The Flash 1×23: Fast Enough

The Flash 1x23: Fast Enough

The Flash 1x23: Fast Enough

Series: The Flash

5 Stars

Summary

Tras haber atrapado a Eobard Thawne Barry espera tener respuestas de por qué mató a su madre, pero acaba descubriendo algo más: la posibilidad de salvarla

Coder Credit

Un capítulo épico es con el que se despide The Flash esta primera temporada, donde no hay ni una sola escena que no sobrecoja por su intensidad, sobre todo emocional. Y lo mejor es que no se centra solo en Barry Allen, por mucho que él sea el protagonista y donde todo lo que ocurre pasa de un modo u otro por él, sino que todos los personajes de esta serie han tenido su momento de gloria. Y ninguno ha decepcionado.

Empecemos por ese inicio donde la voz en off de Barry repite la intro de todos los días pero con un tono más afectado, para al final terminar con “hoy es ese día en que conseguiré justicia” y se encuentra frente a frente con Harrison Wells. El momento que llevábamos esperando desde hace muchísimo tiempo… Impresionante.

 MV5BMTc3NTA3NDgxMV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDE0MzQ3NTE@._V1__SX1217_SY643_

Lo que más me ha gustado de este capítulo, además de la cantidad de cosas que han pasado, es que por primera vez cada personaje explica su punto de vista, y extrañamente todos tienen razón: Por ejemplo cuando Eobard Thawne explica lo que sucedió en el pasado y por qué mató a la madre de Barry (porque al ser incapaz de matarle de adulto o incluso de niño viajando al pasado, tuvo la oportunidad de hacerle daño matando a su madre, y con un poco de suerte Flash no existiría).

Y aunque esta historia no explica cómo se creó el Flash del futuro, en el que intuyo que los conocimientos de Harrison Wells no tuvieron nada que ver, se entiende que cuando Flash reverso tuvo la ocasión de matar a Barry, no fue capaz de hacerlo porque había empezado a cogerle cariño. Es lo que suele pasar cuando conoces a tu archienemigo desde otro punto de vista menos violento.

 MV5BNDMxNDE3NDE4Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwMzE0MzQ3NTE@._V1__SX1217_SY643_

Así que cuando Eobard Thawne le propone a Barry que le ayude a volver a su tiempo y de paso él pueda viajar también en el tiempo para salvar a su madre, es normal que Barry dude de si hacerlo no. Y no ya solo porque a lo mejor muere intentándolo o toda la ciudad se destruye, sino porque si tiene éxito Flash no existiría jamás y jamás llegaría a conocer a Iris, Joe o al resto de sus amigos.

Esta situación, pensándolo bien, es una bastante común en la vida de un héroe: decidir entre su vida personal y su trabajo como héroe. Pero en esta ocasión no me ha resultado para nada repetitiva o como si estuviera metida con calzador, y admito que ese momento en el que Joe sabe que si Barry hace eso perderá a un hijo, pero aun así quiere que lo haga porque se merece vivir con dos padres y que los dos sean sus padres verdaderos y no uno adoptivo, ha sido sobrecogedor…

 MV5BMTQ1OTU1NDQ2OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzI0MzQ3NTE@._V1__SX1217_SY643_

Pero esta no ha sido ni mucho menos la única conversación impactante, sobrecogedora y al borde de las lágrimas que hemos presenciado. Es más, cada una de las conversaciones que han tenido lugar han contribuido a darle más y más drama a este capítulo final, donde no ha faltado de nada.

Incluso hemos podido ver la primera conversación seria entre Iris y Barry, con Iris diciendo justo lo que debería decir, que es que Barry debe pensar en sí mismo y no en el resto del mundo, y que ha conseguido que, en mi opinión, la chica ganara todos los puntos que había ido perdiendo… Es sorprendente lo que hace que por fin tengan una conversación donde no hay nada de mentiras y Iris está más pendiente de estar enfadada porque le han mentido que estar atenta al verdadero problema… Lástima que hayamos tenido que esperar al último capítulo para verla así.

 MV5BMTA0NTk5MDQ2MDdeQTJeQWpwZ15BbWU4MDYxNDM0NzUx._V1__SX1217_SY643_

Pero hay más conversaciones y más impactantes. Desde la mantenida entre Wells y Cisco donde por fin Cisco confiesa a Wells que en otra línea temporal le mató, con lo que Wells le confirma lo que empezaba a intuirse: que Cisco es un metahumano capaz de ver las distintas líneas y realidades temporales que se crean; a esa conversación que te remueve por dentro entre Barry y su padre donde su padre, como es lógico, le dice que no lo haga y que está orgulloso de su hijo y que nada más que eso importa… Creo que aquí fue donde empecé a llorar.

Incluso Eddie, del que todo el mundo parecía haberse olvidado ahora que todo se centraba en Barry, tiene su momento de conversación profunda, y eso que es con el Dr. Stein, la mitad de Firestorm quien, aunque sea llamándole anomalía y coincidencia, le recuerda que él es el único de los presentes que puede seguir decidiendo su futuro, y que no debe creer a Harrison cuando le dijo que nunca sería nada y ni siquiera llegaría a conseguir a la chica… Un momento que, ahora visto en perspectiva, ya dejaba entrever lo que acabaría ocurriendo.

MV5BMTg3Nzg4NzUzMl5BMl5BanBnXkFtZTgwNTE0MzQ3NTE@._V1__SX1217_SY643_

Esto es lo que el capítulo final de The Flash ha dado de sí en cuanto a momentos intensos. Pasemos ahora a la parte de la acción, que tampoco se queda corta. Comenzando con el momento en que Barry vuelve al pasado y tiene la oportunidad de salvar a su madre pero es el propio Barry del futuro quien le dice que no lo haga porque debe seguir siendo Flash, con lo que debe cerrar la puerta para no ver cómo matan a su madre sabiendo que puede impedirlo… Es imposible no echarse a llorar con esa escena.

Y por si fuera poco luego tiene lugar esa conversación con su madre moribunda, que aunque sea increíblemente triste al menos consigue dejarle con la tranquilidad de que ella piensa que ha hecho lo correcto y que está orgullosa de él… La verdad es que los guionistas han puesto toda la carne en el asador para este final de temporada.

 MV5BMTUyMzMxNTg5Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwODE0MzQ3NTE@._V1__SX1217_SY643_

Y qué decir de ese final. No del final, final, que se queda más que cortado, como era de preveer, con Barry adentrándose en un agujero temporal; sino el final de antes, con Eddie disparándose a sí mismo para acabar con su descendiente Eobard. Y aunque ese final era una de las posibilidades que había manejado (y muchos otros, supongo) no ha dejado de ser impactante y dramático a un tiempo. Especialmente cuando, muriendo entre los brazos de Iris, confirma que realmente no hay coincidencias y que por eso tenía que estar allí, para luego elevarse en el cielo ya muerto.

Aunque de pena que se muera, la verdad es que ha tenido una muerte de lo más épica, como solo Eddie se merecía, y que ha conseguido que la muerte de Eobard Thawne (o mejor dicho, la desintegración porque ya no existe), haya quedado en un segundo plano.

 MV5BMTY0NDYyMTkxNV5BMl5BanBnXkFtZTgwMjE0MzQ3NTE@._V1__SX1217_SY643_

Y ya para terminar, a modo de despedida hasta la próxima temporada de The Flash, pongo tres frases que me han encantado en este capítulo, y que creo que resumen todo lo que supone esta serie centrada en la vida y aventuras de Barry Allen:

“Me he pasado toda la vida soñando con algún día poder salvar a mi madre y liberar a mi padre, pero nunca pensé que para poder hacer eso tendría que perder a otro padre” (Barry a Joe)

“Que la fuerza de la velocidad esté contigo” (Cisco a Barry)

“Corre, Barry, corre” (Eobard Thawne a Barry)

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.