Supernatural 12×19: The Future

Supernatural 12x19: The Future

Supernatural 12x19: The Future

Series: Supernatural

2 Stars

Summary

Castiel regresa del cielo con un plan con respecto al futuro nephilim hijo de Lucifer, pero primero debe encontrar donde tiene Dagon retenida a la mujer. Los Winchester no están muy contentos con la desaparición del ángel durante estos meses.

Coder Credit

A veces da la impresión de que los guionistas de “Supernatural” escriben algunos capítulos según se les van ocurriendo las cosas, sin pararse a pensar lo que están haciendo o si está recayendo en viejos errores, y ésta es una de esas veces. Retomamos una de las tramas principales y que tendrá sus consecuencias (para bien o para mal), y no podemos dejar de sentirnos indignados ante lo que estamos viendo.

Tras varios episodios de ausencia de Castiel en la serie, algo que ha supuesto la preocupación de los hermanos temiendo que a su amigo le haya sucedido algo malo, el ángel regresa para tratar de arreglar el lío que hay con el hijo no nato del Diablo. Estamos ante un episodio bastante centrado en Castiel, por lo que los detractores del ángel no van a estar muy contentos, pero creo que incluso los fans del personaje se van a sentir estafados ante el capítulo. Que Castiel intenta hacer las cosas con la mejor intención del mundo es algo que todos sabemos, pero que meta la pata el noventa por ciento de las veces es algo de lo que ya estamos hartos, y los guionistas insisten en volver a lo mismo una y otra vez.

Cuando parece que el personaje ha evolucionado, sufre un retroceso inexplicable y sin coherencia alguna que ya cansa. ¿Cuántas veces hemos visto a Castiel estropear las cosas por no compartir sus planes con los Winchester? He perdido la cuenta, pero las mismas que luego se ha dado cuenta de su error y ha prometido no volverlo a hacer. Y todo para que pasado un tiempo, los responsables de la serie decidan ignorarlo y hacer que Castiel confíe en cualquier otro antes que en sus amigos, los que de verdad le apoyan y están ahí para él. Y por mucho que Cas diga que lo que quiere es mantener a salvo a los hermanos y no involucrarlos en un asunto de ángeles, por mucho que su intención sea la mejor del mundo, nos vuelven a mostrar un involución del personaje que ya no hay quien se crea.

Castiel tiene una nueva misión

Todo comienza con los Winchester en el búnker desquiciados por no tener ni la más mínima idea de dónde puede estar Kelly. Sam incluso ha hecho una aproximación de cuándo podría tener lugar el parto, y se les acaba el tiempo para dar con ella. Es entonces cuando aparece Castiel y les explica que ha estado todo el tiempo en el cielo con el resto de ángeles tratando de localizar a Dagon y Kelly. Dean no disimula su cabreo con Castiel, le echa en cara que haya desaparecido sin avisar y el ángel se justifica diciendo que después de todas las veces que ha estropeado las cosas, solo quería conseguir una victoria. Dean le dice que forman un equipo y es mejor que se quede con ellos en vez de ir por su cuenta.

Parece que la cosa queda aquí, los tres tienen claro que el bebé no puede nacer pero la idea de matar a Kelly es algo que no les entusiasma porque supone la muerte de una inocente. Sam ha estado pensando en otras posibles soluciones y propone quitarle la gracia angelical al niño según nazca, por lo que será únicamente humano y ya no habrá peligro alguno. Contentos con la idea deciden ir a contárselo a Castiel para ver qué opina, solo para descubrir que el ángel se ha largado tras robarles el Colt.

Y es que Castiel les ha vuelto a mentir porque su trabajo con los ángeles sí que ha tenido sus frutos, y han localizado a Dagon y Kelly. Los soldados del cielo tienen muy claro que hay que matar a ambas y así acabar con cualquier posible amenaza, por lo que entran en la casa donde se esconden dispuestos a matarlas. Pero Dagon es demasiado poderosa y se encarga de los ángeles que acompañan a Castiel, éste ha ido hasta Kelly pero incapaz de ejecutarla opta por secuestrarla y poner distancia de por medio mientras piensa qué hacer. Pronto recibe instrucciones del propio Joshua que le ordena llevar a la mujer al Cielo, tanto ella como su bebé morirán pero sus almas quedarán libres.

Ni los Winchester, ni los espectadores, ni los guionistas comprenden el comportamiento de Castiel

En cuanto a Kelly, el personaje también ha sufrido una serie de cambios durante la temporada que acaban desquiciando al espectador. De estar asustada por estar gestando al hijo de Lucifer, pasó a huir porque después de todo era su bebé y no quería que nada malo le pasara. Después, tras descubrir que no sobrevivirá al parto y que el niño asolará el mundo, se muestra aletargada e incluso la vemos tratar de suicidarse, pero el bebé cura sus heridas e impide su muerte. Esto hace que su fe quede restaurada y esté plenamente convencida de que su hijo es bueno y no va a hacer daño alguno.

Cuando le cuenta la historia a Castiel, después de que se queden tirados al romperse el coche, el ángel le dice que el niño solo la salvó porque la necesita viva para terminar de gestarse y que no forma parte de ningún plan divino. Kelly insiste en que murió y el niño la resucitó, que nadie nace siendo bueno ni malo y que si su hijo no cae en malas manos, puede ser una fuerza del bien. Castiel le dice que ella morirá en el parto y entonces no habrá nadie capaz de cuidar y proteger al niño para mantenerlo apartado de malas influencias. El bebé da entonces una patada y la mujer insta a Cas a poner la mano en su barriga para que la note.

Es en ese instante cuando los ojos de Kelly se vuelven de color amarillo y tiene una visión del futuro en la que Castiel la protege. Está convencida de que el niño ha elegido a Castiel como protector y hará lo que el ángel le pida, de manera que cuando los Winchester aparecen allí ya que han rastreado el teléfono de su amigo sospechando que les ocultaba algo, Kelly decide robar el Impala e irse con Castiel a la puerta que les conducirá hasta el cielo.

Pero nada sabe como estaba planeado, puesto que Joshua es asesinado ante sus ojos por Dagon que les esperaba allí, y va a hacer lo mismo con Castiel cuando aparecen los Winchester para evitarlo. El Colt acaba destruido en la lucha: acaban sin quedarse con el mejor arma que tenían, el ángel le pide a Kelly que huya pero ella se niega y le da la mano, momento en el que el bebé pasa parte de su poder a Castiel que, con los ojos amarillos, es capaz de matar a Dagon casi sin pestañear. Ante la sorpresa de los hermanos les explica que ha visto el futuro y el niño debe nacer porque su alma es buena, por lo que les deja dormidos antes de marcharse con Kelly con destino desconocido.

La opinión del ángel sobre Lucifer Junior cambia drásticamente

Así acaba el episodio y sentimos que no hemos avanzado nada con la trama. Siempre he pensado que el nephilim no tenía por qué ser malo, y todo dependía de la educación que se le diera: recordemos al niño tan poderoso de la quinta temporada, mitad humano mitad demonio que resultó ser totalmente bueno pese a su poder malvado. Pero esto es algo que deberían haberse planteado desde que la trama apareció en la serie y no de repente. Puedo comprender que Kelly quiera creer que su hijo usará su don para el bien.

Pero, ¿qué pasa con Castiel? Tal vez sea cierto que el bebé sea bueno, pero estamos hablando del hijo de Lucifer, el rey de la manipulación y el niño puede estar haciendo exactamente lo mismo. Castiel ha sido engañado en multitud de ocasiones, y es incomprensible que vuelva a ceder a la fe antes que a la lógica, dejando a los Winchester a un lado en vez de contar con ellos, otra vez ese comportamiento absurdo que los guionistas se empeñan en repetir y agota. Todo para mantener la trama seguramente hasta el final de temporada y todo nos estalle en la cara, porque nadie sabe que Lucifer sigue por ahí y acabará librándose del control de Crowley y entonces todo se liará y volveremos a lo de siempre.

¿Viviremos alguna vez en esta serie el momento en el que los personajes buenos confíen plenamente entre ellos y no se mientan ni actúen a espaldas de los otros? Porque en cada temporada tenemos varias veces esta situación, en la presente todas relacionadas con los hombres de letras británicos, primero con Mary trabajando con ellos sin decírselo a sus hijos, luego Sam aceptando casos sin decirle a Dean de dónde procedían, y ahora Castiel. Cuanto echo de menos a Bobby para que les coja a todos y les haga reaccionar con su clásico: “idjits”.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

2 thoughts on “Supernatural 12×19: The Future

  1. Quería comentar el análisis que has hecho, pero tienes mucha mejor opinión que yo de Castiel y del asunto Bebé superpoderoso. Además los capítulos de Supernatural con los Winchester de personajes invitados ni siquiera me parecen capítulos de Supernatural.
    Lo peor es que han dejado ese argumento ridículo para un final de temporada. Por lo que ya tengo decidido que la 12 es la peor desde la huelga de guionistas en la 3.

    1. ¡Hola!

      Puedes comentar lo que quieras sobre el episodio, aquí estamos para debatir lo que opina cada cuál. Sí que es cierto que a mí el personaje de Castiel me gusta, aunque me están empezando a hartar del todo al no darle sentido alguno a su presencia, para tenerle haciendo el tonto prefiero que no salga, la verdad. La trama del Lucifer Junior no me gusta para nada, y temo que sea el argumento principal de la temporada 13… me retiro como sigan por ese camino.

      Y sí, toda la razón, un capi de supernatural donde los Winchester apenas salen no es una serie muy distinta y se nota demasiado. Y sí, el final de temporada va a estar totalmente centrado en miniLucifer, ya me imagino una batalla entre los Winchester, Lucifer, Crowley y Castiel por el futuro del niño… y que pereza me da.

      Gracias por leer y lo dicho, comenta tu opinión sin miedo ninguno que no me como a nadie por pensar diferente a mí 😉

Comments are closed.