The Vampire Diaries 8×16: I Was Feeling Epic *Final de Serie*

The Vampire Diaries 8x16: I Was Feeling Epic

The Vampire Diaries 8x16: I Was Feeling Epic

Series: The Vampire Diaries

5 Stars

Summary

Con la destrucción de Mystic Falls casi inminente, los protagonistas se dividen entre tratar de evitar la catástrofe y derrotar a Katherine.

Coder Credit

Hasta aquí hemos llegado, y parafraseando a la misma serie: “Ha sido una locura de viaje”. The Vampire Diaries termina con un episodio final que tiene de todo y arrancará alguna lagrimita hasta al fan menos llorón, es inevitable. Es el fin de una serie que ha significado mucho para sus fans, con temporadas mejores y peores pero que ha sido parte constante de sus vidas durante ocho años. Hoy decimos adiós a Mystic Falls y sus protagonistas.

Como seguidora de la serie desde sus inicios, y pese a que he sido una firme detractora de las últimas temporadas ya que no mantenía la frescura de sus inicios, la idea de su final me provocaba sentimientos encontrados. Por un lado pensaba que era hora de cerrar una etapa en vez de seguir estirando el chicle, si gente de Supernatural os miro a vosotros, pero otra parte no quería que acabara nunca, e imagino que gran parte de los fans se sentirían como yo. Escribir un análisis del último capítulo no es fácil, hay demasiadas emociones, demasiados sentimientos y cosas que transmitir y, desde luego, está el propio final que nunca va a gustar a todo el mundo.

The Vampire Diaries se ha sostenido desde sus inicios en tres pilares: Damon, Elena y Stefan. La serie empezó con ellos y debía acabar con ellos, pero no son los únicos que han estado ahí, han pasado muchos personajes durante estas ocho temporadas y todos se merecían una despedida, algo que los guionistas han sabido hacer bastante bien. Aparte de saber cómo iba a acabar todo, la gran mayoría estábamos deseando volver a ver a Nina Dobrev en su doble papel: Elena y Katherine, y a partir de ahí ver cómo acababa el viaje. ¿Ha sido satisfactorio? Sí. ¿Me ha gustado? Al contrario que otros fans, debo decir que sí.

Vamos a comenzar narrando los acontecimientos del capítulo, para luego analizar el final y sus consecuencias, que a fin de cuentas, es con lo que todos nos quedamos. Después de que Vicki Donovan hiciera sonar la campana, Bonnie se desmayó y el episodio empieza justo ahí, con Stefan y Caroline tratando de reanimar a la chica. El alma de Bonnie ha salido de su cuerpo y se halla en el limbo donde coincide con Elena, la bruja está dispuesta a morir ignorando las protestas de su amiga, pero será Enzo quien aparezca para decirle que aún no ha llegado su hora y la hace despertar.

Damon y Matt se dan cuenta que es imposible hacer que Vicki se detenga en su cometido de tocar la campana que acabará destruyendo el pueblo, genial Damon dedicándose a tirarla por la ventana y luego romperle el cuello para comprobar que está muerta y no la puede parar. Matt da la orden de evacuar Mystic Falls, y Damon regresa con Stefan a la mansión Salvatore para hacer el equipaje y marcharse porque Katherine ha ganado. Es cuando descubren el ataúd abierto y ni rastro de Elena, Stefan le dice a su hermano que Bonnie estuvo muerta durante unos minutos y quizá... Y es el momento en el que Elena aparece pronunciando el nombre de Damon, los dos se abrazan pero el vampiro no tarda nada en darse cuenta que no es su amada sino Katherine: continúa el juego.

Katherine está a punto de cumplir su venganza de destruir el pueblo y matar a Elena, ha escondido su cuerpo y está segura de que uno de los hermanos morirá con ella. La apuñalan con el arma que hizo Peter Maxwell, aunque no pueden matarla de forma permanente, y parten a buscar el cuerpo de Elena antes de que sean las diez de la noche: hora en la que el fuego del infierno lo consumirá todo a su paso. Será Stefan quien encuentre a Elena, está atrapada en el instituto con un hechizo que impide que la puedan sacar de allí. Stefan sabe que Damon no se marchará dejando morir a Elena, sino que se quedará a morir con ella, pero tiene que intentar convencerle. Caroline le esperaba para marcharse con él pero Stefan le pide que se vaya porque tiene que hablar con Damon antes y los dos se despiden sin saber que no volverán a verse con vida.

Despedida Steroline llena de lágrimas

Alaric y Dorian habían encontrado una posible forma de destruir el infierno pero se necesitaba demasiada magia y lo vieron inviable, pero Bonnie cree que usando las propias llamas del infierno puede lograrlo. El único problema es que Katherine debe estar ahí para ser destruida al mismo tiempo o de lo contrario no servirá de nada. Stefan toma la decisión de sacrificarse, pero Damon ha elegido lo mismo ya que tiende una trampa a Katherine para atraparla en los túneles por donde Bonnie atraerá el fuego. Los dos hermanos tendrán una última discusión sobre quién debe sacrificarse, uno de ellos debe quedarse para asegurarse que su enemiga no escapa.

Stefan alega que ahora es humano y le quedan como mucho sesenta años de vida, va a morir antes o después, mientras que Damon tiene por delante toda una vida con Elena. Los dos Salvatore quieren redimirse, expiar sus pecados y ven este sacrificio como la forma de obtenerlo. No parece que vayan a ponerse de acuerdo hasta que Damon utiliza sus poderes para obligar a Stefan a marcharse de allí y éste no puede hacer más que obedecer. Caroline descubre a través de Alaric que Stefan va a dar su vida por salvar a todos e intenta llamarle sin éxito, pero le deja un mensaje de voz diciendo que comprende sus motivos y siempre le querrá.

Cuando nos queremos dar cuenta son las diez de la noche y Vicki vuelve a hacer sonar la campana, provocando que las llamas del Infierno salgan violentamente para destruirlo todo a su paso, pero Bonnie comienza su conjuro para atraerlas hacia la Armería. Es más poderosa de lo que creía pero no lo suficiente, sin embargo, Enzo aparecerá para animarla antes de que los espíritus de todas las brujas Bennett se manifiesten para ayudarla a cumplir su misión. Una vez destruido el infierno y Katherine, Bonnie se desmaya diciendo que lo ha conseguido.

Katherine is back, bitches!

¿Y ahora qué? Oímos frases de momentos pasados como la graduación de Elena y sus amigos, el momento en el que conoció a Stefan... y entonces vemos que la joven está caminando por el instituto sin saber muy bien lo que hace allí hasta que se encuentra con Stefan. Éste le explica todo lo ocurrido, la valiente decisión que tomó Damon de dar su vida por salvar a todo el mundo y como le obligó a marcharse, pero Stefan nunca fue hechizado sino que había tomado verbena. Salió de los túneles, se detuvo ante una ambulancia y se sacó sangre con la cura para volver e inyectársela a Damon y así hacerle humano.

Descubrimos que no fue Damon quien murió con Katherine sino Stefan, que ha venido a despedirse de Elena y decirle que su hermano es el mejor de los dos y va a conocer su mejor versión. Por último se abrazan y le susurra un mensaje para que Elena se lo transmita a Caroline cuando despierte. Stefan abandona el instituto caminando hacia la luz, el recuerdo a Lost es demasiado exagerado, guionistas. Fuera le esperan su gran amiga Lexi y la paz que se ha ganado merecidamente.

Elena despierta finalmente, esta vez de verdad, y la primera persona a la que ve es a Bonnie. Su mejor amiga ha logrado no solo salvar Mystic Falls sino romper el hechizo que las mantenía vinculadas, por lo que las dos pueden tener sus vidas como humanas juntas. Las dos irán hasta el panteón de los Salvatore donde Damon y Caroline lloran ante la tumba de Stefan, pero sus lágrimas de tristeza pronto se vuelven de alegría al ver que Elena ha vuelto a ellos. Se produce el ansiado reencuentro Delena y la despedida de todos los personajes a Stefan, y Elena le transmite a Caroline las últimas palabras de su marido: Stefan escuchó su mensaje y siempre la querrá.

Damon y Elena tienen su final feliz

Y a partir de aquí el tiempo pasa narrado por los personajes mientras Elena escribe en su diario lo que ha sucedido en su vida, llena de momentos trágicos y felices, pero una vida que ha merecido la pena y que comenzó gracias a Stefan. Iremos viendo lo que le ha deparado el futuro a los personajes, comenzando por Matt que planea presentarse a alcalde y está siendo cuidado por los espíritus de Vicki y Tyler. Bonnie cumple su promesa a Enzo de disfrutar de su vida humana, el alma del vampiro sigue acompañándola hasta que vuelvan a reunirse en el más allá. Alaric y Caroline fundan el colegio Salvatore para educar a niños diferentes, y cuentan con ayuda como la de Jeremy Gilbert. Además de una generosa contribución económica de parte de Klaus.

Alaric y sus hijas tienen una vida feliz, vigilados por Jo que les vela desde el más allá, al igual que hace la Sheriff Forbes con su hija Caroline. Todos los personajes importantes que murieron siguen presentes, cuidando de los suyos aunque no puedan verlos. ¿Y qué pasó con Elena y Damon? La información es escasa y los guionistas lo dejan abierto a nuestra imaginación, se casaron y pasaron juntos toda su vida como humanos eso está confirmado. Elena terminó su carrera de medicina y regresaron a Mystic Falls donde envejecieron. Damon siempre tuvo la preocupación de si al morir volvería a ver a Stefan o su camino era el infierno, Elena consideraba que su amado iría por la buena senda.

Vemos a la pareja caminar junta cogidos de la mano hasta que se separan, una metáfora del momento en el que mueren ya de ancianos, y Elena primero se reencuentra con su familia. Sus padres, su tía Jenna, el tío John... están allí esperándola para darle la bienvenida al más allá, donde todos están en paz. ¿Y Damon? Damon también murió eventualmente y su camino le llevó a la mansión Salvatore donde Stefan ha esperado durante años para abrazarle. Al final los dos consiguieron la redención y se vuelven a encontrar en el más allá donde están todos sus seres queridos.

Hay algunos fans que piensan que al morir, los caminos de Elena y Damon se han separado pero no es el caso, han sido muy felices juntos pero una vez mueren primero van a encontrarse con aquellos a los que perdieron hace mucho tiempo. Pero los dos están en la misma dimensión, todos los personajes buenos lo están y allí vivirán en paz y armonía para siempre. Sí, esto parece Lost, y es uno de los peros que le pongo, porque podrían haberlo hecho algo menos parecido. Pero así llegamos al final de la serie.

Los Salvatore se reúnen en el más allá

Llega el momento de las opiniones personales sobre el episodio y como ha terminado todo. Creo que ha sido un final bastante redondo, en el que lo importante no ha sido el vencer a la villana y salvar el pueblo sino el camino de los personajes. Cada uno empezó en un punto y ha terminado en otro muy distinto, han evolucionado y crecido hasta alcanzar la vida que merecían. Le habría quitado un poco todo ese aire al final de Lost, porque era demasiado exagerado, pero por lo demás me ha parecido perfecto, aunque puedo entender el cabreo de los fans en los siguientes puntos:

1. Delena. Sí, muchos esperábamos que se centraran mucho más en la pareja y su gran final feliz, pero... ¿realmente hacía falta? Han tenido una vida épica y humana juntos, son endgame y eso ya no lo cambia nadie. ¿No os parece bien que los demás personajes también tengan su cierre? Sí, nos habría gustado ver su boda, y saber si formaron una familia, e incluso verlo, pero la imaginación existe para algo y cada uno puede pensar lo que quiera. Ya sabemos que los dos querían tener hijos, yo doy por supuesto que los tuvieron y fueron felices, no necesito más. También he visto quejas de fans sobre que Elena dijera en su diario que todo comenzó gracias a Stefan y si realmente amaba a éste y se quedó con Damon como segundo plato. En ningún momento veo que Elena dé a entender nada de eso, solo está agradecida porque si Stefan no hubiera entrado en su vida cuando lo hizo, no habría vivido la maravillosa vida que ha tenido.

2. Steroline. Aquí ya entramos en terreno pantanoso debido a la donación de Klaus para el colegio de Alaric y Caroline, junto con la carta en la que dice que lo que está haciendo es muy noble y espera poder agradecérselo en persona en algún momento. Pero no es solo este hecho, que podría ser interpretado como un amigo ayudando a una amiga, sino la voz en off que dice que Caroline recibió una generosa donación: “pero este es el inicio de otra historia”. ¿Están hablando del posible paso de Caroline a The Originals? ¿Existe futuro para Klaroline? Es una pareja que tuvo muchos fans en su momento y podría funcionar, tal vez cuando ambos curen su corazón roto: Klaus por la pérdida de Cami y Caroline la de Stefan. Pero aún es pronto para saberlo.

Las historias de los tres pilares de la serie están cerradas. Pero quedan otros personajes que pueden aportar algo más en el spin-off, tendremos que esperar a ver qué nos tiene reservada la serie protagonizada por los Mikaelson. Pero mientras tanto, nos despedimos para siempre de Elena Gilbert, Stefan y Damon Salvatore, nada de esto habría sido posible sin ellos.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.