Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas

Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas

Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas

3 Stars

Summary

Tadeo Jones compagina su carrera de arqueólogo con su trabajo como albañil. Su espíritu aventurero no le falta y por eso, cuando las cosas se empiezan a complicar, se ve envuelto en una aventura que le llevará a buscar por diversos países el collar del rey Midas, que podía convertir todo el oro con su tacto.

Coder Credit

Tadeo Jones no es más que un albañil con aires de arqueólogo que conquistó no solo la taquilla española, sino del mundo. La primera parte de la saga, estrenada en 2012, obtuvo tres premios Goya de cinco nominaciones, demostrando que en España se puede hacer buen cine de animación.

Cinco años después, Tadeo (Óscar Barberán) vuelve con nuevas aventuras, aunque al principio nos le encontremos en la misma posición en la que le vimos tiempo atrás: trabajando en una obra. Sin embargo, la aventura que llevó al albañil a Perú no mantiene su situación. Porque Tadeo tiene claro que si quiere ser arqueólogo, tiene que luchar por sus sueños. Ahora está cursando primero de arqueología y suspira por su acompañante en la anterior aventura: Sara, la mejor arqueóloga del mundo.

Por eso, cuando Sara le invita a reunirse en Las Vegas con ella para la presentación de su último descubrimiento, la existencia del collar del rey Midas, no duda en acudir. Aunque quizá no sospeche que su siguiente aventura está al llegar y que tendrá que luchar contra más cosas que simplemente aquellos que quieren poder.

Quizá lo que más llama la atención de Tadeo es precisamente que se ve envuelto en aventuras que parecen venirle grandes. Porque no es un héroe al uso: es un albañil cualquiera muy soñador. Es algo que no ha cambiado con respecto a la primera película y que, sin duda, le viene bien a la cinta. Porque hace que, desde el principio, Tadeo tenga conflictos internos, apartados completamente de la aventura para centrarse más en las inseguridades que pueda sufrir.

La personalidad de Tadeo no es lo único que se mantiene en la película, también vuelven en esta segunda parte los personajes de Sara (Michelle Jenner) y de Momia (Luis Posada). Ambos nos pondrán en situación de los sucesos de la primera película aunque no es estrictamente necesario haberla visto para comprender esta, ya que es una aventura completamente diferente.

La animación del personaje de Sara parece que ha sido ligeramente retocada en la segunda parte.

Junto a estos personajes (y otros que dan mucho juego como Jeff y Belzoni) , aparecen personajes nuevos como Tiffany (Adriana Ugarte, que interpreta a la ayudante de Sara) y los nuevos malos de esta entrega, al mando de Jack Rackham. Y, aunque parece que los roles están bastante claros, los personajes son dotados de cierta profundidad a medida que la película avanza y vemos que, quizá, su cometido no sea el que esperábamos en un inicio.

Una de las cosas que más chirría a la hora de enfrentarse a esta saga es que, pese a ser de creación española, los protagonistas vivan en Chicago. Sin embargo, en esta película rompen una baza a favor de España al introducir un viaje a Granada, concretamente, a la Alhambra. Sin duda, es algo que está bastante bien representado, ya que a la animación no le hace falta detalle. Aunque no es lo único ya que se añaden ciertos tópicos del país, dándoles una vuelta para hacerlos naturales y, en algún punto, graciosos.

La trama tiene bastantes similitudes con la primera película así que en ese sentido, no tiene mucha complicación. Pero innovan al meter otro tipo de conflictos que desarrollan a los personajes. Aunque quizá toman demasiadas referencias de otras películas de animación que le hacen perder el punto de originalidad que pudiera tener el filme.

Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas, destaca por todo esto. No es una película memorable, pero sí que se hace amena. Es fácil de ver, entretenida, y su corta duración (menos de hora y media) la hace un producto fácilmente consumible y, sobre todo, muy apto para menores. La animación es bastante buena, así como la recreación de espacios y la intención de dar profundidad a los personajes sin perder su esencia. Sin duda, una película que agradará a los más pequeños y que puede sacar alguna sonrisa a los más mayores.

La segunda parte de Tadeo Jones podrá verse en cines a partir del 25 de agosto.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.