The Walking Dead 6×08: Start to Finish

The Walking Dead 6x08: Start to Finish

The Walking Dead 6x08: Start to Finish

Series: The Walking Dead

4.5 Stars

Summary

El final de la primera mitad de la temporada nos deja con Alexandria invadida por los caminantes y con sus habitantes intentando ponerse a salvo como pueden de los ataques y mordiscos de la horda.

Coder Credit

La temporada de "The Walking Dead" comenzó con un desfile de caminantes y su final no podía ser distinto. Lo que todos temían ha ocurrido. Alexandria ha caído a merced de los caminantes. Ahora toca esconderse.

La tónica de la serie a lo largo de las temporadas es la de hacernos temer a los que respiraban y casi casi olvidarnos de los muertos vivientes. Sin embargo, esta temporada Scott M. Gimple y Robert Kirkman parecen empeñados en que recordemos lo peligrosos que son estos seres que han llenado el mundo con su podedumbre. Los días de temer sólo a otros seres humanos se han acabado. Los caminantes han hecho acto de presencia en Alexandria y están dispuestos a quedarse.

La caída de la torre de la iglesia no ha podido ocurrir en un peor momento. Desde el inicio de la temporada, una serie de catastróficas desdichas han puesto en jaque el plan de Rick de hacer una Alexandria más segura. Con la comunidad aún recuperándose de los últimos acontecimientos y con varios de sus miembros más valiosos desaparecidos o presuntamente muertos (Daryl, Sasha, Abraham y Glenn) esta nueva crisis parece suponer el fin definitivo de Alexandria.

The-Walking-Dead-6x08-Start-to-Finish-2

Esta nueva situación es el escenario de las pesadillas del pequeño Sam, en las que ve su hogar rodeado de monstruos contra los que no puede luchar. La razón por la que no se atreve a bajar del piso superior de su casa. Esta vez las pesadillas son reales. Los dibujos del niño parecen ser un adelanto de lo que nos espera en la serie a partir de ahora. Su reticencia infantil a bajar las escaleras y enfrentarse al mundo real son el último reducto de esa ceguera que caracterizaba a los alexandrinos, esa que no les permitía ver el mundo como realmente es.

Aprovechando el caos existente, los guionistas vuelven, una vez más, a separar a los protagonistas en pequeños grupos que tendrán que hacer lo imposible para mantenerse con vida. De este modo, en casa de Jessie permanecen ocultos Rick, Carl, Judith, Michonne, Ron, Gabriel, la propia Jessie y el pequeño Sam. Para colmo, Deanna está herida de muerte al haber salvado a Rick del ataque de un caminante en los minutos iniciales de la incursión zombie. Su futuro está sellado. La mordedura de un caminante la condena a una muerte segura. Los minutos con los que cuenta a partir de ahora serán para despedidas y para acostumbrarse a la misma idea de la muerte.

Lo interesante de todo esto es que no sólo ella tendrá que acostumbrarse a la idea de su muerte. El mismo Rick tendrá que hacerse a la idea de que sin Deanna él se convierte, una vez más, en el líder natural del grupo. Esta vez el grupo es más numeroso e inexperto. Y hasta ahora poco o nada le han importado las vidas de esas gentes. Tal vez por ello Deanna le da un apunte final, como esperando a que cambie la forma en la que ve a las personas: "corrí a ayudarte porque ahora eres uno de nosotros. Esa es la respuesta correcta". La conversión de Rick como líder natural pasa por ese pequeño cambio de mentalidad en el que "ellos" pasan a ser "nosotros".

The-Walking-Dead-6x08-Start-to-Finish-4

Pero no es el único mensaje que Deanna tiene reservado. Antes de marcharse no pierde la oportunidad de hablar con Michonne y encomendarle la ardua tarea de encontrar qué es lo que quiere en esta vida. Hasta ahora se ha limitado a sobrevivir día a día. Va siendo hora de que empiece a planear un futuro. Es por eso por lo que le confía los planes que ha trazado para el futuro de Alexandria. Quiere que ese futuro lo haga suyo. Es posible que existe un mañana en Alexandria y va siendo hora de que crezca.

Es una pena que los responsables de la serie nos priven de un personaje como Deanna y al que aún le quedaba mucho por decir en la serie (seguro). Sin embargo, también será interesante ver hacia dónde nos lleva la asunción del liderazgo de Rick. En su camino ha visto y aprendido mucho y va siendo hora de que ponga todo eso en práctica. El final de Deanna es un final más que digno. Se va como quiere y cuando ella decide marcharse. Del mismo modo que vivió su vida. Plantando cara hasta el final. Luchando con uñas y dientes por los suyos. Un final digno de la líder de Alexandria.

