Supernatural 12×21: There’s Something About Mary

Supernatural 12x21: There's Something About Mary

Supernatural 12x21: There's Something About Mary

Series: Supernatural

1 Stars

Summary

Dean y Sam buscan a su madre preocupados tras su último mensaje, pronto descubrirán que más cazadores han desaparecido y los británicos podrían estar relacionados.

Coder Credit

Queda una semana para que acabe la duodécima temporada de Supernatural y solo puedo gritar: ALELUYA. Creo que compite directamente con la sexta en la peor temporada de la serie y sí, estoy deseando que se termine este sinsentido cada vez mayor. Si ya la presencia de los hombres de letras británicos nos provocó recelo, la trama de Lucifer Junior terminó de ponernos en alerta... ¿era posible empeorarlo? ¡POR SUPUESTO! Y aquí tenemos la prueba.

Los hombres de letras británicos llegaron para irritarnos a todos, tanto fans como personajes de la serie, parecía que con Mick podía haber esperanza pero ya se encargaron de quitarlo de en medio lo antes posible. Ahora han decidido que los cazadores americanos son un estorbo y mejor los matan a todos para poner a los suyos al mando, porque sí... porque ellos son mucho más listos y mejores. Recuerdo cuando criticaban a los Winchester por relacionarse con demonios y otras criaturas, y luego vemos que la líder de los británicos tiene un trato con Crowley desde hace años. ¿Se puede ser más hipócrita?

Pues Sam y Dean se preocupan porque no encuentran a Mary, que en el paso episodio dejó un mensaje en un buzón de voz de Dean diciéndole que tenía problemas, y el hecho de que no puedan dar con ella es una mala señal. A eso le sumamos la llamada de Jody diciendo que Eileen, la cazadora sorda amiga de los Winchester, ha sido asesinada y ya tenemos lío. No voy a hablar ahora de la muerte de la chica, continúo con la trama del episodio y luego ya entro a hacer valoraciones. Los hermanos descubren que su amiga sospechaba que los británicos la espiaban, también sabe que Ketch les miente cuando les dice que lleva una semana sin ver a Mary, y no tardan en atar cabos.

Hay al menos siete cazadores muertos en las últimas semanas a manos de diversos monstruos, incluido un perro del infierno, esto no es algo casual y los Winchester lo saben. Tras hacer una inspección en el búnker descubren que tienen micros y planean una trampa para los británicos. Así atrapan a Toni Bevell, la llevan de regreso a su base de operaciones con intención de interrogarla pero Ketch y varios de sus matones les estaban esperando. Dean y Sam se lían a tiros con ellos pero acaban perdiendo, quedándose encerrados allí con la dichosa Lady Bevell. Ketch ha preparado el búnker para que se queden sin agua ni oxígeno y mueran en un par de días.

¿Qué pasa con Mary? Vemos que la mujer ha sido torturada y ha sufrido un lavado de cerebro al que intenta resistirse inútilmente. Los británicos la hacen matar a un cazador amigo suyo, Mary ni siquiera es consciente hasta que sufre pesadillas y como flashbacks de lo ocurrido, se da cuenta de lo que sucede y trata de plantar cara. Para ello pide hablar con Ketch, finge venirse abajo y apelar a la poca humanidad que pueda tener el hombre, pero todo es una estrategia para atacarle y robarle el arma. Por unos segundos parece que lo consigue, pero está débil y el psicópata revierte la situación rápidamente.

Y entonces es cuando vemos a Mary Winchester, que ha demostrado su fortaleza en multitud de ocasiones, ponerse a lloriquear pidiéndole a Ketch que la mate porque está perdiendo su personalidad y voluntad. ¿En serio? Lo siento pero no me trago que Mary suplique por su muerte, sobre todo cuando sabe que esa gente va a por sus hijos, no pueden haberse cargado más al personaje. Al final, como era de esperar, logran que se someta por completo a ellos y hasta ayude a Ketch a desarmar a sus hijos y dejarles encerrado ante la sorpresa y tristeza de los Winchester que no comprenden lo que le ocurre a su madre.

