The Walking Dead 6×09: No Way Out

The Walking Dead 6x09: No Way Out

The Walking Dead 6x09: No Way Out

Series: The Walking Dead

4.5 Stars

Summary

Los habitantes de Alexandria tratan de recuperar el control sobre la comunidad. Daryl, Sasha y Abraham tienen un encuentro desagradable en su regreso a Alexandria con otro grupo de supervivientes. Glenn y Enid tratan de salvar a Maggie.

Coder Credit

Los meses de parón no han hecho mella en "The Walking Dead". La serie ha vuelto con toda su fuerza en un episodio taquicárdico que nos ha dejado más de una sorpresa y un final de esos que ponen los pelos de punta. Toda una declaración de intenciones de lo que será está segunda mitad de temporada.

Los primeros cinco minutos del episodio ya dejan entrever que el episodio estará cargado de acción y sorpresas. El encuentro entre Daryl, Sasha y Abraham con un nuevo grupo de supervivientes que obedecen las normas de un tal Negan no podía terminar de otra forma: con Daryl disparando un RPG contra aquellos que les amenazan. Probablemente este encuentro tengas sus consecuencias en el futuro. Por lo poco que hemos podido intuir este grupo es de los que cuando conocen a alguien lo hacen con un bate de beisbol de por medio. Son tipos duros y parecen muy peligrosos. Si Negan es lo que intuimos, no le hará nada de gracia haber perdido a miembros de su grupo y es más que probable que se cobre una retribución por ello.

The-Walking-Dead-6x09-No-Way-Out-3

Los lectores del cómic cuentan con la ventaja de saber quién es Negan y lo que significa para el grupo de Rick cruzarse con dicho personaje. Sin embargo, los seguidores de la serie tendrán que esperar un poco más para conocerle. De momento sabemos su nombre y poco más. La serie ha ido dejando pequeñas pistas pero parece que hasta el final de la temporada no veremos el rostro de Negan.

Con Alexandria tomada por una horda de caminantes, los supervivientes poco más pueden hacer salvo esperar en sus casas a que ocurra un milagro. Cuando despedimos la serie en noviembre, dejamos a Rick, Michonne, Gabriel y Carl abandonando la casa de los Anderson tratando de mezclarse con los caminantes buscando un lugar seguro. Aquella última imagen del pequeño Sam llamando a su madre aterrorizado por estar rodeado de caminantes no auguraba nada bueno para esta familia.

Y así ha sido. "No Way Out" ha supuesto la extinción de los Anderson. Cuando deciden separarse (Gabriel decide buscar refugio en su pequeña iglesia junto con la pequeña Judith), Rick toma una estúpida decisión. Viendo lo decidido que está el niño a no abandonar a su madre, acepta que los acompañe en su búsqueda de armas con las que poder defenderse. Con lo que Rick no contaba es con que, al caer la noche, la mente de Sam le jugase una mala pasada recordando aquella historia que Carol le contara en su momento para asustarlo. El niño ya no puede más y termina clavado entre los caminantes, incapaz de seguir adelante. A pesar de los intentos de su madre, su hermano y el propio Rick para que continúe caminando, Sam no puede sino gimotear llamando la atención de los caminantes. Esto supondrá el fin para la familia Anderson.

The-Walking-Dead-6x09-No-Way-Out-4

Un caminante se acercará por detrás a Sam y le morderá en el cuello poniendo así fin a la vida del pequeño entre los gritos de su madre, lo que atrae aún más la atención de los caminantes hambrientos, que terminarán rodeándola también a ella ante la mirada atónita de Rick que no puede creer lo que está viendo. Este podía haber sido también el final para Rick Grimes si no hubiese sido por los gritos de Carl que al haber quedado atrapado por el brazo de Jessie que no le suelta, suplica a su padre que le ayude. Esto hace que Rick despierte y que, literalmente, vea el mundo de color rojo. A hachazo limpio cercena la mano de Jessie y libera a Carl.

Para el inestable Ron esto es la gota que colma el vaso. Acaba de ver cómo perece su familia a mano de unos monstruos que han tomado Alexandria justo cuando Rick y los suyos se han instalado en ella. Rick es el responsable de que su familia haya desaparecido y el adolescente no duda en apuntarle con una pistola. Afortunadamente, Michonne le atraviesa con su katana por la espalda salvando así la vida de Rick, Pero Ron aprieta el gatillo justo antes de morir dejando una bala perdida que termina en el ojo derecho de Carl. Rick coge a su hijo en brazos y llega como puede a la enfermería donde pide que salven la vida de su hijo.

La escena de Ron disparando puede ser muy controvertida. No me extrañaría que recibiese alguna crítica por la ultraconservadora sociedad americana. Siempre escuece ver a un crío empuñando un arma, especialmente cuando se apunta contra otro crío. Parece que ya nos hemos acostumbrado a Carl empuñando a un arma sin que eso nos alarme, cuando debería hacerlo (¡y mucho!) pero, seamos sinceros, una sociedad en la que constitucionalmente se permite el porte de armas considerándolo como un derecho de la persona y que presume de tener clubes infantiles de tiro no tiene la autoridad moral como para mostrarse escandalizada.

The-Walking-Dead-6x09-No-Way-Out-2

Mientras, Denise y el Lobo tratan de encontrar un hueco entre los caminantes. El Lobo ha hecho su rehén a Denise y está dispuesto a convertirla en uno de los suyos si hace falta. Pero toda la conversación mantenida durante su cautiverio parece haber surtido algún efecto en el Lobo. A lo largo del episodio veremos como realmente Morgan tenía razón al pensar que cualquiera puede cambiar. Y eso lo veremos cuando veamos al Lobo poniendo su vida en peligro para tratar de proteger a Denise, lo cual hace que termine siendo mordido por un caminante. Denise le convence para que le ayude a llegar hasta la enfermería donde podrá curarle y salvar su vida. Él decide confiar en ella y juntos tratan de abrirse paso entre los caminantes.

Sin embargo, Carol dispara al Lobo. Está dispuesta a corregir su propio error. Tenía que haberlo matado cuando tuvo oportunidad pero por respeto a Morgan dejó que éste se explicase y al final la cosa no salió bien. Esta vez no cometerá el mismo error y no duda en apretar el gatillo en cuanto se le pone a tiro. Lo único que puede hacer el Lobo, sabiendo que sus probabilidades de sobrevivir son escasas, es tratar de ganarle tiempo a Denise para que ésta llegue sana y salva a la enfermería. Carol observa como el chico distrae a los caminantes mientras Denise se aleja comprendiendo que, por una vez, tal vez esté equivocada.

Pero todo este episodio ha supuesto que Denise saque todo ese valor y esa fuerza que lleva dentro. Nada más llegar a la enfermería reparte órdenes a diestro y siniestro organizando la enfermería para los heridos de la mejor forma posible. En cuanto llega Rick con Carl, se pone manos a la obra y trata de salvar la vida del chico. Algo está cambiando en Alexandria.

The-Walking-Dead-6x09-No-Way-Out-5

Rick, que sigue viendo el mundo en rojo, sale con su hacha y se pone a matar caminantes. Los habitantes de Alexandria contemplan desde sus casas la incansable lucha de Rick y deciden salir a ayudarlo. Aquellos que antes no querían o temían blandir un arma contra los caminantes salen en defensa de Rick y de Alexandria. Juntos se dan un festín de sangre.

Mientras, Enid y Glenn tratan de salvar a Maggie de la atalaya en la que se ha refugiado. La estructura es inestable y los continuos golpes que los caminantes dan contra ella amenazan con echarla abajo. Desesperado, Glenn coge su arma y se lía a tirar disparos contra los caminantes tratando de alejarlos de la atalaya y creando una distracción. Enid llega hasta Maggie y tratan de ponerse a salvo. Maggie no puede creer que esté contemplando el regreso de entre los muertos de su esposo para ver como muere a manos (o bocados, más bien) de los caminantes. Afortunadamente, Sasha, Abraham y Daryl llegan justo a tiempo con su camión cargado de nuevo armamento y disparan contra los caminantes salvando así la vida de Glenn.

¡Bendita la aparición de Daryl y su camión cisterna! Los caminantes son demasiados como para combatirlos uno por uno. Lo mejor es tirar la gasolina del camión en el lago artificial de Alexandria y hacer una hoguera (¡disparando de nuevo el RPG!) que atraiga a los caminantes y los calcine. Gracias a esto y a la acción coordinada de todos los habitantes de Alexandria, al amanecer no queda un caminante con vida. Alexandria ha sido recuperada.

The-Walking-Dead-6x09-No-Way-Out-1

Si algo nos ha dejado este episodio es la transformación de los personajes. No sólo de los alexandrinos sino del propio Rick que junto a la cama de Carl le reconoce que estaba equivocado al pensar que los alexandrinos no podrían cambiar. Por fin ve aquello que vio Deanna. Se necesitan. Ahora son una comunidad. Aquel sueño de tener un hogar estable es posible si trabajan todos juntos. Un nuevo mundo es posible.

Es curioso como ante tanta pérdida el episodio termine con un canto a la esperanza. No sólo por las palabras de Rick sino por ese último plano entre padre e hijo donde, una vez más, Carl demuestra que es el auténtico superviviente de esta serie. Una vez más sobrevive a las balas, a los caminantes y a los propios hombres.

"No Way Out" es un episodio redondo. Lleno de acción, muy psicológico para con los personajes y con un final esperanzador que da la vuelta a todo lo que hemos visto. Por si eso fuera poco, nos traza las futuras líneas argumentales que prometen y mucho. Es hora de empezar a recorrer el nuevo mundo de Rick.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal