The Walking Dead 6×13: The Same Boat

The Walking Dead 6x13: The Same Boat

The Walking Dead 6x13: The Same Boat

Series: The Walking Dead

5 Stars

Summary

Carol y Maggie son cogidas como rehenes por un grupo de "Salvadores" liderados por Paula, una peligrosa mujer que tratará de negociar con Rick la liberación de uno de los suyos a cambio de las dos mujeres.

Coder Credit

The Walking Dead aprovecha la aparente calma en la que viven los habitantes de Alexandria para ahondar en el conflicto interno de sus personajes. Ahora que la cuestión de sobrevivir ha pasado a un segundo plano y que sus habitantes se encuentran seguros detrás de los muros es hora de hacer introspección y encontrarse cada uno consigo mismo. Lo malo es que no siempre nos gusta la persona con la que nos encontramos al otro lado.

Tras el asalto al almacén de armas de Negan, Maggie y Carol son capturadas como rehenes por una grupo de "Salvadores". Las pillaron desprevenidas en plena discusión sobre si Maggie debía acudir o no en ayuda del resto. Eso sí, antes de rendirse, Carol dispara su arma hiriendo en el brazo a Donnie, el único miembro de sexo masculino del grupo de "Salvadores". Superadas en número por sus captores, no les queda otra que deponer las armas y esperar que la negociación entre Paula, líder de este grupo de "Salvadores", y Rick termine en un final feliz.

Alicia Witt as Paula - The Walking Dead _ Season 6, Episode 13 - Photo Credit: Gene Page/AMC

Si para algo sirve este episodio es para ahondar en lo mucho que ha cambiado el personaje de Carol a lo largo de la serie y para darnos unas interpretaciones magistrales (sorprendente el papel de Alicia Witt). Pero también sirve como reflexión acerca de los cambios que provoca esa lucha por la supervivencia que provoca que el ser humano cruce una y otra vez sus propios límites morales. En este nuevo mundo las relaciones no son nada, meros intereses puntuales con fecha de caducidad, la muerte probablemente. Nada es seguro. Nadie es seguro. Da tú el primer zarpazo antes de que te lo arrebaten todo.

Esa parece ser la evolución sufrida por el personaje de Paula. De secretaría complaciente, madre y esposa a desalmada que no duda en maquinar la extinción de Rick y los suyos si tiene la oportunidad. Al fin y al cabo, lo que otros tienen es lo que todos quieren. Su negociación con Rick a través del walkie-talkie a lo largo del episodio no es más que una forma de ganar tiempo. Esperar en lugar seguro hasta que llegue otro grupo de "Salvadores" que los auxilien y pongan fin a la posible amenaza del grupo de Rick.

Curiosamente el lugar elegido como "sitio seguro" es un matadero. Aquí los caminantes no son una amenaza en sí misma sino más bien un cordón de seguridad que evitará cualquier amenaza del exterior. Es en este lugar donde veremos la verdadera naturaleza de Paula. Por muy frágil que pudiera parecer en sus inicios Paula es ahora una mujer fuerte. Muy lejos queda ya toda aquella vida anterior. Ahora una tiene que hacer lo que sea necesario para sobrevivir. Y en este episodio su supervivencia pasa por mantener con vida el tiempo justo a Carol y Maggie. Justo hasta que lleguen a rescatarles sus compañeros. Así de simple.

the-walking-dead-6x13-the-same-boat-1

Mientras tanto tendrá que lidiar con Donnie y su herida de bala. La cosa no pinta bien y eso pone más nervioso al hombre que no duda en aprovechar la menor oportunidad para emprenderla a golpes con Carol a modo de venganza. Pero la Carol que vemos en este episodio no es la que nos hemos acostumbrado a ver. El peso de tantas muertes atenaza su alma. La Carol que aquí vemos es débil, hiperventila y se agarra a un rosario como si por medio de él su alma pudiera encontrar algún tipo de salvación posible. "¿Cómo es posible que hayas sobrevivido hasta ahora, zorra?" es lo que se pregunta Paula.

A lo largo de la serie hemos visto a Carol ir haciéndose más y más fuerte. Los golpes que este nuevo mundo le ha ido dando han hecho que se crezca ante la adversidad, revelándose como una asesina despiadada y fría cuando la ocasión lo necesitaba. Sin embargo, en los últimos tiempos parece haberse dado cuenta de lo que eso estaba provocando en su persona. Parece más decidida a seguir la filosofía de Morgan que la de Rick.

Por otro lado, será Maggie la que mantenga la compostura a lo largo del episodio. Con una Carol debilitada por las circunstancias y sus propios demonios, le toca a ella mostrarse fuerte y aferrarse a la esperanza de que Rick y los demás llegarán en cualquier momento. Es cuestión de tiempo. Un tiempo valioso que puede servir para averiguar más sobre Negan. Pero cuando pregunta por él la única respuesta que consigue es "Todos somos Negan".

the-walking-dead-6x13-the-same-boat-5

Aterrador. ¿Cuántas personas es "todos" exactamente? ¿Por qué siguen tan ciegamente a un tío como Negan? ¿Es miedo? ¿Es ciega devoción? Sea lo que sea es como para tenerle miedo. Los "Salvadores" están demostrando ser huesos duros de roer y esta protección blindada hacia su líder no augura nada bueno.

