The Flash 3×02: Paradox

The Flash 3x02: Paradox

The Flash 3x02: Paradox

Series: The Flash

4 Stars

Summary

Barry Allen comienza a descubrir todo lo que ha cambiado tras su último viaje al pasado. Y aunque algunos de esos cambios pueden arreglarse con un poco de esfuerzo, otros sólo pueden solucionarse si decide volver al pasado para cambiar su vida y la de las personas que le rodean… otra vez. La cuestión es: ¿será capaz de crear otra nueva realidad alternativa? ¿Y que esta vez sea la definitiva?

Coder Credit

Las consecuencias del Flashpoint comienzan a verse y desde muchos aspectos distintos, por lo que Barry Allen no tardará en plantearse cómo solucionar lo que ha roto a base de bien. Y siendo el hombre más rápido del mundo que se pasea por el pasado con una facilidad asombrosa su primera opción, por supuesto, será la de volver otra vez al pasado, a ver si esta vez lo hace bien.

Porque si la única consecuencia del Flashpoint hubiera sido que Joe y Iris no se llevaban muy bien, como vimos al final del episodio de la semana pasada, eso era algo que se podía solucionar, incluso sin necesidad de usar sus poderes, tan sólo sentándose a hablar… Pero cuando hay otros cambios como la llegada de un nuevo compañero en el laboratorio especializado en asuntos metahumanos ¡al que no le cae bien Barry!; que Sara, la hija de Diggle, ahora se llama John y tiene unos cuantos años más que la última vez que la/le vimos; y para colmo que Cisco ya no le pone nombres a los metahumanos a los que se enfrentan y simplemente les llama ladrones… ¡Entonces estamos ante una hecatombe que hay que solucionar sí o sí!

mv5bmji0mzcxotexml5bml5banbnxkftztgwnje2odkymdi-_v1_
Una realidad en la que Cisco Ramon está tan triste no es la realidad en la que uno quiere vivir...

El problema de todo el asunto es que Barry, con todos esos viajes al pasado que ha hecho e incluso visitas a otras Tierras, todavía no había aprendido la regla de oro que todo viajante en el tiempo debe grabarse a fuego: No se puede viajar al pasado para cambiar tu vida y solucionar tus problemas, porque hay una cosa que se llama “efecto mariposa”, además de otra llamada karma… En otras palabras: Deja de viajar al pasado, Barry, que ya has complicado bastante las cosas, creando tres realidades alternativas distintas.

Afortunadamente, aunque en ese sentido Barry no es de captar las cosas a la primera, al menos si hay algo que sabe hacer, y eso es escuchar. Y si encima el que viene a decirle unas cuantas verdades es el mismísimo Flash originario, Jay Garrick, que encima tiene el aspecto de su padre recientemente fallecido Henry, pues mucho mejor.

mv5bnzq4nzi0nju0ml5bml5banbnxkftztgwmzi2odkymdi-_v1_
Además, Joe se enfada con Barry cuando sólo intenta solucionar sus problemas familiares, como pudin adorable que es...

Así que tras la charla en el café de 1998 y viendo “Dawson crece” de fondo, por fin Barry Allen comprende que lo mejor es dejar las cosas tal y como están, y que lo mejor que puede hacer es seguir adelante con esa realidad que le ha tocado vivir.

Lo malo es que en esa realidad parece que él es el único contento con cómo están ahora las cosas, ya que Cisco perdió a su hermano hace meses en un accidente de coche, Iris tiene problemas con su padre a raíz de que le mintiera sobre la existencia de su madre (en esta realidad no le perdonó tan rápidamente) y para colmo Edward Clariss, aka The Rival, recuerda que era el más chungo en otra realidad alternativa hasta que un tal Barry Allen mandó a la mierda esa realidad cuando quiso cambiar las cosas para mejorar SU vida… En resumen: hay mucha gente cabreada con Barry.

Paradox
Menos mal que Jay Garrick acude en su ayuda... aunque sea para que no lo estropee más.

Y la verdad es que es normal. Por muy adorable que sea Barry (la definición de Felicity del pudín es perfecta) y por mucho que nos toque la patata cuando se pone frente a sus amigos a explicar que se ha equivocado y que lo siente mucho, con esa voz rota por la emoción ante la que nadie es insensible… lo cierto es que su fallo ha sido épico, además de demostrar una gran hipocresía; sobre todo en lo referente a Cisco.

Y es que Cisco tiene toda la razón: ¿por qué no puede viajar al pasado para evitar que Dante Ramon sea asesinado, pero sí lo hace para vivir una vida feliz junto a sus padres? Está claro que el punto de vista cambia mucho cuando se es el principal afectado, pero eso es precisamente lo primero que Barry debería haber aprendido, sobre todo si es un héroe con la capacidad de viajar al pasado.

mv5bmzk0mzaznjizml5bml5banbnxkftztgwnji2odkymdi-_v1_
¿Y encima tiene un nuevo compañero al que no le cae bien? ¡Pero qué realidad es esta!

En resumen, entre las verdades que le han soltado todos y la charla de su maestro/padre Jay, Barry llega a la conclusión de que tiene que dejar las cosas tal y como están y aprender a lidiar con ellas en el día a día. Esto es, pedirle perdón a Cisco un millón de veces hasta que por fin le pueda perdonar (esto lo hace en seguida porque no dejan de ser colegas, y a este ritmo compañeros en la lucha contra el crimen), intentar llevarse bien con su nuevo compañero Julian Albert (esto le costará más por eso de que hay un serio problema de confianza), y mientras tanto lidiar con un nuevo enemigo, el Doctor Alchemy, capaz de devolver los recuerdos de otras realidades alternativas.

Eso sí, antes de que este happy end tenga lugar, con primer beso entre Iris y Barry incluido (esperemos que sea el definitivo, por el propio bien de Barry), nos encontramos con ese momento en el que Barry les plantea a sus amigos si quieren saber cómo eran sus vidas en la otra realidad, y que me ha llamado bastante la atención.

mv5bmtg1ntu3ndy0m15bml5banbnxkftztgwnte2odkymdi-_v1_
Afortunadamente hay que cosas que nunca cambian, como es Iris solucionando el problema tras pedirle a Barry que hablen un minuto a solas...

Porque es cierto que para Barry, que es quien ha estado en todas esas realidades y por tanto es el único que las recuerda todas, la única y verdadera realidad posible es la que había dejado atrás para intentar cambiar las cosas… Pero eso no significa que los demás tengan que aceptar que la realidad de Barry también es SU realidad… No sé si me explico. Sería un poco como si viajara a Tierra 2, se encontrara con su doble y le dijera que su verdadera vida no es la que lleva viviendo, valga la redundancia, toda su vida, porque la de verdad es la de Tierra 1.

En otras palabras: ¿qué necesidad hay de meterles el gusanillo con eso de que puede decirles cómo era su vida en la otra realidad, cuando la única que les interesa es en la que están ahora? La realidad que, a no ser que Barry cambie de idea otra vez, va a ser la suya durante el resto de sus vidas…

savitar-194530
Pobre The Rival, tan emocionado que estaba con ser el malo en la otra realidad, para que vayan ahora y se la cambien...

La única explicación que le veo es justo eso, la de picarles la curiosidad y que se planteen esa peligrosa pregunta de “¿qué habría pasado sí…?” y que por supuesto traerá muchísimos quebraderos de cabeza. Y como primer adelanto ahí tenemos a Caitlin, a la que supuestamente no le había cambiado tanto la vida los acontecimientos de Flashpoint… salvo que ahora está más cerca de lo que había estado nunca de convertirse en Killer Frost.

La cosa se vuelve interesante.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.