The Walking Dead 6×06: “Always Accountable”

The Walking Dead 6x06: "Always Accountable"

The Walking Dead 6x06: "Always Accountable"

Series: The Walking Dead

4 Stars

Summary

Daryl, Sasha y Abraham se ven sorprendidos por una emboscada que termina separándoles. Daryl termina teniendo un encuentro con los habitantes de otra comunidad de superviventes, Mientras, Abraham trata de superar sus miedos.

Coder Credit

Como ya hiciera la temporada pasada "The Walking Dead" juega al despiste con el destino de uno de sus personajes. Como ya pasara con Beth el año pasado, ahora le toca a Glenn ser el objeto de especulaciones varias y visiones fatalistas sobre su destino, A cambio, los guionistas han decidido centrarse en profundizar la psique de algunos de los personajes principales y mostrarnos que en esta serie hay algo más que apocalipsis y zombies.

Si en el capítulo pasado el eje de la acción se centraba en los habitantes intramuros de Alexandria y en cómo digerían los últimos acontecimientos sufridos, ahora toca centrarse en Sasha, Daryl y Abraham a los cuales dejamos guiando a una horda de caminantes lejos de los poco superviventes que quedan. Aunque por sí mismo este episodio desarrolla poco o nada la trama principal se convierte en la excusa perfecta para ahondar en unos personajes que muchas veces se confunden y pasan desapercibidos.

The-Walking-Dead-6x06-Always-Accountable-5
Daryl Dixon realiza su particular versión de "Hello" de Adele.

El peso de la historia en este episodio lo lleva Daryl. Desde que llegara a Alexandria, y más esta temporada, le hemos visto más bien poco. Sus recelos iniciales para la comunidad le llevaron a seguir los pasos de Aaron y convertirse en un explorador en busca de otros supervivientes a los que ofrecer las comodidades y oportunidades de Alexandria. Pero aparte de eso y alguna que otra frase suelta, poco le habíamos visto.

La pequeña caravana formada por Daryl, Sasha y Abraham se ve en medio de una emboscada. Un grupo de atacantes armados dispara a diestro y siniestro, creyendo probablemente que son otras personas. ¿Huidos? Posteriormente volveremos a verles aunque poco más nos dejan entrever en este episodio. Lo que está claro es que Alexandria no es la única comunidad de la zona y a juzgar por lo que hemos podido entrever se rige por unas reglas muy particulares. ¿Será esta la comunidad de la que forma parte Negan?

The-Walking-Dead-6x06-Always-Accountable-3

Sin pretenderlo Daryl termina separándose de Sasha y Abraham. Trata de contactarlos por medio del walkie talkie pero no tiene éxito. Últimamente este tipo de tecnología no es muy amiga de los supervivientes. Herido, decide ocultar su moto hasta que consiga averiguar que es lo que está pasando y se sienta algo más seguro. Deambulando por el bosque se topa con dos hermanas, Tina y Honey, cuyo aspecto parece inofensivo. Al acercarse a ellas una tercera persona le golpea por la espalda y cae inconsciente. Al despertar, está maniatado. Sin quererlo se ha topado con un pequeño grupo de tres personas, las dos chicas y un hombre que parece estar al cargo y cuya mayor preocupación es realizar un trueque utilizando a Daryl como moneda de cambio para poder reunirse con Patty. Sean quienes sean están convencidos de que Daryl pertenece al mismo grupo de hombres que les emboscó y de los que huyen.

La historia de este pequeño grupo de supervivientes es como tantas otras. En su momento hicieron lo posible por sobrevivir y seguir adelante esperanzados por la idea de que podrían encontrar un grupo con el que poder crear una sociedad en condiciones. Sin embargo, y tal y como no deja de mostrarnos la serie, el ser humano no es más que un animal destructivo que termina convirtiendo esos sueños en pesadillas. Al final no queda otra que arrodillarse antes aquellos que se erigen como más fuertes. O salir huyendo.

The-Walking-Dead-6x06-Always-Accountable-6

Cuando Daryl encuentra la oportunidad (como buen superviviente que es) escapa y corre como alma que lleva el diablo. Se lleva la bolsa en la que guardan, no sólo la ballesta que le robaron, si no las posesiones del grupo. Pero al abrir la bolsa se da cuenta de que en su interior hay algo más valioso en estos días que las armas o la comida. Encuentra una caja de insulina perteneciente a una de las mujeres del grupo. A pesar de lo vivido como cautivo a manos del grupo, decide volver sobre sus pasos para devolverles la insulina sabiendo que sin ella la pobre muchacha estará perdida. Si aún queda algo de decencia humana está toda ella encarnada en la persona de Daryl Dixon.

