Supernatural 13×12: Various & Sundry Villains

Supernatural 13x12: Various & Sundry Villains

Supernatural 13x12: Various & Sundry Villains

Series: Supernatural

3.5 Stars

Summary

El camino de los Winchester se cruza con el de dos brujas más peligrosas de lo que pueden parecer, mientras tanto, Lucifer y Castiel siguen siendo prisioneros de Asmodeus.

Coder Credit

Aunque la serie vuelve a tratar una de las tramas principales de la temporada, una parte importante del episodio se centra en Sam y todo lo que está pasando, algo que confirma que la reorganización de emisión de episodios por parte de la CW ha sido lamentable, ya que su situación en el capítulo de la semana pasada habría tenido más sentido de haberse emitido primero éste. Pese a todo, el episodio tiene momentos divertidos y alguna que otra sorpresa.

En el capítulo anterior encontrábamos a un Sam totalmente decaído y veíamos que Dean trataba de animarlo sin entrar a preguntarle directamente lo que sucedía, y ahora entendemos el por qué. En un alarde de estupidez, la cadena decidió cambiar el orden de emisión de estos dos capítulos, justo cuando vemos cómo Sam va cayendo en el desánimo y la conversación entre los dos hermanos que enlazaría perfectamente con el episodio de la semana pasada. Le habría dado mucho más sentido a la trama de Sam y me enfada que no hayan cuidado ese detalle, porque ahora es más comprensible que esté tan hundido.

Aparte del tema de Sam, tenemos un caso con dos brujas involucradas, las aventuras del equipo formado por Castiel y Lucifer y el regreso de un personaje que muchos, por spoilers y fotos del set del rodaje, sabíamos que iba a volver aunque no en qué circunstancias. Pero Rowena está de vuelta, ha resucitado tras ser asesinada por Lucifer, gracias a un conjuro que tenía como seguro en caso de muerte. Vamos a encontrar algo cambiada a la bruja, pero sigue siendo tan imprevisible como siempre y seguro que va a ser una pieza esencial en lo que resta de temporada.

Sammy no pasa por un buen momento

Comencemos por el “caso”, dos hermanas brujas se dedican a usar sus poderes lanzando hechizos de amor para lograr que los hombres hagan lo que ellas quieran. Su objetivo final es llegar hasta los Winchester, abordando a Dean para hechizarlo y que les entregue el Grimorio Negro (un libro muy poderoso de hechizos que ya hemos visto en el pasado). Dean cae presa del conjuro y aparece en búnker completamente feliz porque está enamorado, mientras que Sam lo mira como si estuviera loco.

Prefiere ignorarlo hasta que lo ve sacar el Grimorio y, cuando le pregunta al respecto, Dean explica que es un regalo para la mujer de la que se ha enamorado que además tiene una hermana. Sam enseguida sabe que Dean ha sido víctima de un hechizo e intenta detenerlo, pero Dean le pega un puñetazo noqueándolo y marchándose para darle el libro a las brujas. Éstas quieren matar al cazador según les da el libro, pero aparece Sam para impedirlo y los dos hermanos forcejean en una disparatada pelea, mientras el menor de los Winchester busca la bolsita con el hechizo para que Dean vuelva el sí.

Y es el momento en el que aparece Rowena para quemar la bolsa y detener la pelea, pero para entonces las brujas se han marchado. Los hermanos llevan a la mujer al búnker y ésta confirma que Lucifer la mató pero puso en sí misma un hechizo para poder volver (algo que ya mencionó Ketch hace unos episodios), Rowena les propone una alianza para dar con el libro ya que le puso un hechizo de rastreo antes de que los Winchester se lo quitaran, y a cambio solo quiere que le permitan realizar un conjuro de protección contra Lucifer.

Dean y Sam no se fían de ella, aunque la situación cambia un poco cuando le tienen que contar que Crowley ha muerto y vemos a Rowena realmente afectada. La bruja no puede creer que su hijo muriera como un héroe por salvar a los Winchester y al mundo de Lucifer, pero está segura de que el ángel caído regresará de una forma u otra. Al final acompañará a los hermanos en busca del libro hasta el pueblo donde viven las brujas.

Dean no es él mismo durante unas horas

Éstas únicamente quieren el libro para resucitar a su madre, y necesitan sacrificar una vida por lo que hechizan a otro tipo para usarlo en su hechizo. Mientras tanto, gracias al consejo de Rowena, Dean se dedica a recorrer la zona preguntando a varias mujeres si conocen a las hermanas, bajo el pretexto de que no serán muy populares entre las demás mujeres, y al final logra una dirección.

Cuando regresa al Impala no sabe que Sam y Rowena han tenido una conversación bastante profunda sobre el miedo que sienten hacia Lucifer. La bruja le ha contado al cazador que, antes de morir, el arcángel le mostró su auténtico rostro y está realmente aterrorizada. Sam desvela que él también lo ha visto y es algo que intenta reprimir porque el miedo que siente al recordarlo es insoportable, de hecho es algo que nunca ha compartido con nadie.

¿De verdad que tenemos a Sam con ese trauma desde que estuvo en la jaula y nos lo dicen ahora? ¿Pueden maltratar más al personaje? De verdad, es que se pasan. Al final, como era de esperar, Rowena logra leer la dirección que trae Dean apuntada en un papel y se larga tras dejarlos inmovilizados con su magia. Llega hasta la casa donde se ocultan las brujas y descubrimos que estaban aliadas, pero las hermanas decidieron seguir por su cuenta, y entonces nos encontramos con que han logrado resucitar a la madre pero no del modo correcto porque ahora es un zombi con protección mágica. (Sin comentarios).

Todo es una excusa para que al final lleguen los Winchester y haya un enfrentamiento final en que las dos hermanas brujas y la madre acaban muertas. Rowena pide que le dejen hacer el hechizo y Dean se niega, pero Sam permite que la mujer se lleve la hoja que lo contiene, algo que su hermano descubrirá cuando vuelvan al búnker, y será cuando Sam confiese que se siente perdido y sin esperanza. Por último, vemos a Rowena realizar el conjuro y sus ojos cambian de color: ¿se ha convertido en otro ser? Habrá que esperar.

La pelea entre los hermanos es hilarante

Por otro lado teníamos a Castiel y Lucifer atrapados por Asmodeus. Las escenas entre estos dos tienen sus momentos, pero en realidad me parece bastante tonto todo, o sea: los atraparon y no supimos más de ellos pero ahora se escapan y no los han usado para nada, ¿de verdad? Así que nada, están cada uno en una celda y Lucifer no tiene su poder porque Michael del universo alternativo le quitó parte de su gracia para abrir una brecha, motivo que usa un demonio random para burlarse de él cada vez que pasa por delante.

Castiel está muy pasota, tanto que por un momento pensé que no era él, pero luego se pone a decirle a Lucifer que su hijo Jack es un buen chico y va por el camino del bien y ya no hay duda. Pero sus palabras hacen que Lucifer se enfade y recupere un poco de su poder, por el que idean un plan de escape consistente en que Castiel se dedique a criticar a Lucifer para cabrearlo y que de la rabia que tiene recupere fuerzas y puedan escapar. De verdad, tienen algún momento gracioso juntos, pero me ha parecido una pérdida de tiempo esta subtrama.

Este equipo no iba a durar demasiado

También estaba claro que su alianza era temporal ya que el arcángel ataca a Castiel para robarle su gracia, pero éste ya se veía venir un ataque y no solo se defiende, sino que lo apuñala y tratan de hacernos creer que Lucifer ha muerto. Por favor, que ya son trece años de serie y no vamos a caer en una trampa tan tonta.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.