El personaje de Molly es muy interesante. A estas alturas de la serie resulta muy extraño coincidir con un personaje que no esté luchando con uñas y dientes por mantenerse con vida unas horas más. En el caso de Molly su vida está ya desahuciada. Con una enfermedad terminal sus días son sólo una muesca menos para ese terrible final que tarde o temprano nos alcanza a todos. Una terrible reflexión acerca de la mortalidad y de la propia fragilidad humana. Cualquiera diría que esta señora de armas tomar no habrá luchado lo suyo por mantenerse con vida. Sin embargo, al final, morirá como todos traicionada por su propio cuerpo y por el mismo tiempo.

Pero si algo muestra "The Same Boat" es el papel de la mujer en este nuevo mundo. Este episodio es exclusivamente cosa de mujeres. Especialmente cuando Paula termina golpeando con la culata a Donnie y le deja inconsciente harta ya de que  intente tomar las riendas del grupo. Se acabó la mujer en un segundo plano buscando la protección de un hombre. Escudándose en su fragilidad aparente para no ensuciarse las manos. En este nuevo mundo la mujer es fuerte, más que capaz de empuñar un arma y de mantenerse con vida. De cabeza más fría. Paula es buena prueba de ello.

the-walking-dead-6x13-the-same-boat-3

Por su parte, el personaje de Chelle es el más indeciso. La más joven del grupo de Paula será la que nos plantee la diatriba sobre si verdaderamente el grupo de los "Salvadores" son los malos que nos ha dibujado Gregory. Lo cierto es que no sabemos nada de ellos. Y a juzgar por lo que dice Chelle podrían no diferenciarse mucho de los supervivientes de Alexandria, al fin y al cabo, todos están en el mismo barco en esto de sobrevivir. No son los "Salvadores" los que dispararon un RPG contra un grupo de alexandrinos, ni son ellos los que aprovecharon la oscuridad de la noche para matar salvajemente a un grupo de hombres dormidos. ¿Realmente se puede hablar de buenos y malos a estas alturas del apocalipsis zombie?

Carol intentará a lo largo de todo el episodio evitar el conflicto. Asegurando a Paula que Rick es un hombre de palabra trata de evitar que se derrame más sangre. Tras una última conversación con Rick vía walkie-talkie, Paula se da cuenta de que el grupo de Rick está más cerca del matadero de lo que ella creía por lo que apremia a los suyos a que acudan al lugar cuanto antes. En este momento deja sola a Carol en su improvisada celda. Gran error.

Sabiendo que el tiempo juega en su contra, Carol se deshace de sus ataduras utilizando el crucifijo al que ha sacado punta durante su cautiverio. Una vez libre, busca a Maggie y también la libera. Es hora de poner pies en polvorosa. Será Maggie la que en esta ocasión lleve la voz cantante. Antes de que Carol pueda decir nada idea un plan en el que terminen con todos los "Salvadores". De ese matadero no saldrán con vida. Haciendo uso del cadáver de Donnie que murió como consecuencia del disparo de Carol (irónico) atraen a Molly a la celda, la reducen y Maggie termina cebándose con la cabeza de Molly. Prueba de que todos llevamos un asesino dentro.

Esta actitud violenta de Maggie es lógica. Un paso más en la evolución de su personaje. Fue ella la que cerró el trato con el líder de Hilltop. Es ella la que sabe que para traer una nueva vida a este loco mundo tiene que sobrevivir y situarse en una posición por encima del resto. Ahora es madre y en ese nuevo papel tiene que estar dispuesta a hacer lo que sea por proteger lo que más quiere.

the-walking-dead-6x13-the-same-boat-4

Paula descubre los cadáveres y empieza una persecución por los pasillos del matadero. Ahora más que nunca el episodio se convierte en una auténtica pelea de leonas que luchan por su supervivencia. Chelle ataca a Maggie con un cuchillo dirigido a su vientre pero que sólo desgarra su camisa (¡buenos reflejos, Maggie!). Esto activa algo dentro de Carol que no duda en apuntar a Chelle con una pistola y disparar a su cabeza. Nadie se mete con la vida de un bebé. No mientras Carol esté de guardia.

El gran error de Paula es quedarse sin balas demasiado pronto. Sabiendo que anda corta de munición, durante el tiempo que dejó sola a Carol en la celda se las ingenió para crear un extraño sistema de caminantes empalados que evitasen la irrupción del grupo de Rick. Curiosamente, este mismo sistema creado por ella será el que cause su muerte ante la triste mirada de una Carol superada por las circunstancias. Ella no quería que esto terminase así.

"Creo que he matado a dieciocho personas, puede que a veinte" es el recuento final de Carol. Demasiadas muertes. Demasiado peso que cargar en un alma fatigada. Para cuando llegan Rick y los suyos lo único que puede decir Carol es: "Están muertos, todos están muertos" antes de que Daryl la abrace tratando de mostrarle su apoyo. La cara de Chico es un poema al entender que el grupo de Rick es de armas tomar. Cuando Rick le pregunta por Negan y su paradero le contesta: "Todos somos Negan". Respuesta incorrecta. Rick dirige su pistola hacia su cabeza y dispara sin pensarlo dos veces. Una nueva muerte.

"The Same Boat" es un episodio para remover conciencias. De esos que duelen ver y que hacen que uno se sienta incómodo por la gran verdad que hay detrás de la historia. Las cosas no son tan blancas ni negras como nos pensamos. Los malos, al final, son un reflejo exacto de los buenos. "Salvadores" y alexandrinos quieren exactamente lo mismo. Vivir. Aunque a veces para ello haga falta que corra la sangre.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal