The Walking Dead 6×01: First Time Again

The Walking Dead 6x01: First Time Again

The Walking Dead 6x01: First Time Again

Series: The Walking Dead

4.5 Stars

Summary

Los habitantes de Alexandria tratan de habituarse a la nueva posición de Rick. Mientras, organizan el traslado de una horda de caminantes que se encuentra atascada en una cantera abandonada y que pone en èligro a seguridad de la comunidad.

Coder Credit

The Walking Dead ha vuelto con más fuerza que nunca. Si el final de la quinta temporada nos dejó con la boca abierta y con muchos interrogantes sobre el futuro de los habitantes de Alexandria, el inicio de la sexta temporada, aunque algo más pausado, nos traza las líneas que marcarán esta nueva temporada y, por lo que parece, nos espera mucha acción. Más vale agarrarse fuerte al asiento porque parece que vienen curvas.

Este arranque de temporada ha sido muy interesante. Los responsables de la serie han apostado no sólo por los zombies (aquí han tirado la casa por la ventana y han sacado a la calle a más zombies que nunca) sino por mostrar la evolución de los personajes desde que los dejamos en el final de temporada. Jugando con la imagen en blanco y negro para mostrar el pasado, la serie nos muestra como cada personaje trata de adaptarse al nuevo régimen que reina en Alexandria después de que Rick impartiera justicia a golpe de pistola.

Los tiempos cambian una vez más. El control de Alexandria pasa ahora a manos de Rick Grimes. Él es el hombre que sabe qué es lo que debe hacerse y cuándo. Es quien impone miedo y respeto a partes iguales (o desiguales según salgan las cosas) y es el único al que no le tiembla el pulso para acabar con todo aquello que amenace la seguridad de los suyos. Esto ya lo hemos vivido antes con la dictadura de Rick en la cárcel. Pero esta vez parece que todo es distinto. En el camino Rick ha visto demasiadas cosas y ha perdido a demasiados de los suyos como para que le preocupe el derramar sangre si eso justifica que Michonne, Daryl, Carol o cualquiera de los miembros de su familia se encuentren a salvo.

The-Walking-Dead-6x01-First-Time-Again-3
Fiestón zombie al que nadie invitó a Rick Grimes. Obviamente esto no le hizo mucha gracia a Rick que decidió ir a reventarles la fiesta. "Tíiiiiio..." se dice que dijeron los asistentes ante el fin de fiesta repentino.

Para los habitantes de Alexandria el nuevo régimen de Rick es casi una locura. Protegidos y aislados del mundo detrás de sus vallas han vivido el fin del mundo como si fuese un retiro en un balneario. Ninguno de ellos está preparado para lo que hay detrás de esas vallas y nada puede exasperar más a Rick. Son gente que bajo su punto de vista es imprudente y confiada, que se pone en peligro constantemente y, a pesar de tener las armas adecuadas, no saben defenderse. Para la mentalidad práctica de Rick son gente que no merece seguir viva. En esta nueva convivencia toda esa gente representa un peligro, tanto para sí mismos como para el grupo de Rick. Hay que hacer algo para remediarlo y más vale que los habitantes de Alexandria aprendan lo antes posible a dejar el miedo en sus casas porque la disciplina de Rick no espera por nadie.

Y este es justo el problema y quizás lo más interesante de todo el episodio. A lo largo de la serie hemos ido viendo como el liderazgo de Rick era cuestionado en incontables ocasiones y como sus ideas se radicalizaban conforme iban superando adversidades cada vez peores. Todo lo vivido ha ido sembrando en Rick la idea de encontrar ese paraíso perdido en el que poder sentirse a salvo, ahora que lo ha encontrado no está dispuesto a perderlo, aunque tenga que luchar con los dueños originales por ello. Y es quizás esto lo que le hace reaccionar como lo hace, sabiéndose cuestionado y sabiendo que en cualquier momento este sueño que es Alexandria se le escapa entre los dedos.

The-Walking-Dead-6x01-First-Time-Again-5
La estrella invitada en este episodio fue Gollum. Cree que el anillo obra en poder de Rick Grimes en estos momentos. "Mi tesssoro" declaró.

Pero no son solo los habitantes de Alexandria los que cuestionan el nuevo liderazgo impuesto de Rick. Entre los miembros de su grupo empiezan a aparecer diferencias con su líder. Hasta el mismo Daryl parece no estar de acuerdo por una vez con Rick cuando le prohíbe continuar con la búsqueda de supervivientes a los que integrar en Alexandria. Rick tiene ya tan asimilado eso de que el hombre es un lobo para el hombre que no se fía de encontrar a alguien allá afuera que tenga buenas intenciones. Sin embargo, tal y como le hace notar Daryl, esta actitud en lugar de fortalecerlos debilita a la comunidad. Y es que no nos olvidemos de que ahí fuera los Lobos andan sueltos. Las amenazas a las que tendrá que hacer frente la pequeña comunidad de Alexandria se antojan cruentas y cuantos más miembros tengan para proteger su pequeño paraíso mejor.

Menos mal que en su último viaje Daryl volvió con Morgan. Es curioso ver como Rick que siempre ha ido dejando señales a Morgan a lo largo de su camino para que finalmente pudieran reunirse, cuando finalmente da con él en lugar del cálido sentimiento del reencuentro lo que le embarga es la desconfianza. Ambos han cambiado a lo largo del camino. Han visto y padecido mucho, pero en el fondo, muy en el fondo, ambos siguen siendo los mismos que se conocieron en aquel primer episodio. Es interesante la nueva dinámica que existe entre ambos personajes. Ante un Rick desatado Morgan parece ser el freno que da perspectiva a un líder carente de ella. De momento la fórmula funciona. Pero, ¿hasta cuando?

The-Walking-Dead-6x01-First-Time-Again-2
Daryl Dixon lidera la protesta de una horda zombie que se manifestaba contra las duras condiciones impuestas para la obtención de carne humana fresca. "¡La carne congelada no nos sabe a nada!" fue la consigna de la manifestación.

Por otro lado, Sasha y Abraham continúan tratando de encajar en un mundo carente de sentido para ellos. Para Abraham su supervivencia dependía del propósito que él mismo se había autoimpuesto como salvador de la humanidad (o lo que queda de ella), éste se terminó cuando Eugene le reveló la verdad sobre sí mismo y la farsa que había inventado con tal de lograr que le protegieran. Para Sasha la pérdida tanto de Tyresse como de Bob de una forma tan cruel la ha dejado tan perdida que vaga por los alrededores disparando a diestro y siniestro. Los dos igual de perdidos, pareciendo buscar la muerte detrás de cada esquina. En un mundo lleno de muerte no hay otra cosa que encontrar.

En el polo opuesto están Carol y Maggie. Ambas con un propósito muy claro y dispuestas a lograrlo cueste lo que cueste. Mientras que Carol continúa con su fachada de mujer dulce y desválida, trata de averiguar todos los secretos de los habitantes de Alexandria. Convertida en toda una Mata Hari que analiza el comportamiento de los habitantes de Alexandria dispuesta a avisar de cualquier tipo de sublevación. Si hace falta arrebatar Alexandria a los lugareños por la fuerza que así sea. Por su parte, Maggie continúa al lado de Deanna, que llora inconsolable la trágica muerte de su esposo, al tiempo que le susurra ideas al oído que hagan que Alexandria cambie de manos lo antes posible. Si lo que faltaba en la serie era intriga política postapocalíptica ahora la tenemos.

The-Walking-Dead-6x01-First-Time-Again-6
Rick rechaza la ayuda de Gabriel. Es bien sabido que el agua bendita es eficaz contra los vampiros pero no contra los zombies. El clérigo parecía desconocer este hecho.

Todo esto aderezado con una marcha zombie por carretera en la que Rick y los suyos pretenden alejar a una horda muy numerosa de zombies de una cantera en la que alguien los había encerrado y que poco a poco empezaban a escapar de su encierro poniendo en peligro la comunidad de Alexandria. Un plan milimetrado que no debería fallar. Claro que cuando el plan sale de la mente creativa de Rick y tienes a media comunidad en contra las probabilidades de fallo y/o sabotaje aumentan exponencialmente. Cuando el sonido de una sirena cuyo origen apunta al mismo corazón de Alexandria desvía a los zombies del camino que tenían que seguir, Rick ve peligrar su pequeño paraíso.

Y eso que aún queda toda la temporada por delante. Los fans que echaban de menos la presencia de zombies encontrarán este episodio de su gusto. Además, son zombies desmembrados, abiertos en canal, con vísceras colgando... Todo lo necesario para los amantes de individuos putrefactos.

The Walking Dead ha vuelto para demostrarnos que aún puede sorprender, entretener y quitarnos el aliento.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal