Supernatural 12×03: The Foundry

Supernatural 12x03: The Foundry

Supernatural 12x03: The Foundry

Series: Supernatural

3 Stars

Summary

Los Winchester intentan aclimatarse a la nueva situación en la que se encuentran, ahora que Mary vive con ellos, pero acaban yendo a investigar un posible caso. Por su parte, Castiel encuentra una pista sobre el paradero de Lucifer.

Coder Credit

Después de la esperada reunión familiar y el hecho de que las cosas parecían ir a mejor, nos encontramos con que la idílica imagen de familia feliz en la que creía Dean está lejos de la realidad. No es fácil que tanto los dos hermanos como su madre se adapten rápidamente a todo lo ocurrido, y las dudas, sentimientos encontrados y preocupaciones comienzan a hacer su aparición.

Era cuestión de tiempo que a los guionistas se les fuera de las manos el tratar de llevar varias tramas diferentes al mismo tiempo. Cada temporada ocurre igual, argumentos que podrían dar mucho más acaban quedando en nada y otros quedan en el olvido hasta varios episodios después, eso es justamente lo que ha ocurrido en el capítulo de esta semana. Primero de todo, quitamos a los hombres de letras británicos de la ecuación, aunque ya imaginamos que volveremos a saber de ellos más pronto que tarde. Luego nos deshacemos de la trama de Lucifer por tiempo indefinido y, por último, metemos el drama familiar para que en el episodio cuarto, como cada temporada, volvamos a lo de siempre: los dos hermanos contra el mundo.

No me malinterpretéis, yo siempre he considerado que Supernatural es la historia de los Winchester, empezó con ellos y acabará con ellos. Entre medias hay personajes que han calado muy hondo y han sido o son parte de la familia (Bobby, Jo, Ellen, Castiel, Rufus, Charlie...) , e incluso tenemos a los ami-enemigos como Crowley que siempre aportan mucho y le dan un soplo de aire fresco a la historia cuando hace falta, pero Dean y Sam son los dos pilares sobre los que se asienta la serie. Sin embargo, la llegada de Mary era algo novedoso, importante y con una gran carga emocional que ponía patas arriba, en el buen sentido, la vida de los hermanos. Hay mucho que asimilar por parte de Mary y es comprensible su forma de ver las cosas, pero otra vez creo que los responsables se han precipitado “deshaciéndose” de todas las tramas a la vez para volver a lo que estamos acostumbrados.

Dean y Sam vuelven a quedarse solos
Dean y Sam vuelven a quedarse solos

Pero vayamos por orden antes de comenzar a analizar las consecuencias de lo ocurrido en el episodio. Nos hallamos ante una Mary Winchester que se siente fuera de lugar, no encaja en el mundo en el que ha ido a parar y no entiende el funcionamiento de las cosas. Le cuesta dormir y se refugia en el diario de John para tener algo a lo que agarrarse y mientras Sam, e incluso Castiel es consciente de ello, se da cuenta de que su madre no lo está pasando bien, Dean cree que todo va estupendamente y solo necesita algo de tiempo para ajustarse. La sorpresa es mayúscula cuando Mary les anuncia que ha encontrado un posible caso y les convence para ir a echar un vistazo.

Por un lado tenemos a un eufórico Dean, contento de ir de caza en familia, alegre de ver que su madre y él tienen una forma de ser muy parecida, aparte de los mimos hábitos alimenticios, Sam se da cuenta de que Mary está usando el ir de caza como distracción para no pensar en sus problemas, tal y como ellos han hecho en multitud de ocasiones. Castiel no les acompañará porque ha encontrado una pista que puede llevarle al paradero de Lucifer y va a indagar al respecto, pero de la trama del Diablo hablaré después.

El caso ante el que se encuentran los Winchester es el de una pareja que ha muerto congelada en una casa abandonada. Van a echar un vistazo y Mary queda atrapada en una habitación donde el espíritu de un niño la sujeta del brazo, no llega a pasar nada más porque Sam y Dean echan la puerta abajo y la rescatan. Vuelven al motel para buscar toda la información sobre el lugar y descubren que hay una larga lista de niños que murieron en esa casa. Los dos hermanos piensan al momento que los niños son los culpables pero Mary sufre una extraña visión, y cree que el niño que se le apareció no era una amenaza sino que necesitaba ayuda. Sus hijos creen que sigue afectada por la marca de congelación que tiene en el brazo y le recomiendan quedarse en la habitación mientras ellos van a quemar los huesos de todos los niños fallecidos.

Mary intenta adaptarse
Mary intenta adaptarse

La cazadora, que no se fía de los ordenadores ni de internet, empieza a llamar por teléfono a familiares de las víctimas que murieron allí, acaba llegando a la conclusión de que hay algo más que desconocen y vuelve a la casa a investigar. Allí se encuentra con el niño, le dice que ha venido a ayudar y éste le indica el camino que conduce al sótano antes de volver a pedirle ayuda. Para entonces Dean y Sam ya se han dado cuenta de la ausencia de su madre, la llaman al móvil y logran hablar con ella antes de que se corte la llamada. Mary se encuentra con el espíritu que es la auténtica amenaza: el padre de la primera niña que murió en la casa. El hombre, tras su muerte, se dedicó a matar a cada niño que llegó allí y se apoderó de sus espíritus por lo que no dejará que los liberen.

Mary se enfrenta a él pero está en desventaja justo cuando aparecen sus hijos y la salvan, o eso parece, porque cuando Mary se levanta del suelo tiene ectoplasma saliendo de sus ojos: está poseída por el espíritu. El fantasma es realmente poderoso y les ataca con intención de acabar con ellos, trata de matar a Dean que le pide a su madre que luche por recuperar el control, Mary lo consigue el tiempo suficiente para decirle a Sam que vaya al sótano quien obedece a toda prisa sabiendo que se quedan sin tiempo. Allí, el niño le indica un hueco de la pared donde está el cuerpo emparedado del espíritu. Dean sigue luchando pero no quiere herir a su madre, ya nos tememos lo que pueda ocurrir si Sam no acaba pronto con los huesos. Por suerte logra quemarlos antes de que suceda una desgracia y el espíritu desaparece antes de que las almas de los niños sean liberadas.

De vuelta al búnker es cuando toda la situación estalla y Mary por fin se sincera. No logra acostumbrarse a la época en la que está, para ella estos treinta años han pasado como si fuera un único día. No entiende el mundo en el que ahora tienen que vivir, echa de menos su vida antes de morir, a John y a sus hijos cuando eran niños. Es por eso que toma la decisión de irse, necesita un tiempo para ella misma, aceptar su nueva realidad y tratar de hacerse hueco en el mundo. Sam la comprende y la apoya, mientras que Dean se queda apartado en un lado, sintiéndose rechazado, dolido y abandonado por su madre.

Mary sabe que Dean está afectado pero ella está haciendo lo que considera mejor. Se la podría tachar de egoísta por marcharse sabiendo que Dean y Sam la han añorado cada día, pero podríamos pensar lo mismo de ellos si la obligaran a quedarse cuando Mary se siente fuera de lugar. A largo plazo parece la mejor solución, dejar algo de tiempo y espacio entre ellos para evaluar la situación, y ya de paso darnos algo de drama, seguramente veremos a Dean atormentado por todo esto en los próximos episodios. Pero no olvidemos que los hombres de letras británicos siguen ahí fuera y saben que Mary está viva, la madre de los Winchester es un objetivo potencial y aunque sabe cuidarse sola, siempre nos va a quedar la duda de si acabará siendo atacada.

Dean no acepta que su madre se vaya
Dean no acepta que su madre se vaya

La otra trama del episodio es la que correspondiente a Lucifer. Castiel ha llegado hasta el grupo de música al que pertenecía Vince, el nuevo recipiente del Diablo, y no le hace falta hablar demasiado con uno de sus compañeros para saber que está en el buen camino. Es cuando se encuentra con Crowley que también busca a Lucifer y el demonio le propone unir fuerzas, Cas se niega en un principio pero acaba cediendo a la insistencia de Crowley que demuestra ser un gran aliado. Así llegan hasta la casa donde vive la hermana de Vince, ésta iba en silla de ruedas pero ahora es capaz de caminar. Tras un poco de persuasión y amenazas por parte de Crowley, les confiesa que su hermano no parecía él mismo y además hace mención a una mujer pelirroja que le acompañaba.

Castiel entiende entonces que el interés del demonio por buscar a Lucifer es para encontrar a Rowena, Crowley le recuerda que su madre es una bruja muy poderosa y todo puede acabar de dos maneras: o bien Rowena se alía con Lucifer siendo un arma peligrosa para todos, o Lucifer la mata y pierden la única vía que tienen para devolver al Diablo a su jaula. El ángel tiene que ceder sabiendo que Crowley tiene razón y continúan la búsqueda.

Es entonces cuando nos muestran que el recipiente de Lucifer está empezando a descomponerse y quiere que Rowena use uno de sus hechizos para hacer que el cuerpo pueda contener su poder eternamente y así no tener que ir saltando de humano en humano. Rowena no tiene más remedio que obedecer ya que es su prisionera, pero la bruja siempre tiene un plan b, y hace todo lo contrario, provoca que el cuerpo se descomponga mucho más rápido y envía a Lucifer muy lejos de allí. Cuando Crowley y Castiel llegan hasta la cabaña, Rowena les dice lo que ha ocurrido y que ella se marcha pero que si consiguen acorralar a Lucifer, que la llamen porque estará encantada de encerrarle.

Castiel y Crowley trabajan juntos
Castiel y Crowley trabajan juntos

Y así termina el tercer episodio de la temporada, con dos de sus tres tramas principales pospuestas por tiempo indefinido. No sabemos cuánto tiempo le llevará a Mary volver al búnker, o si se reencontrará con sus hijos por decisión propia o por algún problema que surja. Tampoco sabemos lo que tardará en regresar Lucifer buscando venganza, ni cuándo los hombres de letras de Londres se cansarán de esperar una respuesta de los Winchester. Por ahora nos quedamos con Dean y Sam solos en el búnker haciendo lo que mejor se les da: ir de caza. ¿Ha sido un error “posponer” todas las tramas tan a principio de la temporada? ¿Qué opináis vosotros?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

2 thoughts on “Supernatural 12×03: The Foundry

  1. Todo lo que me defraudó el capítulo anterior este me lo ha compensado.

    Era lógico que Mary tuviera problemas para aceptar su nueva vida, si lo único que recuerda de la anterior es al John que no era cazador y a un par de bebés, porque con cuatro años Dean también era prácticamente un bebé. Necesita tiempo y necesita perspectiva y aunque tengo el convencimiento (o al menos el deseo, que con esta serie nunca se sabe) de que volverá, mantenerla de caza permanente con los chicos como si no pasara nada, sin que haya una transición o algo que la haga integrarse de verdad me hubiera decepcionado bastante.

    No digo que el final del capítulo no me hizo soltar unas lágrimas, porque los puñeteros Winchester tienen eso, los ves sufrir y dan ganas de abrazarlos y darles chocolate con churros, pero en fin, habrá que ver como afrontan esto y cómo se enfrentan de verdad al regreso de su madre y a la aparición de esos “hombres de letras británicos” con el tal Ketch al frente.

    La trama Lucifer esta vez me ha gustado más, aunque creo que ya no podrá seguir en el cuerpo del rockero y tendrá que buscarse otro (mientras no les de por meterle de nuevo en Castiel, yo feliz), Rowena ha sido muy inteligente, me ha encantado cómo le ha tomado el pelo XDDD

    La pareja Castiel y Crowley uniendo fuerzas siempre me hace reir, hace que me reconcilie un poco con el angelito XDDD

    El caso si ha sido flojo, pero se trataba de un caso sencillo que Mary había encontrado porque probablemente quería ir sola a resolverlo, probarse a sí misma, y los hermanos, sobre todo Dean, no han sabido dejarle ese espacio. Entre que apenas la han dejado investigar asumiendo todo el caso y la presencia del niño que se parecía tanto a Dean de pequeño, estaba claro como iba a acabar el capítulo.

    No pienso culpar a Mary, ha hecho lo que ha creído necesario y estoy convencida de que tardará poco en volver. Y tampoco voy a culpar a Dean (aunque seguro que el puñetero se está echando la culpa) tampoco ha tenido mucho tiempo para reaccionar a todo lo que les ha pasado últimamente.

    Y ahora que por fin nos hemos quitado un poco de encima la trama Lucifer, por fin un poquito de los Winchester llevando casos y sin tramas paralelas que se entremezclen cortando la acción.

    1. Es totalmente normal que Mary reaccione de esta manera, pero esperaba que tardaran un poco más en dejarla seguir su camino. Apenas ha estado unos días con sus hijos pero como tú dices, viendo que Dean no la ha dejado hacer las cosas a su modo en el caso, ha sido lo que necesitaba Mary para darse cuenta que necesita tiempo para acostumbrarse. Yo también espero y deseo que vuelva pronto, lo de que vaya de caza con ellos no es muy normal dado que abandonó ese camino y no parecía muy contenta por volver, pero aún así, sería raro que fueran siempre los tres juntos, la verdad es que no sé cómo encajarán a Mary… porque no la veo siendo la sombra de sus hijos, ni quedándose quieta en el búnker sin hacer nada, pero tampoco me la imagino yendo de caza por su cuenta dado que no le gustaba esa vida. Habrá que ver… pero lo que no quiero es que los hombres de letras vayan a por ella para amenazar a los Winchester.

      Yo no solté la lagrimita al final del capítulo porque no Dean no lloró, porque si me ponen el plano de Dean con los ojos humedecidos y una lágrima cayendo por su mejilla, empiezo a llorar. Y es que es verdad, sufren tanto y dan tantas ganas de darles abrazos y mimarles, si es que la felicidad apenas les dura. Y tampoco culpo a Mary porque pienso que ha hecho lo mejor, pero no me gusta que Dean haya sido tan frío y ni la haya despedido, que ndebería intentar ponerse en el lugar de su madre, pero como dices, acabará culpándose, porque él es así :(((

      Yo es que la trama de Lucifer no la entiendo, a ver, tiene un nuevo cuerpo que quiere mantener, vale… ¿y después cuál es su gran plan? ¿Dominar el cielo? ¿El infierno? ¿Destruirlo todo? Yo creo que mantendrá el cuerpo del rockero o si no encontrará algo, a Castiel no volverá a usarlo porque éste no va a hacer la tontería de darle su consentimiento una segunda vez después de todo lo que se lió. Y Rowena fue genial, me encanta como se harta de que todos intenten usarla y no la dejen vivir su vida que hasta provoca al mismo Lucifer.

      Crowley y Castiel trabajando juntos son muy cómicos, y su trama sirvió para que no hubiera tanta carga dramática con Mary y los chicos, habrá que ver lo que dura esta alianza pero yo feliz de que ellos estén por su cuenta encargándose de Lucifer y Dean y Sam puedan centrarse en otras cosas, que bastante tienen los pobres como para tener más problemas.

      Yo es que yan tengo sentimientos encontrados con los capítulos habituales de spn de los hermanos contra el mundo, porque me gustan pero sé que hay problemas grandes acechando fuera y en el momento menos pensado nos los van a volver a meter y se liará todo de nuevo.

      ¡Gracias por leer y comentar!

Comments are closed.