The Walking Dead 6×03: Thank You

The Walking Dead 6x03: Thank You

The Walking Dead 6x03: Thank You

Series: The Walking Dead

4.5 Stars

Summary

Rick traza un nuevo plan para tratar de detener la horda zombie que anda desperdigada por el bosque y amenaza seriamente a Alezandria. Michonne y Glenn serán los encargados de guiar a los supervivientes de vuelta a Alexandria mientras que él tratará de reagrupar a los caminantes para llevarlos lejos de la comunidad.

Coder Credit

The Walking Dead ha vuelto a hacerlo. En un episodio frenético, tenso y lleno de acción el culmen llega con una frase. Una palabra y el sonido de un disparo. Tras de sí un rastro de corazones de fans resquebrajados por la muerte de uno de los personajes favoritos del público. El apocalipsis zombie es así.

Este inicio de temporada está siendo frenético y uno de los mejores hasta el momento. Pleno en el apartado moral y sentimental del espectador. Si después de ver estos episodios no se te mueve algo por dentro es que irremediablemente has pasado a engrosar la larga lista de caminantes que pululan por el mundo. Una vez más, y como viene siendo habitual en la serie, el episodio versa sobre la muerte y su encuentro. En algunos casos aceptada, en otras temida, inesperada, cruel, dolorosa, fría... "Thank You" nos va a plantear la muerte en su conjunto y nos pondrá en la disyuntiva moral de si seríamos capaces, llegado el caso, de anteponer la vida de otro a la nuestra propia.

El capítulo continúa exactamente donde nos dejó el episodio 6x01, en aquel claxón ensordecedor que desvió a la horda de caminantes y dió al traste con los planes de Rick. Es hora de idear un nuevo plan. Rick decide que él solo irá en busca de la caravana hasta el cruce de Redding para tratar de guiar a los caminantes mientras que Sasha, Daryl y Abraham se ceñirán al plan original guiando a la horda de caminantes que aún les siguen hasta una distancia de seguridad de 30 km que evitará que se acerquen a Alexandria. Por su parte, Glenn y Michonne serán los encargados de guiar a los voluntarios de Alexandria de vuelta a casa. No están preparados para enfrentarse a lo que les espera y lo más seguro es mandarlos de vuelta a casa.

The Walking-Dead-6x03-Thank-You-6

Antes de separarse, les recuerda que tienen que hacer lo posible por sobrevivir. Es consciente de que no todos van a sobrevivir. Pase lo que pase, Glenn y Michonne tienen que sobrevivir sin importar quién quede atrás. No sólo porque sean parte de la "familia" de Rick sino porque son los mejor preparados para sobrevivir. 

Heath escucha estas instrucciones escondido detrás de un árbol y será lo que determine muchas de sus actuaciones e interacciones con Michonne a lo largo del episodio. Saber que se es totalmente prescindible en caso de accidente no es plato de buen gusto para nadie. Pero por mucho que duela, en este mundo lleno de amenazas y de peligros, aquellos que se convierten en lastre terminan siendo la causa del fin del grupo. Para salvar al máximo número de personas posibles a veces es necesario dejar atrás a alguien. Duro. Real como la vida misma.

Tras su separación se produce el primer encuentro del grupo con unos cuantos caminantes descarriados. Los recientes acontecimientos y la inexperiencia de los supervivientes de Alexandria hacen que una pequeña escaramuza se convierta en un caos donde una bala perdida disparada por un tirador inexperto y asustado, Sturgess, termina en la pierna de Scott, convirtiéndose así en el primer lastre del grupo. Para colmo, los gritos de pánico han atraído a más caminantes y uno de ellos termina mordiendo el hombro de David condenándole a un terrible final. Por si esto fuera poco, Sturgess decide, después de su gran actuación en el bosque, huir como alma que lleva el diablo.

The Walking-Dead-6x03-Thank-You-3

Mientras tanto, Daryl decide dar media vuelta y desoír las órdenes de Rick. A pesar de que Sasha trata de convencerle de que continúe con ellos por si las cosas se pusiesen feas o alguno de los caminantes se desviasen, Daryl decide marcharse y tratar de reunirse con el resto por si necesitan su ayuda. Es consciente de que para salir vivos de esos bosques van a necesitar algo más que la suerte.

La vuelta a casa es un camino largo. Además de tener que bregar con un herido de bala y otro herido por mordedura de caminante, ahora les toca cargar con Annie, otra de las supervivientes de Alexandria que se ha torcido el tobillo mientras huían de los caminantes. A pesar de las lesiones, Glenn le hace saber a Michonne que no va a dejar a nadie atrás por llegar sano y salvo a Alexandria. Como siempre, el buen corazón de Glenn le lleva a buscar el modo de llevar a todos sanos y salvos de vuelta a casa. Michonne, por su parte, conoce un poco más a David el cual le confiesa que sólo quiere volver a casa para despedirse de su esposa. Ella le ha cambiado la vida y necesita decírselo. Es consciente de que, pase lo que pase, mordisco es una condena a muerte y no le queda otra más que aceptarlo.

Sabiendo que cuentan con cierta ventaja deciden no dejar a nadie atrás y atajar por un pequeño pueblo que hay cerca de Alexandria. Una vez allí deciden que lo mejor es tratar de recuperar el aliento y vendar a los heridos. Encuentran refugio en una tienda de animales y desde allí intentan trazar un plan que los lleve a todos de vuelta a casa. Si logran llegar a una tienda de pienso seco e incendiarla, el calor atraerá a los caminantes despejando su camino y alejándolos de Alexandria. Glenn decide, una vez más, ser él quien se arriesgue llevando a cabo el plan mientras el resto huye. Sin embargo, Nicholas decide acompañar a Glenn y guiarlo por el terreno. A regañadientes Glenn acepta.

The Walking-Dead-6x03-Thank-You-7

En la tienda de animales, Annie y Scott tratan de decirle al grupo que son un lastre y que tal vez lo mejor sea dejarles ahí. Eso les daría algo de tiempo mientras el resto escapa. Heath se niega en rotundo siquiera a plantearse esta opción y no duda en lanzar algún que otro dardo afilado contra Michonne en forma de comentarios haciéndole ver que tanto ella como su grupo no buscan más que su supervivencia aunque eso signifique dejar atrás al resto. Michonne le responde muy seriamente que lo que ocurre es que ellos no saben cómo es el mundo. A diferencia de Rick y los suyos han vivido en una burbuja durante tanto tiempo que es ahora cuando están siendo conscientes de en qué se ha convertido el mundo que conocían. A veces tu supervivencia y la del resto depende de tomar decisiones difíciles: "¿Has tenido que matar a alguien porque había matado a tus amigos e iba a por ti? ¿Has hecho cosas que te han hecho sentir miedo de ti mismo? ¿Has acabado cubierto de tanta sangre que no sabías si era tuya, de los caminantes o de tus amigos? Entonces no sabes nada".

De pronto se oyen unos disparos y la horda de caminantes llega hasta la tienda de animales. Cada vez son más. Los supervivientes tratan de pasar desapercibidos sin hacer ruido esperando a que los caminantes pasen para poder salir de allí. Es entonces cuando David le desliza una pequeña nota a Michonne esperando que se la de a su mujer en caso de que no salga de allí con vida: “Betsy mi amor, si estás leyendo esto es que no he sobrevivido”. Michonne se niega a aceptarla y le escribe “Llegarás a casa”.

Los caminantes son cada vez más numerosos y ya se han percatado de la presencia de los supervivientes en el interior de la tienda. Es cuestión de tiempo que ese pequeño refugio temporal termine siendo una verdadera trampa mortal. Los supervivientes deciden salir de allí corriendo. En su huida Annie pierde pie y termina cayendo. Michonne y el resto de supervivientes acuden a auxiliarla pero Annie se lo impide gritándoles que corran. Ella tratará de ganarles algo de tiempo. Y así Annie decide aceptar una cruenta muerte que la desgarra hasta que ya no queda nada de ella.

The Walking-Dead-6x03-Thank-You-5

Glenn y Nicholas llegan hasta el almacén de pienso seco. Sin embargo, cuando llegan al lugar se encuentran que ya no queda nada y que cada vez hay más y más caminantes rodeándolos. Una y otra vez Nicholas se queda paralizado por el miedo y Glenn se ve en la tarea de espabilarlo para que le guíe de la mejor manera posible para poder escapar de ese infierno con vida.

Pero Nicholas no está hecho para este mundo. Le aterroriza saber que en cualquier momento puede morir rodeado de esos seres que no mueren. Sus pasos desesperados les guían hacia un callejón sin salida donde rápidamente se ven rodeados por caminantes. Lo único que pueden hacer es subirse a un contenedor y esperar a ver si se les ocurre una forma de salir de allí indemnes.

Pero para Nicholas esto no es más que el fin. Un callejón sin salida en el que sólo le espera una muerte cruel y dolorosa. Sólo hay una única solución para salir de allí. Mira a Glenn y le dice "Gracias" justo antes de llevarse el cañón de su pistola a la sien y apretar el gatillo. En ese callejón no hay modo de escapar de la muerte.

El cadáver de Nicholas cae sobre Glenn que empujado por el peso muerto se desploma contra el suelo en una orgía de sangre, vísceras y lágrimas por parte de Glenn que ve sellado su destino. Decenas de caminantes se dirigen hacia donde está él desgarrando, mordiendo y despedazando todo a su paso. Lo único que puede hacer Glenn es llorar por su fatal destino.

Por su parte, Rick consigue llegar hasta la caravana y trata de contactar con Daryl, Sasha y Glenn. A pesar de la no respuesta de Glenn y de lo que eso podría significar, Rick lanza un mensaje para que el resto sigan adelante con el plan trazado: “Tenemos que aguantar y esperar que lo resuelvan, seguir adelante por ellos, no podemos darnos la vuelta porque tengamos miedo. Lo hacemos por ellos, si nos volviésemos antes de acabar, lo estaríamos haciendo por nosotros”.

A continuación, un grupo de Lobos armados atacan a Rick en la caravana. La destreza y habilidad de Rick hace que los despaché de forma rápida a base de golpes y disparos certeros. Pero estos disparos han atraído la atención de los caminantes que se desviaron del camino hacia el bosque salgan y se dirijan hacia la caravana. Rick trata de arrancar la caravana sin éxito. Mientras tanto los caminantes rodean la caravana.

Finalmente, Michonne, Heath y Scott son los únicos supervivientes que logran llegar con vida hasta Alexandria. A pesar de que lo han intentado no han podido traer de vuelta a todos a casa. Pérdidas que pesarán sobre la comunidad de Alexandria y que sin duda definirán un cambio en la comunidad.

The Walking-Dead-6x03-Thank-You-2

La muerte de un personaje tan importante como Glenn ha provocado todo tipo de reacciones e incluso teorías. El mismo Scott M. Gimple tras la emisión del episodio tuvo que hacer un comunicado para los fans de la serie: “Queridos fans de The Walking Dead, esta es una historia difícil de contar y sabemos que tenemos que decir algo al respecto: De alguna manera, veremos Glenn, ya sea en flashback o en la historia actual, ya sea para completar la historia”. Sin embargo, y amparándose en el último plano algo confuso de Glenn, existe una teoría que sostiene que el personaje realmente no ha muerto. Lo que sí es cierto es que lo dejaremos en una posición de la que es muy difícil salir indemne.

Nadie dijo que el apocalipsis zombie discriminase a nadie. En este nuevo mundo de muerte y pesadilla nadie es inmune de sufrir alguna que otra pérdida dolorosa. La cuestión es decidir cómo querer vivir y cómo querer morir.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

2 thoughts on “The Walking Dead 6×03: Thank You

  1. Me sigo negando a la muerte de Glenn, no así por lo menos. ¡Pero si se habían quedado sin balas y habían sacado los cuchillos con qué bala se dispara Nicholas? Aún así este capítulo es inmejorable

  2. Detalles aparte del número de balas de la pistola mágica de Nicholas, yo no descarto que nnos sorprendan. Yo a Morgan lo di por muerto cuando se separó de Rick en la primera temporada y míralo ahora pegando palos (literalmente).

Comments are closed.