The Human Centipede 3: Final Sequence

The Human Centipede 3: The Final Sequence

The Human Centipede 3: The Final Sequence

1.5 Stars

Summary

En la prisión texana George H. W. Bush nada funciona bien. El administrador Bill Boss dirige con mano de hierro a sus convictos pero a pesar de eso los problemas financieros se le echan encima. Su contable, Butler, obsesionado con las películas de The Human Centipede, cree que ha encontrado la solución aplicando las extremas medidas que propone Tom Six en sus películas.

Coder Credit

A estas alturas, pocas personas en el mundo no han oído hablar de la saga de Tom Six, The Human Centipede, pero son muy pocos los que tienen el estómago, la voluntad y las ganas de verla. El 22 de Mayo se estrenó la última y terrible entrega de esta saga que por si aún no sabéis de que va, básicamente consiste en formar un ciempiés humano, ¿cómo? Uniendo bocas con anos.

Realmente no sé que tipo de sustancia psicotrópica de dudosa procedencia se tomó Tom Six para elaborar esta saga, pero si la primera tenía un pase y la segunda era realmente buena (en lo que respecta al género), esta tercera parte no hay por dónde cogerla.

La trama se centra en una prisión estadounidense, la prisión "George H. W. Bush", y el administrador de la prisión Bill Boss (Dieter Laser) y su contable Dwight Butler (Laurence R. Harvey), obsesionado con las películas de The Human Centipede. Butler creerá que la solución para todos los problemas de la prisión, incluidos los gastos que generan los presos, pasa por aplicar la idea de tan macabras películas.

A continuación se extiende hora y media de burdos diálogos homófobos, machistas, racistas y realmente estúpidos, donde los gritos llegan a ser tan molestos que hacen daño a los oídos. La película lleva al extremo lo que pretende con esta última entrega: una mordaz y atroz crítica al sistema penitenciario estadounidense. El confinamiento de presos, su maltrato, las condiciones en las que viven e incluso los cuidados médicos que reciben. Todo esto que se ha representado en cientos de películas y series, se expresa de la forma más brutal posible. No es pues casualidad el nombre que recibe la prisión, ni tampoco cómo se representa a Boss.

the-human-centipede-3

Boss será el prototipo de "texano" que todo el mundo tiene en mente. Sombrero, puro, griton, su palabra es ley y orden. Abusa de su posición, violando a su secretaria Daisy (Bree Olson) y maltrata psicológicamente a Butler de forma continua. Pero más allá del estereotipo, este personaje no nos aporta nada. Poco sabremos de sus motivaciones, su pasado o cualquier otro aspecto, ¿por qué este señor es así? Pues aunque intenteís prestar atención entre grito y grito no lo averiguareís.

Butler puede parecernos más cercano, incluso darnos pena cuando nos demos cuenta de sus sentimientos por la secretaria, pero poco más. Es el contraste con el anterior protagonista el que nos hace parecer que es hasta menos malo, pero ¿a quién se le ocurriría hacer un ciempiés humano con 500 personas para solucionar los problemas financieros de la prisión?

Y es que esta es la gran diferencia con respecto a The Human Centipede 2, que ahondaba en la psicología y el terrible pasado de su protagonista. Entendíamos como una persona enferma se obsesionaba con una película, como había sufrido abusos e insultos y en el pequeño habitáculo en el que trabajaba solo veía una y otra vez la terrible película. Pero aquí no parece que Butler tenga algún pasado atroz, los insultos de su jefe y la prisión donde trabaja no serán suficientes para que entendamos el por qué de sus acciones.

the-human-centipede-3

El gran acierto de esta película ha sido, sin lugar a dudas, unir a sus dos protagonistas. Laser y Harvey que protagonizaron la primera y la segunda película. Algo bastante único y curioso, que incluso te desconcierta al principio. Destacar sobre todo el trabajo de Laser que cambia totalmente de registro con respecto a la primera película, pasando de ser un médico taimado y realmente perturbador a un loco texano, violador y mutilador. Harvey sigue más en su línea y está claro que brilló más en The Human Centipede 2, dónde no solo era protagonista absoluto, sino que como ya he comentado, el guión detrás de su personaje le acompañaba.

Poco, muy poco, se puede decir del resto de actores secundarios. Bree Olson, ex-actriz porno solo está para sufrir los insultos y vejaciones de los hombres de la película y ser un rostro y un cuerpo bonito. Algunos de los convictos como el 297 (Robert LaSardo) o el 178 (Tommy Lister Jr.) hacen bien su papel de hombres rudos pero no tienen mucho donde lucirse. Sobre todo Robert LaSardo tendrá algunas escenas terriblemente horribles y que estoy segura hará que todos los hombres crucen las piernas de inmediato. Pero no esperéis mucho.

Por su parte, Eric Roberts, que interpreta al gobernador Hughes, apenas saldrá un par de minutos, pero serán los dos momentos fundamentales. El primero es el que obligará a Butler a intentar que Boss le haga caso con sus locas ideas; el segundo, justo al final, será necesario para la crítica a la moralidad de la humanidad, ¿hasta que punto hemos llegado a naturalizar el horror, la violencia? Quizás que haya visto esta película hasta el final debería darme una respuesta.

the-human-centipede-3

El propio Tom Six tendrá también algunos cameos, interpretándose a él mismo. Quiere dejarnos claro ya no solo en sus entrevistas sino en su propia película que lo que narra tiene un 100% de verificación médica y es posible hacerse. Algo que nunca he dudado, otra cosa es qué piense cómo se le ocurrió la idea. Además su presencia solo servirá para dejar claro que una cosa es lo que se ve en las películas y otra en la realidad. No sé si quería demostrar algo así como: no hagáis esto en casa.

Ni siquiera la fotografía ha sido comparable con la anterior película. Una fotografía en blanco y negro, que realmente te teletransportaba a otra atmósfera, nos presenta ahora poco más que un despacho y un patio de una cárcel en Texas.

The Human Centipede 3 pues no tiene grandes personajes, la trama tiene demasiadas lagunas y los diálogos son nefastos. ¿Puede un fan del cine gore que solo quiere ver sangre y entrañas ver está película y sentirse satisfecho? Tampoco. Lo que vimos en la segunda película no volverá a repetirse. Pocas escenas de sangre y pocas entrañas, aparte de una terrible escena con el convicto 297 no disfrutaréis de más, quizás un fan de Hannibal disfrute algo más pero no mucho. Ni siquiera la escena de la formación del ciempiés es macabra, pues aparece ya formado prácticamente. Eso sí, brillantez de idea la de la "oruga humana".

the-human-centipede-3

En definitiva, la peor de las tres películas. No puede ser ni siquiera considerada como una digna secuela de The Human Centipede 2: Full Sequence. No vais a tener nada de lo que esperáis, ni siquiera una digna escena de persecución o formación del ciempiés. Pero si sois igual que yo, vista una, vistas todas os aconsejo esto: buscad a un grupo de amigos que comparta vuestra extraña afición y pillad una buena botella de algún líquido alcohólico, cada vez que Boss eleve su voz dos tonos por encima de lo normal: chupito. Diversión asegurada.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.