Supernatural 11×23: Alpha and Omega

Supernatural 11x23: Alpha and Omega

Supernatural 11x23: Alpha and Omega

Series: Supernatural

1 Stars

Summary

Con Dios herido de muerte y la creación a punto de desaparecer, los Winchester y sus aliados ponen todas sus esperanzas para derrotar a Amara en un plan desesperado.

Coder Credit

La undécima temporada de Supernatural llega a su fin y más de uno se ha quedado mirando a la pantalla tras terminar el episodio, pensando si lo que acababan de ver era una broma o los guionistas realmente tenían pensado darle un final así a la supuesta gran trama de la temporada. Nos despedimos de los Winchester hasta octubre con un sabor de boca amargo tras los dos últimos episodios de una calidad ciertamente dudosa.

La acción comienza tal y donde terminó la semana pasada, Chuck moribundo, Lucifer tal vez muerto y todo el plan contra Amara fracasado. Veremos al equipo reagruparse, ahora con Castiel que vuelve a tener el control de su recipiente ya que la hermana de Dios se “llevó” a Lucifer. Chuck les dice que no hay forma de salvar su vida, eso sólo podría hacerlo Amara y ya saben que no lo hará porque ella le quiere muerto. Dean es el primero en tirar la toalla, no han podido vencer a Amara, el Sol está muriendo y es cuestión de horas que se acabe el mundo: ya no hay nada que hacer.

Será Sam el que se niegue a rendirse y tire de ellos, pensando en un plan B que pueda resultar y pregunta a Chuck al respecto. Con la excusa de que va a comprar más alcohol, los guionistas nos dan una escena para que Dean y Cas puedan hablar en el Impala. El ángel se disculpa por la estupidez que hizo permitiendo escapar a Lucifer, pero Dean le responde que no fue una tontería, que él quería ayudar y era la única forma. El cazador dirá que Castiel siempre ha estado ahí para ellos, y que es un hermano más, bonitas palabras que suenan a despedida.

Sam se resiste a dar la guerra por perdida
Sam se resiste a dar la guerra por perdida

Los dos estarán de vuelta rápidamente en el búnker cuando Sam les llame porque tienen un nuevo plan. La debilidad de la La Oscuridad es la Luz (suena a chiste pero no lo es), y si Chuck no dijo nada antes es simplemente porque no quería matar a su hermana sino encerrarla, pero ahora él está muriendo y eso supondría que el equilibrio entre luz y oscuridad se rompería lo que supondría el fin de la creación. Cas propone usar almas, porque están hechas de luz y energía, como arma ya que Rowena puede crear una bomba con ellas.

Así, Castiel irá al cielo a pedir ayuda a los ángeles, Crowley cogerá las que pueda del infierno, y Dean y Sam van a un edificio lleno de fantasmas porque pueden atraparlos con un conjuro y usarlos al igual que las almas. Será la única escena entretenida de todo el episodio, los dos hermanos haciendo una trampa con sal para capturar a los fantasmas con ellos dentro y luego usar la magia para meterlos en una piedra que usará Rowena posteriormente. Lo que no saben los Winchester es que la parca Billie les está vigilando e irá luego al búnker a conseguir respuestas.

La misión de Castiel y Crowley ha sido un rotundo fracaso y no tienen almas, pero para eso llega Billie oportunamente y les da todas las que necesitan para que Rowena haga su bomba. Pero claro, la bomba no se puede detonar a distancia, alguien tiene que acercarse lo suficiente a Amara, ALGUIEN que tenga un vínculo especial con ella, ALGUIEN que se sacrifique. ¡Porque en esta serie nunca han hecho que un Winchester deba sacrificarse para salvar al mundo! ¡Es una idea tan nueva y original que nos quitamos el sombrero ante la creatividad artística del equipo! A eso se reduce el gran vínculo que establecieron entre Dean y Amara, a una simple excusa para que el hombre deba dar su vida convirtiéndose en una bomba humana.

Rowena pone la bomba en el pecho de Dean
Rowena pone la bomba en el pecho de Dean

Obviamente, a Sam no le hace gracia la idea de que muera su hermano, pero respeta la decisión de Dean y le deja ir aunque no pueda evitar que se le humedezcan los ojos. Y es que los Winchester han pasado por situaciones similares muchísimas veces, pero alguna vez será la última y si Dios va a morir, no habrá forma de recuperar a Dean, por lo que parece que esta vez es la despedida final. Y para ello no se les ocurre otra cosa que ir a la tumba de Mary Winchester y hacer que todo sea más triste y deprimente aún.

Hemos vivido esto muchas veces, pero al menos yo no puedo con los Winchester despidiéndose con lágrimas en los ojos. Da igual que sepamos que habrá otra temporada y obviamente si alguno de los hermanos muere, harán que vuelva, da igual que hayamos visto escenas muy parecidas otras veces, sigue doliendo y me sigue cabreando que usen el mismo recurso una y otra vez. En serio guionistas, no nos engañáis. Pero queda sentimental hacerles llorar, sufrir y que Dean le pida a Castiel que cuide de su hermano cuando él no esté.

Así que, mientras el resto del equipo se junta en un bar vacío a esperar o bien la victoria o bien el fin del mundo, Chuck manda a Dean al lugar en el que se encuentra Amara. A la hermana de Dios la hemos podido ver en un parque durante parte del episodio, hablando con una anciana sobre la familia. Cuando Dean la ve le dice que acepta su propuesta de estar con ella y que ha cambiado de idea, pero Amara no le cree porque sabe que lleva una bomba en el pecho. Dean se justifica diciendo que no tiene elección por todo lo que ha hecho, lo de Chuck, el Sol... a lo que Amara responde que cuando Dios muera, todo desaparecerá: ella incluida.

Dean dispuesto a entregar la vida por la causa
Dean dispuesto a entregar la vida por la causa

Vamos a ver, ¿qué sentido tiene que Amara quiera vengarse de su hermano por todo lo que le ha hecho si matarle supone su propia muerte? ¿Dónde está la lógica de ese plan? Toda una temporada de Amara queriendo matar a Dios cuando ya sabe que eso significa que ella morirá, ¿en serio? Además, si Dios muere, se acaba todo: ¿para qué ir a por Amara? ¿Qué van a ganar matando a Amara si Dios va a morir también? Por favor, que alguien me lo explique. Es que no hay por donde coger los motivos de unos y otros, lo que nos queda claro es que en cuanto Dios muera se acabó la creación, se acabó Amara y se acabó todo. Fin. Da igual que intenten matar antes a Amara porque eso no va a salvar a Chuck.

¿Y cómo salir de este enrevesado lío argumental que no tiene lógica? Pues con Dean confesándole a la Oscuridad que Dios no le ha enviado, que él no quiere que Amara muera y que la familia es así, hay problemas pero se arreglan y para ello pone de ejemplo su relación con Sam. El cazador le dice que la venganza es inútil, que puede hacer que te sientas bien cinco minutos pero luego no sirve de nada, y que debe dejar todo eso atrás.

Amara hace aparecer a Chuck para hablar con él, asegura que le odió por crear más cosas y luego encerrarla, pero que la venganza no es como esperaba y que le gusta el mundo creado por Chuck. Le dice que quiere que vuelvan a ser una familia y Chuck acepta, lo que conlleva que su hermana le cure, salvando su vida y toda la existencia. Tras quitarle la bomba del pecho, Chuck se despide de Dean porque tienen cosas de las que hablar y le dice que la Tierra está en buenas manos porque están Sam y él. Y Amara le da las gracias porque le ha dado lo que más quería y va a devolverle el favor.

¿Habrá spin-off de Chuck y Amara cultivando un jardín y dando de comer a las palomas?
¿Habrá spin-off de Chuck y Amara cultivando un jardín y dando de comer a las palomas?

¿Y qué pasa con Sam? Cuando él y los demás ven que el Sol vuelve a brillar con normalidad, le vemos afectado creyendo que Dean ha muerto. Cas intenta hablar con él cuando vuelven al búnker, pero no están solos. Y es que no la he mencionado hasta ahora pero nos han ido mostrando a una chica inglesa a lo largo del capítulo, tal vez de la nobleza, y a la que han enviado a Estados Unidos en una misión relacionada con los Winchester. A esa conclusión llegamos porque en su casa tiene toda una pared dedicada a los dos hermanos y su familia.

