The Librarians 2×08: And the Point of Salvation

The Librarians 2x08: And the Point of Salvation

The Librarians 2x08: And the Point of Salvation

Series: The Librarians

4.5 Stars

Summary

Un bucle temporal le da a Ezekiel la oportunidad de demostrar de qué está hecho y hasta qué punto aprecia a sus amigos.

Coder Credit

Ha llegado el momento de Ezekiel Jones. Con la temporada ya casi finalizando (no os preocupéis, The Librarians vivirá al menos un año más), iba tocando un capítulo dedicado a nuestro ladrón favorito. Y ha sido en mi opinión, uno de los mejores capítulos de la serie.

Muchas series antes que esta han tenido un episodio en el que los personajes se han visto atrapados en un bucle temporal en el que sólo uno de los personajes recuerda lo que pasa en todas y cada una de las veces que se repite el día (a mi mente acuden magníficos episodios de series míticas como Xena “Been There, Done That” o Supernatural “Mystery Spot”) y pese a ser un recurso muy utilizado, nunca me canso de él porque suele venir con escenas cómicas y emotivas a partes iguales.

Siendo Ezekiel Jones el protagonista de este capítulo, él es obviamente el pobre desgraciado que tiene que revivir el bucle temporal una y otra vez mientras repite frustrado a sus amigos lo que ha pasado. Todo empieza cuando los tres LITs acompañados de Eve acuden a un laboratorio DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) porque ha ocurrido un problema mientras realizaban unas pruebas con computación cuántica y un poco de magia (¡una gema procedente de Atlantis!).

¿Cómo salimos de aquí?
¿Cómo salimos de aquí?

Nada más llegar al laboratorio, intentan huir de allí porque aparentemente, todo va a explotar, sin embargo no lo consiguen y la puerta los devuelve al mismo punto donde se encontraban. Es la primera vez que se suceden los acontecimientos y cuando todo parece perdido porque están siendo atacados por un grupo de gente enfurecida con ojos rojos brillantes, vuelven al punto de inicio y Ezekiel se da cuenta de que están atrapados en un bucle.

Su propósito es salir de allí, pero es algo más complicado de lo que parece. Tras diez, quince, treinta intentos, no hay manera de vencer al bucle temporal y Ezekiel cada vez está más furioso y frustrado. Cuando empieza a golpear objetos en un ataque de rabia, un par de maletines se convierten en otros objetos totalmente diferentes: un botiquín de primeros auxilios y una granada.

Es en este momento cuando el recurso del bucle temporal da un giro, pues no están exactamente atrapados en el tiempo, sino en un videojuego y siempre vuelven al último punto de guardado (el título ya nos daba una pista si lo traducimos literalmente). Ezekiel no cabe en sí de gozo y piensa que sabiendo a qué tipo de videojuego se enfrenta (un juego de terror de supervivencia) y con la ayuda de todos podrán salir de allí enseguida.

Ezekiel tiene de todo en su mochila
Ezekiel tiene de todo en su mochila

Ezekiel se va enfrentando a los diferentes retos del videojuego pero tras muchas derrotas en  las que siempre muere uno de sus amigos, no soporta verlos morir más y los encierra mientras él intenta dar con la solución una y otra vez. Sin embargo, va necesitando la pericia de sus compañeros que uno tras otro le van explicando lo que tiene que hacer en las fases del videojuego en las que no tiene los conocimientos adecuados para superarlas.

Todo parece en vano pues siempre se queda atascado en el último punto en el que nunca logra vencer a un numeroso grupo de gente enfurecida hasta que decide intentar salir del nivel. Literalmente. Así que trepan hacia el piso de arriba, haciendo trampa, y por fin consiguen llegar al siguiente punto de guardado del juego. Pero ante ellos tienen un último obstáculo: tienen que saltar una gran distancia ayudándose del impulso producido por la explosión de las granadas que han ido recogiendo. Eve, Cassandra y Jake logran llegar hasta dicho punto, pero Ezekiel no les había dicho que sólo tenía tres granadas y tienen que ver cómo el ladrón que pensaban que no se preocupaba por nadie más que por él, se sacrifica por ellos saltando al vacío para que el juego acabe y salgan de allí por fin.

¡Ahora tú Ezekiel! ¿Qué quieres decir con que no tienes más granadas? NOOOOO
¡Ahora tú Ezekiel! ¿Qué quieres decir con que no tienes más granadas? NOOOOO

Efectivamente, tras la muerte de Ezekiel, vuelven al mundo real y recuperan la gema de Atlantis. Pero se niegan a aceptar la muerte de su amigo y reinicializan el sistema, logrando traer de vuelta no sólo a Ezekiel sino a todos los científicos del laboratorio que no entienden lo que ha pasado. Bueno, ni ellos ni Ezekiel, porque al reinicializar el sistema, se le ha borrado de su mente todo lo que vivió durante los innumerables bucles y se niega a creer que hiciera todo lo que le están contando sus amigos que hizo para salvarlos.

Una pena que todo el desarrollo del personaje de Ezekiel se haya perdido, aunque ahora sus amigos saben de qué está hecho realmente y sienten más aprecio y admiración por él, a quien siempre veían como un ladronzuelo incorregible y sin preocupaciones. O quizás Ezekiel sólo estaba fingiendo no acordarse de nada y estaba siendo humilde por una vez en su vida.

¿Nos enteraremos de si recuerda algo o no?
¿Nos enteraremos de si recuerda algo o no?

El episodio había empezado con Jenkins invocando al duendecillo Puck para que investigara sobre Próspero y sus intenciones y Puck regresa al final del capítulo para contarle a Jenkins lo que quería saber. Puck le revela que Próspero quiere deshacerse de los bibliotecarios pues son los únicos que se interponen entre él y la conquista del mundo. Cuando Jenkins le pregunta a Puck cuándo va a llevar a cabo sus planes, Puck riendo maléficamente le contesta que en ese mismo instante.

Todo comienza a temblar y cuando Jenkins manda a Puck de regreso al sitio de dónde lo invocó, intenta detener a los bibliotecarios que se han marchado a una trampa segura. En un último temblor, un halo de magia misteriosa atraviesa a Jenkins, que olvida todo lo que Puck le ha contado y vuelve a sus estudios, dejándonos con la intriga de qué está planeando Próspero hasta el siguiente capítulo, el noveno, que seguramente esté unido al décimo por lo que tendremos que esperar aún otra semana para ver cómo nuestros bibliotecarios derrotan a Próspero.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.