The Strain 3×09: Do or Die

The Strain 3x09: Do or Die

The Strain 3x09: Do or Die

Series: The Strain

3.5 Stars

Summary

Feraldo tendrá que afrontar la derrota de Central Park. Gus y Ángel intentan huir de la ciudad y sus caminos se cruzaran con los de la concejala. Conoceremos el pasado de Palmer y un viejo amigo volverá a aparecer.

Coder Credit

A falta de un capítulo para el final de la temporada, The Strain lanza toda la carne al asador. Do or Die no solo es el perfecto capítulo previo a una final, sino que sus consecuencias se harán notar en los once capítulos que faltan antes del final de la serie.

Tras el desastre de Central Park, Justine Feraldo está desesperada, pero aún tiene fe en poder salvar la ciudad. Sin embargo, sus compañeros, el cuerpo de la policía que tanto la ha acompañado sabe que ya no hay nada más que hacer. La concejala que antes enarbolaba orgullosa la bandera de la resistencia, aquella que consiguió limpiar State Island, se encuentra ahora sola, con no más de cinco hombres y mujeres, mientras el resto huye de la ciudad.

Frank, la mano derecha de Feraldo consigue convencerla de que lo mejor es marcharse de la ciudad y buscar otro punto seguro desde donde poder continuar la resistencia. Ellos no son los únicos en querer marcharse de la ciudad, Gus y Ángel también están buscando una forma de huir y Fet lo intenta primero con Dutch -cosa que no consigue porque la hacker está demasiado ensimismada con Eph como para pensar en el exterminador- y luego con Setrakian "Vive para luchar otro día". Pero Setrakian ha pasado toda su vida luchando y el anciano está cansado, él no tiene otro día y si hace falta morirá en esta batalla.

the-strain-3x09-do-or-die

Feraldo y sus hombres están atascados en el tráfico y de repente reciben la emboscada de un buen grupo de strigois. Gus y Ángel, que pasaban por allí lo ven y mientras el joven quiere marcharse lo más rápido que pueda, Ángel tiene claro que hay que ayudarles. ¡El bueno de Ángel! Un personaje que entró en nuestras vidas como un ser arisco, recto y que acabó ganándose el corazón de Gus y en parte el nuestro -y si no lo ha hecho más es por el claro maltrato de la trama de Gus por parte de la serie-. Nos hubiera gustado verle más luchando, más de su pasado, más de su vida. Pero los strigois tenían otros planes.

La emboscada no acaba bien para casi nadie, un gusano se introduce en el ojo de Feraldo, y esta vez no está Fet cerca para acabar con él y Frank y Ángel acaban siendo mordidos ante la atónita y horrorizada mirada de Gus que en pocos días ha perdido a su madre y ahora a su padre adoptivo. El chico no quiere marcharse pero Ángel le obliga mientras sigue combatiendo. Una explosión acaba con la vida de Frank, Feraldo y Ángel, en una imagen realmente bella mientras el antiguo luchador alza su brazo, en un guiño claro a sus antiguos días.

the-strain-3x09-do-or-die

The Strain no es una serie que no mate a personajes, ya hemos visto a muchos perecer a lo largo de estas tres temporadas a manos de los gusanos strigos, pero esta es una de las más impactantes, quizás por lo inesperado de ella. Ni la historia de Feraldo, ni la historia de Ángel se habían completado. De Ángel ya hemos hablado, pero al menos ha tenido la muerte del héroe que merecía, pero ¿y Feraldo? La concejala que parecía la nueva dictadora de Nueva York hace tan solo unos capítulos se ha quedado en nada, ni dictadora ni heroína. Feraldo quizás representa la propia historia de Nueva York, llegó como la esperanza de la resistencia y se fue con la muerte de la ciudad.

Y aunque no dudo la sorpresa y la tristeza que nos pueda provocar la despedida de estos personajes (sobre todo Ángel), el eje del capítulo ha girado en torno a Palmer y es por eso que estamos ante uno de los mejores capítulos de la temporada. Hasta ahora poco sabíamos de Palmer, sabíamos que su enfermedad venía de lejos y dimos por supuesto que el miedo a una muerte tan joven es la que había provocado su deseo por la inmortalidad, ¡ja! Do or Die ha tocado el trasfondo de un personaje que tiene muchas más motivaciones que una simple enfermedad.

Manhattan, 1962. Un joven Palmer, que ya anda en bastón, va a visitar a su padre James O'Neill, un importante hombre de negocios. Palmer espera que su padre le de un trabajo en la empresa y quizás así construir una relación que parece escasa puesto que O'Neill no reconoce a su hijo. Sin embargo, el hombre tras burlarse de la condición física de su hijo, le extiende un cheque de diez mil dólares, lo cual le libra según él de cualquier obligación paterna que Palmer crea que tiene.

Es ahora 1992 y Palmer, en silla de ruedas, va a visitar de nuevo a su padre a un hogar de ancianos. Palmer sigue sin ser reconocido, pero ahora es un multimillonario, más de lo que su padre jamás llegó a ser. Su intención era devolverle ese cheque de diez mil dólares, para librarle a él de cualquier obligación. La típica escena que continuaría con un padre triste y arrepentido da un giro de ciento ochenta grados. O'Neill rompe el cheque y se ríe de un hijo que parece más anciano que él mismo. Un hijo que ha pasado su vida intentando demostrar algo y que le ha costado su propia salud. "Bailaré sobre tu tumba" le dice su padre, mientras Palmer se marcha de allí angustiado.

Así pues, puede que la enfermedad tuviera algo que ver, pero desde luego la principal motivación de vivir para Palmer es que su padre jamás pueda cumplir su promesa. Y por ahora parece que lo está consiguiendo.

El Palmer presente ha conseguido atrapar a Sanjay y conseguir una de las bombas nucleares que él y Eichhorst tenían. Preparado para afrontar la ira del alemán en su propio "castillo", Eichhorst aparece efectivamente dispuesto a acabar con el anciano que ya ha agotado su paciencia. Palmer pide que el Maestro cumpla su promesa a cambio de la bomba, el alemán responde que él no ha cumplido su trato y es entonces cuando nos llevamos las manos a la cabeza. Palmer y todo su cuerpo de seguridad sacan sus pistolas y comienzan a disparar a Eichhorst que resulta gravemente herido. La mano derecha del Maaestro podría haber acabado ahí sus días y hubiera sido una gran despedida, pero su caída por un ascensor y probable huida nos da una última oportunidad para ver el choque entre estos dos hombres. Porque Palmer ya ha descubierto sus cartas, y tal y cómo él mismo dice, ahora hay que buscar a Setrakian.

the-strain-3x09-do-or-die

Setrakian el pobre tendrá que hacer frente a la pelea de testosterona entre Eph y Fet, pero será un flamante y herido Quinlan el que acabe con ella al hacer su esperada aparición.

Con los Ancianos muertos, pero con Quinlan, Fet, Dutch, Setrakian, Eph y Palmer (y probablemente Gus ahora que se encuentra solo), el próximo domingo por la noche veremos el último intento de salvar a la humanidad. Y mientras Zack, sigue vivo por ahí...

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué opináis de la muerte de Ángel y Feraldo? ¿Y de la historia de Palmer? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

   
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.