The Good Fight 1×01: Inauguration

"The Good Fight"

"The Good Fight"

3.5 Stars

Summary

Diane Lockhart (Christine Baranksi) está preparada para vivir la nueva etapa de su vida, retirarse e irse a vivir al extranjero cuando un escándalo político y financiero la deja sin blanca y se ve obligada a replantearse toda su existencia.

Coder Credit

Llega por fin a CBS All Access el spin off de una de las mejores series de los últimos años: “The Good Wife”, que se desarrolla justo un año después de donde quedaron las cosas con el final de aquélla y que convierte a la gran Diane Lockhart (Christine Baranski) en su protagonista absoluta.

Apuesta con fuerza por su personaje principal, por dotar a Diane de todas las aristas y fortaleza de la que ya intuíamos en su predecesora, creando un universo lleno de posibilidades en torno a ella. Mismos creadores y director, misma cadena pero en versión plataforma de streaming por lo que la libertad de creación puede ser mayor que con “The Good Wife” donde debían controlar más el vocabulario o cómo enfocar determinados temas.

Un entorno reconocible pero con un universo totalmente nuevo. Se trata con amigable comodidad a la serie de la que parte mencionando a la susodicha Alicia a los diez minutos y mostrándonos pequeños y sutiles guiños a la serie original que nos dan un pellizquito en el corazón (la foto de Will Gardner) o nos hacen sacar una media sonrisa, pero que nunca nos quitan las ganas de disfrutar de esta serie como algo totalmente nuevo.

Nunca pensé que echaría tan poco de menos a Alicia Florick (Juliana Margulies). Gran personaje donde los haya, acabó por convertirse en una sombra de lo que fue en sus últimas temporadas, perdiendo la esencia de lo que definía a su personaje, esa mezcla de fortaleza y fragilidad tan motivadores que se acabó convirtiendo en una burda mala leche y apatía. Una lástima, porque la serie todavía tenía mucho que contar, y ahora gracias al spin off puede hacerlo, sin tener que depender de los caprichos de la actriz y productora (fue por ella que el personaje de Kalinda desaparecía de la serie, dadas sus desavenencias con Archie Panjabi) de la serie para convertirse en un soplo de aire fresco que comienza desde cero.

Diane Lockhart sin embargo no hizo más que crecer. Una serie coral con tantos personajes segundarios magníficos que hacían campañas involuntarias por tener su propio spin off con su gran carisma. Antes de Diane, se habló de Eli Gold (Alan Cumming) o Elsbeth Tascioni (Carrie Preston) para que tuvieran su propio espacio, y aunque me parece un acierto que escogiesen a Diane Lockhart, tengo esperanzas de que estos dos grandes personajes y otros tantos de la serie original puedan hacer su aparición más adelante. Por favor Cary Agos, te queremos y merecías un destino más interesante.

Mujeres al poder

Hay que celebrar que nos encontramos ante una serie con tres personajes femeninos protagonistas. Tres mujeres que responden a los siguientes prerfiles:  una mujer madura, una mujer negra y con una sexualidad libre y una joven lesbiana con pareja estable. Todo un acontecimiento para la ficción y el feminismo.

Definitivamente, no una serie del agrado de Donald Trump.

Intentaremos obviar el evidente paralelismo entre el escándalo que azota a la protagonista de esta nueva serie y a Alicia Florick, ya que está perfectamente buscado. El hecho de que sea un escándalo económico de corrupción a cargo de un especulador financiero no hace más que poner el dedo en la llaga en los temas de rabiosa actualidad, como ha hecho siempre la serie, y se adivina que el personaje de Maia  (Rose Leslie), el más débil y poco perfilado de momento (por ser el único totalmente nuevo) sufrirá algunos cambios en su carácter a lo largo de los capítulos y los golpes del camino la vayan curtiendo.

Lucca Quinn (Cush Jumbo) es un personaje que nos gustaba mucho en "The Good Wife" pero que no pudo extraer todo su potencial quizá por ejercer el rol de suplente de "mejor amiga de la protagonista" tras las marcha de Kalinda, pero en esta serie se le intuye que podrá desarrollar todo su potencial.

La serie nos introduce el nuevo lugar de trabajo de las protagonistas: un bufete formado casi enteramente por negros liderado por un gran Delroy Lindo que promete dar mucho juego y tratar los temas más escabrosos de la actualidad en temas raciales y donde Diane podrá por fin desarrollar su valía en un entorno laboral lleno de causas justas en las que realmente crea. Aunque no haya nadie que sea enteramente bueno o enteramente malo, como acertadamente reflexiona en el capítulo.

Por ahora nos ha convencido, hay ganas de seguir las aventuras de estas poderosas e inspiradoras mujeres.

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.