The Librarians 1×09: And The City Of Light y 1×10: And The Loom Of Fate

The Librarians 1x09: And The City Of Light y 1x10: And The Loom Of Fate

The Librarians 1x09: And The City Of Light y 1x10: And The Loom Of Fate

Series: The Librarians

4.5 Stars

Summary

Doble capítulo que nos lleva a la season finale de The Librarians. En el primer episodio, un pueblo cerca de Nueva York ha sufrido una extraña desaparición de un ufólogo. En el segundo, Flynn intentará traer la Biblioteca de vuelta, además algunos secretos de Dulaque y Jenkins serán revelados.

Coder Credit

The Librarians se despidió de su primera temporada el pasado 18 de Enero con un doble episodio. El primer episodio "And The City Of Light" nos adentró un poco más en la personalidad, sueños y pasado de Jake, algo que llevaba pidiendo toda la temporada. El segundo y último episodio "And The Loom Of Fate" probablemente sea el mejor episodio de toda la temporada, con el genial regreso del bibliotecario Flynn Carsen.

Hay tanto que decir del segundo capítulo que intentaré hacer una review breve del primero muy a mi pesar. "And The City Of Light" lleva a los Bibliotecarios a un pequeño pueblo al norte de Nueva York donde un investigador de ovnis ha desaparecido. Gracias a esto podremos saber un poco más de Ezekiel que es un "friki" de los ovnis. Mientras Jake y Cassandra van a investigar al archivo municipal, Ezekiel y Baird van al lugar donde el investigador desapareció.  Allí el hombre reaparece con unos ojos amarillos y se abalanza contra Ezekiel, pero Eve le golpeará contra una farola de gas situada estrategicamente en el bosque. Esta farola dejará inconsciente al hombre pero hará que Eve desaparezca.

Mientras Jake establece una clara conexión con la mujer encargada del archivo, la joven Mabel (Haley Webb). Ambos sueñan con conocer mundo y sin embargo, por "obligaciones familiares" apenas han pasado de las fronteras de sus pueblos. Por otro lado, Jenkins crea una especie de gafas que le da a Ezekiel para poder observar las alteraciones de energía que se están dando en el pueblo, así no solo podrá ver a Eve sino que además verá como el pueblo esta lleno de personas como ella.

the-librarians-1x09-y-1x10

Así se descubre el misterio del pueblo, un experimento de Nikola Tesla hace más de un siglo dejó a los habitantes del pueblo atrapados en una especie de dimensión adyacente. Estos habitantes solo pueden tener alguna relación con el mundo real usurpando temporalmente los cuerpos de otros habitantes (reales). Mabel es la única que permanece en su cuerpo, pero lejos esto de alejarla de Jake, quizás lo unan más, así ambos comparten la historia de como se vieron encerrados en sus pueblos y como el propio Jake tuvo que hacerse cargo de la empresa fundada por su abuelo, tras su bancarrota y posterior alcoholismo de su padre.

Tesla había empezado un proyecto para liberar a los ciudadanos y serán los Bibliotecarios los que ayuden a completar la idea del científico e inventor. No solo por rescatar a la coronel Baird, sino porque es lo correcto. Es la primera vez que los malos de The Librarians, no son realmente malos y merecen una oportunidad. Sin embargo, el proyecto no terminará del todo bien, y tiene un 50% de probabilidades de hacer explotar la ciudad entera y sus alrededores, por lo que decidirán abortar la misión justo después de que Eve vuelva y Mabel muera en brazos de Jake apagando el dispositivo. El resto de los habitantes permanecerán atrapados hasta que se almacene la misma cantidad de energía, por lo que Eve lo pone en la lista de cosas que hacer de los futuros Bibliotecarios. Finalmente Jake abrirá la puerta del Anexo hacia París.

Ha sido un primer capítulo entretenido donde todos los Bibliotecarios han tenido su función, que es lo que me gusta, que ninguno destaque sobre el resto y todos tengan su papel. Además sabemos algo más de la historia y trasfondo de Jake que durante toda esta temporada ha sido el Bibliotecario olvidado, compartir sus sueños y miedo nos acerca más al personaje igual que ha ocurrido con Cassandra.

The-Librarians-1x0-And-The-City-Of-Light-y-1x10-And-The-Loom-Of-Fate

Y así nos adentramos en el último capítulo "And The Loom Of Fate", con Flynn Carsen (Noah Wyle) de vuelta y quizás con la clave para traer de vuelta La Biblioteca. Hasta ahora no habíamos visto demasiada conexión entre los diversos capítulos de esta temporada, pero digo hasta ahora, porque es justo en este momento cuando se dan cuenta que para traer de vuelta La Biblioteca son necesarios todos los objetos traídos rescatados, bueno todos excepto el hilo del Minotauro que no sirve para nada. No obstante, Dulaque aparece para arruinar los planes, apuñala a Lamia y accede al telar del destino cortándolo justo en el momento de la caída de Camelot.

