The Flash 2×11: The Reverse-Flash Returns

El capítulo de esta semana ha sido uno plagado de despedidas, pero también uno en el que hemos aprendido nuevas cosas sobre viajes en el tiempo, que vuelven a hacer su aparición para liar un poco más las cosas de lo que ya lo estaban.

Con la heroica muerte de Eddie Thawne parecía que por fin se habían despedido de Eobard Thawne, pero nada más lejos de la verdad. Resulta que Flash Reverso utilizó su "poder de la velocidad" para no ser borrado de la existencia y viajar ni más ni menos que al futuro… No el futuro que sería su presente (era el nieto de Eddie), sino al futuro de un par de meses después del día en que en teoría había tenido que morir... ¿Hasta aquí me seguís?

MV5BMTczNDk1MzYwNF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDg3ODE4NzE@._V1__SX1217_SY637_

Así que Eobard se encuentra de nuevo con su mayor enemigo y encima recibe una sorpresa: ha descubierto el momento exacto al que pertenece el Flash original, y piensa usar esa información para acabar con él de una vez por todas y hacerle todo el daño posible.

Llegamos así a esa super paradoja que tanto gustan (y tanto cuesta comprender, todo sea dicho), en el que el Flash Reverso del futuro está en el presente de nuestro Flash, pero todavía no ha realizado ese viaje al pasado en el que matará a la madre de Barry para vengarse de Flash… Una venganza que por fin descubrimos surge ni más ni menos que por pura envidia, pues Eobard solo quería ser igual de veloz que Flash pero, al no conseguir emular su poder, solo le quedaba hacer todo lo contrario que él: desde cambiarse el nombre y los colores de Flash, a matar a todas las personas que Barry amaba… Maquiavélico y un tanto rebuscado, pero con bastante lógica para una persona tan cruel como ha resultado ser Eobard... Con lo bueno y majo que era su antepasado...

MV5BMjIyOTU4MzkyNV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzc3ODE4NzE@._V1__SX1217_SY637_

Para complicar aún más las cosas, a Barry no le sirve de nada vencer a Eobard Thawne de nuevo, pues aunque le matara ahora no evitaría que su madre muriera, ya que ese acontecimiento tuvo lugar en la línea temporal que ellos están viviendo, con lo que no cambiaría su vida, sino la vida de otro Barry que no vio morir a su madre… Dicho en otras palabras, aquí no sirve la teoría de Doc en "Regreso al Futuro", donde cualquier cosa que cambias en el pasado afecta el futuro del resto del mundo, sino que hay que seguir la teoría de los viajes al pasado en otras series como "Bola de Dragón"… Creo.

Y por supuesto la cosa se tiene que complicar un poquito más, pues al final Barry no tendrá más remedio que soltar al Eobard Thawne que acaba de descubrir que matar a la madre de Flash es lo que creó a su archienemigo (y en su rebuscada mente eso es lo que quiere), y que además acaba de conocer a un tal Harrison Wells que trabaja para laboratorios STAR, que le vendrá de perlas cuando tenga que meterse en el cuerpo de alguien en el momento en que queda atrapado en el pasado.

MV5BMTA4MTExNzIxNDheQTJeQWpwZ15BbWU4MDg4NzgxODcx._V1__SX1217_SY637_

¿Por qué tiene que soltarle? Porque la super paradoja temporal que está teniendo lugar en el presente está afectando a la consistencia (literalmente) de un metahumano capaz de ver en el tiempo: nuestro querido Cisco. Así que Barry, para no ver morir a otra persona a la que quiere, no tendrá más remedio que ayudar a su archienemigo para que vaya al futuro, con la seguridad de que pronto le verá de nuevo, y además consciente de que lo primero que va a hacer es matar a su madre, con lo que nunca podrá haber un Barry Allen que creció junto a su madre y tuvo toda su vida a su padre en la cárcel… Por Dios, qué rebuscado y terriblemente triste a la vez, pero me quedo con las palabras de Harry: "aquí es donde empieza todo, pero tienes que olvidarte de eso, salvar a tu amigo, y seguir con tu vida".

MV5BNjEwMjk5MTQyN15BMl5BanBnXkFtZTgwNTg3ODE4NzE@._V1__SX1217_SY637_

Por desgracia a Barry le cuesta muchísimo seguir con su vida después de todo lo que ha vivido y lo que sabe que vivirá, o al menos le cuesta mucho hacerlo como una persona normal: con una novia a la que querer y la posibilidad de formar una familia. Por ello, en el fondo sin querer hacerlo, no tendrá más remedio que dejar marchar a Patty Spivot, y encima haciéndolo con el odio de ella, pues sabe que no hay mejor manera de mantener alejado a la gente… aunque sea para proteger a esa misma persona.

Y para rematar la situación, cuando la despedida de Patty no podía ser más triste, con ella sabiendo que Barry es The Flash (en algo se tenía que notar que es policía, pues ha tardado la mitad de tiempo que Iris) y solo pidiéndole que le confirme que es él para quedarse… tiene lugar una segunda despedida donde es The Flash del que se despide, los dos conscientes de que el otro sabe la verdad, pero no diciendo ni haciendo nada para cambiar ese final que les llevará a separarse.

MV5BODc4OTEzNjI1N15BMl5BanBnXkFtZTgwOTc3ODE4NzE@._V1__SX1217_SY637_

Pobre Barry. Lo que tiene que sacrificar para seguir siendo nuestro héroe favorito...

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.