Supernatural 13×04: The Big Empty

Supernatural 13x04: The Big Empty

Supernatural 13x04: The Big Empty

Series: Supernatural

3 Stars

Summary

Los Winchester y Jack parten a investigar un caso que parece relacionado con fantasmas pero que no acabará saliendo como esperaban.

Coder Credit

Ya era hora de que Dean y Sam hablaran claramente y sin tapujos, no nos gusta ver a los hermanos discutir pero estaba claro que debían tener una conversación de verdad y hemos tenido que esperar demasiado. El episodio no pasará a la historia como uno de los mejores de la serie, pero las escenas entre los hermanos son de lo mejorcito que hemos visto en mucho tiempo.

Antes o después la relación pasivo/agresiva que tenían Dean y Sam iba a acabar descontrolándose, y es que están pasando por demasiadas cosas sin apenas tiempo para asimilarlas: las pérdidas de Mary y Castiel, junto a la llegada de Jack ha hecho que los hermanos choquen más de lo que es habitual en ellos y finalmente ponen todas las cartas sobre la mesa mientras trabajan en un nuevo caso.

Dean encuentra un caso mirando las noticias: un hombre ha sido asesinado y una vecina asegura haber visto a la mujer fallecida de la víctima. El cazador piensa al momento que se trata de espíritus y está decidido a ir a investigarlo, momento en el que Sam le propone apuntarse y de paso que se lleven a Jack para no tenerlo tanto tiempo encerrado en el búnker. Dean no está nada de acuerdo con la idea y se niega, pero ni siquiera él puede resistirse a la cara de cachorrito de Sam, sobre todo si le pide que lo haga por él.

¿Quién le dice "no" a la puppy face de Sam?

Jack sigue disgustado por la conversación que escuchó, y le reprocha al hombre que solo se preocupe por él porque quiere utilizarlo por interés. Sam se sienta a explicarle la situación completa, la puerta que abrió con su nacimiento, que Mary quedó atrapada en ese otro lado, y quizá Jack pueda volver a abrir un portal al otro universo para rescatar a su madre, pero si no lo consigue no pasa nada porque seguirá preocupándose por él. Jack parece más animado pero sigue temiendo a Dean, motivo por el que Sam lo anima a ir con ellos y demostrarle a Dean que es bueno, porque si hay algo que aprecia el hombre es el esfuerzo.

Ir con Jack de caza es gracioso al principio, sobre todo cuando le tienen que explicar cómo llega un humano a convertirse en fantasma, o le cuentan por qué usan identidades falsas ya que para el joven: “mentir está mal”. Dean se dedica a usar al nephilim como un becario, encargándole que compre la comida, o poniéndolo a cavar la tumba del supuesto espíritu, algo que no le gusta nada a Sam pero decide dejarlo correr por el momento.

Cuando una segunda víctima aparece asesinada, tienen que profundizar en su investigación y encuentran un punto en común: iban a la misma consejera para superar la pérdida de un ser querido. Como saben que no conseguirán nada yendo con la tapadera del FBI, deciden hacerse pasar por tres hermanos que quieren hacer terapia con la doctora. Y aquí es donde todo lo que Dean y Sam tenían guardado acaba explotando de la peor manera posible.

Jack y los Winchester en terapia

Ambos empiezan a lanzarse pullas sobre el tema de Mary ante la consejera, mientras Jack permanece en silencio en otro rincón de la sala. Sam asegura que su hermano no está llevando nada bien la situación, momento en el que Dean explota y dice que él lo lleva bien porque ya ha aceptado que su madre no va a volver, algo que Sam no hace ya que trata de autoconvencerse de que Mary no está muerta para no tener que asumir su muerte.

Al menor de los Winchester le duelen estas palabras y suelta algo que ya sabíamos que le dolía demasiado, él nunca ha tenido una relación con Mary, apenas la ha conocido mientras que Dean sí y no quiere hacerse a la idea de que jamás tendrá la oportunidad de estrechar lazos con ella. Sam abandona la consulta dolido y enfadado. La consejera no duda en reprocharle a Dean su comportamiento, porque entiende que tiene mucha rabia en su interior pero está pagándolo con los de su alrededor, algo que no es justo para ellos.

Mientras tanto, vemos que Sam ha ido a beber agua y de paso aprovecha para colarse en una zona privada de la casa, llegando hasta el cuarto de baño donde encuentra sangre y un trozo de carne humana. El cazador regresa corriendo a la consulta y apunta a la mujer, exclamando que es una cambiaformas y la asesina. Ésta admite lo primero pero asegura que no ha matado a nadie, incluso tiene coartada para la noche de uno de los crímenes.

