The Strain 4×02: The Blood Tax

The Strain 4x02: The Blood Tax

The Strain 4x02: The Blood Tax

Series: The Strain

3 Stars

Summary

Gus ha vuelto a Nueva York para buscar al único familiar que le queda, Dutch tiene un grave problema entre sus manos y debe huir antes de que sea demasiado tarde.

Coder Credit

Con el segundo capítulo de su temporada The Strain ha jugado a un viejo juego, sacar a la luz a los personajes olvidados en la premiere, veáse Dutch y Gus. Probablemente dos de los mejores personajes de la serie acaparan todo el protagonismo en "The Blood Tax", si a eso le sumamos que la ausencia de Zach, el capítulo mejora considerablemente con respecto a "The Worm Turns".

Empezando por Gus, muchos pensábamos que estaría en alguna playa mexicana bebiendo margaritas tras su final en la temporada anterior, pero no. Gus está de vuelta en Nueva York y está haciendo equipo con Creem, el hombre que vendió el Lumen a Setrakian. Gus ha buscado a su primo, Raúl, que trabaja en un edificio para los strigois, para pedirle su ayuda y "recolocar" algunas cosas. El eje conductor del personaje de Gus siempre ha sido la familia: su madre, su no-padre Ángel y ahora parecen unirle con el último atisbo que le queda, un primo del que no habíamos oído nunca antes hablar.

Gus está cansado de mantener una guerra abierta contra los strigois y ahora prefiere robar alimentos frescos y otras provisiones. Pero en mitad del robo aparece Eddie, un guardia de seguridad amigo de Raúl que avisa de que va a reportar el robo ante el peligro de lo que pueda sucederle. Entre palabras para tranquilizar al hombre Creem decide dispararle, pero Eddie escapa. Lo importante de todo es la ruptura del equipo, Gus y Creem discuten por los métodos empleados y está claro que los líderes del equipo tienen ideas muy diferentes acerca del futuro. Gus protegerá a su primo, la única familia que le queda pero ¿qué riesgo conllevará eso?

Por otro lado tenemos a Dutch. The Strain nos regala un flashback donde vemos a la hacker con Setrakian, un incendio en su vivienda provocado por los strigois obliga a la mujer a correr por azoteas y luchar contra vampiros cubierta de humo por tal de salvar al Lumen, pero aunque consigue ponerlo a salvo, tanto ella como Setrakian serán capturados. Como ya hizo "The Worm Turns", ambos son llevados a lo que parece un campo de concentración nazi, esta vez hasta el propio Setrakian deja claro que tiene recuerdos muy similares a lo que está viviendo. Hombres y mujeres van siendo identificados y separados, Setrakian trata de ayudar a una familia pero acaba en el suelo inconsciente y a Dutch se la llevan, pero ¿a donde?

Ya en el presente vemos como la mujer ha acabado en unas instalaciones médicas donde al más puro estilo "The Handmaid's Tale", las mujeres con tipo de sangre B+ están siendo inseminadas y quedándose embarazadas. Tranquilos, Dutch todavía no lo está y no piensa quedarse el tiempo suficiente para que lo intenten. A pesar de que la mayoría de las mujeres se sienten si no felices, al menos aliviadas de saber que si están embarazadas serán cuidadas y bien alimentadas, Dutch ya ha planeado con un trabajador su huida del edificio.

Sin embargo no todo es tan fácil y Dutch tendrá que hacer frente a varios problemas. Primero, el hombre que iba a ayudarla, Jeremy, parece que se echa para atrás, algo que Dutch solucionará amenazándole con contar a sus superiores que ambos se han acostado, obviamente prohibido. En segundo lugar, cuando la hacker trate de tranquilizar a una de sus compañeras que parece nerviosa porque otra mujer ha desaparecido al no quedarse embarazada, Sanbjay -que dirige el lugar- pide ver a Dutch y le ofrece ser sus "ojos" allí abajo. Tras una discusión donde Sanjay admite saber que toda la Alianza es una estupidez pero que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, Dutch declina la oferta.

Pero el mayor problema será cuando descubra que su amiga Rosalinda -que pensaba que estaba embarazada- descubre que no y teme por su vida. Aunque Dutch quiere que ambas escapen juntas, cuando ve el arcón que Jeremy ha traído se da cuenta de que no es lo suficientemente grande para ambas, así que decide que sea Rosalinda la que escape. Pero la mujer tiene algo de claustrofobia y es incapaz de permanecer allí dentro. Así, entre gritos y nervios Jeremy acaba golpeando el arcón con algunas estanterías, por lo que el ruido acaba alertando a los guardias de seguridad y a una de las enfermeras. Ante la situación Jeremy solo logra decir "No las he tocado", pero ninguna de las mujeres responde y la seguridad se lleva a Jeremy.

La trama de Dutch es bastante interesante porque nos plantea varias preguntas, ¿están las mujeres produciendo pequeños mestizos como Quinlan? ¿son solo alimento para los strigois? El problema es que lo que podría dar de si un debate sobre el papel de la mujer como útero andante para los nuevos gobernantes recuerda demasiado a la serie de Elisabeth Moss tan recientemente estrenada. The Strain ha perdido una gran oportunidad, pero tampoco es que le interesara demasiado enfocar esa visión.

Por último no nos olvidamos de Eph. El médico ayuda a Alex y a su grupo a encontrar un nuevo lugar después de que su guarida fuera descubierta por los strigois. Alex trata que Eph se una a ellos pero él argumenta que lo de poner bombas en autobuses es básicamente una estupidez que apenas daña a los strigois y que sería mucho mejor envenenar los suministros de sangre que los alimenta. Alex está encantada con la idea así que parece que finalmente Eph ya tiene nueva familia. Ahora es cuando de verdad comienza la guerra.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.