The Walking Dead 5×10: Them

The Walking Dead 5x10: Them

The Walking Dead 5x10: Them

Series: The Walking Dead

3.5 Stars

Summary

El hambre y la sed llegan al grupo. Un grupo que tiene que afrontar la muerte de Beth y Tyreese en un momento terrible para ellos. Pero por el camino, un amigo intentará ayudarles ¿o no?

Coder Credit

Llevábamos dos capítulos en la más pura tensión y esta semana nos tocaba relajarnos. Pero ¡ojo! nos ofrecen un capítulo profundo, en un contexto que algunas, como yo, reclamábamos desde hacía tiempo.

Esta semana en The Walking Dead tocaba afrontar el dolor, tocaba afrontar la pérdida. Las muertes de Beth y Tyreese han sido dos mazazos para el grupo pero sobre todo para Maggie, Daryl y Sasha.

Maggie está emocionalmente destrozada tras la perdida de su hermana, qué como ella explica, recuperó y perdió en un solo día. Quizás uno de los ejemplos más claros de su desesperación es cuando encuentra a una caminante en el capó de un coche e instintivamente cerró, sin haber acabado con ella. La desesperación por la humanidad tras encontrarse a la caminante atada de pies y manos (¿un secuestro frustrado quizás?) se plasma en una crisis nerviosa con llantos incluidos. Menos mal que Glenn pudo consolarla.

Daryl por su parte afronta la pérdida de Beth con la soledad. No es capaz de estar con el grupo demasiado tiempo y trata de escabullirse al bosque para buscar alimento o agua. Ni siquiera acepta tener cerca a su amiga Carol. Pero desde luego la escena debajo del árbol en el que rompe a llorar es muy significativa, puede que estemos marcando un punto inflexivo en la evolución del personaje. Nunca antes habíamos visto a Daryl llorar así.

Por último Sasha que no afronta su dolor con llantos o con desesperación sino con rabia. Así se muestra cuando todos acuerdan no matar a los caminantes y solo empujarlos por una colina, mientras ella no hace caso y se encarama con ellos violentamente. Porque Sasha ha perdido a su hermano Tyreese, y os recuerdo que a su pareja Bob no hace mucho, y la rabia es contra aquellos que han acabado con la vida de ambos: los caminantes.

The-Walking-Dead-5x10-Them

Pero desde luego lo más interesante es todo el entorno y el contexto: el hambre, la sed, la falta de recursos. Hacía tiempo que venía pidiendo un cambio en la serie así. Entiendo que al principio de un apocalipsis como ese, los supermercados y las casas tengan comida y agua, los coches gasolina y todavía haya pilas con batería. Pero ha pasado ya bastante tiempo desde eso y por eso exigía este capítulo. Cuando se ve al grupo con hambre y sed, teniendo que caminar hasta Washington por falta de gasolina en los coches, eso es realismo. ¿Qué si el momento de Daryl comiendo un gusano da asco? Pues sí, pero así tenía que suceder. ¿Qué se matan a unos perros? Pues también para dentro, que a saber cuando se vuelven a encontrar tanta cantidad de carne

La alegría por la lluvia es una alegría real, de alguien que hace tiempo no dispone de tanta agua potable pero lo interesante de esa lluvia es la tormenta, o mejor dicho el discurso de Rick en la cabaña. "We tell ourselves that we, are The Walking Dead" Usando el propio título de la serie, Rick hace una alegoría ¿que diferencia real hay entre ellos y los caminantes? ¿cuánto vale la vida humana en este mundo donde el horror y la muerte está a primera orden del día? Pero más significativo aún es cuando todo el grupo empuja la puerta para impedir que accedan los caminantes, todos como un equipo, algo que hacía tiempo que no habíamos visto.

Otro de los aspectos más interesantes del capítulo y sobre todo en los capítulos que están por venir es la nueva inclusión de un personaje, Aaron (Ross Marquand) que dice ser amigo y quiere ver a Rick. ¿Quién es este Aaron? ¿Cuáles son sus intenciones? Esperemos no tener un gobernador 2.0 y que la nueva trama abierta con este personaje sea apasionante.

The-Walking-Dead-5x10-Them

Este capítulo nos ha mostrado a todos los personajes al límite de su fuerza tanto física como emocionalmente (fijaos en el cura tirando su alzacuellos) y aunque me ha gustado, creo que podría haberse ahondado más en el dolor por las pérdidas. No obstante, me ha parecido un buen capítulo.

¿Y vosotros y vosotras que opináis? ¿Os ha gustado el capítulo? ¿Qué pensáis de Aaron? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

One thought on “The Walking Dead 5×10: Them

  1. A mí me ha parecido todo un capitulazo. Ese caminar hacia adelante de forma autómatica porque no pueden hacer esa cosa, todos están agotados tanto física como mentalmente y el lastre de las pérdidas no hace sino empeorar la situación en la que se encuentran. Es curioso cómo lidian todos con el dolor de una forma diferente. Las pérdidas de Beth y Tyreese han hecho mella en todos y cada uno de los miembros del grupo y cada uno lidia con ella de forma diferente. Aunque este capítulo se haya centrado especialmente en Maggie, Sasha y Daryl hemos visto pinceladas de cómo cada uno siente la pérdida a su manera.
    Maggie no puede hacer frente a tanto dolor. Ya ni siquiera le quedan lágrimas con que llorar a su hermana y en su fuero interno parece estar dispuesta a rendirse como ya hizo Tyreese en el capítulo pasado. Menos mal que tiene a Glenn a su lado, que también siente la pérdida de Beth, por él, por su esposa y porque supuso un nuevo revés a esas esperanzas de supervivencia, de volver a tener cierta “normalidad” después del mazazo que supuso la pérdida de Washington, cuando Eugene les dijo que les había mentido. Glen está desesperanzado pero aún así sigue adelante, como si creyera que en cada nueva curva de esa carretera que recorren pudiera encontrarse la respuesta a sus plegarias.
    Sasha responde a ese dolor fulminante que ha supuesto la pérdida de su hermano, unida a la de su amado Bob, con ira. Está harta de luchar contra corriente, de no poder salvar a los que ama. Parece que cuanto más fiera se vuelve más pierde. Es interesante ver como Michonne trata de hacerla entrar en razón diciéndole que esa rabia no la va a llevar a ningún sitio y que en el momento en el que están, sin comida ni agua, tratar de matar a todos los caminantes que se le crucen por el camino es desaprovechar las pocas fuerzas que les quedan.
    Abraham por su parte se refugia en la bebida. Su única meta, su obsesión era llevar a Eugene a Washingtton y poner fin a la locura de mundo en el que se encuentran. Sin esta meta parece como si su vida careciese de sentido ahora mismo, y esto se ve intensificado por las pérdidas personales que han sufrido en las últimas semanas.
    Por otro lado, Rick, como líder del grupo no se permite venirse abajo. Está claro que le ha afectado la pérdida tanto de Beth como de Ty, así como ver desaparecer el sueño de una ciudad en la que poder establecerse tranquilamente y dejar de huir, pero él sigue adelante. Les guía, les anima a seguir adelante y se mantiene fuerte por el bien del grupo. Está claro que sin Rick este grupo hace tiempo habría desaparecido, alguno habría sobrevivido pero dudo que hubieran llegado tan lejos de no ser por Rick.
    Y Daryl, el solitario, el que parece que siempre va a su bola y que es el superviviente por excelencia, que parece que no se ata a nadie porque al final esta historia trata de supervivencia y en un mundo tan inhóspito es difícil que uno sobreviva sólo como para pensar en hacerlo en compañía. Sin embargo, la pérdida de Beth ha sido muy dura. Se ha llevado una parte de él. Creo que Beth le hizo creer que había esperanza. Que existía una luz en este mundo y que no todo era tan oscuro como parecía a simple vista. Es un tipo duro, tiene que serlo y es por eso por lo que rehuye a los demás, no quieren que le vean vulnerable.
    Noa, por otra parte, se siente culpable de lo que le pasó a Tyreese. De no haber sido por él probablemente seguiría vivo. Es consciente de que no es un superviviente nato como el resto del grupo y eso no hace sino acrecentar su sentimiento de culpa.
    Lo asombroso de este grupo es que a pesar de estar rendidos, muertos de hambre y sed, siguen adelante. Cuando están todos en ese cobertizo resguardándose de la tormenta y rodeados de caminantes que quieren entrar y echar la puerta abajo, todos bloquean la puerta, esforzándose al máximo por no dejarlos pasar. Y cuando a la mañana siguiente Sasha y Maggie salen por esa misma puerta y ven que la tormenta ha arrancado árboles de cuajo llevándose por delante a los no muertos que eran una peligrosa amenaza la noche anterior es muy significativo comprobar que su refugio no ha sufrido ningún daño. Es como si el mundo les dijera que ellos son los verdaderos supervivientes de este apocalipsis.
    El personaje de Aaron viene directamente de los cómics y lo único que diré al respecto es que si el arco argumental que precede a esta aparición se parece, aunque sea sólo un poco, a lo que se vio en los cómics estamos ante uno de los mejores arcos de todo lo que llevamos de serie y con diferencia. La historia del Gobernador al lado de esta es nada, al menos en lo que a mí respecta. Y hasta aquí puedo leer ;P

Comments are closed.