Supernatural 13×10: Wayward Sisters

Supernatural 13x10: Wayward Sisters

Supernatural 13x10: Wayward Sisters

Series: Supernatural

3 Stars

Summary

Tras la desaparición de los Winchester, Jody reúne a Claire y al resto de mujeres cazadoras para ir en busca de los hermanos.

Coder Credit

Después del parón navideño regresa la longeva serie de la CW con el capítulo que sirve de presentación para el posible spin-off “Wayward Sisters”, protagonizada por las mujeres cazadoras a las que hemos ido conociendo a lo largo de la ficción. Pese a tener algunos agujeros argumentales del tamaño de un dinosaurio y que la trama que dejaron abierta es algo absurda, la serie no tiene mala pinta y puliendo algunos detalles podría ser interesante.

Si lo único que os interesaba del episodio era saber el destino de los Winchester, se resuelve rápido ya que Dean y Sam apenas aparecen en los 40 minutos del capítulo. Casi todo el tiempo es dedicado a conocer más a las protagonistas femeninas, cómo está la situación entre ellas y ver cómo forman equipo con la idea de ir a rescatar a los hermanos. Y viendo que la idea de poner a los Winchester en peligro era la excusa para presentar el spin-off, podrían haberlos metido en cualquier otro lío y no mandarlos a ese universo alternativo con el híbrido entre King Kong y un dinosaurio.

En serio, es una trama que no aporta nada y que tiene serios fallos que comentaré más adelante, pero lo de meter al monstruo ese, admitamos que creíamos que sería un dinosaurio pero ha acabado siendo un... un... no en serio, ¿qué demonios era cosa? ¿Era necesaria su presencia? Ya os digo yo que no, lo de los seres humanoides que cazan en manada aún era creíble, y la criatura guerrera encapuchada es lo único salvable de ese otro mundo, por lo que repito que podrían haber puesto cualquier otra excusa para presentar a las cazadoras.

El mundo alternativo no ha servido de mucho

Recordemos que Patience, la chica psíquica, había tenido una terrible visión que involucraba a Jody: todo indicaba que había visto a morir a la mujer, y ahora resulta que no, que la que moría en esa visión era Claire. ¿Hola? En fin, la chica está por ahí felizmente cazando hombres lobo cuando Jody la llama para decirle que los Winchester llevan tres días desaparecidos y necesita su ayuda. Así que vuelve a casa donde también está Alex y Patience.

Que Claire es una chica difícil es algo que sabemos desde siempre, pero las evoluciones e involuciones que sufre el personaje son para hacérselo mirar. Es que no es normal que cada vez que aparece en la serie pase de ser irritante a que nos caiga mejor, para que la próxima vez que la veamos haya dado diez pasos para atrás sin motivo alguno. Y si eso lo digo yo, a la que el personaje le parece bastante interesante, los que no la soporten no sé cómo han sido capaces de ver el episodio entero (si es que lo han hecho).

Volviendo al caso, todas están de acuerdo en que tienen que encontrar a los dos hermanos. Tras la típica discusión entre Jody y Claire sobre la preocupación de la primera porque la joven va sola de caza, ésta se larga y va al hospital donde trabaja Alex para mirar en la base de datos a ver si encuentran algo de Kaia, ya que lo último que Jody supo de los Winchester era que estaban buscando a una chica con ese nombre. Y vaya por donde, a Kaia la encontraron tirada en la carretera y la han llevado a ese mismo hospital.

¿Tan difícil es hacer que la joven evolucione y se quede ahí?

Claire intenta hablar con ella pero Kaia quiere largarse justo cuando sufren el ataque de un extraño ser procedente del otro universo. Entre Jody, que pasaba por allí, y Claire acaban con su vida y vuelven todas a la casa para ver cuál es el siguiente paso. Soy muy fan de que Kaia lleve tres días inconsciente y tirada en mitad de una carretera pero se encuentre perfectamente para correr y huir. El caso es que la chica y Claire comienzan a hablar y se hacen amigas, logrando que Kaia se sienta con la confianza suficiente para hablarles de su “don”.

Les explica lo que ocurrió cuando estaba con Dean y Sam, y deducen que la puerta al otro universo debe seguir abierta y por eso están apareciendo estos monstruos, pero no es una mala noticia porque eso significa que entonces pueden traer de vuelta a los dos cazadores. Para entonces Patience ha decidido que esto es demasiado para ella y mejor vuelve a su casa, pero sufre una visión en la que la casa es atacada por los monstruos y avisa a las demás que salen huyendo.

Kaia confía enseguida en Claire

El comprobar que la visión de la médium se ha hecho realidad afecta a Claire, quien ahora es consciente por primera vez de su mortalidad y sufre una especie de crisis existencial, que nos hace entender que a partir de ahora va a ser algo más responsable con sus actos. El grupo de chicas y Jody se reúnen con Donna que trae armas para todas y se suma a la misión de rescate. Kaia les da unas vagas explicaciones de dónde estaban cuando se separó de Jack y los Winchester, y enseguida saben hacia donde deben ir.

¿Y qué hay de los Winchester? Pues llevan días vagando por ese otro mundo buscando una posible salida que no encuentran, huyendo de rugidos de criaturas que prefieren no conocer, y alimentándose de lo que sea que encuentran, lagarto en este caso. Hasta que se tropiezan con una especie de guerrero muy bien adiestrado que los noquea en un momento y los ata para entregárselos como alimento a ese ser gigante y monstruoso.

Enseñando a Patience a defenderse

Para entonces las chicas ya han llegado al barco. Jody y Donna entran a echar un vistazo dejando a Claire encargada de cuidar y proteger a las otras, ésta acepta la orden sin protestar pero tras hablar con Kaia y la deuda que siente hacia los Winchester deciden entrar todas al barco. Y menos mal que lo hacen, porque Jody y Donna se habían cruzado con un grupo de seres raros y estaban atrapadas hasta que las más jóvenes las rescatan.

Y entonces llegamos al punto álgido, por decir algo, del episodio. La puerta que conecta nuestro mundo con el otro se está cerrando, pero al mismo tiempo las chicas sufren el ataque de otra manada. Jody permite que Claire y Kaia crucen al otro lado para salvar a Dean y Sam mientras las demás se quedan presentando batalla. Y de verdad que me encanta que Kaia tarde apenas cinco minutos en guiar a Claire desde la brecha hasta donde están atados los hermanos: ¿EN SERIO? Vale que conoce ese otro mundo por sus sueños, pero no hay forma de que sepa dónde están los Winchester.

Pues nada, allá que llegan, los desatan y huyen rápidamente hacia la puerta que cada vez es más pequeña. Ya van a escapar cuando la figura encapuchada aparece de nuevo y lanza su arma sobre Claire, la habría matado de no ser por Kaia que la aparta, siendo ella la que acaba herida y muere pocos segundos después. ¡Muerte femenina, sello de la casa por cortesía de los guionistas de Supernatural! Una de las protagonistas no ha durado ni un episodio completo, bravo. Claire quiere venganza pero Dean y Sam lo impiden, vuelven a nuestro mundo y justo la brecha se cierra.

La presencia de los Winchester ha sido anecdótica

Vemos entonces a una deprimida Claire que se siente culpable por la muerte de su amiga, y ahora dice que comprende lo que siente Jody y su preocupación por perder a un ser querido. ¿EN SERIO? ¿No lo ha sabido hasta ahora? Recordamos que perdió a su padre hace unos nueve años y a su madre hace tres o cuatro. Pero no, la muerte de una chica a la que conocía de hace 24 horas es lo que hace que entienda a Jody, ¿esto qué clase de coherencia tiene, señores guionistas?

Entonces nos muestran que todas van a quedarse juntas, que son una familia y apoyarán a Claire para que se recupere de este golpe. Todo para que al final escuchemos la voz en off de la joven diciendo que va a quedarse con ellas porque las necesita, porque son su ejército aparte de su familia, y las únicas que pueden ayudarla a vengar a Kaia y matar al ser que la asesinó, y ¡hola otra vez involución, cuánto tiempo sin verte!

Pero cuidado porque la cosa no termina ahí, porque otra nueva puerta se abre así porque sí (¡¿EN SERIO CÓMO ES ESO POSIBLE?!) entre el universo del ser mitad dinosaurio mitad King Kong y el nuestro, y aparece la figura encapuchada. Y oh giro argumental que nadie se esperaba (ironía) porque la guerrera se quita la capucha y es Kaia. Se supone que debemos sorprendernos pero a ver, se veía venir desde el mismo momento en el que jamás mostraron el rostro de ese nuevo enemigo.

Las Wayward Sisters preparadas por si les dan luz verde

Recapitulemos un poco, porque me han podido los fallos argumentales y las cosas sin sentido lógico alguno. “Wayward Sisters” tiene potencial si no hacen que todo gire en torno a una Claire siendo una versión joven de John Winchester, que hasta lo del diario lo han tenido que sacar y yo aquí ya no podía. Una serie con mujeres cazadoras, cada una con sus personalidades distintas aprendiendo a luchar y a encajar unas con otras puede tener futuro, pero si intentan hacer un Supernatural 2.0 lo siento pero no.

Segundo, necesito que alguien me explique cómo se ha abierto esa segunda brecha. Porque Jack tardó la vida en ser capaz de hacerlo y es el ser más poderoso del universo, y ahora de golpe se abre una para dejar salir a la luchadora misteriosa. ¿Tal vez se trate de uno de esos soldados a los que hasta Lucifer teme? Sería lo único que tendría sentido, pero si toma el aspecto de Kaia es porque será un asunto a tratar en el spin-off y no en “Supernatural” y entonces no entiendo para qué lo meten ahora.

Tocará esperar a ver lo que pasa, de verdad que me gustaría que “Wayward Sisters” llegue a realizarse pero por favor que cuiden la coherencia y la personalidad de sus protagonistas o de lo contrario mejor que no la hagan.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.