En casa de Jessie no sólo hay que estar pendientes de los caminantes que rodean la casa ni del empeoramiento, minuto a minuto, de la condición de Deanna, a la que tendrán que rematar antes de que se convierta en un caminante, Ron se ha convertido en todo un problema sin que nadie se haya dado cuenta. Su odio visceral a Rick por la muerte de su padre ha ido creciendo todo este tiempo. Enloqueciéndolo conforme pasaban los días. Parece que su idea de venganza sea deshacerse de Carl. Aprovechando un momento a solas en el garaje, Ron ataca a Carl. Pero el joven Grimes sabe un par de cosas sobre peleas y logra zafarse del ataque de Ron. Sin embargo, durante el ataque ha roto los cristales de la puerta del garaje y esto ha provocado la entrada de los caminantes en la casa. Es el momento de atrincherarse en el piso superior y tratar de urdir un plan que les permita escapar de la vivienda con vida.

The-Walking-Dead-6x08-Start-to-Finish-7

Lo interesante de toda esta situación es que Carl miente a su padre cuando éste le pregunta sobre lo que ha pasado realmente exculpando a Ron. De este modo permite que el joven pueda redimirse de cara al futuro. Además, al haber salvado su vida Ron está ahora en deuda con Carl, le guste o no. ¿Será este el principio de una bonita amistas?

Mientras tanto, a Carol toda la incursión de caminantes le ha pillado enfrentando a Morgan en la casa vacía que utilizan como celdas. Allí descubre al "Lobo" prisionero de Morgan y a Denise que está intentado curar una herida infectada del joven. Para Carol la respuesta está clara. Este tipo tenía que haber muerto hace ya lo menos tres episodios y si el pacífico Morgan no piensa rematarle será ella la que apriete el gatillo. Pero Morgan no pondrá las cosas fáciles. Trata de hacer ver a Carol que no es necesaria la muerte de nadie, que existe otra vía para hacer las cosas. Claro que Carol ya ha visto suficiente de la naturaleza humana como para saber que hay ciertos individuos que no cambian, y éste parece ser uno de esos especímenes.

The-Walking-Dead-6x08-Start-to-Finish-1

La discusión entre Carol y Morgan termina convirtiéndose en un verdadero enfrentamiento entre ellos. Esta confusión es aprovechada por el joven "Lobo" que logra deshacerse de sus ataduras y hacerse con un arma. A pesar del infierno zombie que reina fuera, se hace con el arma de Carol y convierte a Denise en su rehén y carta de salida de Alexandria. Abre la puerta y juntos se pierden entre los zombies adentrándose en un futuro más que incierto.

Por otro lado, Maggie apenas tuvo tiempo para reaccionar cuando se produjo la entrada masiva de caminantes en Alexandria. Trató de hacerles frente pero rápidamente se vio superada en número lo que le llevó a buscar refugio en una de las torres de vigilancia. En una secuencia con más tensión de la que muchos quisieran, Maggie logra llegar a lo alto de la torre y ponerse a salvo, al menos de momento, para alivio de los fans de la serie que ya la veían emulando a su esposo en los episodios anteriores.

Glenn y Enid asisten a todo este espectáculo dantesco desde el árbol en el que se hallan parapetados conscientes de que poco o nada pueden hacer por los habitantes de Alexandria. Sin armas y sin saber qué ha sido del resto, sólo pueden observar esperando una oportunidad que les permita ser útiles.

The-Walking-Dead-6x08-Start-to-Finish-5

Rosita, Tara y Eugene logran esconderse en el garaje que hace las veces de escuela. En esta ocasión es Rosita la que parece ver que el final está más cerca de lo que pensaban y parece dispuesta a querer tirar la toalla. Son Eugene y Tara los que la hacen cambiar de opinión y traen de vuelta a la antigua Rosita: la combativa, la fuerte, la que no se rinde nunca. Además, durante el ataque, Eugene logra hacerse con el walkie-talkie por el que Daryl, Abraham y Sasha estaba intentando comunicarse con Rick. Es bueno saber que siguen contando con una forma de comunicación. La van a necesitar seguro.

El episodio termina con Rick, Gabriel, Michonne, Jessie, Ron, Carl, Judith y el pequeño Sam cubiertos de arriba a abajo con restos de caminantes. Este es un plan que ya les ha funcionado anteriormente a Rick y a los suyos y parece ser la única forma factible de salir de la casa sin sufrir daños. La clave está en convertirse en uno de ellos. Oler como ellos no basta. Es preferible no hacer ruido y tratar de comportarse casi casi como lo haría ellos. Para no perderse entre la multitud, salen cogidos de la mano. El problema: Sam. Su miedo hace que no pare de llamar a su madre.

The-Walking-Dead-6x08-Start-to-Finish-3

¿Lograrán salir sanos y salvos de la trampa en la que se ha convertido Alexandria? ¿Es el final definitivo de Alexandria? La serie vuelve el próximo 14 de febrero.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal