Tamara y la Catarina

Tamara y la Catarina

Tamara y la Catarina

by: Lucía Carreras

3 Stars

Summary

Tamara es una mujer de casi cuarenta años con retraso mental que reside en un barrio de bajos recursos y sobrevive gracias a las rutinas. Por otro lado, Doña Meche tiene más de setenta años y vive en el mismo barrio que Tamara sin sus hijos, que se desentendieron de ella tras viajar a Estados Unidos. Las dos mujeres tendrán que convivir más de lo que esperan y dejarán de lado su soledad para forjar una relación que acabará convirtiéndose en necesaria para las dos.

Coder Credit
Tras haber sido presentada en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva, llega a los cines Tamara y la Catarina, el nuevo largometraje de la directora Lucía Carreras.

La vida en México DF no es fácil para Tamarangeles Cruz), una mujer que tiene una minusvalía mental. Por si fuera poco, su vida se tuerce cuando su hermano la abandona sin motivo aparente. Una tarde, a la salida del trabajo ve a un hombre vendedor de globos y decide perseguirlo. Es en ese paseo donde se encuentra con un puesto de periódicos vacío, excepto por la niña de no más de un año que se encuentra abandonada. Tamara se la lleva consigo segura de que cuidará de ella.

Mientras tanto, Doña Merche (Angelina Pelaez), que es una anciana que trabaja en un puesto ambulante de quesadillas casera, está en apuros económicos. Le debe dinero a la policía por su puesto ambulante y hace tiempo que no sabe de sus hijos, así que se encuentra sola en la gran ciudad.

Una noche, Tamara va a comprar dos quesadillas al puesto de Doña Merche, pero esta no se las paga, así que la mujer sigue a Tamara hasta su casa para cobrar la deuda. Es ahí donde conoce la situación de Tamara: su hermano ha desaparecido y ella tiene a un bebé. Merche deberá afrontar la situación y entre las tres crearán una pequeña familia que les acompaña durante unos breves días.

dps7x

Tamara y la Catarina es un reflejo de la situación de las personas más marginales de las grandes ciudades. Ambas se convierten en las víctimas del sistema. Tamara es rechazada por su minusvalía mental, y Doña Merche es víctima de un sistema corrupto.

Otra de las grandes protagonistas de la película es la propia ciudad de DF. El escenario se convierte en el antagonista en la historia de estas dos mujeres. Una ciudad que contempla una gran tonalidad de colores pero que a ellas les ha tocado vivir en la zona gris, los barrios marginales. Y así es como las trata la sociedad, como parias invisibles que no encuentran su propio sitio dentro de la ciudad.

Como digo, DF se convierte en un protagonista, pero su implicación va más allá de la imagen. La película está predominada por tonos grises acorde a la situación donde viven estas mujeres. Además, la banda sonora es la propia ciudad. Pitidos, ladridos, gritos, motores de coches... son la música que envuelve por completo la historia de Tamara y la Catarina. Estos dos elementos juntos forman una armonía que te transporta a la ciudad aunque la desconozcas.

tamaraandladybug_05

Sin duda, el personaje más emblemático de la película es la propia Tamara. Ángeles Cruz realiza un gran trabajo interpretando su personaje dentro de la película. Según nos ha contado la directora  en la entrevista que ha concedido a Series On Day, la actriz estudió el personaje durante tres años. El trabajo de Ángeles ha sido aprobado, y con creces, pues ahora me resulta duro ver a la actriz en otro papel sin pensar en Tamara.

Respecto al ritmo de la cinta es bastante lento, acorde con la vida de Tamara, pero este cambia cuando Doña Merche aparece en escena. Esto supone un juego más a la película, pero que a mi llegó a hacerme pesada, especialmente cuando Tamara se encontraba sola.

Tamara y la Catarina es la cruda representación de la realidad, y aunque, resulta enternecedora por la situación de Tamara, puede llegar a dejar algo frío al público debido a su final, pero no por ello indiferente.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.