The Walking Dead 6×11: Knots Untie

The Walking Dead 6x11: Knots Untie

The Walking Dead 6x11: Knots Untie

Series: The Walking Dead

4 Stars

Summary

Rick y los suyos se suben a una caravana y se dirigen a Hilltop, lugar de origen de Jesús para tratar de establecer una relación entre Alexandria y Hilltop.

Coder Credit

El undécimo episodio de "The Walking Dead" se ha propuesto ampliar el mundo de nuestros protagonistas. Ese pequeño mundo que Rick empezó a vislumbrar al final de 6x09 "No Way Out" es ya una realidad, pero la visión de Rick no iba mucho más lejos de los muros de Alexandria. La llegada de Jesús obliga a Rick y a los suyos a mirar más allá de sus muros.

A lo largo de la historia el grupo de Rick se ha encontrado con diversos grupos de supervivientes. Unos más grandes, otros más chicos, alguno caníbal e incluso alguno gobernado por un loco. En todos primaba ese instinto de supervivencia que, más tarde o más temprano, les llevaba a cruzar los límites de lo que se consideraría civilizado. La civilización hace ya tiempo que no existe. Lo que quedan son supervivientes. Y hasta ahora, Rick y los suyos han podido sobrevivir a todos ellos.

The-Walking-Dead-6x11-Knots-Untie-4
Jesús está en todas partes, incluso en tu dormitorio mientras haces saltar los muelles.

Por eso la idea que plantea Jesús con su repentina aparición en el dormitorio de Rick (y Michonne) es tan transgresora. La idea de otro asentamiento donde la gente es capaz de convivir en paz y armonía y donde, sobre todo, se trabaja por una convivencia pacífica suena a cuento de hadas. Por muy atractiva que le parezca la idea a Rick no es de extrañar que antes de dirigirse a Hilltop, lugar de procedencia de Jesús, tome todas las precauciones posibles y haga que le acompañen sus mejores hombres. No sería la primera vez que les dan gato por liebre.

Hilltop es un asentamiento sencillo. Al igual que Alexandria tiene muros que la protegen del exterior. Todo gira en torno a una antigua casa de estilo colonial que, posteriormente, fue reconvertida en museo y que en este mundo casi postapocalíptico es el cuartel general del líder de Hilltop: Gregory. A su alrededor se disponen pequeños trailers donde sus habitantes hacen su día a día. Pero lo más importante: han conseguido cultivar la tierra. Y eso es precisamente lo que hace tan atractiva Hilltop, especialmente para los habitantes de Alexandria que andan bajos de suministros.

The-Walking-Dead-6x11-Knots-Untie-2
Denise trata de traer a este nuevo mundo las tradicionales galletas de las Girl Scouts.

En "Knot Unties" se nos presenta la evolución natural de cualquier sociedad que se precie: el comercio. Cuando dos núcleos sociales se encuentran es normal que surjan relaciones entre ellas, especialmente cuando cada una de ellas tiene algo de lo que la otra carece. Es entonces cuando se negocia, se pone precio a las cosas y se termina pactando un trato lo menos desfavorable posible para cada una de las partes. Hilltop tiene cultivos que proporcionan los alimentos de los que carece Alexandria. Por su parte, Alexandria tiene armas y munición suficiente como para hacer frente a cualquier amenaza. Y lo que es más importante, tienen gente preparada para defenderse. En Hilltop hace tiempo que no ven un arma. Sobreviven como pueden y hasta ahora no les ha ido mal. Pero saben que están en una posición desfavorable.

Siguiendo con el plan que en su día concibiese Deanna, Rick encarga a Maggie la ardua tarrea de negociar con Gregory. El líder de Hilltop es un hueso duro de roer. Trata de exhibir un porte señorial que riega con grandes dosis de altanería y soberbia. Si va a haber algún trato entre ambos asentamientos Gregory se asegurará de que sea favorable para Hilltop, pero sobre todo para él mismo. Y es que, no nos dejemos engañar por él, no es más que un cobarde que se escuda detrás de sus muros. Es el líder de Hilltop porque nadie más ha querido serlo y si sobreviven no es precisamente gracias a Gregory.

The-Walking-Dead-6x11-Knots-Untie-5
Jesús y sus seguidores tratan de predicar en un no desierto.

Durante la estancia de Rick y los suyos en Hilltop, regresan dos de sus hombres que estaban fuera del asentamiento. Al parecer Hilltop ya tiene tratos con otro asentamiento: el de Negan. Parece que hay cierta tensión entre ambos asentamientos ya que Negan, que no debe estar muy contento, ha mandado un mensaje para Gregory por medio de uno de los suyos. Su mensaje no podía estar más claro. Nada dice mejor "Ándate con cuidado" como una cuchillada directa al abdomen.

