The Walking Dead 6×12: Not Tomorrow Yet

The Walking Dead 6x12: Not Tomorrow Yet

The Walking Dead 6x12: Not Tomorrow Yet

Series: The Walking Dead

4.5 Stars

Summary

El asalto al almacén de armas de Negan tiene lugar. Un plan para el que alguno de los supervivientes de Alexandria tiene ciertas dudas.

Coder Credit

La serie de los muertos vivientes ha querido que el espectador sufra en sus carnes de la misma forma que sufren los personajes. Sólo así se explica que durante cuarenta minutos yo haya tenido el corazón taquicárdico perdido y que no haya podido evitar morderme las uñas (justo ahora que había dejado el vicio). 

El final de la temporada está cada vez más cerca y es hora de ver los primeros brotes de las ideas que han ido sembrando los guionistas a lo largo de la temporada. El episodio se estructura en torno al asalto al almacén de armas de Negan y sus "Salvadores". El precio por obtener los alimentos necesarios para mantener a Alexandria es la aniquilación de los "Salvadores". Lo interesante de todo este episodio no es sólo el buen ritmo que tiene la narración sino los dilemas morales que plantea a sus protagonistas. Sobra decir que después de este episodio las cosas serán muy diferentes.

The-Walking-Dead-6x12-Not-Tomorrow-Yet-1
Daryl reflexiona muy seriamente sobre su relación con Rick. No se esperaba que Michonne se interpusiera en Rickyl.

La primera mitad del episodio es pura preparación del asalto a la fortaleza de Negan. Poco saben de este ser que parece esconderse entre las sombras pero que extiende sus tentáculos hasta donde le permite el miedo que genera la sola mención de su nombre. Sin embargo, eso no arredra al grupo de Rick que ya está más que curtido en este tipo de batallas. Para no caer en los errores de antaño, esta vez Rick decide contar con el resto de la comunidad y les expone su plan. No obligará a nadie a acompañarle pero el plan es el que es: la muerte.

En Alexandria las cosas no podrían ir mejor. Desde que pudieron sobreponerse al ataque de los "Lobos" e hicieron frente con éxito a la avalancha zombie, sus habitantes se permiten pensar en un futuro no muy lejano lleno de prosperidad y donde la vida puede ser un poco más como era antes. Relaciones que comienzan, nuevas vidas en camino, la posibilidad de tener un trabajo más allá que la mera supervivencia y subsistencia... Los supervivientes son ahora un poco más fuertes y eso les envalentona para seguir a Rick al mismísimo fin del mundo si hiciera falta. Todo sea por preservar ese futuro que se dibuja a lo lejos.

The-Walking-Dead-6x12-Not-Tomorrow-Yet-4
¡El amor está en el aire!

Pero no nos engañemos. El camino a la felicidad no es un sendero tan luminoso como pudiera parecernos. Para llegar hasta él uno ha de mancharse las manos y enfangarse con la sangre de otros. Y es que, seamos sinceros, el plan de Rick no es más ni menos que una auténtica masacre. Un acto horrible que trata de justificarse aludiendo a un bien mayor. Asesinato en toda regla. Una cosa es matar cuando tu vida está amenazada y se trata de un acto puramente defensivo y otra muy distinta es conspirar, entrar a hurtadillas y aniquilar a todo aquel que se te cruce por delante. Especialmente cuando existe una recompensa de por medio. Es la fina línea que separa a un superviviente de un mercenario. 

Las muertes empiezan a pesar en la conciencia de Carol. Desde hace tiempo lleva la cuenta en un pequeño cuaderno de todos aquellos a los que ha matado. Sabe que cada una de esas muertes la alejan un paso más de su humanidad y la acercan un poco más a ese monstruo que todos tenemos dentro, latente, pero muy vivo. Ese que se alimenta de sangre y que con cada nueva muerte se da un festín. El de Carol está desatado. Y eso le preocupa. Y mucho. No es de extrañar que Morgan se niegue a acompañarles en este particular viaje. Él hace tiempo que comprendió que el sendero de la muerte sólo conduce a más muerte.

The-Walking-Dead-6x12-Not-Tomorrow-Yet-5
Hermanos, nos hemos reunido hoy aquí porque Jesús tiene un mensaje muy importante que darnos: "Mataos unos a otros para poder tener la panza llena. Amén".

Mientras, personajes como Glenn o Maggie nunca han tenido que enfrentarse a la muerte indiscriminada, al menos no como verdugos. Es más fácil estar a ese otro lado en el que una bala a tiempo o una cuchillada certera justifica esa muerte con tu supervivencia. Ellos no son asesinos. Son los buenos, los que caminan del lado del sol y evitan la oscuridad. Los que recurren a Rick o Carol cuando las cosas se ponen feas porque saben que ellos no temen convertirse en monstruos cuando hace falta.  Son los que derraman lágrimas cuando empuñan el cuchillo que siega una vida y tratan de evitar ese sufrimiento a otros. Con un monstruo es suficiente.

La segunda mitad del episodio es pura adrenalina. Silencio sólo roto por el tenue sonido de las pisadas y de puertas que se abren. Miradas que se cruzan antes de desenvainar el cuchillo. El miedo a que les pillen antes de haber terminado la faena. El sonido ahogado de las lágrimas de Glenn cuando comete su primer asesinato a sangre fría. Tiros que vuelan por todas partes cuando son descubiertos. Sangre por todos lados.

Cuando parecía que todo iba a acabar son descubiertos y suena una alarma que pone en alerta a los pocos seguidores de Negan que aún seguían con vida. Todo se convierte en un caos en el que las balas zumban por todas partes. Donde lo más sensato es encerrarse en el armario donde se guardan las armas y la munición y cerrar la puerta. Disparar contra ella sin pensarlo dos veces y rezar porque todo esto acabe lo antes posible.

The-Walking-Dead-6x12-Not-Tomorrow-Yet-6
Rick en modo "chungo" contra el tipo que le robó la moto a su churri.

Parece que sólo queda un único "Salvador" con vida que trata de huir con la moto que en su día fuera de Daryl (gran ofensa para nuestro motero favorito). Rick no duda en apuntar con su arma a la cabeza del "Salvador" y pregunta: "¿Dónde está Negan?". De pronto, al otro lado del walkie-talkie que lleva el "Salvador" consigo se escucha como ordenan a Rick que baje su arma. "Tenemos a una Carol y a una Maggie". El asalto ha terminado.

The Walking Dead no podría habernos dejado un mejor episodio para esta segunda mitad de temporada. Un episodio cargado de acción, emoción y con un importante desarrollo psicológico de los personajes que dará mucho que hablar en el futuro. El nuevo Mañana está cambiando muchas cosas. El episodio nos ha dejado una pequeña pista acerca del misterioso Negan en forma de fotografías grotescas de personas con el cráneo machacado. Irreconocibles. Pero aún falta lo más importante, ¿dónde está Negan?

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal