The Walking Dead 5×09: What Happened and What’s Going On

5x09: What Happened and What's Going On

5x09: What Happened and What's Going On

Series: The Walking Dead

4 Stars

Summary

Tras la muerte de Beth el grupo se dirigirá a un pequeño pueblo de Virginia, el lugar de origen de Noah. Sin embargo el tranquilo viaje al pueblo se convertirá en una pesadilla para algunos...

Coder Credit

The Walking Dead vuelve tras su parón en navidades con un capítulo cargado de emociones y recuerdos, pero que sobre todo es una maravilla visual como pocas series pueden ofrecernos.

Si el último capítulo, Coda, nos dejó haciendo duelo por Beth, los guionistas han decidido que no tengamos ni un episodio de descanso.

La trama fundamental del capítulo es "sencilla", el grupo decide llevar a Noah (nueva incorporación al grupo tras lo sucedido en el Grady Memorial) a su hogar, en Virginia, en honor a Beth que planeaba ayudarlo a llegar hasta ahí. Como creo que casi todo el mundo podía imaginarse del pueblecito "amurallado" no quedaba nadie con vida.

Mientras la gran parte del grupo se decide a buscar provisiones, Tyreese se queda consolando a Noah. El joven se escapa para ir a su casa, porque obviamente en un pueblo lleno de caminantes tú quieres ir a tu casa para ver a tu madre y a tus hermanos como monstruos...aja. El pobre Tyreese no tendrá otro remedio que seguirle y aquí es donde empieza el problema. En un momento de despiste de Tyreese, uno de los hermanos de Noah le morderá en el brazo.

 The-Walking-Dead-5x09-What-Happened-and-What's-Going-On (2)

Lo que tenemos a continuación es para mi gusto una maravilla, no solo visual, pues esta comenzó con las primeras imágenes del episodio y esos planos sueltos que nos hacían plantearnos que estábamos viendo. Es una tensión y una lucha por ver que hará Tyreese, ¿luchará? ¿se rendirá? La aparición de personajes fallecidos es un bonito recorrido por la historia del personaje, y aunque también Beth sale destaco dos...las hermanas y el gobernador.

Las hermanas, o mejor dicho LA HERMANA loca, ya sabéis a quién me refiero y la cual sigue dándome pánico hasta muerta. Creo que fue un momento trascendental en la vida de Tyreese, vio lo peor de la humanidad reflejado en los ojos de una niña que no tenía culpa de nada salvo del contexto que le había tocado vivir. Sí a todos nos marcó ese capítulo imaginaos si lo hubieseis vivido.

Por otro lado el Gobernador, dios mio como me alegre de verle, David Morrissey lo hace tan genial que no puedo odiar a ese personaje. Da miedo, impone autoridad, pero lo más importante nos hace recordar de donde viene Tyreese y en qué se ha convertido.

The-Walking-Dead-5x09-What-Happened-and-What's-Going-On

Y es que Tyreese ha evolucionado, aunque sea un personaje que para muchos espectadores haya pasado desapercibido. Entró como un hombre rudo, que pasó a enamorarse, que pasó a la ira más absoluta cuando perdió a su amor y lo más importante, que decidió entender y perdonar a la mujer que asesinó a su amada. Esta muerte me plantea algunas cuestiones sobre si ha sido el momento correcto o no de hacerlo. Muchos opinan que no, que no es el modo ni el momento y a otros sencillamente les encanta ver que todos los del grupo (salvo honrosas excepciones) pueden morir en cualquier momento, ¿Qué donde estoy yo? Ni en un lado ni en otro.

La muerte de Tyreese me ha parecido emocionante no solo en la forma en la que se ha desarrollado, sino también en el futuro del grupo sin él. Ya lo comenté en la anterior review, Beth suponía el último halo de esperanza y bondad en el grupo, era la única que te hacía recordar que todavía quedaba algo de humanidad dentro de las personas. Me pregunté también si este testigo lo recogería Tyreese, pues era el más encaminado a dicha tarea... me equivoqué. Su muerte supone un nuevo revés para el grupo que se dirige sin frenos a un precipicio de autoconsumo y desesperanza, ¿pueden los miembros volverse más oscuros de lo que ya lo son? Ya hemos visto como Glenn no esperaba encontrar nada en el pueblo, si a eso le sumamos el asunto de Washington... vamos bien.

Aunque Noah encuentre al grupo (en lo que pareció una eternidad) y el corte del brazo se hizo sin problemas, Tyreese no conseguirá sobrevivir. A continuación se produce su entierro, un entierro que nos colocaron al principio haciéndonos pensar que era el de Beth y poco a poco todas las imágenes del principio van cobrando sentido. Lo dicho, visualmente maravilloso.

Michonne ya está cansada, cansada de huir, quiere quedarse en el pueblo (¿en serio? lleno de árboles, sin línea de visión..., menos mal que Rick le hará entrar en razón), pero finalmente convencerá al grupo para ir a Washington donde esperan encontrar otros supervivientes. Sinceramente, ir a una gran ciudad visto lo que pasó en Atlanta me parece un tremendo error, yo iría a un pueblo pequeño, en una explanada. Pero claro, entonces se acabaría la diversión y esto no sería The Walking Dead.

The-Walking-Dead-5x09-What-Happened-and-What's-Going-On

¿Y a vosotros y vosotras? ¿Qué os ha parecido el capítulo? ¿Qué creéis que supondrá la muerte de Tyreese para el grupo? ¿Os parece buena idea ir a Washington? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

3 thoughts on “The Walking Dead 5×09: What Happened and What’s Going On

  1. Como muy bien dices esos planos sueltos que aparentemente no tenían nada que ver con la serie han sido una maravilla que anticipaba desde el primer segundo lo que se nos veía encima. Este capítulo ha sido un reflejo fiel de todo lo que Tyreese representaba, el final de toda su lucha. Desde el principio Tyresse siempre se rebeló contra esa obligación impuesta por un mundo hóstil de luchar por la supervivencia de uno mismo y del grupo por encima de todo, cuestionándose siempre si era o no correcto, si el fin justificaba los medios. Tyreese no era un luchador, se vio obligado a serlo y siempre ha luchado contra esa naturaleza primaria que se despierta en todo ser humano cuando se siente amenazado. Con el paso del tiempo pero especialmente después de lo que pasó en la prisión le hemos visto querer rendirse en innumerables ocasiones pero siempre seguía ahí, al pie del cañón, porque de pronto alguien le necesitaba obligándole a dejar a un lado sus deseos egoístas de acabar con todo en un mundo que ya no es más que un sinsentido. Qué significativo ver los rostros que se le han aparecido en sus últimos momentos, todos esos rostros que de algún modo le han hecho cuestionarse a sí mismo en más de una ocasión y qué significativo el que lo que le dijeran fuese “está bien rendirse”. Tyreese no era un luchador, no tenía esa ferocidad que tiene Rick que hace que pueda justificar cada acción que realiza amparándola en la idea de proteger al grupo. No era un superviviente nato como Daryl o Michonne. Tyreese no era para este nuevo mundo. Su mundo se acabó y él no tenía cabida en el nuevo. Eso lo sabía muy bien.
    Para el grupo es una pérdida significativa por lo que representa, nadie está a salvo. Por más que lo intenten, por más que luchen con uñas y dientes contra un mundo que no deja de golpearlos más duro es el golpe que reciben. Parece que siempre vuelven a la casilla de salida, vagando sin rumbo, limitándose a sobrevivir, y ya empieza a notarse el hastío. Esta pérdida, especialmente después de Beth, es un punto de inflexión, es ahora cuando tendrán que plantearse muy seriamente si quieren limitarse a sobrevivir o empezar a vivir. Ya va siendo hora de que se establezcan, de que dejen de vagar sin rumbo y construyan un futuro. Hasta el momento sólo tienen un presente y uno muy limitado.

  2. Totalmente de acuerdo en todo. A Tyreese le obligaron a ser un luchador, pero estaba claro que no lo era y su lucha tenía que terminar pronto. Sin embargo me ha llamado mucho la atención el momento que han escogido para hacerlo, pobre Sasha primero sin novio. ahora sin hermano. Me gustará ver como evolucionará su personaje.

  3. El momento es el mejor, argumentalmente hablando, por supuesto. El grupo ha tenido importantes bajas en un periodo muy corto de tiempo, es para llamarles la atención y decirles que no están a salvo, que cuando creen que se conocen y dominan las reglas del juego éstas vuelven a cambiar. Creo que este es el punto de inflexión, parece que por fin tienen un destino concreto y la idea es establecerse en un punto fijo y dejar de limitarse a sobrevivir, no se les da bien, apenas pueden hacerlo. Creo que es muy interesante ver la mella que hacen estas pérdidas en los personajes. Ahora mismo están desesperanzados, no tienen absolutamente nada. Se abre una nueva vía (¡o muchas!) tanto para la historia como para el desarrollo de cada personaje y eso me encanta.

Comments are closed.