The Path 1×01: What the Fire Throws

The Path 1x01: What the Fire Throws

The Path 1x01: What the Fire Throws

Series: The Path

4 Stars

Summary

El Movimiento Meyerista sale a la luz después de asistir a las víctimas de un tornado que lo han perdido todo. Eddie, uno de sus miembros, vuelve de su viaje espiritual a Cuzco con muchas dudas sobre el Movimiento debido a un peligroso descubrimiento que hizo en su viaje.

Coder Credit
La ficción televisiva ha tratado prácticamente cualquier tema que podamos imaginarnos. Era cuestión de tiempo que alguien basase una serie de televisión casi en exclusiva al tratamiento de la fe. Y como puede ser un terreno algo accidentado nada mejor que centrarse en una secta, en un movimiento inexistente que no levante ampollas entre las comunidades creyentes y que remueva más de una conciencia o, en este caso, fe. El tema es escabroso y delicado. La fe es algo tan personal e indescriptible que es casi imposible de abordar sin que alguien le revuelva algo por dentro. Por eso el primer gran acierto de los creadores de “The Path” ha sido la de basar toda la serie en un culto inexistente: el Movimiento Meyerista. Este movimiento surgido, según la propia mitología de la serie, en la loca década de los 70 como consecuencia de una visión que tuvo el Dr. Meyer en un viaje lisérgico, es el caldo de cultivo del resto de las tramas que irán surgiendo a lo largo de la temporada en sus poco más de 10 episodios.

The-Path-1x01-What-the-Fire-Throws-4

Una comunidad que se basa en el amor entre sus miembros, la cooperación, el vegetarianismo y el buen rollismo propio de una comuna hippie de los 70 donde las drogas son consideradas como una medicina que ayuda a serenar el alma y a entrar en comunión con los preceptos del movimiento así, a priori, no suena nada mal. Al final, lo que esta gente busca no es ni más ni menos que la Verdad. Para ello cuentan con la sabiduría de su creador que desde Cuzco (Perú) escribe los últimos peldaños que llevarán a todos los creyentes al futuro, a ese Jardín del Edén que espera a los puros de corazón. ¿He mencionado ya que todo esto se basa en ir ascendiendo por una escalera mística que te acerca peldaño a peldaño a la Verdad? Por si no queda suficientemente claro su libro sagrado se titula “La Escalera”. Como todo buen culto tiene sus propias normas. Sus pequeños ritos iniciáticos y sus grandes ritos y celebraciones que marcan momentos importantes para el creyente y que, cómo no, se celebran en comunidad, con grandes fiestas. Pero también tienen sus particulares penitencias para aquel que transgrede. La idea es el arrepentimiento, el dejar a un lado el dolor y abrazar la vida y a la comunidad, amar al prójimo, servirle y llevarlo de la mano a ese paraíso prometido. Puro idilio. Además, se dedican a ayudar a todo aquel que necesite su ayuda. De hecho, los primeros minutos de la serie transcurren con grupos de voluntarios del movimiento que acuden a un lugar desolado por un tornado, donde la gente lo ha perdido todo y vagan perdidos y sorprendidos esperando que alguien les tienda una mano. Los meyeristas llegan incluso antes de que lo hagan las autoridades y enseguida se encargan de atender a los heridos y llevarse a todo aquel que lo desee a un lugar seguro. Normal que después de estar entre ellos y habiendo experimentado su generosidad todos quieran quedarse y unirse.

The-Path-1x01-What-the-Fire-Throws-1

Pero, como todo en esta vida, el movimiento meyerista no es lo que parece a simple vista. Y ese es realmente el punto de partida de esta serie. Cuando Eddie (Aaron Paul) vuelve a casa de su viaje espiritual en Cuzco, algo que al parecer es obligatorio cuando se asciende en la escala del movimiento, su fe parece haber sufrido un duro revés. Algo de lo que vio o experimentó en su viaje hace que se replantee muy seriamente su continuidad dentro de un movimiento que lo es todo en su vida. Su familia entera abraza el movimiento y salir de él supondría tener que renunciar, probablemente, a su familia. Pero, ¿durante cuánto tiempo se puede fingir una devoción que no se tiene? Las dudas de Eddie comienzan siendo la típica crisis de fe que cualquier creyente pudiera tener cuando cree que existe algo superior a nosotros mismos. Sin embargo, antes de tomar una decisión precipitada que ponga en peligro a toda su familia, decide investigar por su cuenta sobre la veracidad de lo que vivió en Cuzco. De este modo, termina contactando con una antiguo miembro del movimiento cuyo marido murió en extrañas circunstancias después que pasase por algo similar a Eddie. Si ella pudo escapar fue porque decidió largarse antes de que fuera a buscarla pero desde entonces vive entre las sombras, temerosa de que alguien del movimiento la encuentre.

The-Path-1x01-What-the-Fire-Throws-2

La nueva actitud de Eddie no pasa desapercibida para su esposa, Sarah sabe que algo le pasó a su esposo durante el viaje y por más que le pregunta desconfía de la historia que le cuenta. Al final termina siguiendo a su esposo hasta un motel donde le ve reunirse con una mujer, que no es ni más ni menos que Alison, la mujer que desertó de la secta. Claro que ella desconoce esta historia y lo único que ve es a su marido reuniéndose con una chica, por lo que se disparan las alarmas y la palabra “aventura” se cruza en medio del matrimonio. Sabiendo que si cuestiona la fe en el Movimiento destruirá a su familia, Eddie decide dar alas a la película que se ha montado su esposa y termina admitiendo una infidelidad que nunca tuvo lugar. Y aquí es donde empieza realmente toda esta historia, con una mentira para tratar de aguantar una mentira aún mayor. Todo por el bien de una familia. Por el camino, más dudas, secretos y hasta movimientos políticos para llegar a suceder al gran líder del Meyerismo. La serie es muy interesante e invita a reflexionar sobre la fe en sí misma y sobre las mentiras que somos capaces de contarnos a nosotros mismos con tal de no estropear una felicidad que, al final, es simplemente aparente.

The-Path-1x01-What-the-Fire-Throws-5

El primer episodio funciona muy bien para introducirnos no sólo en la historia y en los personajes sino en la misma mitología del Movimiento, que será lo que realmente vertebre toda la serie. A partir de aquí todo es una carrera contrarreloj para los distintos protagonistas: Eddie para que no se descubra su secreto y temiendo las repercusiones de su crisis, Cal (Hugh Dancy) como mano derecha del lider una carrera contra el tiempo para mantener un Movimiento y llegar a liderarlos sin oposición, para el FBI por descubrir infiltrando a un agente qué se oculta detrás de todo este movimiento y para el espectador al que le queda más de un secreto por descubrir en el camino. Bienvenidos al primer peldaño de la Escalera.
The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal