Supernatural 13×09: The Bad Place

Supernatural 13x09: The Bad Place

Supernatural 13x09: The Bad Place

Series: Supernatural

3.5 Stars

Summary

Dean y Sam siguen una pista para encontrar a Jack, quien se encuentra embarcado en su propia misión.

Coder Credit

Los Winchester se despiden hasta el año que viene con un episodio que podemos considerar atípico como final de media temporada. Quitando un par de detalles de los que no sé muy bien qué pensar, es un capítulo entretenido, interesante y que sirve de introducción para el spin-off de “Wayward Sisters” y, sobre todo, para que volvamos a ver a Jack.

No sé qué esperaba encontrarme con el último episodio del año, pero desde luego no lo que he visto, porque por el avance promocional parecía algo muy distinto a lo que hemos tenido. Y es que tengo sentimientos encontrados con este capítulo, hay partes que me han encantado y otras que han hecho que me llevara las manos a la cabeza pensando: “esto no puede ser real”. En general me quedo con una opinión positiva porque a fin de cuentas ha sido un episodio bastante ameno de ver, quizá me esperaba algo más espectacular con la presencia de personajes importantes como Castiel y Lucifer, pero no se puede tener todo.

Al menos hemos resuelto la parte de Jack y es algo que agradecemos. Casi todos los fans de la serie le tenemos cariño al nephilim y queríamos saber qué había sido de él, temíamos que sin el apoyo de Dean, Sam y Castiel acabara volviéndose malvado, o quizá acabara prisionero de los ángeles, que siguen persiguiéndolo pero Jack nos sorprende para bien. Aún así, hay algunas cosas que me han chirriado y que comentaré más adelante.

Jack ha acabado conquistándonos

De hecho el capítulo comienza con el hijo de Lucifer, bueno tras casi dos minutos de innecesario resumen de lo que ha ocurrido hasta ahora, Jack ha contactado con un hombre que procede de un linaje de chamanes y tiene el título de “caminante de sueños”. Su don consiste en que es capaz de visitar otros mundos, y eso es precisamente lo que Jack busca, una forma de encontrar el mundo apocalíptico al que abrió una puerta durante su nacimiento. El problema llega cuando la novia del hombre se lo encuentra muerto y las sospechas recaen en Jack, quien fue el último en verlo con vida.

Jody Mills está muy pendiente de las noticias policiales en busca de casos, y en cuanto le llega la información avisa a los hermanos para avisarlos. Dean y Sam parten para la ciudad, y ya vemos que el primero está convencido de que Jack ha acabado sucumbiendo al mal, algo que reafirma cuando descubren el don que tenía la víctima y encuentran un cuadro del mundo apocalíptico. La conclusión de Dean es que Jack está buscando a Lucifer y ya no hay nada que hacer salvo matarlo, mientras que Sam prefiere esperar antes que sacar conclusiones precipitadas. El cazador ha cotilleado los correos electrónicos del fallecido y ha dado con otra caminante de sueños llamada Kaia y deciden ir en su busca.

Y es cuando los espectadores conocemos a la protagonista que nos quedaba por ver de “Wayward Sisters”. Kaia está ingresada en un centro donde la obligan a hacer terapia junto a otros adictos, la joven es malhumorada y se nota que hay algo que la atormenta. Jack hace su aparición, le comenta que es amigo del otro caminante de sueños y le ofrece salir de allí a cambio de su ayuda.

La joven lo sigue hasta la salida, a Jack no le cuesta dejar inconsciente a quien se cruce en su camino o destrozar una puerta para abandonar el edificio. Pero la chica no está dispuesta a ayudarlo y quiere huir, Jack la retiene porque la necesita y es cuando aparecen los Winchester que cogen al nephilim creyendo que quiere hacer daño a Kaia.

Encima que le han pegado, al chico le cae la bronca

Ahora es el turno de los dos cazadores para sorprenderse porque Jack no mató a la víctima, y únicamente está llevando a cabo esta misión porque quiere rescatar a Mary: momento en el que les muestra la visión del otro mundo donde la madre de nuestros protagonistas está viva, atrapada en una jaula y pidiendo ayuda. Dean y Sam se quedan impactados por la revelación, primero porque tienen una opción real de salvar a su madre y segundo porque Jack sigue de su parte y nunca ha querido hacer daño a nadie.

De esto hablarán cuando van los tres en el Impala tratando de dar con Kaia, porque necesitan de su don para que Jack pueda abrir una puerta al otro mundo. Dean confiesa que pensó que estaba buscando a Lucifer (recordemos que ninguno sabe que el Diablo ha regresado), y Jack lo mira confundido porque no tiene motivos para buscar a alguien que no significa nada para él, ya que Dean, Sam y Castiel son su única familia. ¿Cómo no vamos a querer a Jack cuando dice estas cosas? Y es cuando Dean le da la razón, aceptando que Jack es uno de ellos.

Pero el momento emotivo termina pronto cuando los ángeles contactan con el nephilim por radio ángel para decirle que tienen retenida a Kaia. La están usando de cebo para atraparlo y yo la verdad es que no hago más que ver pegas a estos planes, sabemos que Jack es más poderoso que Lucifer y capaz de matar a los ángeles con mucha facilidad... ¿Por qué siguen empeñándose en capturarlo? Pero esta vez, uno de los ángeles trata de razonar con él, diciendo que necesitan su ayuda y que debe volver a su hogar que es el Cielo, pero Jack se niega diciendo que ya está en casa, dando inicio a una batalla que termina con un ángel muerto y otro dándose a la fuga.

¿Por qué casi todos los ángeles son peores que los demonios?

Y aquí es cuando las cosas empiezan a desmadrarse, y no en el buen sentido, porque pese a haber liberado a Kaia ésta no quiere ayudarlos. Está aterrorizada por ese otro mundo que visita en sus sueños, solo puede ir a uno y siempre regresa con terribles heridas. La chica tiene un trauma muy real, Sam lo comprende y piensa que encontrarán otra forma de rescatar a Mary, pero entonces Dean saca su pistola y se niega a dejar marchar a la joven. Vamos a ver, entiendo que Dean esté desesperado por rescatar a su madre y se siente culpable por no haberlo intentado antes, ¿pero secuestrar a punta de pistola a una adolescente y hacer que se ponga en peligro? ¿EN SERIO?

Ese no es Dean Winchester, y para colmo Sam no lo detiene, tan solo pone cara de shock y comparte una mirada de sorpresa con Jack pero NO DICE NADA. Vamos a ver, no estamos hablando de un monstruo, sino de una chica traumatizada y vosotros que sois los buenos la secuestráis y la obligáis a que os ayude sin importaros nada más. Lo siento, pero no, esos no son los Winchester. Podrían haberla convencido con palabras, como han hecho tantas otras veces, pero lo de amenazarla me parece tan poco creíble viniendo de Dean que me ha dolido.

Y al final sí que había forma de convencerla, y precisamente es Jack quien lo consigue. Mostrándose amable con la chica, asegurándola que puede ayudarla con su don y ofreciéndole un vistazo a cómo podría ser su poder si aprende a controlarlo. A Kaia le gusta lo ve y se nota que ahora está dispuesta a echar una mano, solo necesitaba un poco de comprensión y no más amenazas.

Dean, totalmente out of character, obliga a Kaia a ayudarlos

Mientras van a una zona donde se supone que la brecha entre los mundos es más frágil y es más sencillo que Jack pueda llevarlos al mundo apocalíptico, son atacados por el ángel que huyó y deben esconderse en un barco abandonado. Y aquí llega otra cosa que no entiendo, vamos a ver, Jack ya ha aprendido a teletransportarse: ¿me queréis decir que es capaz de llevárselos a todos a otro universo paralelo pero no de transportarlos a otro lugar del mismo mundo para huir de los ángeles que los persiguen?

Sea como sea, se refugian en el interior del banco donde Jack tratará de abrir la puerta, Sam ha puesto sellos de protección anti ángeles por distintos sitios pero AHORA RESULTA QUE LOS ÁNGELES PUEDEN DESTRUIR ESOS SÍMBOLOS. ¿Desde cuándo? Vale que son varios ángeles y les lleva un rato, pero si ahora son capaces de romper esos sellos deben de haber sido capaces desde siempre y hemos visto demasiadas veces que los ángeles no podían entrar a algunos sitios por la presencia de esos sellos. No sé si he olvidado algo del canon, y si es el caso por favor recordádmelo, pero me ha parecido muy absurdo.

Con la tensión de si vienen los ángeles o no vienen, ver que están atrapados (todos se olvidan de la capacidad de teletransportación de Jack) y el pensamiento de que seguramente van a morir, Dean se disculpa por Kaia por haberla involucrado en todo este asunto pero la chica está dispuesta a hacer un intento desesperado para que todos huyan al mundo que teme tanto. Jack la ayuda e intenta guiarla para que camine de ese temible universo al mundo al que quieren ir, pero la joven se distrae y va alternando uno y otro en sus visiones, de manera que cuando Jack hace que todos pasen al otro lado, no van juntos.

Por un lado hemos visto a los ángeles de fuera del barco desvanecerse sin un destino conocido, Kaia aparece tirada junto a una carretera en nuestro mundo, Jack despierta junto a Mary. ¿Y los Winchester? Ellos han ido a parar a ese mundo tenebroso y peligroso, y podría haber quedado ahí y habría sido perfecto, pero entonces nos muestran un plano desde arriba de lo que parece ser una huella de un dinosaurio y no, o sea, no: ¿eso qué es? Un mundo con seres peligrosos y los Winchester en peligro, perfecto, pero como metan dinosaurios ya es demasiado. Por favor, que luego viene el crossover con Scooby Doo y esto no es serio.

Solo nos falta Chris Pratt con su moto y seguido por Blue

Pero aunque el episodio termina en ese instante, me he dejado un trama sin contar porque enlaza directamente con el próximo capítulo y con el spin-off. Y es que hemos vuelto a ver a Patience, la joven vidente a la que conocimos en el 13x03, la chica ha intentado seguir con su vida pero sigue teniendo visiones aunque trata de restarles importancia. Sin embargo, cuando tiene una visión de la muerte de Jody, casualmente en ese otro mundo donde ahora están cautivos los Winchester, decide tomar cartas en el asunto y se larga de casa pese al descontento de su padre para ir a avisar a la sheriff.

Y ahora sí, así es cómo enlazará “Supernatural” con “Wayward Sisters”. Dean y Sam están atrapados y solo Kaia sabe dónde se encuentran, y justo ha quedado una brecha abierta en el barco donde estaban, con Patience avisando a Jody solo queda que la mujer reúna a las que faltan: Donna, Claire y Alex y vayan a rescatar a los chicos. Sería realmente curioso ver a los hermanos siendo salvados por un grupo de mujeres cazadoras, y algo que muchos agradeceríamos ver dado el maltrato generalizado que hay en la serie a los personajes femeninos. Saldremos de dudas el 18 de enero.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.