The Crown 1×01: Wolferton Splash

1x01: Wolferton Splash

1x01: Wolferton Splash

Series: The Crown

4.5 Stars

Summary

El Rey George VI está haciendo los preparativos para la boda de su hija mayor, Elizabeth. El prometido de esta, Philip, deberá renunciar a su ciudadanía para convertirse en su marido, mientras tanto, las nuevas elecciones se suceden y el rey descubrirá que sufre de una grave enfermedad, pero se lo ocultará a su familia.

Coder Credit

A día de hoy, ¿qué nos queda por saber sobre la familia Windsor? Aquí tenemos a una de las familias más analizadas del planeta salpicada por los escándalos. Aún así, cierta curiosidad rodea a una de las producciones más ambiciosas de Netflix, y cuando ves el primer episodio, sabes que esta serie ha conseguido ser magnífica.

thecrown_101_2435r

Tenemos ante nosotros una serie que trata sobre la Reina Elizabeth II, pero al visionar el primer episodio de The Crown, somos conscientes que no sabemos realmente quien es Elizabeth, lo que piensa, siente o como desarrollará su personalidad ante todo lo que vendrá. En cambio, la serie nos ofrece su historia desde otras perspectivas diferentes, principalmente la de dos hombres.

Por un lado tendremos al Rey George VI, el padre de Isabel, y por otro tendremos a su prometido y pronto convertido en marido, Philip Mountbatten. Al principio del capítulo veremos como Philip renunciará a su ciudadanía extranjera para preparar su boda con Elizabeth y veremos como el Rey sufre de toses que le hacen escupir sangre. Ya se nos adelanta la inminente muerte del padre de Elizabeth y los sentimientos heridos de Philip, pues es obvio que está renunciando a su identidad por ella, y algo más personal, incluso está dejando de fumar también porque ella se lo pide.

El tema de renunciar a todo por ella es una debilidad de Philip, una muestra de que el sexo débil se impone a su figura. Estos roces seguirán emergiendo de vez en cuando, es la cruz de los consortes de las reinas. Deberá renunciar también a su carrera naval por ser el apoyo de las responsabilidades reales, y todo su mundo se reducirá a ser el acompañante de Elizabeth en su tour ceremonial por la Commonwealth cuando le envíe su padre más adelante por problemas de salud, y también porque quiera ir preparándola para sus obligaciones. Pero en este episodio los sentimientos de Philip y como vislumbra su propia carrera será uno de los puntos fuertes del episodio. 

landscape-1478202898-thecrown-101-0763r-1

Volviendo a la figura del padre de Elizabeth, podemos ver que era un buen hombre, al menos en como lo pone la serie, que quería lo mejor para su hija, pero ha estado bajo muchísima presión por la sociedad y la política británica de época de guerra y post-guerra. Tuvo que ascender al trono por la abdicación de su hermano. No estaba destinado a ser Rey, pero asumió el mando en una de las épocas más difíciles de la historia de Inglaterra. Y ahora sufre de cáncer, peor aún, no puede ni admitir que se está muriendo. Debe sufrir en solitario ya que ni a su familia ni a su propia hija podrá informarles de sus miedos. Solo le podrá dar consejos a su hija de como es el cambio de figura en la monarquía en su país y lo que significa ser una figura solitaria y vacía que representa la identidad de toda una nación. Es triste que no pueda hablar abiertamente con su hija de su enfermedad, algo como si no se hablase no ocurre, pero así de hermética resulta ser la sociedad británica, que esconde sus problemas tras la tradición, como es ir a cazar patos.

Mientras tenemos a estas dos figuras familiares en la vida de Elizabeth, tenemos otras influencias que definirán su personalidad y futuro. Tanto su boda, la enfermedad de su padre y las primeras sombras de su reinado, son definidas por el Primer Ministro, Winston Churchill. Gran figura de la historia británica, no verá con buenos ojos el dejar lugar a un sucesor más joven para llevar el cambio en la monarquía. Él se defenderá que debe estar al lado de Elizabeth por su bien. Tanto por temas de su boda, como por su partido político. Para él, el país le sigue necesitando.

mv5bmgrlnzm3mzgtnwqxzi00zguzlwi5zwytmdjkmwy1m2u5ntdixkeyxkfqcgdeqxvynjy1ntqwodc-_v1_

A pesar de que a veces vemos el mundo desde los ojos de Elizabeth, como es la celebración de la boda, poco podemos ver de ella para convertirla en el epicentro del episodio. Son las perspectivas de los demás quienes la definen. Es por ejemplo cuando el Rey George, sabiendo que va a morir, lleva a Philip de cacería, al Wolferton Splash. Es un juego reservado que él mismo creó después de que un zepellin alemán destruyera parte del territorio alrededor de Sandringham en la Primera Guerra Mundial. El rey tiene que asegurarse que su yerno entienda perfectamente su papel con Elizabeth, como cuando le dice: "Ella es el trabajo. Haciendo esto por ella, por mí, no hay mayor acto de patriotismo o amor." Y lo siguientes es verle alejarse en la niebla matando pájaros.

La figura de Elizabeth está completamente ausente aquí, ella es el tema de conversación de los dos hombres que definen un propósito a partir de ella. Aquí es un suegro aleccionando a su yerno sobre como debe tratar a su hija, por el bien de ella y de la nación. Un marido que renunciará a todo por volcarse en ella. Todos los hilos de las tramas familiares y políticas se mueven alrededor de ella, sin necesidad de mover un solo dedo ni de su voluntad, sino serán los demás quienes dicten como deberán ser para ella.

La serie debe tratar con suma delicadez el saber enfrentar a la Elizabeth como persona y a la Elizabeth como símbolo. Al igual que los demás serán para ella y como hablarán por ella. A estas alturas la serie ya muestra la sensibilidad con la que tratará cada punto de la historia de esta familia y en que se convertirá Elizabeth. Mientras todos hablan por ella, y como puede un hombre dejar de lado su trabajo mientras una mujer pueda tener el suyo propio y más importante, Elizabeth se sentará en el despacho de su padre, preparándose para su propio futuro, con todo el temor que una persona que no está preparada puede afrontar.

Un inicio magnífico para una serie que seguro se convertirá en una obra maestra.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.