The Flash 2×23: The Race of His Life

The Flash 2x23: The Race of His Life

The Flash 2x23: The Race of His Life

Series: The Flash

4 Stars

Summary

La muerte de Henry Allen ha dejado tocados a todos. Especialmente a su hijo, en quien ha dejado un gran vacío del que Barry es consciente que tardará en recuperarse, siendo posible incluso que no llegue a hacerlo nunca. Pero antes de dejarse llevar por la tristeza tiene una última misión que cumplir: derrotar a Zoom de una vez por todas.

Coder Credit

Como era de esperar, el capítulo de final de temporada de The Flash ha llegado con un sinfín de sobresaltos y conversaciones profundas, además de ser revelado POR FÍN quién era el hombre de la máscara de hierro. Un momento que sin duda habrá despertado vítores entre aquellos que acertaron con sus suposiciones, y desconcierto para los que no se acercaron ni de casualidad.

Antes de llegar al momento de la gran revelación, vayamos al quid de la cuestión del capítulo: el enfrentamiento con Zoom. Un enfrentamiento que se ha hecho de rogar y que en un principio parecía que ni siquiera iba a tener lugar. Porque aunque Barry estaba ansioso por derrotarle de una vez por todas, ya que ni siquiera le dejó llorar a gusto la muerte de su padre cuando se presentó en el velatorio para retarle a una carrera, el resto del equipo no estaba muy de acuerdo con esa idea.

Pero antes de nada: ¿una carrera? Entiendo que demostrar que es el hombre más rápido de la Tierra es un gran aliciente para Zoom, y que ahora lo ha llevado a querer ser el hombre más rápido del multiverso. Algo que dentro de la mente de un loco tiene bastante sentido, como muy bien apunta Cisco, pero, ¿no resulta un tanto pobre?

MV5BYTg3OWVlMzEtZjFkNi00NWE4LWFiM2YtY2RiMjgyNzUwOTRiXkEyXkFqcGdeQXVyNjA0ODYyMjg@._V1__SX1217_SY637_

Evidentemente, había algo más escondido en esa obsesión de Zoom por ganar a The Flash en una carrera, y es que la combinación de sus velocidades crearía un pulso electromagnético de tales proporciones que sería capaz de destruir de un plumazo a todas las tierras del Multiverso… excepto a la Tierra 1, que siempre hemos sido los preferidos del Multiverso. En resumen, Zoom demuestra que a loco no le gana nadie, pues su plan maestro de derrotar a Flash se transforma en el plan maestro de destruir directamente el Multiverso. ¿Por qué? Pues porque está loco y punto No hace falta comerse la cabeza buscando explicaciones a sus actos.

Como es lógico, la simple idea de que puedan hacer algo que destruya la vida del Universo entero… perdón, del Multiverso, no es una que quieren plantearse siquiera, así que la estrategia pasa a ser la de que Barry se quede bien quietecito en casa y que no compita con Zoom. Pero, como es aún más lógico, ese plan no gustará nada a Barry, al que no le apetece quedarse de brazos cruzados cuando sabe que hay una posibilidad de que el Multiverso no sea destruido: derrotar a Zoom antes de que se produzca ese pulso desencadenante de tanta destrucción… Y es que, pese a seguir hecho polvo por la muerte de su padre, sigue teniendo bastante confianza en sus poderes recuperados.

MV5BMGU2NzU0ZTUtMTA5MS00M2VkLTg1ZWEtMDliZGNlMjViY2M4XkEyXkFqcGdeQXVyNjA0ODYyMjg@._V1__SX1217_SY637_

Nos encontramos así con ese enfrentamiento familiar donde todos (Joe, Iris, Cisco, Caitlin, Harry y Jesse) hacen piña para detener a Barry, al que acabarán reteniendo en una de las celdas de los Laboratorios Star. Y teniendo en cuenta que el plan del grupo era enfrentarse a Zoom por su cuenta, la verdad es que la cosa no les salió muy mal y al final sí que acabaron devolviendo a Zoom a Tierra 2… pero arrastrando a Joe en el camino.

Obviando el hecho de que me parece un poco mal que la única solución de acabar con el malo es llevarlo de vuelta a otra Tierra, donde estará campando a sus anchas (es la misma técnica que barrer la casa escondiendo la mierda debajo la alfombra, que mientras tú no la veas todos contentos), el medio fracaso de la misión es visto por ellos como una gran victoria, pues acordaron que si la misión era un éxito pero alguien se quedaba en el camino, dejarían las cosas tal y como estaban, que ya bastante habían tocado el Multiverso… En otras palabras: Joe se quedaría como invitado indefinido en casa Zoom.

MV5BNjNkZmM3MjQtODhkYi00MGQxLThhYzctMmJkZWNhNmFhYjE3XkEyXkFqcGdeQXVyNjA0ODYyMjg@._V1__SX1217_SY637_

Pero afortunadamente, en el momento en que se llevó a cabo esa decisión Wally West  no estaba presente, quien recordemos es ahora mismo el fan número 1 de Barry, al acabar de descubrir que él es The Flash. En conclusión: libera a Barry de su prisión y, esta vez sí, idean un plan para acabar con Zoom, esta vez contando con un poquito de ayuda metahumana, que siempre viene bien.

Y ahí es cuando empiezan los dolores de cabeza para intentar entender qué ha pasado, al entrar en escena un nuevo jugador: los remanentes del tiempo, y que han estado pululando a sus anchas durante todo el capítulo. La primera vez que lo vimos fue cuando todavía estábamos llorando la muerte de Henry Allen y apareció un doble de Zoom, que para más INRI parecía que llegaba a un acuerdo ¡consigo mismo!

MV5BMjA4NTM0Njk2NV5BMl5BanBnXkFtZTgwOTg2NTY5ODE@._V1__SX1217_SY637_

Decirme que no fui la única que no sintió un escalofrío cuando eso pasó. Si cada vez que hay un viaje en el tiempo la cosa se complica, ni te cuento cuando encima ese viaje al pasado se hace con el consentimiento de todos los implicados (es decir, de la misma persona en los distintos momentos del tiempo)… Claro que eso al final no ha sido nada comparado con EL FINAL DE LA TEMPORADA.

Porque si Zoom fue capaz de viajar al pasado para crear un remanente del tiempo de sí mismo al que matar delante de Barry y así demostrarle que siempre estaría por delante de él (en cuanto a loco, estoy de acuerdo), al final Barry tomó prestado su truco para salvar al Multiverso.

Y ese sí era el gran plan maestro de Barry: aceptar el reto de Zoom para competir en una carrera y ver quién era el más rápido para, mientras Zoom esperaba ansioso la creación del pulso que destruyera el Multiverso, él se encargaría de destruir la máquina que crearía el pulso. ¿Cómo? Pues creando un remanente de sí mismo. Así, mientras un Barry se encargaba de liberar a Joe y detener a Zoom, lo que no dejaba de ser parte de la misión, el otro Barry seguiría corriendo y corriendo para crear otro pulso que destruyera el pulso que la máquina ya había creado… Es decir, correría hasta desintegrarse, salvando a todo el Multiverso en el proceso.

MV5BNDBlZjk5YWQtZDE4MC00MzNhLTkxOTEtYWExODg4NmIzM2E2XkEyXkFqcGdeQXVyNjMwNTkyOTc@._V1__SX1217_SY637_

Llegado a este punto, y perdón si he cometido algún error porque no soy experta en viajes en el tiempo, hay dos cosas que me han llamado especialmente la atención. Una, por supuesto, ha sido esa capacidad de sacrificarse a sí mismo, como buen héroe que es, aun sabiendo que iba a doler MUCHO correr hasta desintegrarse. Y otra que, viéndolo en perspectiva, lo de que mueran los remantentes del tiempo es una muy buena manera de hacer limpieza de dobles porque, ¿qué pasaría si siguen todos vivos y en el mismo tiempo? ¿Cuántos remanentes pueden llegar a haber a la vez sin que explote el Multiverso al que están intentando salvar?

De momento esa es una pregunta para la que no tenemos respuesta, aunque sí sabemos que a los guardianes del tiempo no les gusta que se juegue tanto con el tiempo. Así, después de haber visto a Barry desintegrarse (y esta vez era de verdad) presenciaremos otro momento si cabe más espectacular, que es la aparición de esos guardianes del tiempo para llevarse a Zoom cual espectros condenando al pecador al infierno.

Pero con la muerte de Zoom (o a saber qué le estarán haciendo al pobre) no acaba la cosa. Por supuesto que no. Si no, no estaríamos hablando de un final de temporada. Aún nos quedan dos grandes sorpresas:

MV5BMTAyNTg0OTQ4MTheQTJeQWpwZ15BbWU4MDM5NjU2OTgx._V1__SX1217_SY637_

La primera es descubrir quién se escondía tras la máscara de hierro. Y en ese sentido he decir que estoy súper contenta porque ¡acerté! ¡y encima por partida doble! Desde el principio sospeché que tenía que ser un doble de Jay Garrick (vale, al principio pensé incluso en clones, cuando todavía no estaba muy metida en esto del Multiverso), pero en un momento dado, llevada por la opción más chocante, pensé incluso en la posibilidad de que fuera el doble del padre de Barry… ¡Y al final eran las dos cosas!

Y sí, sé que en mi teoría faltaban “detallitos” sin importancia como que ese doble de Henry Allen es el auténtico Jay Garrick, que vienen ni más ni menos que de Tierra 3… pero al menos acerté en cuanto al físico, ¿no? Eso y ver a John Wesley Shipp vestido de nuevo de Flash ha sido la guinda del pastel.

MV5BMjA3ODk1OTQ3MV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDk2NTY5ODE@._V1__SX1217_SY637_

Este descubrimiento, no obstante, deja a Barry un poquito más tocado de lo que ya lo estaba en esos momentos, hasta el punto de hacer una locura. Y, de paso, llevar a la perfección ese refrán de "donde dije ahora digo…". Vamos, que si al final de la primera temporada aceptó que no podía salvar a su madre porque si lo hacía nunca sería The Flash ni salvaría a miles de vidas en el proceso; al final de la segunda ha debido pensar que a la mierda esa vidas, que lo que el quiere es tener una familia de verdad, con madre y padre… No me quiero ni imaginar qué es lo que pasará en el final de la tercera temporada.

Porque hemos llegado a un momento en que las líneas temporales se están mezclando y multiplicando que da gusto. Y aunque reconozco que esa es la mejor manera de conseguir que personajes a los que se suponía que ya no veríamos más vuelvan a ser regulares, como ocurre con Harry (la pena que me dio pensar que no volvería a verle), también es la manera perfecta para que situaciones que hace mucho tendrían que haber pasado, sigan bastante estancadas… Dicho en otras palabras: ¿Cuántas veces tendremos que ver a Iris y Barry darse su primer beso… siendo cada vez uno distinto que en realidad nunca tuvo lugar? Y las otras veces como que no me había importado tanto pero ¡ahora que Iris empezaba a caerme bien, que he llorado y todo con esa conversación tan profunda entre los dos!

MV5BMTYzOTc5ODY5NV5BMl5BanBnXkFtZTgwMjA3NTY5ODE@._V1__SX1217_SY637_

Aunque, pensándolo bien, el que Barry haya salvado a su madre sí que ha conseguido cambiar mucho las cosas hasta el punto de que, en teoría, nada de lo que hemos visto hasta ahora tendrá lugar realmente. Porque si Nora Allen no murió, Henry no fue acusado por su asesinato y Barry no pasó a vivir con Joe e Iris, y con el tiempo no trabajaría en el laboratorio la noche en que explotó el acelerador de partículas… Lo que significa, a su vez, que Wally West tal vez no sea el sustituto/ayudante de The Flash que muchos esperábamos, pues nunca tuvo lugar la línea temporal donde era alcanzado por un rayo…

Esto por no hablar de una duda que me surge ahora mismo (de momento es sólo una, darme tiempo): Si el Barry de la línea temporal donde ha salvado a Nora no llega a convertirse en The Flash, ¿qué pasará con el Barry que era The Flash en esos momentos? ¿Dejará de existir? ¿Vivirá en una época que no es la suya? ¿Y lo hará sin poderes?

Por Dios, que llegue ya la tercera temporada, que de este bucle no salgo…

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.