Este ataque al líder de Hilltop hace que Rick se abalance sobre el atacante y se enzarcen en una pelea a la que se unirán Daryl y Abraham para defender a Rick de los ataques de los compañeros de su atacante que tratan de defender a su amigo. La melé se salda con la muerte del tipo que intentó asesinar a Gregory a manos de Rick, que una vez termina ensuciándose las manos al impartir su particular justicia. Por cosas como esta es por lo que Rick no sirve para la negociación. Gracias a Dios que Alexandria tiene a Maggie.

The-Walking-Dead-6x11-Knots-Untie-6
"¡Jesús, corre! ¡Haz tu milagro!". "El milagro soy yo que nací de una moza que no conoció varón. Ahí acaba mi magia. Mejor ve a por tiritas".

Sin embargo, este ataque inclina las negociaciones a favor de los habitantes de Alexandria. El trato que tiene Hilltop con Negan pende de un hilo. Ya no pueden cumplir las exigencias de Negan que con cada encuentro o comunicación exige más y más de la producción de grano y productos agrícolas de Hilltop. Prevaliéndose de su fuerza bruta, en su primer encuentro y utilizando un bate para ello (matando a golpes a un joven de 16 años) puso las condiciones de un trato para nada justo: no habrá ataques a Hilltop mientras cumplan las exigencias de Negan.

Hilltop se halla indefensa pero puede negociar su defensa con el grupo de Rick. No sería la primera vez que se enfrentan a líderes de otro grupos y la victoria siempre ha estado de su parte. ¿Por qué iba a ser distinto ahora? Gregory les necesita si quiere seguir liderando Hilltop y continuar con su pacífica existencia. Y Maggie (alias Natalie)  es una negociadora feroz. La mitad de la producción agrícola de Hilltop a cambio de deshacerse de Negan. Un trato, que tal y como apunta Michonne "nos terminará costando algo".

The-Walking-Dead-6x11-Knots-Untie-3
"Voy a mirar al horizonte para quedar de interesante y misterioso y que vea mi perfil bueno. La tengo loca".

Pero no sólo de tratos ha ido el episodio. Las historias de Abraham, Rick y Michonne y la de Glenn y Maggie se entrelazan en todo este viaje a Hilltop. El primero con su miedo a vivir, que parece ir disipándose poco a poco con cada nuevo roce con Sasha. Desde que compartieran aquel viaje antes de la irrupción de los caminantes en Alexandria se han ido haciendo cada vez más cercanos y la atracción entre ellos es palpable. Sin embargo, no olvidemos que Abraham sigue con Rosita y será justo esto lo que marque el dilema moral del personaje a lo largo de todo el episodio. Para cuando llegamos al final, Abraham ha tenido una especie de revelación que le hace dejar los miedos a un lado y que con la pérdida del colgante que le regalara Rosita pone fin a su relación. Parece que el gigantón pelirrojo está abierto a la felicidad de nuevo.

Por otro lado, Rick y Michonne viven un momento dulce. Su camaradería ha ido dando paso lentamente a un cariño que ha terminado siendo algo más. Todo ha sido tan natural que ni ellos mismos se dieron cuenta hasta que terminaron en ese sofá riéndose del mal día que había tenido. Sigue sorprendiendo ver a Rick feliz, sonriendo y hasta relajado en ocasiones. Creyendo realmente que su suerte está cambiando y que las cosas serán ahora diferentes. ¿Que pasará si el precio que le toca pagar en esta guerra que le está declarando a Negan es precisamente su felicidad?

The-Walking-Dead-6x11-Knots-Untie-7
Jesús no cree en la violencia. Cree en perdonar setenta veces siete que son... un número muy largo.

Por último, Glenn y Maggie por fin pueden ilusionarse de veras. Los miedos de traer un hijo a este mundo loco parecen ir dispiándose poco a poco. Lo que tienen es estable y parece el momento perfecto para asentarse definitivamente y crear algo mucho más grande que ellos mismos. El final del episodio con todos en la caravana de vuelta a Hilltop sonriendo ante la imagen de la primera ecografía de su hijo es una puerta a la esperanza. Hay vida en este mundo de muertos y eso bien merece una sonrisa. 

Hasta ahora Negan no ha sido más que un rumor que llevaba el viento. Un nombre. Una cara sin rostro. Rick se ha comprometido muy pronto a liquidar a un tipo del que poco o nada sabe. Se avecinan tiempos de guerra y lo mismo el precio a pagar por la victoria es demasiado alto. 

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal