The Flash 3×08: Invasion

The Flash 3x08: Invasion

The Flash 3x08: Invasion

Series: The Flash

5 Stars

Summary

Un nuevo peligro acecha a los habitantes de Central City. Pero como en esta ocasión no se trata de nada “normal” como metahumanos o dioses de la velocidad, sino alienígenas, Barry Allen no tendrá más remedio que pedir refuerzos. Y ya que hay que hacer frente a extraterrestres, ¿por qué no llamar también a la única extraterrestre de los buenos que conoce?

Coder Credit

¡Madre mía, qué pasada de capítulo! No sé ni por dónde empezar. Después de tanto tiempo oyendo hablar del famoso supercrossover de DC entre Supergirl, Flash, Arrow y Legends of Tomorrow, o también conocido como el “Legends of Superflarrow”, por fin hemos podido ver el resultado… ¡y la verdad es que la espera ha merecido la pena!

Porque después de ver la primera parte del crossover en la serie de Supergirl, donde lo único que vimos de crossover fue a Barry intentando contactar con Kara (es justo la escena en la que se ve que Cisco y Barry llegando a su apartamento en Capitol City, por si no visteis el capítulo), me esperaba que pasara algo parecido y, como mucho, que en un momento dado Barry fuera a visitar a su vecino Oliver Queen.

mv5bnte2y2mwnzctn2iwoc00otblltllmjitzmiwmzflnzfmzjzll2ltywdlxkeyxkfqcgdeqxvynjc5mjg0nju-_v1_

¡Pero nada de eso! The Flash se ha convertido en el centro de toda la trama y en menos de diez minutos ya teníamos reunidos a todos los superhéroes de la CW, con una visitante de Tierra 2 incluida. ¡Y no sólo eso! También les hemos visto entrenar en una nueva instalación que además era sospechosamente parecida al Palacio de la Justicia de los primeros cómics de La Liga de la Justicia, por lo que encima ha ganado unos cuantos puntos de nostalgia. Y además les hemos visto bromear y meterse los unos con los otros, como buenos compañeros que luchan frente al crimen… ¡E incluso ha habido momento para el rencor y los reproches!

Jamás me habría imaginado que en el mismo episodio donde aparecen unos enemigos tan peligrosos como los Dominator (el nombre ya deja intuir que no son de los buenos), también habría habido tiempo para tratar dos temas bastante peliagudos:

mv5bownjzdm0ztktndmznc00yty1lwfmzmqtodljzdhjotgzzgvhl2ltywdlxkeyxkfqcgdeqxvynjc5mjg0nju-_v1_

Por un lado estaba el hecho de que Barry cambió la línea temporal con Flashpoint y ahora TODOS saben cómo tendrían que haber sido sus vidas si Barry no se hubiera entrometido. Y eso sobre todo va a afectar a dos personas: por un lado a Diggle, que de buenas a primeras ha descubierto que su hija Sara ha sido borrada de la existencia; y por otro a Sara, a la que le ha molestado bastante que Barry haya cambiado la historia para poder ser feliz junto a sus padres, cuando ella podría hacer lo mismo cada semana para salvar a Laurel, pero no lo hace porque conoce las consecuencias… (y aquí correremos, por el bien de Sara, un tupido velo sobre el hecho de que tal vez no haya intentado salvar a Laurel, pero que sí que ha afectado un poquito la historia en cada misión, por lo que ella es la primera a la que no le importan las consecuencias).

El caso es que Barry, apenas cinco minutos después de haber sido elegido el líder del equipo por eso de que era quien les había reunido a todos (y porque ha contado con el beneplácito de Oliver y en algo se tiene que notar que él es el que más temporadas lleva siendo un superhéroe), su equipo se le ha revelado. ¿Cómo? Pues como sólo le podría ocurrir a Barry. Esto es, echándole en cara todos sus errores y con el pobre Barry aguantando como un campeón y no pudiendo hacer otra cosa que decir que lo siente y que sabe que tienen razón y que la ha cagado… Vamos, que hemos visto un nuevo ejemplo de un Barry Allen mortificándose, y encima con absolutamente todos sus compañeros haciendo leña del árbol caído…

Si es que lo de ser el líder del equipo está sobrevalorado.

mv5bnwy0m2jhztetogrhzs00mmq2ltg2ndetmdbmzjzimjm4ogq1l2ltywdlxkeyxkfqcgdeqxvynjc5mjg0nju-_v1_

Pero la reunión de todos los superhéroes de Tierra 1 no sólo ha servido para echarle en cara a Barry sus errores, sino también para que el Team Arrow, el Team Flash y las Leyendas conozcan a una nueva superheroina que, para desgracia de Mick Rory, es con diferencia la mejor de todos y no van a tener más remedio que contar con ella para que les eche una mano y, probablemente, les salve el culo a todos.

Lo malo será que tanto Supergirl como el 90% del Team Arrow y el 99% de las Leyendas (¿nadie ha echado en falta a Nate, la nueva incorporación del equipo?) acaben bajo la influencia de los Dominators y luchen contra sus propios compañeros… En otras palabras, tenemos un cliffhanger de cliché (los controles mentales por los que acaban enfrentándose unos a otros nunca pasará de moda en los cómics de superhéroes) que además permite ver en acción a The Flash y Green Arrow luchando codo con codo y con insultos de por medio, como debe ser, lo que es una auténtica gozada.

mv5bmwi0nzjlymetzdc2ms00zjm3lwi4m2qtmtc2zjhlzwm2m2jil2ltywdlxkeyxkfqcgdeqxvynjc5mjg0nju-_v1_

¡Pero aún hay más! Por si TODO esto no fuera suficiente: entrenamiento en el “Palacio de la Justicia”, lucha entre compañeros por culpa de los Dominators y escarnio público de Barry Allen por parte de todos sus “amigos”, la segunda parte del supercrossover también ha servido para desvelar las dos incógnitas que llevaban un tiempo pendientes en Legends of Tomorrow.

Por si hay alguien que no siga la serie, os pongo rápidamente en antecedentes: al inicio de esta temporada Jax (una de las partes que integran Firestorm, junto al profesor Stein) estaban reparando la nave y acabó descubriendo un compartimento secreto del que Rip Hunter no les había hablado nunca. Y en ese compartimento descubrieron un mensaje del Barry Allen del futuro (40 años en el futuro para ser precisos) donde les advertía de que en ese futuro habría una guerra y que ellos eran los únicos que podían evitarlo, para lo que no debían fiarse de nadie… ni siquiera de él mismo.

mv5bnmqyzjdkogetnzfizi00zdk3lwi4ogytnjcxywu4nwq3yzy3l2ltywdlxkeyxkfqcgdeqxvynjc5mjg0nju-_v1_

Pues bien, ese mensaje hasta ahora sólo lo conocían Jax y el Dr. Stein, precisamente porque estaban siguiendo la recomendación de Barry futuro de no confiar en nadie… hasta que se han juntado todos, claro está, ha llegado el momento de sincerarse… y ahora todos los saben.

¿Y qué es lo que han conseguido al descubrir este secreto? Pues absolutamente nada. Porque Barry, lógicamente, no sabe a qué podría referirse (hasta ahora todos sus viajes temporales han sido al pasado y no al futuro), lo que sólo ha servido para que el supuesto equipo al que lidera confíe menos en él de lo que ya lo hacía…

En serio, hoy no ha sido un buen día para Barry.

Pero ese no es el único misterio que se ha desvelado de las Leyendas en este episodio, pues por fin podemos poner cara y nombre a las visiones que el profesor Stein llevaba teniendo desde hacía unos episodios, en los que veía a una mujer por la que percibía un sentimiento muy fuerte… Y ahora por fin sabemos que no se trata de una amante del profesor… ¡sino de su hija!

Sí que ha cambiado las cosas Barry con su Flashpoint. 

Menos mal que al final han conseguido dejar apartadas sus diferencias para centrarse en lo que más importa ahora, que es librar a la Tierra de la invasión alienígena, y al final hemos podido ver una lucha de superhéroes como es debido, luchando todos juntos y soltando un puñetazo un segundo y al siguiente un chiste… como debe ser.

mv5bntawm2jkotktymvlzs00ngu1lwe5y2itmzy0ztdmyzgynji0l2ltywdlxkeyxkfqcgdeqxvynjc5mjg0nju-_v1_

Y diría que lo malo es que al final, aunque hayan evitado el matarse los unos a los otros, han acabado perdiendo la batalla cuando los Dominators han abducido a prácticamente todo el Team Arrow… Pero en realidad eso no es malo, pues significa que... ¡El super crossover de DC continúa en Arrow!

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.