The Man In The High Castle 1×01: The New World

The Man In The High Castle 1x01: The New World

The Man In The High Castle 1x01: The New World

Series: The Man In The High Castle

4 Stars

Summary

¿Qué hubiera ocurrido si Norteamérica hubiera perdido la Segunda Guerra Mundial? Son los años 60 y Estados Unidos está divido entre el territorio que pertenece a los nazis y el que pertenece a los japoneses. En el San Francisco japonés, una misteriosa cinta acaba en manos de una mujer Juliana, que la hará viajar hasta la zona neutral, donde se encontrará con Joe, un joven de Nueva York que se acaba de unir a la Resistencia.

Coder Credit

Original, atrevida, intrigante. La nueva apuesta de Amazon para esta temporada The Man In The High Castle es eso y mucho más. La adaptación de la novela de Philip K. Dick creada por Frank Spotniz (The X-Files) nos deja un gran sabor de boca. Con un piloto que nos introduce en una América como nunca antes la habíamos imaginado, The Man In The High Castle puede convertirse en una de las series de la temporada.

¿Qué hubiera ocurrido si los nazis y los japoneses hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial y se hubieran repartido Norteamerica? Eso es lo que descubriremos en esta serie que con unos escenarios y decorados impresionantes nos recrean una Nueva York llena de esvásticas y una San Francisco cubierta de soles nacientes.

En Nueva York seguiremos la historia de un joven, Joe Blake (Luke Kleintank), que se alista en la llamada Resistencia, que por lo poco que sabemos hasta ahora lo único que tenemos claro es que su objetivo es hacer caer el gobierno y devolver la libertad a los Estados Unidos. Pero el jefe de la Resistencia, Mr. Warren no tiene claro que sea buena idea que un  joven de 27 años pueda trabajar con ellos, ¿aguantaría la tortura si es capturado? ¿cómo sabe que no es un espía? A pesar de sus reticencias iniciales dejará que el joven conduzca un camión hasta Canon City, Colorado, que se encuentra dentro del área neutral. El camión está cargado de cafeteras, o eso le dicen. Cuanto menos sepa, mejor. Justo cuando iba a partir los nazis interrumpen en el lugar, Joe consigue escapar pero Mr. Warren es capturado.

the-man-in-the-high-castle-1x01-the-new-world

En San Francisco conoceremos a Juliana (Alexa Davalos), una americana que aunque privada de su libertad parece disfrutar de ciertos aspectos de la cultura japonesa, como el aikido o el té. Su madre no estará tan contenta con ello, pues no entiende cómo puede acercarse a aquellos que mataron a su padre en la guerra. Pero este no es el único problema familiar al que Juliana tendrá que hacer frente, su hermana Trudy, que parece no estar demasiado involucrada en la familia afirma haber encontrado "la razón para todo" y que volverá a verla pronto.

Más tarde volverán a encontrarse pero la actitud de Trudy es muy distinta, la joven le entrega un paquete a su hermana y sale corriendo, perseguida por la policía que finalmente le disparará en la cabeza. Juliana aprovecha para huir y llegar a su apartamento, el cual comparte con su novio Frank. Pero ¿qué contenía el paquete por el cual su hermana ha dado la vida? Una simple cinta de vídeo titulada The Grasshopper Lies Heavy.  En un montaje fotográfico espectacular vamos viendo como Juliana la pone una y otra vez con lágrimas en los ojos, al final descubrimos lo que se muestra, una supuesta e hipotética victoria de Estados Unidos en la guerra, con soldados celebrando la victoria en Times Square y banderas americanas hondeando por todos los lugares.

Cuando Frank llega a casa el asombro y el miedo le invaden, afirma que es una película anti-guerra creada por alguien llamado The Man In The High Castle ("El hombre del castillo"). Aunque Frank insiste en que las imágenes son falsas, Juliana piensa que no, "eso es lo que nos han contado". La teoría de la conspiración empieza pronto en la nueva serie de una de las grandes mentes de Expediente X.

the-man-in-the-high-castle-1x01-the-new-world

Junto con la película Juliana encuentra un ticket de autobús para Canon City, con el nombre de un restaurante y una hora detrás. A pesar de que Frank quiere que entregue la cinta a la policía, Juliana no quiere que la muerte de su hermana quede en vano. Sin que su novio lo sepa, Juliana se escapa haciéndose pasar por Trudy.

Mientras el Sr. Warren ha sido llevado a un oscuro almacén donde está siendo torturado para buscar información. El hombre cae inconsciente sin decir una sola palabra, pero el Obergruppenführer (Rufus Sewell) insiste en que sea golpeado. Él ya sabe lo que contiene el camión de Joe y hacia dónde se dirige, pero si la Resistencia encuentra el cuerpo lleno de golpes y sin vida del Sr. Warren pensarán que no dijo una sola palabra y que por tanto los nazis desconocen sus planes.

Joe va recorriendo el país en su camión hasta que decide investigar qué es lo que realmente transporta. Debajo del camión encuentra una cinta de vídeo, otra copia de The Grasshopper Lies Heavy. Cuando al fin llega a Canon City se encontrará con Juliane, aka Trudy, que después de que una mujer le robará su bolso no tiene dinero ni para pagar un café. Joe se ofrece a pagarlo y ambos comienzan a hablar, ¿es Joe el hombre con el que Trudy había quedado? Le pregunta, pero él dice que no.

Al final del capítulo todo explotará, Joe hace una llamada a la cual contesta el Obergruppenführer, informándole que está en Canon City y tiene la cinta. Un Heil Hitler de despedida es suficiente para llevarnos las manos a la cabeza y pensar que quizás el Sr. Warren no estaba equivocado en sus sensaciones hacia Joe.

the-man-in-the-high-castle-1x01-the-new-world

Todo esto mientras la policía japonesa busca a Juliana y al no encontrarla, se llevarán a su novio Frank (cuyo abuelo era judío además) entre golpes a la comisaría. Por su parte los nazis dejarán el cuerpo del Sr. Warren en un sucio callejón de Nueva York.

Estos acontecimientos enmarcados además en un auténtico juego geo-político, con un Hitler enfermo y al que no le quedan demasiados meses de vida, sus principales generales podrían no estar tan de acuerdo en la convivencia pacífica con Japón. Una nueva guerra podría aproximarse.

The Man In The High Castle cuenta con todos los ingredientes para ser un éxito. Las interpretaciones tanto de Alexa Davalos como de Luke Kleintank son más que notables y desde luego mucho podemos esperar de Rufus Sewell cuya actuación hace que realmente tengamos miedo de esa realidad alternativa que nos plantea la serie. Por si esto fuera poco estoy segura que la inclusión de DJ Qualls, amigo de Frank, solo nos traerá risas a una serie que desde luego se plantea muy oscura.

the-man-in-the-high-castle-1x01-the-new-world

La banda sonora es algo sorprendente, obra de Henry Jackman, nos transporta a una Norteamérica imaginada pero que bien encaja en nuestros patrones de los 60. El viaje de Joe no habría sido lo mismo sin la mano de Jackman.

Nazis quemando enfermos terminales en hospitales porque son lastre para el estado, japoneses consultando los oráculos. Los detalles están perfectamente cuidados en la mente de Spotniz que en este primer capítulo ya hace que nos planteemos que estamos viendo realmente. Desde luego, The Man In The High Castle es una de las obligadas de esta temporada.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.