Pero el lavado de cerebro no es la única trama reciclada en este episodio, lo de dejar a los Winchester ahí con vida para que mueran lentamente también demuestra la idiotez extrema por parte de Ketch, algo que ya hemos visto otras veces. Como lo que sucede con Crowley y Lucifer, que es cansino hasta decir basta, ¿cuántas veces hemos visto al demonio creer que tiene controlado a un enemigo, casi siempre Lucifer, para que luego se le escape? He perdido la cuenta. Pues sorpresa sorpresa, el Diablo logra romper el hechizo que le mantiene bajo el poder de Crowley y decide quitárselo de en medio para que no vuelva a ocurrir.

Pero... OH WAIT, justo un ratón pasaba por allí y... ¿no habíamos visto ya esto antes? Da igual, los guionistas piensan que somos tontos y no lo recordaremos. Pero para tontos, Lucifer y el resto de demonios presentes, porque cuando el ángel caído “mata” a Crowley apuñalándole con su espada no se oye ruido alguno... ¿recordáis que cuando un demonio muere suele haber un ruido como de mini explosión? Pues ellos han debido olvidarlo.

En resumen, acabamos el episodio con los Winchester encerrados en el búnker con Toni Bevell, a Mary con Ketch como si no le afectara lo que le ha hecho a sus hijos, y a Lucifer libre en la montaña, con un croma que da vergüenza ajena, buscando a Kelly y su bebé.

Ahora hablemos de algo que ha logrado cabrear a la mayor parte del fandom de Supernatural: la muerte de Eileen. De los creadores de “matemos al único personaje gay” llega “matemos al único personaje con algún tipo de discapacidad”, las dos mujeres, faltaría más... y las dos muertes totalmente absurdas, innecesarias y crueles hasta decir basta. No voy a hablar de la muerte de Charlie en la temporada 10 porque ahora no procede, pero lo de Eileen ya es pasarse. La dupla formada por Brad Buckner y Eugenie Ross-Leming se encuentra detrás de este despropósito, algo que provocó que las redes sociales ardieran EXIGIENDO SU DESPIDO.

¿Hemos vivido antes algo así? El mundo del fandom de Supernatural tiene bastantes guerras a diario, pero unir a tantas personas para que tengan la misma opinión sobre algo es prácticamente un hito en la historia de la serie. Esta temporada habíamos visto varias veces a Eileen, y era un personaje que gustaba, una cazadora fuerte y que se valía por sí misma pese a ser sorda desde bebé por el ataque de una banshee. La chica se había enfrentado a sus problemas y arriesgaba la vida para ayudar a los demás, cazando monstruos y matándolos como otros muchos cazadores.

El hecho de que hubiera un personaje sordo en la serie era algo que gustaba mucho, ya que no es habitual ver a personajes con discapacidades teniendo sus minutos en pantalla como héroes en vez de como víctimas. Pero Eileen se cruzó en el camino de estos dos guionistas y decidieron matarla en apenas medio minuto por el ataque de un perro del infierno, ni siquiera le han dado una muerte digna, no... muere al inicio del episodio sin más, para provocar que a los Winchester les afecte más la muerte de los cazadores americanos. ¿EN SERIO? ¿QUÉ PASA CON VOSOTROS?

Sí, en Supernatural la muerte está a la orden del día, pero si eres mujer y además tienes alguna cualidad que se salga de lo considerado “normal” (para estos guionistas) como no ser heterosexual o ser sorda, prepárate porque vas a morir seguro. Y juro que no lo entiendo, si no te gustan determinados personajes pues no los saques, pero hacer que salgan para matarlos se está convirtiendo en un patrón que cada vez gusta menos. En el último episodio sabemos que aparecerá Jody Mills, ¿sufrirá el mismo destino o logrará salvarse?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

2 thoughts on “Supernatural 12×21: There’s Something About Mary

  1. Había muchas formas de encaminar un par de tramas generales bastante normalitas hacia el último capítulo (doble) de la temporada pero han elegido las más chapuceras.
    En fin, ya sólo queda el “Carry On…”

    (Que no me maten a Jody, que no me maten a Jody…)

    1. Totalmente de acuerdo, no es que las tramas fueran las mejores que han tenido, pero han conseguido empeorarlas del todo. Que se acabe ya y a ver si para la próxima temporada son algo más originales…

      Como maten a Jody creo que vamos a ser muchos los que vamos a ir a por los guionistas, esperemos que sobreviva!!

Comments are closed.