Supernatural 12×06: Celebrating the Life of Asa Fox

Supernatural 12x06: Celebrating the Life of Asa Fox

Supernatural 12x06: Celebrating the Life of Asa Fox

Series: Supernatural

3.5 Stars

Summary

Los Winchester se unen a Jody Mills y un grupo de cazadores en el funeral de uno de los suyos, la sorpresa es mayúscula cuando se enteran que Mary conocía al fallecido pero todo queda en un segundo plano cuando descubren que están en peligro.

Coder Credit

Pasamos página tras el flojo episodio de la semana pasada y retomamos la duodécima temporada de Supernatural con un capítulo cargado de sentimientos y emociones entre la familia Winchester, y es que madre e hijos tienen aún que aceptar lo que ha pasado y poner de su parte para adaptarse a esta nueva situación.

El episodio no destaca por tener una trama compleja o muy elaborada, pero su sencillez es lo que permite ahondar en los asuntos sin resolver que tienen los hermanos, especialmente Dean, con Mary. La verdad es que es algo que no esperaba, ya que los guionistas son muy dados a dejar un asunto en el aire durante muchos episodios para luego retomarlo, pero esta vez podemos ir viendo la evolución de Mary Winchester desde que se marchó del búnker y cómo se está acostumbrando a su nueva vida.

Lo primero de todo es la sorpresa, mayúscula, al ver un flashback de los ochenta en el que Mary salva a un niño de ser asesinado por un hombre lobo. ¿Acaso hemos visto mal? ¿1980? Pero si en ese año Dean ya había nacido y Mary había abandonado la caza, o eso nos había hecho creer, porque tal y como dice Sam, no es tan fácil dejar algo que llevas en la sangre y, por mucho que Mary haya renegado de su herencia como cazadora, no puede darle la espalda a esa vida. Si fue incapaz de dejar campar a sus anchas a un hombre lobo, hasta el punto de perseguirle a Canadá cuando ya tenía una familia, no le resultará imposible volver a la caza con sus dos hijos ya siendo adultos y dedicándose al negocio familiar.

Los Winchester se reúnen en el lugar menos pensado
Los Winchester se reúnen en el lugar menos pensado

Así vemos como el niño al que Mary salvó la vida creció sabiendo que existían todo tipo de criaturas malvadas y dedicó su vida a la caza. Todo por Mary, a la que escribía postales que nunca llegaría a enviarle porque solo conocía su nombre y nada más. No era lo que Mary habría querido para él, pero Asa Fox se convirtió en un cazador respetado y algunos de sus trabajos llegaron incluso a los oídos de los Winchester. Los dos hermanos se encuentran en casa de Jody Mills, donde han hecho una parada, cuando la sheriff recibe una llamada informando de la muerte de Asa al que se sentía muy unida.

Dean y Sam no quieren dejarla sola y marchan con ella a Canadá para asistir al funeral, que tendrá lugar en la casa de la madre de Asa y donde están reunidos muchos cazadores. Los Winchester se sienten un poco abrumados al descubrir que los demás les consideran héroes y son como leyendas, pero no es nada en comparación a cuando aparece Mary en la casa. Ésta les explica que aún está en periodo de adaptación, que casi todas las personas a las que conocía están muertas y creía que Asa sería una excepción. Dean sigue estando irascible y Jody le acusa de no haberle contado que Mary había sido resucitada, pero el hombre la ignora y sale de la casa aún enfurruñado.

Dentro de la casa tienen problemas más grandes a los que enfrentarse porque uno de los cazadores ha sido asesinado, y los demás se han quedado allí atrapados. El mejor amigo de Asa les habla de un demonio llamado Jael al que se enfrentaron, y que seguramente es éste el que les tiene retenidos para acabar con todos ellos. Pronto comienzan las sospechas sobre quién está poseído por el demonio, y éste se divertirá pasando de un cazador a otro para tratar de volverlos unos contra otros. Por su parte, Dean ve a la parca Billie que ha venido a cosechar el alma del cazador asesinado y está esperando por si tiene más trabajo. La parca le cuenta lo que ocurre en el interior y accede a ayudar a Dean a entrar en la casa advirtiéndole que luego no podrá salir y que le deberá un favor, pero a Dean le da igual: dentro están Sam y Mary y lo demás no importa.

Dean no abandona a su familia
Dean no abandona a su familia

El demonio va jugando con todos los que están encerrados en la casa, incluso salta al interior de Jody y trata de hacer que maten a Mary acusándola de ser la que está poseída, pero los Winchester conocen demasiado bien a la mujer para saber que jamás pediría que mataran a una inocente. Finalmente, entre todos logran exorcizar al demonio y devolverlo al infierno evitando que haya más muertes.

Ha sido interesante ver como se deshacían de un demonio a la antigua usanza, en vez de matarlo a las primeras de cambio como hacen últimamente, pero ha sido raro que hayan necesitado tanto tiempo para poder exorcizarlo. Y también es sorprendente descubrir que Asa no murió en mitad de una caza sino a manos de su mejor amigo tras una discusión que se les fue de las manos, su asesino recibe el peor castigo: que todos los cazadores vayan a saber lo que hizo, siendo excluido de la familia que conforman.

Y también tengo que ponerle una pega a la trama, y es que si los presentes eran cazadores experimentados, lo lógico sería que llevaran protección anti posesiones, ¿no? Dean y Sam llevan sus tatuajes, lo normal sería que Jody también llevara uno, al igual que el resto, es lo único que me cojea un poco del episodio. Volviendo al episodio, Jody y Mary hablan de los dos hermanos y la primera le asegura a Mary que sus hijos son buenas personas y debe estar orgullosa de ellos. Pensábamos que eso sería todo, que Mary se marcharía de nuevo pero aparece Billie para cobrarse el favor y nos deja de piedra cuando lo que quiere es llevarse a Mary de vuelta al cielo.

Sam evita que Mary mate a Jody
Sam evita que Mary mate a Jody

La parca le dice que sabe que no se siente cómoda, que ella no pidió volver y está fuera de lugar. Tanto Dean como Sam observan la escena estupefactos y sin saber qué hacer, acaban de recuperar a su madre y... ¿de repente pueden perderla de nuevo? Pero Mary rechaza la propuesta, es cierto que aún no encaja en el mundo actual pero no va a rendirse tan fácilmente, va a intentarlo y no solo por sus hijos, también por ella misma. Sam y Dean están aliviados y piensan que su madre va a irse ya con ellos pero Mary les explica que aún necesita tiempo, volverá con ellos pero aún no. Dean acaba aceptándolo, por fin comprende que su madre no le ha abandonado ni lo pretende, solo está buscando su lugar y tiene que estar sola para encontrarlo.

He de reconocer que no estaba muy segura de lo que haría Mary, pero me parece que los guionistas han acertado de lleno haciendo que la decisión la tome ella. No es fácil volver al mundo treinta años después de tu muerte, hay mucho que procesar y asimilar pero Mary Winchester es una mujer fuerte que no tira la toalla al primer problema y va a luchar. Es la manera perfecta de mantenerla en la serie sin que esté continuamente con sus hijos, y dándole la credibilidad necesaria al personaje.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

One thought on “Supernatural 12×06: Celebrating the Life of Asa Fox

  1. Siempre es estupendo ver a Jody Mills, y ver cómo es casi la “tita favorita” de los chicos. Eso y la presencia de Mary me hizo temer que iban a cargársela como tan alegremente se han cargado alguno de los personajes secundarios que más me han gustado. Que salieran vivas ella y Mary hacen que este sea para mi el mejor capítulo de todos los que llevamos hasta ahora.
    Me ha gustado prácticamente todo: descubrir que Mary hizo algún trabajo cuando ya estaba casada, que Jody conociera a otros cazadores, que en los círculos de cazadores se considere a los Winchester algo así como leyendas, la historia de Asa Fox…
    También me chocó un poco que ninguno estuviera preparado para no ser poseído, pero bueno, los chicos no se hicieron el tatuaje hasta casi el final de la segunda temporada, después de que Meg poseyera a Sam, y ellos tenían mucha más experiencia con demonios entonces que el pequeño grupo que aparece en este capítulo. Con que sólo uno de ellos no llevara protección no le resultaría difícil infiltrarse y quitarle la protección al que quisiera poseer.
    Me encanta Billie, la primera vez que salió estaba convencida de que era algo así como la reencarnación de la muerte y no una simple parca. Y cada vez que aparece estoy más convencida. Le divierte enredar con los chicos, no hace más que decirles que lo suyo es llevarse al que sea pero de una forma u otra acaba ayudándoles.
    Poco más que decir, me ha parecido un gran capítulo.

Comments are closed.