A partir de ese momento se establece una pequeña tregua entre Daryl y el grupo. Dixon les dará la insulina a cambio del arma que porta el hombre del grupo y lo que tenga en los bolsillos, que no es más que una talla de madera. El intercambio se ve interrumpido por la súbita aparición del grupo de hombres que perpetró la emboscada del inicio y que parecen estar buscando al pequeño grupo de Daryl. Lo poco que sacamos en claro de la conversación que mantienen este grupo de hombres al que apenas vemos es que las mujeres eran propiedad de alguien y que las quiere de vuelta y que un tal Wade es el que manda. Esta comunidad tiene unas férreas reglas que rigen el devenir de sus días y se erigen como una amenaza palpable para los habitantes de Alexandria.

The-Walking-Dead-6x06-Always-Accountable-2

Daryl trata de atraer a uno de ellos y termina siendo atacado por un caminante que lo muerde. Lejos de que cunda el pánico, pide a Wade que le ampute el brazo para terminar así con la amenaza de una muerte segura. En esta comunidad todos parecen conocer muy bien cuáles son las reglas y están más que dispuestos a cumplirlas sin cuestionarse nada. Tras este pequeño incidente, Wade decide que lo mejor será marcharse y volver a casa. De este modo Daryl y su pequeño grupo están a salvo.

Pero los recelos de este grupo de personas para con Daryl no se mitigan con un gesto como el de devolverles sus pertenencias o ayudarles en un momento de necesidad. Y es que si algo pone de manifiesto todo el arco de Daryl es la desconfianza que se ha asentado entre los seres humanos. Nadie se fía de nadie. En una carrera por la supervivencia como la de estos días nadie presta ayuda gratis. La supervivencia tiene un precio que alguien ya se ha encargado de poner.

El grupo se dirige hacia una pequeña cabaña en el bosque donde las hermanas tenían unos conocidos cuando todo comenzó. Sin embargo, al llegar allí se encuentran con que sus ocupantes hace ya tiempo que murieron cubiertas de vidrio fundido. Tina decide hacer un pequeño homenaje a las difuntas y depositar unas flores, sin embargo, los caminantes en los que se han convertido la atrapan y terminan mordiéndola provocando que se desangre y muera. Tras este triste suceso, Daryl decide ayudarles a cavar una tumba y viendo potencial en ellos para que se unan a Alexandria les hace las tres famosas preguntas de Rick y los suyos. Es curioso como el único personaje que parece seguir mostrando fe en la humanidad es justo el que tiene apariencia de rudo y antisocial.

The-Walking-Dead-6x06-Always-Accountable-1

Pero, como el mismo Daryl comprobará en sus carnes, no se puede confiar en nadie. Ya nadie está a salvo. El hombre aprovecha su oportunidad de verse armado de nuevo y despoja a Daryl de su ballesta y de su preciada moto. De este modo, deciden volver al único modo de vida que conocen: el de la sumisión a un mundo que ya no ofrece muchas oportunidades de supervivencia más allá de arrodillarse a los que se erigen como los más fuertes.

Por otro lado, Sasha y Abraham se sientan a esperar a que Daryl les encuentre. El buen juicio de Sasha hace que busquen refugio y se detengan a esperar por Daryl. Al fin y al cabo, la mejor manera de encontrar a un rastreador es dejar que te encuentre. Por si acaso, se afanan en dejar un pequeño rastro que guíe a Daryl directamente hasta ellos. Mientras esperan deciden ahondar en sus problemas, especialmente Abraham, al que la misión de escoltar a Eugene hasta Washington para salvar a la humanidad suponía su segunda oportunidad para hacer las cosas bien, para hacer algo que importe.

Y es que Abraham es un hombre sin rumbo. Su predisposición a atacar a cualquier caminante que se le cruce es recriminada por Sasha. No sólo por lo temeraria de su conducta en ocasiones sino porque en esta ocasión el dejar un reguero de caminantes muertos podría atraer las miradas de los que produjeron la emboscada. Más vale mantenerse en la sombra y esperar a que vuelva Daryl. Pero lo que pone de manifiesto este episodio para Abraham es su terrible miedo a la vida. Parece buscar la muerte detrás de cada esquina en forma de caminante que le aseste la dentellada mortal porque le aterroriza pensar en que un futuro es posible en un mundo que no concede muchas oportunidades para vivir otro día. Es hora de que Abraham supere sus fantasmas y se atreva a enfrentarse a su futuro.

Finalmente, Daryl consigue reunirse con sus compañeros y juntos emprenden el rumbo de vuelta a casa. A Alexandria.

Para muchos este no es más que un episodio de los considerados de relleno. Una calma que precede a la tempestad que sin duda será el final de la primera mitad de la temporada.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal