Supernatural 12×07: Rock Never Dies

Supernatural 12x07: Rock Never Dies

Supernatural 12x07: Rock Never Dies

Series: Supernatural

3 Stars

Summary

Los Winchester junto a Castiel y Crowley buscan a Lucifer con intención de capturarle y acabar con la amenaza de una vez por todas.

Coder Credit

A falta de un episodio para el parón antes de Navidad retomamos la trama de Lucifer. La última vez que vimos al ángel caído fue cuando Rowena le engañó para que su recipiente se descompusiera más rápido. Sabíamos que antes o después volvería el Diablo, pero no sabemos hasta que punto de peligrosos son sus planes.

Que estamos ante un episodio distinto a los habituales es algo que nadie puede negar, tanto por el argumento central como por las acciones de los personajes. De vez en cuando se agradece un cambio y tras la debacle que supuso el capítulo de Hitler, Supernatural logra más momentos humorísticos que en éste. Son cuarenta minutos en los que se intercalan escenas graciosas con otras más serias, pero en conjunto queda una mezcla extraña con puntos muy interesantes y otros muy flojos. Pero vayamos por partes.

Todo gira alrededor de Lucifer y su regreso en el cuerpo del rockero Vince Vicente. Su recipiente está bastante dañado pero logra restaurarlo gracias a una pluma fosilizada de sus alas, que le devuelve algo de poder, y es que debemos recordar que Lucifer no cuenta con todo su potencial: está debilitado y el no tener un recipiente duradero le dificulta recuperarse. Alrededor de la mitad del episodio nos cuenta que el Diablo quiere retomar la fama de Vince como estrella de rock, ser famoso y que se le idolatre. Para ellos recupera a la banda, busca una relaciones públicas y la discográfica que le devuelva a la fama.

Dean intenta atrapar al diablo
Dean intenta atrapar al diablo

En un principio todo este “plan” parece bastante absurdo, ¿para qué quiere Lucifer ser un famoso con millones de seguidores en twitter y otras redes sociales? ¿Qué planea? ¿Dónde ha quedado el Apocalipsis? No será hasta casi el final cuando entendamos el por qué de esta estrategia, Lucifer no tiene un plan para conquistar el mundo, ni el cielo ni el infierno. Sigue siendo un niño con una rabieta porque su padre le ha vuelto a abandonar, pero a diferencia de antes que solo buscaba llamar su atención, ahora solo quiere un tipo de devoción que ha visto que consiguen los ídolos humanos. Y desde ese puesto privilegiado puede dañar a la humanidad.

Su nuevo objetivo es, si cabe, mucho más retorcido porque reside en hacer daño psicológico a los seres preferidos por Dios, y hundirles a base de destrozar a uno de sus iconos. Y podemos ver todo esto como una crítica al fanatismo exagerado que hay por parte de algunas personas a sus ídolos, una llamada de atención para que pensemos en las locuras que puede cometer alguien no solo en nombre de Dios, como hemos visto y por desgracia seguimos viendo en la actualidad, sino ahora también por otras personas a las que se idealizan. Es una reflexión muy interesante pero a los fans de la serie que buscan algo más de acción, les puede parecer un episodio bastante normal o flojo.

Antes de que el propio Lucifer explique su plan a los Winchester, veremos como los dos hermanos se alían con Crowley y Castiel para buscar a su enemigo y tratar de capturarle. Estos cuatro serán los que aporten los momentos cómicos, algunos bastante divertidos. Se agradecen escenas humorísticas entre los dos hermanos después de todo lo que han pasado con su madre, quien por cierto sigue en contacto con Dean y nos enteramos que juegan a apalabrados en sus ratos libres, Dean por fin se está haciendo a la idea de que Mary necesita tiempo y le deja su espacio.

Crowley y Castiel siguen trabajando juntos
Crowley y Castiel siguen trabajando juntos

Los Winchester nos dan otro instante muy divertido mientras viajan en el Impala rumbo a Los Ángeles, ciudad que Dean odia y se dedica a criticar creyendo que su hermano le está escuchando pero Sam tiene los cascos puestos. Dean le pregunta por lo que está escuchando y le propone que lo ponga para que también él pueda oírlo y mantenerse despierto, la cara de Sam es todo un poema y ya podemos imaginar lo que estaba oyendo en cuanto empieza con pobres excusas sobre que es un podcast de historia que no le interesará a su hermano. Dean sospecha, como todos, y le quita los cascos para descubrir que Sammy tenía puesta música de Vince Vicente.

Otro acierto por los guionistas es haber hecho que Crowley y Castiel trabajen juntos, se complementan muy bien y son un dúo bastante peculiar que aporta aire fresco. El ángel no opina igual y se queja de lo mucho que habla Crowley, pero tiene que admitir que son geniales juntos. Y si de vez en cuando los unen con Dean y Sam, ya tenemos un equipo muy completo. Otra sorpresa ha sido ver como Crowley ha pasado a ser un aliado real para los hermanos, y no solo un aliado por conveniencia. En este episodio le vemos arriesgar su vida junto a Castiel para dar tiempo a Dean y Sam a salvar a las personas que hay en el concierto. No es algo a lo que nos tenga acostumbrados.

La escena de lucha contra Lucifer es bastante decepcionante, lo achacaremos a que el Diablo no puede usar mucho sus poderes porque su cuerpo se va descomponiendo cuando los usa. Sabemos que podría haber matado muy fácilmente a los cuatro pero se dedica a dar una paliza a Crowley y Castiel, y luego lanzar por los aires a los Winchester. Se excusa diciendo que no quiere matarles porque desea que vean como lo destruye todo aunque, sabiendo que son una amenaza lo más lógico habría sido librarse de ellos, al menos de Crowley o Castiel que son los que tienen poderes pero les perdona la vida.

Dean y Sam observan como se desintegra el cuerpo de Vince
Dean y Sam observan como se desintegra el cuerpo de Vince

Viendo que su recipiente ya está prácticamente inutilizado, Lucifer lo abandona y desaparece antes de que se descomponga del todo. Sam, Dean, Castiel y Crowley tienen que empezar de cero a buscarle, pero mientras que los tres últimos piensan que ha sido una victoria, Sam les recuerda que han perdido una vida inocente y que Lucifer lo esta destrozando todo. Habrá que ver cómo prosigue este tema, nos queda un episodio antes del parón navideño y puede pasar cualquier cosa.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.