The Librarians 2×10: And the Final Curtain

The Librarians 2x10: And the Final Curtain

The Librarians 2x10: And the Final Curtain

Series: The Librarians

4 Stars

Summary

Por fin llega la confrontación final entre los bibliotecarios y el malvado Próspero. Para intentar derrotarle, Eve y Flynn viajan al pasado.

Coder Credit

The Librarians despidió este año y su segunda temporada con un capítulo que nos deja con ganas de más. Tras haber vivido una vida alternativa durante tres semanas, los bibliotecarios se enfrentan ahora al malvado plan de Próspero: quiere convertir la Tierra en un gigantesco bosque. Pero… ¿eso no parece tan malvado no?

El problema es que ha inutilizado toda conexión eléctrica, internet y cualquier tipo de comunicación. Vamos, lo que hace al siglo XXI ser el siglo XXI. Y esta vez no habría posibilidad de recuperar la tecnología, así que tienen que intentar detener el “proceso de arborización” del planeta. Y para ello, viajan en el tiempo. Sí como lo oís, resulta que la biblioteca tiene una máquina del tiempo (o alguna más porque podemos ver lo que parece un Delorean y una TARDIS) y allá que van Eve y Flynn, a 1611.

Eve y Flynn intentan decidir qué hacer
Eve y Flynn intentan decidir qué hacer

El único problema es que cuando la utilizan para ir al pasado (para recuperar la vara del conocimiento que es lo único que puede detener a Próspero) la máquina del tiempo se rompe, impidiendo así la vuelta de los dos al presente. Cassandra, Jake, Ezekiel y Jenkins tienen que intentar ayudar a sus amigos desde nuestro año, lo cual podría haber sido mucho más complicado si no fuera porque Eve y Flynn han ido dejando pistas en el pasado que los ayudarán a derrotar a Próspero.

Eve y Flynn, ya en 1611, se encuentran con Moriarty, que ha logrado engañar a Próspero para que lo mande al pasado y allí intentará liberarse del hechizo del villano. Para ello, intenta matar a Shakespeare (siendo Próspero nuestro villano, tenía que aparecer en algún momento el escritor) pero Eve y Flynn lo impiden en cuanto se dan cuenta de sus intenciones. Tras varias escenas realmente cómicas (Flynn trata de hablar en inglés antiguo sin mucho éxito o incluso hace una prueba como actor para la representación que va a haber de La Tempestad en la que vemos que es un pésimo actor, Eve se tiene que hacer pasar por un hombre porque no hay mujeres ni actrices ni tan altas en aquella época) nos enteramos de cómo Próspero se convierte en una persona real.

Estos dos intentan pasar desapercibidos con ropas de la época
Estos dos intentan pasar desapercibidos con ropas de la época

Resulta que Próspero no es otro que Shakespeare convertido en Próspero. Sí, es un poco confuso, pero cuando Shakespeare se pone a recitar su obra “El triunfo de Próspero” (aparentemente, “La Tempestad” tenía otro final muy diferente en sus inicios) con la pluma con la que escribe sus obras en la mano, pluma que realmente es la vara del conocimiento, la magia hace de las suyas. El espíritu de Próspero se hace con el cuerpo de Shakespeare y empieza a lanzar maldiciones a todos los que le rodean.

Lo único que pueden hacer Eve y Flynn es intentar romper la pluma de Shakespeare para arrebatarle su poder. Sin embargo, necesitan un poder de igual magnitud para ello y con la ayuda de las damas del lago (aquellas que ayudaron a Cassandra en uno de los episodios de esta temporada), Eve recupera a Excalibur (¡CAL! Te hemos echado de menos), se la lanza a Flynn que empuñándola, hacer retroceder a Próspero.

¡¡¡Eve recupera a Cal!!!
¡¡¡Eve recupera a Cal!!!

Pese a que ahora Próspero ve igualado su poder al de Flynn está muy lejos de ser derrotado. Es aquí cuando entran en juego Cassandra y los chicos, pues desde el presente y gracias a los objetos que han ido recopilando siguiendo las pistas de sus compañeros en el pasado, tienen lo necesario para hacer un exorcismo y liberar a Shakespeare del alma de Próspero. Shakespeare está ahora en el presente, pero gracias a una grieta en el tejido temporal, puede regresar a 1611 sin problemas.

Más difícil lo tienen Flynn y la guardiana, que aparentemente y tras unas despedidas empañadas de tristeza, se ven atrapados siglos atrás en el tiempo. Sin embargo, esto es una serie alegre al fin y al cabo, y gracias al poder de la pluma de Shakespeare, logran volver al presente de una manera relativamente sencilla. Shakespeare, gracias a su pluma mágica, los convierte en una estatua, una estatua que sólo se romperá con el sonido de la voz de Cassandra, que es exactamente lo que pasa cuando los encuentran en una habitación perdida de la biblioteca y así regresan al presente, habiendo estado petrificados durante siglos.

Juntos pero separados por unos cuantos siglos
Juntos pero separados por unos cuantos siglos

La temporada acaba con los jóvenes bibliotecarios preparándose para nuevas misiones y con una conversación entre Eve y Flynn en la que dan a entender que Flynn ya no va a ir por su cuenta, sino que se quedará junto a Eve en la biblioteca. Durante todo el capítulo vemos también guiños sobre Excalibur y el hecho de que supuestamente sólo Arturo podría empuñarla… ¿Será Flynn Arturo o su descendiente? Tendremos que esperar hasta finales de este año (cuando se estrene previsiblemente la tercera temporada) para ver cómo se desarrolla la historia. ¡Ah! Y tampoco sabemos mucho sobre lo que le ha ocurrido a Moriarty, quien parece que muere a manos de Próspero, pero Flynn le dice que no puede morir así porque su historia no acaba de esa manera… ¿Volveremos a ver a Moriarty en un futuro? Por mi parte, espero que sí.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.