No es la primera vez que los Winchester se encuentran con un “monstruo” que es bueno y le dan el beneficio de la duda, empezando a investigar a cualquiera que pueda haberse colado en su despacho para obtener información de sus pacientes. Descubrimos que lo que hace la consejera es ayudar a aquellos pacientes que no pudieron despedirse de sus seres queridos dándoles esa oportunidad, es decir, que toma su apariencia sin que estos lo sepan para que puedan decirle adiós. También les menciona a su ex novio, otro cambiaformas, muy violento y peligroso del que tuvo que huir y que tal vez sea quien se encuentra tras los asesinatos.

Las cosas se vuelven insostenibles

Mientras Dean y Jack van a investigar al ayudante de la doctora, Sam se queda en la consulta echando un vistazo a las cámaras de seguridad hasta que ve el brillo en los ojos de uno de los pacientes, señal de que es un cambiaformas. Cuando Dean y Jack regresan, Sam ya se ha ido y su hermano se cabrea porque no lo ha avisado, pero la consejera le dice que si acaso le sorprende después de cómo lo ha tratado.

Jack acude a la doctora para hablarle de su madre, le pide que adopte la forma de Kelly para poder despedirse de ella y la mujer no duda en ayudarlo. Descubrimos que Jack teme ser malo y hacer daño a la gente, pero también admite que la mayor parte del tiempo no “siente nada”, algo que sin duda puede ser muy peligroso, pero la mujer le da un buen consejo y es que no importa lo que sea sino lo que haga.

Parece que todo empieza a remontar pero aquí nos falta el asesino, que ha adoptado la forma de Dean tras dejarlo inconsciente y ataca a Jack noqueándolo también. Me parece bastante sorprendente que pueda dejar KO a un ser tan poderoso de un solo golpe, pero bueno, cosas que pasan. Dean y Jack despiertan poco después atados mientras la ex pareja discute, el cazador le pide al nephilim que abra las esposas para liberarse pero éste le dice que no puede hacerlo.

Dean por fin acaba dándose cuenta de que no puede seguir en esa línea

El ex novio de la doctora quiere que ésta mate a Dean y Jack, pero ella se niega, prefiriendo morir a hacer daño a un inocente pero la escena es interrumpida por la llegada de Sam. Su hermano intenta avisarlo de que están en peligro pero el cambiaformas lo golpea para que se calle y así atraer a Sam a una trampa. Jack no se puede quedar quieto viendo como matan a la única persona que se preocupa por él, y otra vez sin poder controlarlo hace que el monstruo salga por los aires y desvía la bala que iba a impactar en Sam.

Más tarde, ya de vuelta en el búnker, veremos que Dean y Jack coinciden en la cocina y el primero felicita al joven por el trabajo bien hecho. Un primer paso de aceptación que nos anima a confiar en que pueden acabar llevándose bien, pero el momento más esperando es la reconciliación entre los Winchester. Dean se disculpa con Sam por su comportamiento durante las últimas semanas, pero Sam empieza a creer que tal vez tiene razón y debe asumir que Mary no va a regresar. Y es cuando Dean le pide que mantenga la fe por los dos, él no quiere o no puede dejarse llevar por el optimismo pero necesita saber que Sam sí cree que hay esperanza.

¿Y qué pasa con Castiel al que vimos despertar en el episodio de la semana pasada? El ángel se encuentra en un lugar que existía antes de la llegada de Dios y Amara: el vacío, el lugar al que llegan todos los ángeles y los demonios cuando mueren y que permanecen dormidos para toda la eternidad. Pero Castiel despertó con la llamada de Jack, lo que provoca que la entidad al cargo del vacío también despierte bastante cabreado.

Castiel se enfrenta a sus peores recuerdos

El ser adopta la forma del ángel y se dedica a torturarlo con algunos de sus peores recuerdos para hacer que se rinda y vuelva a caer en ese extraño sueño, pero Castiel se niega y le exige que lo devuelva a la Tierra. No sabemos muy bien a santo de qué viene esta absurda discusión entre Castiel y la entidad cósmica, porque se pasan todo el episodio con lo mismo y al final está claro que si el dueño del vacío quiere volver a su sueño eterno solo tiene una opción: mandar al ángel de vuelta a la Tierra y esto es lo que sucede al final del todo.

Habrá que ver cómo continúa todo esto y si volveremos a saber más del vacío o ha sido algo que se han sacado de la manga para un único episodio, porque en ese caso se me ocurrían formas mejores de traer de vuelta a Castiel sin tener que recurrir a este sinsentido.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.