The best day of my life, cinco historias internacionales

The best day of my life

The best day of my life

3.5 Stars

Summary

Seis personas de varios lugares del mundo que viven cinco realidades muy diferentes en sus ciudades coinciden en el World Pride 2017 de Madrid.

Coder Credit

Fernando González Molina vuelve a la gran pantalla con su nueva apuesta: un documental con seis protagonistas que coinciden en Madrid por el World Pride 2017

Le consideran el único director español capaz de enfrentar en taquilla a J. A. Bayona, porque consiguió superar el millón de euros en taquilla con su primera película, 'Fuga de cerebros', y desde entonces, ninguna ha bajado de ahí. 'Tres metros sobre el cielo' fue otro éxito, y su último proyecto fue la adaptación a cine de la novela 'El guardián invisible'.

Una vez más, después de demostrar que se defiende perfectamente con comedias, dramas y películas románticas, decide lanzarse a por su primer documental. Seis protagonistas, cinco historias muy diferentes e iguales al mismo tiempo y un lugar y fecha: Madrid, en el World Pride del año 2017.

Por un lado, tenemos a Geena, una mujer trans de un pequeño pueblo al sur de España. Luego está Abril, otra mujer trans que, a diferencia de Geena, acaba de dar el primer paso en la transición de género. En Uganda, Ruth lucha en el colectivo LGBTI africano por la igualdad. Timo es un deportista francés sordo que viaja a España para competir en la categoría de salto de trampolín en el Orgullo de Madrid. Y, al norte de Europa, Max y Nick son una pareja que intenta sobrevivir en Rusia luchando por visibilidad en el colectivo LGBTI. Cinco historias bastante dispares de personas que vienen de culturas completamente diferentes.

El documental está muy bien hecho. He escuchado opiniones de gente a la que se le hizo muy lento en algunos trozos, y quizás lo sea, pero lo veo necesario. Me parece muy frívolo intentar saber sobre la vida de seis personas, intentar entender lo que están viviendo, sin querer escuchar su historia. Ahora bien, le veo una pega: el orden es, en algunos casos, bastante caótico, y eso hace que el espectador no sepa de qué le están hablando.

También me parece que, con cada uno de los personajes, se aportan los puntos de vista de las diferentes realidades que viven cada uno de ellos: Rusia, Uganda, Francia, España... Pero no sólo culturales. Con Timo, por ejemplo, el documental aporta ese punto de inclusión al colectivo de personas con discapacidad auditiva, y ayuda a entender mejor las barreras a las que se enfrentan a diario. Los subtítulos para respetar los idiomas originales de cada uno de los protagonistas, aunque al final terminan cansando un poco, me parece que son muy buena idea. Y bueno, la canción que ha compuesto Antonio Orozco para el documental no está nada mal, aunque es algo comercial para mi gusto.

¿Lo mejor de todo? El hecho de que sean tantas personas y tan diferentes hace que seas como seas, te sientas identificado de algún modo con lo que ellos viven. El miedo, el rechazo, la necesidad de luchar, la tolerancia y el respeto son valores que Fernando González Molina refleja muy bien a lo largo de la historia. Y me parece un tremendo acierto.

Desde SeriesOnDay hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fernando González Molina y a cuatro de los protagonistas: Timo, Abril Zamora, Max y Nick. Podéis ver aquí todas las entrevistas.
The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

Latest posts by Andrea Arias (see all)

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.