Lo que sucede ahora envía a Eve y a Flynn en una aventura a través de diversas líneas temporales, donde Flynn nunca se convirtió en bibliotecario. Eve sigue siendo la Guardiana de cada uno de los "Bibliotecarios en prácticas" que se han convertido en únicos Bibliotecarios en sus respectivas líneas temporales durante diez años. Jake, Ezekiel y Cassandra siguen siendo los mismos, más o menos. Jake parece que tuvo algún tipo de lío amoroso con Baird y que sigue metiéndose en cualquier tipo de pelea; Ezekiel verá a Baird como una madre y aún siendo Bibliotecario encontrará una forma de sacar provecho de ello; y en el mundo de Cassandra, Lamia será su Guardiana, un mundo donde hay dragones y mucha más magia, tanta que la propia Cassandra vio afectado su cerebro al intentar deshacerse de su "uva cerebral" a través de ella. Lo único que tendrán todas estas líneas en común es la muerte de Baird a manos de Dulaque, algo que comienza a preocupar a la Guardiana.

The-Librarians-1x0-And-The-City-Of-Light-y-1x10-And-The-Loom-Of-Fate

Ha sido totalmente divertido y original ver a Flynn como el Dr. Carsen y no el Bibliotecario, con su miedo al exterior y las que hemos disfrutado de las películas nos ha recordado ese primer film. A pesar de todo, Flynn ha conseguido suplir las deficiencias del resto de Bibliotecarios y gracias a él consiguen superar los problemas de los distintos universos. Porque señoras y señores él es el Bibliotecario y finalmente admite que si pudiese retroceder en el tiempo no habría faltado a su cita en la Biblioteca, elegiría salvar al mundo. A él se le ocurre tejer de nuevo el telar del destino, pero claro necesitarían como dice Cassandra un hilo muy específico... es ahí donde entra en juego el hilo del Minotauro. ¡Impresionante como han conseguido unir todas las aventuras y elementos de la temporada!

Cassandra conseguirá hacer un agujero en los tres universos de forma que Eve y Flynn consigan volver a la línea temporal de Eve y así acceder al hilo del Minotauro. La Bibliotecaria consigue atraer a Jake y a Ezekiel a su propia línea temporal y entre los tres logran que Eve y Flynn cruzan la puerta y acceden al telar del destino. Mientras Flynn trata de tejer de nuevo la historia aparece un joven Dulaque (Jerry O'Connell) vestido de caballero, descubriéndose que es Lancelot du Lac. Dulaque/Lancelot apuñalará a Eve en el pecho, repitiéndose las visiones que tenía la Guardiana. Parecía que todo iba a acabar para Flynn cuando aparece el único espadachín que puede hacer frente a Lancelot, Jenkins/Galeas, que como ya voy a informar fue uno de los caballeros de la mesa Redonda del Rey Arturo (no diré más a riesgo de posibles spoilers futuros). Interesante, ¡muy intereasnte! la conversación entre ambos durante la batalla, Dulaque quiere volver a la época donde había un rey que gobernaba al resto de hombres, caballeros con honor  y la magia controlaba el mundo. "Los pequeños y estúpidos humanos deben ser gobernados por reyes" dice Dulaque, a lo que le contesta Jenkins "No, ellos se han ganado el derecho a gobernarse así mismos. El tiempo de los reyes ha pasado". Con esta apología al republicanismo, Flynn consigue terminar de tejer el telar y Dulaque desaparece.

The-Librarians-1x0-And-The-City-Of-Light-y-1x10-And-The-Loom-Of-Fate

Todos están ya de vuelta a la línea temporal correcta, pero Eve sigue muriéndose. Flynn decide usar el libro de los cuentos para crear un pasaje a la Biblioteca (¿en serio no se podría haber intentado usar eso antes?) y allí buscar la botella correcta para curar a Eve. Funciona, todos están vivos y la Biblioteca de vuelta.

En este momento los Bibliotecarios se gradúan, cada uno puede ir ya por su cuenta, sin embargo no podrán resistirlo y Jake y Ezekiel se unirán a Cassandra y su aventura en Perú. Nuestros Bibliotecarios tienen que estar juntos. Pero, ¿por qué era Eve la única que podía viajar a través de las líneas temporales y recordarlo todo? Jenkins nos lo explica, y es porque ya lo hizo anteriormente en el capítulo de Santa (genial, absolutamente todos los capítulos tenían una función y objetivo). Eve se da cuenta de que el Libro no les dirigió a Santa, Jenkins lo hizo. "Coincidencia". Finalmente Eve y Flynn irán a una cita, pero por supuesto, con monstruos, cultos diabólicos o algo similar.

The-Librarians-1x0-And-The-City-Of-Light-y-1x10-And-The-Loom-Of-Fate

La primera temporada de The Librarians me ha parecido realmente buena. Divertida, para toda la familia, con aventuras y mucha magia. The Librarians no tiene grandes pretensiones, lo sabe y juega con ello, por eso engancha. Esta season final ha sido una forma de concluir una primera temporada redonda, con unos datos de audiencia que la avalan. La forma de unir todos los capítulos, todos los objetos y la vuelta de Flynn no solo es perfecta, sino que nos da una idea de como debe continuar la serie ahora que ha sido renovada por una segunda temporada. Los Bibliotecarios tienen que tener un protagonismo por igual, esto no quiere decir que haya algún capítulo dedicado en especial a uno de ellos, pero no se puede abusar. Además, nos gusta ver como cada uno tiene una función importante. La vuelta de Noah Wyle debe ser algo en lo que hay que trabajar, el personaje de Flynn no solo es divertido sino que forma parte del ADN de la franquicia. Con el final de Falling Skies, puede ser una posibilidad.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el final de la temporada? ¿Qué sucederá ahora que la Biblioteca está de vuelta? ¿Qué harán Ezekiel, Jake y Cassandra ahora que se han graduado? ¿Y qué sucederá con Eve y Flynn? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.