The Strain 3×04: Gone But Not Forgotten

The Strain 3x04: Gone But Not Forgotten

The Strain 3x04: Gone But Not Forgotten

Series: The Strain

2.5 Stars

Summary

Tras la muerte del Maestro, Eph y Fet celebrarán la enorme victoria, pero Quinlan y Setrakian no se muestran convencidos. Eichhorst decidirá tomar represalias por el ataque sufrido.

Coder Credit

Después de los hechos que ocuparon toda la trama de First Born, el cuarto capítulo de The Strain, Gone But Not Forgotten se queda muy atrás en cuanto a emoción. Las consecuencias de First Born han sido en parte predecibles y las que no, se han quedado sin explotar.

La primera mitad del capítulo se ha basado en la construcción por parte de los personajes de unas dudas y de una historia, de las cuales nosotros ya teníamos las respuestas. Ya sabíamos que el Maestro no estaba muerto, vimos claramente ese gran y rojo gusano escaparse por la alcantarilla, así que lo único que me pregunto es como Setrakian,  mucho más experto que nosotros en estos asuntos, no dudó ni un momento y no tratase de acabar con él.

Ante la situación de la supuesta muerte del Maestro hemos tenido a dos grupos, por un lado a Eph y sobre todo a Fet que celebran, cada uno a su manera, el gran éxito. Pero por otro lado Abraham y Quinlan (que finalmente no ha muerto como suponía la profecía) se muestran escépticos y no creen que la lucha para salvar a la humanidad vaya a acabar tan pronto como los otros piensan.

the-strain-3x04-gone-but-not-forgotten-series-on-day

Este doble planteamiento habría tenido sentido y habría sido interesante si, como ya he dicho, no supiésemos la respuesta. Pero teniendo claro que el Maestro va a volver, esto solo ha repercutido en que la primera mitad del capítulo se nos haga terriblemente pesada y lenta.

La conversación de Abraham y Quinlan con los Ancianos es una de las víctimas principales de esto. A pesar de las buenas actuaciones de David Bradley y Rupert Penry-Jones, ni nos hemos sorprendido ni hemos tenido ningún sentimiento especial al ser revelada la verdad.

Pero es que además, hemos asistido a la reunión de Eph y Dutch, las dos personas más deprimentes de toda la serie, que se unen para.... ¿deprimirse más? ¿ahogar sus penas en grandes dosis de alcohol? Está claro que entendemos que la propia personalidad de ambos personajes, algo solitarios, con vidas sentimentales totalmente destrozadas y sin apenas sueños, haga que se unan, pero tampoco nos aporta gran cosa. Excepto tristeza a raudales.

the-strain-3x04-gone-but-not-forgotten-series-on-day

Por otro lado Gus sigue siendo un personaje muy interesante y a la vez infravalorado. Su unión a las patrullas policiales, formadas por convictos para detener a los strigoi, plantea algunos temas interesantes, como las implicaciones morales de la patrulla. Pero lo que más deseamos es volver a ver a Gus en la acción, y si es acompañado de Ángel, mejor. Sin embargo sigue siendo una trama secundaria o incluso terciarias.

No sé como decir ya que Gus debe explotarse más. Tanto él como Ángel podrían aportar muchísimo. La trama de las patrullas es una gran idea para criticar las políticas de Feraldo, pero quizás no tanto para los dos latinos que siguen alejados de la trama principal y en la que apenas vemos desarrollo.

the-strain-3x04-gone-but-not-forgotten-series-on-day

Y hablando de Feraldo, este capítulo ha servido para darnos cuenta de que es un personaje que se mueve entre lo contradictorio y lo dictatorial. En muchas series donde hay políticos o sucesos extraños la presencia de un periodista que trata de sonsacar la verdad es casi obligatorio. The Strain carecía de este personaje hasta esta semana, cuando una periodista pone contra las cuerdas a Feraldo al informarle de estas patrullas y poniendo el caso de un chico de 16 años obligado a luchar. La concejala se sorprende primero para luego indignarse y se plantea una serie de cuestiones muy interesantes, aunque a la vez típicas de todas las producciones donde la raza humana está pasando por una grave crisis (véase The Walking Dead) "¿Cómo hemos podido llegar a esta situación?"

Lógica pregunta pero ilógica solución. Feraldo podrá hablar con Gus y aunque el joven le dice que no ocurre nada, ella sabe que todo aquel asunto está mal. No obstante, no lo prohíbe, deja que las acciones sigan su curso, algo ya cuanto menos curioso que podría hacernos dudar de si Feraldo se unirá al grupo de Eph y empezará a jugar con el bando oscuro.

Pero después del ataque que sufre (y ahora hablaré en detalle del mismo), es cuando vemos el giro absoluto que ha hecho que Feraldo no juegue, sino que abrace directamente a Maquiavelo. Uno podría pensar que aprovecharía la situación para armar a todo su ejército e ir a por el culpable, pero no, Feraldo se dirige hacia el local donde la periodista y su equipo trabajan para confiscarle todo el material y detener a la mujer. Feraldo ha pasado de concejala a dictadora de Nueva York, el fin justifica los medios es su nueva máxima y cuidado quién vaya a oponerse a ella.

the-strain-3x04-gone-but-not-forgotten-series-on-day

En lo que respecta al ataque, es espléndido. Se nota, y mucho, la mano de Eichhorst en su planificación. Acostumbrados a presenciar los sutiles planes del Maestro y los ataques más elegantes de los strigois, lo de Eichhorst ha sido una bella carnicería. La idea de coger a dos strigois y hacerles explotar en la oficina de Feraldo es tan brillante que solo por eso Eichhorst ya debería ser nombrado Maestro oficial. Richard Sammel brinda otra gran actuación que demuestra que su personaje debe seguir la senda que se marcó en la temporada anterior y ampliarla porque es un personaje con un enorme potencial, un villano brillante y probablemente el mejor personaje de The Strain.

Esperemos que nuestro equipo sea consciente la próxima semana de que el Maestro no ha podido cometer este crimen, no solo por lo débil que se encuentra, sino por la forma en la que se ha realizado. No podría soportar otro capítulo donde pasan veinte minutos dudando sobre la autoría del mismo.

En general ha sido un capítulo que nos ha mostrado varias contradicciones de personajes y una primera mitad aburrida. Pero lo bueno de esta serie es que sabe crear finales con muy buenas dinámicas y con determinados personajes como Setrakian y Eichhorst que llevan hacia delante la serie. Pero The Strain puede y sabe hacerlo mejor.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Será Eichhorst el nuevo Maestro? ¿Qué hará Feraldo ahora? ¿Os gusta el dúo Eph-Dutch?

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.