sobrepasado lo personal. No me extrañaría que Daryl buscase venganza pronto. Por su parte, Carol, parece haber llegado ya una decisión. En las últimas semanas la hemos visto tratando de lidiar con la muerte y con su monstruo asesino interior. Incapaz de seguir manchándose las manos de sangre en nombre de otros, decide abandonar Alexandria para no tener que volver a matar por amor en nombre de otros. La única despedida es una nota que Tobin encuentra junto al cenicero llenos de colillas apagadas de Carol.

the-walking-dead-6x14-twice-as-far-1

Está claro que este episodio no es sino el preludio de lo que será el final de temporada. Los personajes están ya en su límite y no les queda mucho para estallar y salir por algún lado. Queda por ver las represalias que pueda tomar Daryl tras la muerte de Denise y si la marcha de Carol es definitiva o si su camino volverá a cruzarse con Rick y los suyos. Con Negan acechando a la vuelta de la esquina cuesta creer que se marche justo cuando más van a necesitarla. Se acerca el final y no será bonito de ver, eso seguro.

 

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal