The Exorcist 1×01: Chapter One: And Let My Cry Come Unto Thee

The Exorcist 1x01: Chapter One: And Let My Cry Come Unto Thee

The Exorcist 1x01: Chapter One: And Let My Cry Come Unto Thee

Series: The Exorcist

3.5 Stars

Summary

Algo va mal en la casa de los Rance. Angela Rance sospecha que puede tratarse de una posesión demoníaca y contactará con dos curas: el moderno pero ingenuo Padre Tomas Ortega y el soldado roto, el Padre Marcus Keane.

Coder Credit

Las primeras notas de Tubular Bells de Mike Oldfield, la escena bajando por la escalera o el “Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija” son algunos de los aspectos más conocido del clásico de terror de los setenta: El Exorcista. Desde antes del verano, casi todas las miradas estaban puestas en el debut de la adaptación a televisión de la película que se emitió en la cadena FOX hace un par de semanas pero, ¿merece llevar a la espalda la fama de la película de William Friedkin?

En general, la respuesta a esta pregunta se puede responder con una sola palabra: Depende. Aunque en el análisis que voy a hacer en esta entrada intentaré incluir la menor cantidad de spoilers posibles, es recomendable que hayáis visto el piloto de la nueva serie de Alfonso Herrera (más que nada porque voy a destripar el final y a hablar sobre varios datos que muchos preferirían no conocer).

Durante los cuarenta minutos que dura Chapter One: And Let My Cry Come Unto Thee, seguiremos tres tramas que poco a poco se enlazarán entre ellas hasta formar parte de uno solo. Por una parte, tenemos al Padre Tomas (Herrera), un cura joven idealista que entró en la Iglesia por la presión de su abuela y que interpreta a los demonios de la historia del Cristianismo como los vicios que algunas personas tenían en la antigüedad, y no como los seres que la Biblia describe.

exorcist_pilot_series_on_day_-2

El Padre Marcus (Ben Daniels) ha dedicado gran parte de su vida al estudio y realización de exorcismos, pero tras sus últimas experiencias – que en ambos casos resultaron con niños jóvenes muertos a manos del diablo – ha perdido la fe y esperará una señal divina que le vuelva a marcar el camino desde un hogar para curas retirados.

Por último, nos centramos en la familia Rance, gracias a la madre de familia Angela (Geena Davis), quien parece estar desmoronándose por todo lo que ocurre bajo su techo. En menos de un año, su marido ha perdido la capacidad de valerse por sí mismo por culpa del alzheimer, y su hija mayor acaba de tomarse un tiempo alejada de la universidad, después de estar involucrada en un accidente de coche que acabó con una de sus amigas muerta. Además, últimamente parece que las paredes le susurran, le avisan de que algo va a ocurrir. Este último será el catalizador para que Angela visite al Padre Tomas en su parroquia.

El día a día de las tres tramas principales se verá interrumpido por el elemento sobrenatural por excelencia: Satanás, el Rey del Infierno, el Mal. Tiene muchos nombres, pero se presenta como uno solo. La ansiedad y depresión por la que está pasando Kat (Brianne Howey) debido al accidente, así como las voces, han llevado a pensar a Angela que en su casa se encuentra el Señor de la oscuridad para infiltrarse en su hija mayor, y pedirá ayuda al Padre Tomas, quien a pesar de explicarle que los demonios no existen, recibirá diferentes señales para hacer caso a la mujer y visitar su casa.

exorcist_pilot_series_on_day_-3

Desde que Angela comenzase a estar preocupada (antes de su visita al cura), el Padre Tomas ha estado teniendo sueños extraños, visiones que le transportan a habitaciones donde un hombre al que llaman Marcus intenta expulsar al demonio de los cuerpos de dos niños pequeños, fallando en ambos casos. No dará más importancia al tema, a pesar de lo vivos que parecen, hasta que oiga de labios de Henry Rance (Alan Ruck) cómo encontrar al Padre Marcus, sin haber hecho pregunta alguna.

Buscando respuestas, Tomas se desplazará hasta la propiedad que alberga a varios curas retirados, intentando encontrar al hombre de sus pesadillas. Marcus se niega a creer que esté ocurriendo de nuevo, pero admitirá que todo lo que Tomas vio en sus sueños son imágenes reales, y que está siendo manipulado por esa fuerza sobrenatural característica de la historia. No se ofrecerá a ayudarle, pero cuando el joven se haya marchado, parecerá recibir su visita como una señal para recuperar la fe y volver a ponerse el alzacuellos.

En la búsqueda de la verdad del Padre Tomas aún queda una parada: de nuevo visitará la casa de los Rance, esta vez con la certeza de que un ser maligno se está resguardando bajo las paredes – y en el cuerpo de Kat –. Un fuerte ruido le atraerá hasta el piso de arriba, acompañado de Angela, y posteriormente hasta el ático – esta vez en solitario – donde entre las sombras distinguirá un cuerpo que se oculta y que, después de ser iluminado por el Padre, le persigue. La sorpresa llegará cuando la única luz que Angela pensaba tener en su casa sea el verdadero cuerpo que ha sido inundado con la presencia de Lucifer. Casey (Hannah Kasulka), la pequeña que intentaba hacer entrar en razón a Kat para ser más cordial, aparentará estar bien ante su madre, pero Tomas sabrá cuál es la realidad.

exorcist_pilot_series_on_day_-4

He de reconocer que el episodio me ha emocionado, además de por las expectativas – aunque no supiera en qué me estaba metiendo – por cómo han unido las historias, la actuación de los personajes que acaban por meterte en la historia, y todos los elementos que recordaban al exorcismo original pero sobre todo, por haber sabido adaptar una historia como esta a la actualidad.

Con el dúo formado por Geena Davis y Alfonso Herrera, nos sumergimos en la historia, tanto por el sufrimiento que trasmite la consagrada actriz como por el punto de vista que nos ofrece el protagonista de Sense 8, poniéndonos en su lugar mientras descubrimos la trama paso a paso. El resto del reparto no se queda atrás, y es que como si del mismísimo diablo se tratara, nos engañarán para sorprendernos en más de una ocasión.

El juego de luces, intercalando escenas a plena luz del día con algunas más oscuras hace que la serie te mantenga en vilo cada segundo, esperando una sorpresa que asemeje a esta creación al cine de terror. Lo principal a tener en cuenta de este nuevo proyecto es el hecho de que el Exorcista de Friedkin está inspirado en la misma historia que el de FOX, pero a pesar de los guiños, no se sigue ni siquiera a la misma familia o miembro a exorcizar. Además, este es solo el comienzo de la historia, y que para poder juzgar por completo la serie deberemos seguir viendo el hilo argumental que lleva adelante el Padre Tomas.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.