Supernatural 13×05: Advanced Thanatology

Supernatural 13x05: Advanced Thanatology

Supernatural 13x05: Advanced Thanatology

Series: Supernatural

3 Stars

Summary

Los Winchester investigan la desaparición de un adolescente en un suceso relacionado con espíritus, mientras Sam intenta animar a su hermano.

Coder Credit

Cinco episodios han hecho falta para ver a Dean y Sam solos en el típico caso del monstruo de la semana y, aunque a primera vista parece ser otro como tantos, nos encontraremos con otra nueva subtrama que ponen las cosas aún más interesantes.

Otra cosa que necesitábamos era que se afrontara de una vez era la actitud de Dean respecto a todo lo que está pasando. He hablado mucho de Sam y su optimismo, su fe a que todo mejorará como mecanismo de supervivencia, mientras que Dean se había lanzado por completo a los brazos del pesimismo pero no alcanzábamos a saber la gravedad del asunto.

Ya conocemos al mayor de los Winchester y sabemos que cuando pierden a un ser querido siempre acaba de la misma manera hasta que poco a poco va saliendo del pozo, pero esta vez nos sorprendemos al ver que no es como las ocasiones anteriores.

Dean realmente ha perdido la fe en todo, hasta en el trabajo de cazador, está desmotivado hasta el punto de que le da igual vivir o morir y esto es algo que duele. Porque por muy mal que haya estado Dean, rendirse y abandonar a Sam no es algo que fuera a hacer de buena gana y, sin embargo, ese es el escenario que nos encontramos en el capítulo de la semana.

Dean está completamente perdido

Pero no solo ha habido drama y sustos en el episodio, porque también hemos tenido algunas dosis de humor protagonizadas por los hermanos durante los intentos de Sam de animar a Dean. ¿Su forma de conseguirlo? Dejándolo desayunar lo que quiera sin criticarlo, incluso ofreciéndole cerveza, no criticar su música, e incluso proponiendo que vayan a un bar de striptease. La respuesta de Dean a esto último es insuperable, tanto que pagaría por ver la escena que describe, y es que dice que Sam odia esos sitios y que la última navidad Dean le regaló un baile, durante el cuál Sam trató de convencer a la bailarina para que estudiara enfermería.

Obviamente, el cazador se da cuenta de lo que intenta hacer su hermano y le dice que está bien y ya se recuperará. Sam lo deja estar porque tienen trabajo pero más adelante volverá a salir a relucir el tema. Lo que tienen por delante es la desaparición de un adolescente mientras que uno de sus mejores amigos, Shawn, está traumatizado por algo que le pasó, los espectadores hemos visto que los chicos fueron a un centro mental abandonado donde fueron atacados por un fantasma pero los Winchester no logran sacar información alguna del chico, que permanece en silencio y solo dibujando unas máscaras.

Será Sam el primero en encontrar pistas cuando vaya a hablar con otro amigo de los chicos, éste le contará a adónde pensaban ir aquella noche y Sam vuelve a contárselo a Dean, que reconoce las máscaras que usaba el médico del centro como las que estaba dibujando Shawn. Es en ese momento cuando reciben una llamada explicándoles que éste ha desaparecido, Shawn había tenido una pesadilla la noche anterior, su madre logró tranquilizarlo pero ya no lo ha vuelto a ver. Los hermanos lo tienen claro: tienen que ir a la casa del doctor para acabar con el espíritu.

Sam hace todo lo posible por ayudar a su hermano

Obviaremos el hecho de que estuvieran desayunando cuando recibieron la llamada pero ya es noche cerrada cuando llegan a la casa, ¿en serio, guionistas?, Dean y Sam se cuelan en el edificio creyendo estar preparados pero el fantasma es bastante fuerte y los coge de improviso hasta el punto de que casi mata a Dean. Los hermanos registran la casa y encuentran las máscaras, recuerdan que cuando detuvieron al médico en vida fue muy difícil que le arrebataran su máscara, por lo que suponen que está vinculado a una de ellas y las queman, momento en el que el espíritu es destruido.

Parece demasiado sencillo, también hay que pensar que los Winchester se han enfrentado a cosas mucho peores y un fantasma es pan comido pero queda la segunda parte del episodio. Empiezan a oír murmullos y voces de más espíritus atrapados en la casa, concretamente los pacientes y víctimas del médico. Dean opina que no tienen tiempo de ponerse a buscar el paradero de los cuerpos y decide pararse el corazón con una inyección, teniendo otra de adrenalina para que le administre Sam pasados tres minutos.

Sam no está para nada de acuerdo con el plan, pero a Dean le da igual y allá que va. Se convierte en un espíritu y va en busca de cualquier fantasma que le pueda decir dónde se encuentran sus cuerpos para poder quemarlos, una parca se le aparece pero la ignora, aunque ésta lo reconoce y va a avisar a su superior.

Dean se queda helado cuando se encuentra con el fantasma de Shawn, el chico fue poseído por el médico, que lo condujo hasta allí para matarlo. Le dice dónde están escondidos los cadáveres, pero cuando Dean planea volver a la vida vemos que la inyección no surte efecto. Es entonces cuando aparece Billie, quien ahora es la nueva Muerte y quiere hablar con Dean.

Los Winchester investigan el escenario

Los motivos por los que Billie es ahora la Muerte están un poco cogidos con pinzas: “al morir la Muerte, la siguiente parca en morir tendrá un ascenso”, me parece poco creíble que las parcas no supieran eso, sobre todo cuando nos habían dado a entender que había ya alguien al mando. Pero bueno, podemos dejar pasar ese detalle y centrarnos en su conversación con Dean, la actitud de Billie hacia el cazador es distinta, al igual que nota que Dean no es el mismo que antes, incluso va un paso más allá y afirma que Dean está asustado de saber que no va a volver a ser nunca el de antes.

Dean no lo niega, dice que no va a suplicar por su vida y que si ha llegado su hora lo acepta sin más. Pero Billie le propone un trato, y es que le han llegado rumores de ese otro mundo (el universo alternativo donde están Lucifer y Mary) y quiere saber cómo es posible. Dean acepta contárselo si libera a todos los fantasmas de la casa, Billie le da su palabra y el hombre le explica el nacimiento de Jack y la creación de la grieta.

Pero las cosas se ponen interesantes cuando Billie afirma que Dean no va a morir porque tanto él como su hermano tienen trabajo por delante. Dean va a preguntar por su madre pero la Muerte no está dispuesta a dar más información y lo revive al momento, sorprendiendo a Sam que ya lo daba por perdido.

Billie adquiere una nueva importancia en la trama

Dean intenta librarse de las preguntas de Sam pero acaba confesándole todo lo sucedido, además de que ya no siente que su trabajo y su vida sirvan para algo, está cansado de perder a gente y necesita una victoria. Sam no sabe que decirle y suben al Impala en silencio para volver al búnker donde los espera Jack. Pero la cosa no ha terminado, porque Dean recibe una extraña llamada y se desvían de su camino hasta llegar a Castiel que espera junto a una cabina.

Podemos suponer que la vuelta del ángel será lo más parecido a una victoria para Dean, y que irá remontando, pero sigo teniendo la impresión de que el hombre lleva cansado de su vida desde hace más tiempo y lo de Mary y Castiel solo fue un extra más. Habrá que ver cómo va evolucionando el tema, y sobre todo saber qué es ese trabajo que tienen por delante y por el que Billie no pensaba dejar morir a Dean.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.