The Bastard Executioner 1×01-1×02: Pilot

The Bastard Executioner 1x01-1x02: Pilot

The Bastard Executioner 1x01-1x02: Pilot

Series: The Bastard Executioner

3.5 Stars

Summary

Wilkin Brattle es un caballero a las órdenes de Eduardo I de Inglaterra. Después de una vida llena de violencia y horror, Wilkin decide dejar a un lado la espada y pasar el resto de su vida como un humilde granjero. Sin embargo, un terrible aconteciemiento hace que vuelva a empuñar la espada y a covertirse en verdugo.

Coder Credit

El pasado martes el canal FX estrenó una de sus apuestas más fuertes para esta temporada. Concebida por la mente que creó "Sons of Anarchy", Kurt Sutter, esta nueva propuesta está muy lejos de los bares de carretera, las motos y el constante olor a gasolina. A cambio tenemos una historia ambientada en los inicios del siglo XIV con toda la crudeza que ello conlleva. 

Si algo se puede decir de este piloto es que es demasiado largo. Durante 90 minutos van desfilando por la pantalla los personajes que poblarán las tierras galesas y protagonistas de la aventura. El ritmo de la historia es quizás demasiado pausado. El espectador espera batallas infernales, sangre, acción y revolución pero se encuentra con una historia en la que cuesta entrar y por la que desfilan un sinfín de personajes de los cuales, al final, sólo importan cuatro.

The-Bastard-Executioner-1x01-1x02-Pilot-1

Pero si de algo adolece este primer episodio es en lo poco que le importa a Sutter contar un período concreto de la historia de Inglaterra. El final del reinado de Eduardo I y el comienzo del reinado de Eduardo II son sólo la excusa para situar al espectador en un momento concreto y mostrar la crudeza de un tiempo. Aún es pronto para saber los derroteros que tomará la serie pero no parece, a juzgar por el piloto, que la historia política del momento vaya a ser parte de sus tramas. A menos que se trate de lo que ocurre en un condado.

Y es aquí donde encontramos, quizás, lo más interesante de la serie. Aunque en este primer episodio no se molestan en explicar la forma en que se aplicaban las leyes en la época, son una parte importante en el desarrollo de la serie. En una época cruenta y llena de condados el señor era el que promulgaba leyes e impartía justicia. Legislador, juez y verdugo se concentraban en la misma persona que impartía arbitrariamente su justicia.

A lo largo del episodio se hace mención en varias ocasiones sobre el papel de la ley y su contraposición con la ley real inglesa que se supone que está por encima que la que pretenden hacer cumplir los señores galeses y que desoyen cuando no satisface sus necesidades o deseos. Y es aquí donde surgen (o podrían surgir si se animan a desarrollarlas) las conversaciones más interesantes y las tramas más importantes de esta historia.

Nuestro protagonista, Wilkin Trottle (Lee Jones) es un antiguo caballero al servicio de Eduardo I al que emboscaron y dieron por muerto. Durante su muerte tuvo una extraña visión en la que un ángel se le presentaba portando un mensaje del mismísimo Dios: "Es hora de deponer esta espada, Wilkin Brattle. Tu Señor necesita que seas otro hombre". Después de esta vivencia Wilkin decide dejar a un lado la espada y convertirse en un hombre cuya vida transcurra lejos de los horrores de la guerra y cambia la espada por una humilde granja. Sin embargo, un hecho cargado de violencia hará que vuelva a coger su espada para clamar venganza.

Estos son los ingredientes de todo un drama señorial que, aunque no ha dejado demasiada acción en su primer episodio, nos ha mostrado la dureza y crueldad de una época en la que el héroe de momento es un pelín soso (ya le pasó con Charlie Hunnam en los inicios de "Sons of Anarchy") y el malo es cruel, despiadado y violento, tal y como mandan los cánones de la época (excelente el papel de Stephen Moyer como Milus que da la talla como maquiavélico chambelán).

Como no podía ser de otra forma el fervor religioso mueve mucha de las acciones de los personajes, especialmente de nuestro protagonista. Tal y como le dijo una bruja "tienes un destino que tienes que cumplir. Uno que marcará tu lugar en el tiempo  para siempre" y ese parece ser el mantra que mueve su vida. Wilkin se tomará al pie de la letra el extraño mensaje de Dios y se terminará convirtiendo en el verdugo del condado de Ventrishire bajo otro nombre.

Las comparaciones con otras series no tardarán en llegar, eso está claro, especialmente con series de contenido histórico como "Vikings" o inlcuso "Outlander". Sin embargo, la importancia mística y religiosa, así como la acción y el drama señorial que promete la serie harán que pronto se diferencie del resto.

El estreno de la ficción fue algo frío con poco más de 2 millones de espectadores pendientes de las aventuras del caballero convertido en verdugo. Después de un extenso episodio para entrar en materia se espera que la historia arranque del todo y nos deje momentos a la altura de su producción, que por lo que se ve ha sido toda una inversión a juzgar por el aspecto de los personajes.

Los caminos del Señor son inescrutables y si no que se lo digan a Wilkin Brattle.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal