The Good Doctor 1×06: Not Fake

The Good Doctor 1x06: Not Fake

The Good Doctor 1x06: Not Fake

Series: The Good Doctor

4.5 Stars

Summary

El hospital recibe a una veintena de heridos de un accidente de autobús, los residentes tendrán que aprender a trabajar contrarreloj y aceptar sus limitaciones.

Coder Credit

En el episodio de esta semana vamos a ver una evolución en varios personajes, disfrutaremos de un mayor protagonismo de Aaron Glassman y veremos cómo trabajan los residentes cuando se rompe su rutina habitual para hacer un turno particularmente duro en urgencias. Y, como no, asistiremos a las dudas de Shaun con un tema muy normal para los demás, pero que él no alcanza a comprender del todo como puede ser el amor.

A pesar de que forman parte del departamento de cirugía, Shaun, Claire y Jared tienen que rotar por otros departamentos y esta vez les toca hacer guardia en traumatología. Lo que iba a ser un turno distinto con nuevas cosas para aprender, se convierte en una noche complicada que, por unos motivos u otros, difícilmente podrán olvidar. Todo comienza con el aviso de que ha habido un accidente de bus y traen alrededor de veinte heridos al hospital, la doctora encargada de urgencias llama a todo el mundo disponible porque necesitan ayuda, de manera que veremos también a Melendez, el doctor Andrews y hasta Aaron Glassman echando una mano.

Según van llegando los pacientes los van distribuyendo según la gravedad de sus heridas, tratando primero a aquellos que presentan peor estado. Nos inquietamos al ver a Shaun nervioso con tanto revuelo, tanto que la doctora lo tiene casi que empujar para que vaya a atender a un hombre que se está desangrando. Parece que el joven médico va a entrar en estado de pánico pero se recompone y empieza a trabajar con una seguridad asombrosa, mientras Melendez y Aaron le echan un vistazo para comprobar cómo se desenvuelve. Shaun rápidamente aplica una maniobra arriesgada pero la única opción que ve viable para detener la hemorragia y que funciona, logrando que el paciente se estabilice.

Todo el personal disponible preparado para la llegada de los accidentados

Melendez no tiene más remedio que admitir ante Glassman que Shaun ha hecho un buen trabajo y consiente en darle una oportunidad, por lo que contará con él para el tratamiento posterior al paciente. El hombre se ha roto la pierna de una forma brutal y no hay manera de recomponer los huesos, por lo que la única forma de salvar su vida es amputarle la pierna. Shaun no comprende que los padres y la prometida del hombre se echen a llorar ante la perspectiva de la amputación y le pregunta a Claire.

La mujer le explica que una amputación es triste y a la gente le cuesta asumir un cambio tan grande, Shaun lo valora pero él sigue viendo que solo hay dos opciones: morir o amputar, y la familia debería estar contenta porque no van a perder a su hijo. Aún así, le ha impactado tanto esta reacción que va buscando un ordenador libre para poder ver el escáner de la pierna de su paciente para buscar una alternativa pero no la encuentra. Es el momento en el que Claire propone crear un fémur nuevo y le exponen la idea a Melendez.

Éste piensa que es un poco descabellado ya que ese tipo de operación solo se ha realizado con huesos pequeños, el fémur es demasiado grande y tiene que sostener el peso del cuerpo, por lo que no tiene muy claro que vaya a funcionar, pero acaban convenciéndolo. Aquí sorprende que el cirujano jefe asuma que la idea es de Shaun y no crea a Claire cuando ella le dice en repetidas ocasiones que ha sido cosa suya. Vale, sabemos que el nuevo fichaje del hospital destaca por sus ideas poco ordinarias, pero debería creer en su residente cuando le dice que ha sido una ocurrencia suya.

Para Shaun salvar una vida es bueno aunque haya que cortar un miembro

Pero los problemas no han terminado, ya que cuando Melendez y Shaun se presentan ante la familia para decirles que hay otra posibilidad, no encuentran la reacción esperada. Los padres quieren que le amputen la pierna porque es lo más seguro, ya que el implantarle el hueso nuevo tiene un 10% de opciones de que muera en quirófano. La prometida del hombre prefiere la segunda opción y discuten al respecto, pero la decisión final es de los padres y estos dan la orden de la amputación, que no llega a producirse porque Shaun y Melendez son interrumpidos antes de comenzar, ya que la prometida se ha quejado y será ahora un juez quien tome la decisión.

Aquí entramos en un punto que realmente nos puede cabrear y hacer que detestemos tanto a los padres como a la prometida del paciente, pero sobre todo a los padres. Vamos a ver, la pierna del hombre no va a aguantar mucho y están prácticamente agotando el tiempo que tienen para proceder sin que haya riesgo. Y lo que debería ser una exposición razonada de los motivos de los padres por un lado y la novia por otro, de por qué deberían hacer un procedimiento u otro, se convierte en la ocasión para que saquen trapos sucios y convencer a la jueza.

La prometida explica que el hombre es adicto a las drogas, se conocieron en rehabilitación y logró cambiar su adicción por los deportes de riesgo, por lo que necesita tener dos piernas para poder seguir haciendo deporte. Y entonces es cuando la madre ataca donde más duele, diciéndole a su futura nuera que su hijo se acostó con una ex hace un mes. ¿En serio? ¿Cómo puede ser una persona tan rastrera para salirse con la suya?

Finalmente Shaun se da cuenta de que se les agota el tiempo y deben ir ya a quirófano, la jueza da la razón a la prometida y le pondrán la prótesis. Melendez aprovecha mientras se preparan para hacer varias preguntas a su residente sobre la operación, Shaun responde acertadamente y empieza a preguntarle a su jefe por su vida personal, pero éste lo interrumpe y comienzan la operación que acaba siendo un rotundo éxito. El paciente tiene por delante mucha rehabilitación pero se recuperará, lo que no sabemos es si la boda acabará sucediendo o no.

Shaun comprueba que la operación ha ido bien

El otro gran protagonista del episodio ha sido Jared, que sigue mejorando y ya no es tan idiota como al principio. Su paciente es una mujer que ha sufrido graves quemaduras en cuello, hombros y pecho, sufre un dolor agónico y el médico no sabe ni que decirle, de hecho ni la mira. Por lo que la mujer sabe que debe ser horrible mirarla y le pide un espejo. Jared no puede con la presión y se marcha a tomar el aire y pensar, es cuando se encuentra con Claire que lo anima a volver con la mujer y estar ahí para consolarla, escucharla y ser un apoyo, que es lo que más necesita.

Jared sigue su consejo y hace un intento bienintencionado que no sale muy bien, pero después de que la paciente comente que no hay nada que hacer, es cuando Jared busca alguna solución para que la regeneración de la piel de la mujer sea menos dolorosa. Acude al doctor Andrews para hablarle de un tratamiento experimental en el que usan piel de pescado para cubrir la piel quemada y ésta se regenera en mejores condiciones. El jefe del departamento le dice que es imposible meter a la mujer en ese programa porque no hay tiempo, pero le da la enhorabuena por tener iniciativa.

La sorpresa nos la llevamos todos cuando reciben todo lo necesario desde el hospital de San Diego donde han desarrollado el estudio, y pueden aplicar el tratamiento en la paciente. Pero no acaba ahí, porque más tarde descubrimos que ha sido Jared el que lo ha agilizado todo haciendo una gran donación a dicho hospital para lograr que su paciente entre en el estudio. Andrews le dice que no importa que proceda de una familia rica, que no puede actuar así con cada paciente que aparezca en el hospital y tiene que aprender que no pueden salvarlos siempre a todos. Jared nos ha demostrado que bajo toda esa arrogancia inicial, hay un hombre bueno que quiere aprender y ayudar a los demás, a veces no sabe cómo comportarse pero hace lo posible por aprender y espero que siga evolucionando.

Al final Jared va a ser mucho mejor de lo que pensábamos

La que más altibajos sufre en el capítulo es Claire. Al principio se bloquea un poco con su paciente y hasta Melendez le echa la bronca diciendo que tiene que pensar rápido y que sea un poco más como Shaun en ese sentido. Pero es más tarde, cuando está tratando a una paciente con el cuello dañado cuando hace un descubrimiento que va a cambiar su vida. La paciente le pregunta por su mujer, que también iba en el bus, pero ésta no aparece en la lista de heridos.

Presupone que estará en la sala de espera pero, al no hallar ni rastro de ella, empieza a preguntar entre los heridos leves que confirman que iba en el autobús en el momento del accidente. La doctora llega a la conclusión de que ésta pudo haber salido propulsada y estar aún en el escenario, por lo que va corriendo a una ambulancia para que la lleven al sitio del incidente. Allí se ponen a buscar por los alrededores hasta dar con la mujer a unos veinte metros de la carretera.

Claire la examina a toda prisa, está grave y deben llevarla a urgencias, por lo que la trata a toda prisa, la intuba y la meten en la ambulancia de vuelta al hospital. Tienen que operarla y entra con Aaron al quirófano pero ven que no tiene actividad cerebral y ha muerto. La cosa podría haber quedado ahí, hasta que la doctora de urgencias va a hablar con el presidente del hospital y lo informa de la causa de la muerte.

Éste irá a buscar a Claire para explicarle lo sucedido, y es que la joven doctora intubó con demasiada profundidad y dañó el pulmón de la mujer, haciendo que no recibiera el oxígeno suficiente. Claire queda devastada ante el hecho de haber sido la causante de la muerte, Aaron trata de consolarla asegurando que era una situación difícil y le habría podido pasar hasta a un médico más experimentado pero la doctora va a tener que vivir con la culpa.

Aaron le cuenta la verdad a la mujer

Fuera de la temática médica, hemos ido viendo cómo es la relación sentimental entre Melendez y Jessica Preston, que forma parte del consejo del hospital, y cada vez está más claro que esta relación no va por el buen camino. Chocan en puntos clave que una pareja a punto de casarse debería tener hablados, pero no es el caso. Vimos que Melendez quiere hijos propios mientras que a Jessica le gusta la idea de adoptar, ahora discuten sobre dónde realizar la boda, o incluso sobre quien es más fiable para opinar sobre un asunto médico, si los padres del paciente o su pareja.

Que los dos tengan opiniones tan dispares y ni siquiera hayan hablado de estos temas, hasta que no ha habido en el hospital casos que les ha provocado discutirlos, me hace pensar que esta pareja tiene un problema serio de comunicación. Habrá que ver si pueden ir acercando posturas o todo acaba explotando.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.