Supernatural 12×11: Regarding Dean

Supernatural 12x11: Regarding Dean

Supernatural 12x11: Regarding Dean

Series: Supernatural

3 Stars

Summary

Cuando Dean es atacado por un brujo con un hechizo que le hace perder la memoria, Sam tendrá que recurrir a Rowena para que le ayude a salvar a su hermano.

Coder Credit

Parece que tendremos que esperar un poco más para retomar las tramas “principales” de la temporada y nos encontramos ante otro episodio de relleno que, pese a ser entretenido, nos deja un sabor amargo en la boca. Hay muchas cosas que están pasando: la vuelta de Mary, la presencia de los hombres de letras británicos, el posible nacimiento de un nephilim... y seguimos sin avanzar con nada de eso.

Lo único que salva a este capítulo de ser uno de esos que olvidamos según lo vemos es la genial interpretación de Jensen Ackles. Su actuación es soberbia y es lo mejor, con mucha diferencia, de todo el episodio. Desde los momentos puramente cómicos con Dean desmemoriado y alucinando por el hecho de redescubrir que los monstruos existen, al drama de darse cuenta que está olvidado quién es. Han permitido que Jensen se luzca y demuestre que tiene mucho talento que ofrecer, la pena es que no haya sido un capítulo con más importancia. La semana pasada tuvimos un episodio más centrado en Castiel, ahora ha sido turno de Dean, esperemos que Sam también tenga su momento.

El argumento nos es desvelado enseguida ya que comienza con Dean persiguiendo a un brujo, es de noche y corren entre los árboles, parece que el cazador ya le tiene en su poder cuando el brujo le lanza un hechizo que le deja inconsciente. Cuando Dean despierte a la mañana siguiente en mitad del parque, está confuso pero no sabe hasta qué punto es de grave la cosa. Como su teléfono está roto, le pide a un chico que le preste el suyo y llama a Sam para encontrarse en una tienda de gofres.

Jensen Ackles brilla con luz propia

Lo que me chirría un poco es que Sam estuviera tranquilamente sentado en su habitación del motel cuando Dean le llama, enseguida le pregunta dónde se ha metido y muestra preocupación porque no sabía nada de él desde hacía horas. Lo lógico es que si Sam viera que su hermano no regresaba, hubiera tratado de localizarle y al ver que no daba con él que hubiera salido en su busca, más cuando ya sospechaban que se encontraban ante un caso de brujas. Sin embargo, el comportamiento errático de Dean, junto al hecho de que no recuerda nada de la noche anterior, les hace suponer que éste se emborrachó.

Pero las cosas se vuelven cada vez más extrañas, primero una chica abofetea a Dean por no reconocerla, luego el hombre no recuerda muy bien el caso en el que trabajaban, y lo más grave de todo es que NO SABE qué llave es la que enciende el motor del Impala. Sam se empieza a preguntar si habrá sido hechizado por la persona responsable del asesinato que están investigando y decide pedir ayuda. Sabemos que Castiel no puede hacer nada en un caso con brujas, Mary no sabemos por dónde para, y la desesperación le hace llamar a la persona que conocen más entendida en el tema brujería: Rowena. La bruja le dice que la forma de romper el conjuro es matar a quien lo formuló.

Así, Sam y Dean reconstruyen los pasos de este último para ver si encuentran alguna pista que les oriente. El momento en el que se separaron fue cuando Dean fue a comprar hamburguesas, por lo que visitan los distintos bares del pueblo hasta que llegan a uno donde la camarera es la misma chica que le dio un guantazo a Dean. Tras hablar con ella y decirle que Dean estaba drogado, ella les cuenta todo lo que sucedió mientras el hombre estuvo allí.

Esto les lleva a ver las grabaciones de seguridad del local y visualizan a Dean enfrentándose al brujo y persiguiéndole en dirección al bosque. Los Winchester vuelven al punto donde despertó Dean y encuentran dos cosas: unos extraños símbolos dibujados en la corteza de un árbol, y el cadáver del brujo. Pero Dean está empeorando y cada vez recuerda menos, por lo que la solución de “elimina al brujo y el hechizo se romperá” no sirve.

La camarera les ayuda a reconstruir lo que pasó

Aquí tenemos unos cuantos momentos cómicos con Dean que alucina con la vida que llevan, el hecho de que brujas, vampiros y hombres lobos existan realmente y ellos los cacen. No para de hacer preguntas mientras Sam resopla y resuelve sus dudas como si fuera una de las numerosas víctimas a las que le han tenido que dar "la charla". De vuelta al motel, los hermanos reciben la visita de Rowena, porque tras identificar los símbolos que le mandó Sam por mensaje de texto, cree que necesitarán su ayuda. Dean ni siquiera la recuerda y no para de interrumpirles, cosa que Sam resuelve poniéndole delante de la tele a ver dibujos animados.

Rowena le cuenta al menor de los Winchester que solo hay una familia que usa ese tipo de magia y los creía muertos, son tres hermanos y tienen un poderoso libro de magia que es lo único que puede deshacer el hechizo. Sam sospecha enseguida que las ganas de ayudar de Rowena son puro interés porque quiere apoderarse del libro, pero no le queda más remedio que colaborar con ella porque según pasen las horas, su hermano lo irá olvidando todo hasta que acabe muriendo.

La escena de Dean ante el espejo diciendo: “Mi nombre es Dean Winchester, Sam es mi hermano, Mary Winchester es mi madre y Cass es mi mejor amigo” es para quitarse el sombrero. Dean repite estas palabras una y otra vez para no olvidarlo, pero poco a poco las palabras no le salen y ya ni siquiera recuerda su nombre. Un momento en el que Jensen logra dejarnos sobrecogidos, esa mirada de confusión y pánico transmite mucho, e intercalada entre momentos de humor, hace que pasemos de reírnos a querer llorar por lo que están sufriendo los Winchester. Porque Dean está perdiendo la memoria, pero Sam está viendo como su hermano deja de ser él mismo y confiesa que es más duro que verle morir.

Rowena encuentra muy divertido al "nuevo" Dean

Sam encuentra la dirección donde pueden estar los dos hermanos brujos y va hacia la casa dejando a Rowena al cargo de Dean. Todos están comunicados a través del manos libres del teléfono de Sam, lo que le salva de una muerte segura ya que Rowena oye como el cazador es atacado y decide ir ella misma a la casa. Deja a Dean inconsciente en el Impala junto a unas notas diciéndole que se quede ahí.

A lo largo de todo el episodio hemos podido ver decenas de post-it puestos por cada rincón de la habitación para que Dean recordara los nombres, y ahora no iba a cambiar la cosa. El cazador se cansa de estar allí encerrado y sale del coche. Abre el maletero y ve nuevas notas de qué arma y qué balas son efectivas para matar a las brujas.

Mientras tanto, descubrimos que Rowena conocía a estos brujos y quiso formar parte de su familia pero la rechazaron, también se ha mencionado que la madre de Crowley se marchó del Reino Unido para huir de los Hombres de Letras Británicos. Rowena y la bruja comienzan a luchar pero la segunda es más poderosa y ya va a acabar con ella cuando aparece Dean y dispara a su enemiga. Justo en ese momento Sam está peleando con el otro brujo en el piso superior, la lucha se convierte en una persecución por las escaleras que acaba con Dean mirando a uno y otro sin saber a cuál de ellos disparar.

La reacción de Sam de señalarse a sí mismo diciendo: “hermano” para luego señalar al otro y decir: “brujo” es lo único que le salva de llevarse un tiro. Por último vemos que Rowena, con ayuda del libro, rompe el hechizo haciendo que Dean vuelva a ser el mismo de siempre. Ahora los Winchester le deben un favor, que no sabemos si querrá cobrárselo pronto o no, pero al menos no la dejan marchar con el libro de magia negra. Y así nos quedamos hasta la próxima semana.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

2 thoughts on “Supernatural 12×11: Regarding Dean

  1. Para mi ha sido un capítulo de los que me justificarían una temporada entera. Rowena ha estado divertidísima, Sam ha estado impresionante y Dean pues bueno ahí lo has dicho todo.
    No me extraña ni un poquito que Sam no fuera a buscar al hermano que se marchó a comprar unas hamburguesas para cenar y no apareciera en toda la noche. tampoco me sorprende que estuviera mosqueado con el hecho de que ligó, pasó la noche de fiesta y después estaba espeso. Aunque lo del coche le hiciera ver que había algo más.
    Si hay algo de lo que nunca me voy a cansar en Supernatural es ver a los hermanos hacer lo que sea y pactar con quien sea para salvarse el uno al otro.
    Me gustó mucho el giro que ha dado Rowena. Ahora que le deben un favor (que no el libro, aunque no la culpo por intentarlo XDDD) quizás unan fuerzas contra los hombres de letras ingleses ¿no? ella no les tiene muchas simpatías y tarde o temprano los Winchester tienen que acabar dándose cuenta de que no son trigo limpio.
    Si tengo que ponerle una pega es que hubiera estado bien un abrazo o algo al final aparte de la bromita de Dean y Rowena, Ains, pobre peque, que carita de enfado/alivio ha puesto XDDD

    1. Entiendo lo que dices sobre que el capi te justificaría la temporada, pero a mí me habría gustado que hubiera habido algo más de trascendencia con el caso o con alguna de las tramas abiertas. Rowena es genial, me encantó cuando dijo lo de: “¿seguro que quieres que tu hermano vuelva a ser el de siempre?”, el pobre Sam no gana para sustos, y está claro que se aliará con quien haga falta con tal de salvar a Dean (y viceversa) pero me he centrado más en Dean y Jensen porque ha sido el gran protagonista del episodio y no se puede hacer otra cosa más que aplaudirle.

      A mí me extraña lo de que Sam no se sorprenda por la falta de Dean, porque al ver que no volvía podía al menos haber rastreado el teléfono para saber por dónde andaba y así seguir a lo suyo, entonces habría visto que no podía localizarlo (porque el teléfono estaba roto) y entonces podría haberse preocupado. Con todo a lo que se están enfrentando es comprensible tanto que Sam y Dean estén muy preocupados el uno por el otro, como que “entiendan” que el otro necesite una noche libre… pero no sé, me esperaba a Sam enfadado porque le había estado buscando o algo así, aunque luego su cabreo y su cara al ver que Dean se fue de juerga no tiene precio.

      Rowena es un personaje muy interesante y ahora hay que tener en cuenta dos cosas, lo del favor que le deben y el hecho de saber que no le gustan los hombres de letras, es como si todo comenzara a encajar y me espero una alianza contra ellos. Totalmente de acuerdo con tu pega, el hecho de que Dean le gaste la broma a Sam fingiendo no haberse recuperado es algo muy suyo y fue muy bueno, pero después tendría que haberle abrazado y dado las gracias y no solo reprocharle que llamara a Rowena.

      ¡Gracias por leer y comentar!

Comments are closed.