Supernatural 13×03: Patience

Supernatural 13x03: Patience

Supernatural 13x03: Patience

Series: Supernatural

2.5 Stars

Summary

Cada vez más en desacuerdo por el tema de Jack, los Winchester se separan para que Dean vaya a investigar un caso con Jody Mills, mientra Sam intenta ayudar al nephilim a controlar sus poderes.

Coder Credit

Tres episodios me parecen más que suficientes para que Jack sea el centro de la trama, ya es hora de devolver el mando a los Winchester y que la serie retome el camino normal. El capítulo de esta semana no tiene gran trascendencia, quitando que da pie a que conozcamos a una de las protagonistas del spin off (si es que llega a hacerse) y que veamos una discusión más intensa entre los hermanos.

La idea de tener al hijo de Lucifer acompañando a Dean y Sam mientras trabajan en un caso es algo que me parece interesante de ver, pero que los separen para que uno haga de niñera mientras el otro se va a matar monstruos no es algo que me guste. Estamos ante un episodio de relleno casi en su totalidad del que solo se salvan algunas cosas, y aunque la trama en sí no es mala y el caso tiene su interés no podemos dejar de pensar que queremos que “Supernatural” regrese a su camino.

Otra vez más tenemos a Jack como causante, involuntario, del choque entre los hermanos que siguen sin acercar posiciones sobre qué hacer con el nephilim. Como Dean está harto de seguir en el búnker, aprovecha que hay un caso para largarse sin mirar atrás, más adelante retomaré el tema Winchester pero ahora vayamos a la investigación.

Sam quiere razonar con su hermano

Me parece fascinante el don de Sam para reconocer la voz de Missouri (la psíquica que apareció en la primera temporada y era amiga de John) a través del teléfono, cuando llevan sin saber de ella desde entonces. La mujer llama porque una protegida suya, también psíquica, ha sido asesinada y necesita ayuda. Sam, creyendo que Dean y él deben seguir con Jack, envía a Jody a investigar el caso pero cuando Dean se entera decide irse también y dejar que su hermano se las apañe con Lucifer Junior.

El caso no tiene mayor importancia, desde el principio saben que se trata de un espectro (se alimenta del cerebro de sus víctimas) que siente predilección por los médiums porque le dan un mayor subidón. Missouri tiene una visión mientras echan un vistazo al escenario del crimen y les pide a Dean y Jody que vayan a proteger a su hijo y su nieta, porque el espectro irá a por ellos. Estos obedecen, sin saber que la mujer también ha visto su propia muerte, por lo que se deja atrapar por el monstruo sin luchar y muere. Los guionistas vuelven a lucirse trayendo a un personaje femenino para quitárselo de encima a las primeras de cambio.

Mientras tanto, Sam intenta que Jack controle sus poderes moviendo un lápiz, algo que debería resultar sencillo ya que lo hemos visto hace cosas increíbles, pero el chico es incapaz de hacerlo. Jack se frustra porque está sometido a mucha presión, su madre le dejó un mensaje en vídeo diciéndole que estaba convencida de que sería bueno y Sam tiene muchas esperanzas puestas en él. Pero por otro lado, sabe que es hijo de Lucifer y no olvida las palabras de Dean que aseguró no confiar en él y matarlo en cuanto tuviera ocasión si se convertía en un peligro.

Missouri nota que Dean está de duelo

Antes de que lleguen Dean y Jody conoceremos a Patience Turner, nieta de Missouri y que obviamente tiene poderes, la joven tiene una pesadilla con su abuela muerta y el espectro atacándola en el instituto. Se despierta sobresaltada y se lo comenta a su padre que le resta importancia, pero cuando Patience empieza a ver similitudes entre su sueño y lo que está ocurriendo, se pone alerta y es capaz de defenderse del espectro en su primer ataque. Éste va a atacar de nuevo pero Jody y Dean llegan a tiempo de salvar a la joven, aunque su enemigo huye y no pueden acabar con él.

De vuelta en casa de los Turner asistimos a una discusión padre e hija sobre Missouri y los supuestos poderes de Patience. Su padre decide huir mientras el espectro vaya a por ellos, pero la joven es secuestrada en su dormitorio y tienen que usar la magia para poder localizarla. La chica tiene una nueva visión del resultado de la misión de rescate que acabaría con su padre, Dean y Jody muertos, por lo que irá avisándolos a tiempo para evitar que sean malheridos. Hasta que Dean acaba de una vez por todas con el espectro.

Es entonces cuando tiene lugar la despedida y nos encontramos a Dean recomendándole a Patience que siga con su vida normal y no se meta en lo sobrenatural porque solo trae muerte y sufrimiento. Jody escucha asombrada y su discurso va por el otro camino, le dice a la joven que es ella quien debe elegir su camino y no su padre o Dean, por último le da su tarjeta con su número por si alguna vez necesita ayuda y dando pie a que se una a la serie “Wayward Sisters”.

Patience sería la quinta integrante del reparto del spin off, junto a Jody, Donna, Claire y Alex

Volviendo con Sam y Jack, presenciamos una escena muy emotiva con las razones del cazador para ayudar al nephilim. Sam le explica que sabe lo que es estar en su situación y sentir que no encaja en ningún sitio, saber que hay una oscuridad en ti que puede hacer daño a los demás y desconocer si ésta acabará consumiéndote o no, clara referencia al problema con la sangre de demonio. Pero Sam pudo evitarlo gracias a su familia, y por eso quiere estar ahí para Jack, para orientarlo y mantenerlo en el buen camino.

Y éste será precisamente el argumento que utilice el menor de los Winchester con Dean cuando regrese al búnker. Los dos hermanos discutirán con más fuerza que antes, sin saber que Jack los está oyendo, y mientras Sam le recuerda a su hermano que John quería matarlo por lo de la sangre de demonio fue Dean quien lo protegió y lo salvó y pueden hacer lo mismo por Jack. Para Dean no es tan fácil, y argumenta que cada vez que ve al chico solo recuerda lo sucedido con Castiel y Mary. Por último le suelta que no le importa que quiera usar al nephilim para tratar de recuperar a su madre, pero que no intente hacer que él lo ayude.

Jack lo escucha todo, podemos temer lo peor pensando que crea que Sam solo lo ayuda por propio interés y que tal vez enloquezca del todo y los ataque, pero el chico únicamente nombra a Castiel y entonces vemos a éste despertar en un lugar oscuro y desconocido.

¿Pueden los guionistas hacer que Dean y Sam paren de discutir?

Tengo que dar mi opinión personal sobre la pelea entre Dean y Sam. Leo a fans enfadados con Dean diciendo que es un hipócrita porque cuando es alguien cercano el que es un peligro, le da todas las oportunidades posibles pero si no, no duda en quitárselos de en medio a la primera oportunidad. Entiendo ese enfado hacia Dean y su eterna cabezonería, pero no creo que esté siendo un hipócrita. Él mismo podía convertirse en un peligro para todo el mundo cuando la marca de Caín y le pidió a Castiel que lo matara si se volvía incontrolable, también quiso matar al ángel cuando se apoderó de las almas del purgatorio y era una bomba andante.

Pero con Jack la cosa es distinta porque no lo conoce, acaba de sufrir dos pérdidas muy dolorosas y aunque no haya sido culpa directa del nephilim, está relacionado, por lo que es normal que lo culpe y sienta ese odio irracional hacia él. También comprendo el punto de vista de Sam, se ve reflejado en Jack y quiere ayudarlo, no solo porque pueda resultar útil sino porque realmente se preocupa por él. ¿Qué habría sido de Sam en la temporada cuatro de no tener a Dean a su lado para evitar que la dependencia a la sangre de demonio fuera a más? Veo muy noble la intención de Sam y me encanta que esté dispuesto a echar una mano, solo espero que no se confíe demasiado y luego todo se tuerza.

Ahora sólo queda esperar a ver en qué condiciones regresa Castiel, suponemos que se hará cargo del adiestramiento de Jack dejando que los hermanos sigan su vida cazando monstruos y sin preocuparse del nephilim. Pero también nos queda el problema del universo paralelo: ¿qué ocurrirá?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.