El caso es que la mujer, de nombre Toni, hace desaparecer a Cas con el sello antiángeles para hablar con Sam. Es una mujer de letras y viene para detenerle ya que los “Ancianos” (no sé si se refiere a los líderes de Los Hombres de Letras a nivel global o a quienes), creen que los Winchester están haciendo mucho más daño que bien al planeta. Sólo les ha costado siete temporadas, desde que iniciaron el Apocalipsis, decidirse a actuar. Sam intenta razonar con ella, pero la mujer le apunta con la pistola y la oímos disparar sin ver si ha herido o no a Sam.

No es un gran cliffhanger la verdad, Sam y Dean pueden morir pero van a resucitar con la misma facilidad, está Cas que puede traerles de vuelta y, mejor aún, tenemos ahora a Dios y Amara siendo la familia feliz al más puro estilo Casa de la Pradera. Pero aún nos tenían reservada una sorpresa más, ¿qué es aquello que más quería Dean y que la Oscuridad le ha regalado? Ni más ni menos que Mary Winchester en camisón, recién resucitada a la que un sorprendido Dean encuentra en mitad de la noche.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

6 thoughts on “Supernatural 11×23: Alpha and Omega

  1. La serie hace mucho que dejó de ser lo que era. Pero desde hace ya varias temporadas la sigo más que nada por ver cómo acaba, ya que en las tres últimas temporadas, puede que tres sean los capítulos que me han gustado.

    El resultado final, lo esperado. Guión malo y absurdo (es imposible deducir qué puede pasar porque simplemente harán lo que les dé la gana).

    PD: No es por echar bilis, pero lo único que me ha hecho gracia del capítulo es cómo se ponen todos de acuerdo para usar las almas de personas inocentes y crear una bomba para destruir sus almas inmortales xD

    1. Está claro que desde el final de la quinta temporada la serie no ha podido volver a ese nivel, dejaron el listón demasiado alto y fue un final tan perfecto que es muy difícil superarlo. A mí hay temporadas que me han resultado muy malas (la seis no existe excepto capítulos puntuales), y otras mejores, y hay episodios que me han gustado muchísimo.

      Esta temporada estaba siendo un poco de todo, me gustaba mucho la trama al principio pero la he visto desaprovechada, ha habido episodios geniales (Baby por ejemplo) y otros que eran demasiado malos… y con el final esperaba algo más, no sé épico. Pero es que veía una absurdidad tras otra y cosas sin sentido y no, no me gustó nada porque es como dices, me pareció ridículo.

      PD. No me había fijado en lo de las almas, que estarían destruyendo a gente inocente y buena (en el caso del cielo) y ninguno dice nada al respecto, madre mía. Habría que ver a los Winchester si supieran que entre esas almas están las de gente a la que han querido…

  2. Creo que vemos el mismo capítulo de forma radicalmente distinta. De hecho para mi ha redimido una temporada en la que los únicos capítulos buenos han sido “Baby” y “Red Meat”, lo considero el mejor final de temporada desde la quinta y eso que la décima me dejó un buen sabor de boca ^_^.

    Pasado el momento de decepción porque Castiel siga con vida (he llegado a un punto ya en el que no soporto al angelito) por fin surge Sam para mover a la gente y hacerles luchar. Y como siempre son los Winchester quienes se echan a las espaldas todo, el sacrificio, la lucha, el destino del Mundo, y como siempre tienen que hacerlo prácticamente solos.

    La actitud de Dios aquí es un poco más creíble que en el capítulo anterior, les deja hablar, preparar lo que ellos creen que va a detener la destrucción del Universo cuando ya dejó muy clarito a Dean que él sería quien pararía a Amara y nadie más, cuando le dijo que era el cortafuegos entre Dios y su hermana. Chuck sabe que la única forma de arreglar las cosas con su hermana es así, dejarla creer que lo está perdiendo, hacer que el tremendo cariño que los Winchester sienten llegue hasta ella para que sea Amara misma quien arregle la situación (Al final se ha explicado ese baile de luz y sombra que eran los créditos, como siempre, visualmente, impecable)

    Me ha gustado cómo ella se ha ido dando cuenta de la belleza de lo que la rodea, porque el maestro que tuvo (Crowley) se preocupó de inculcarle que el Mundo era un lugar espantoso que ni siquiera valía la pena conservar. Ella llegó sin saber nada y ha tardado un tiempo en comprender que había algo más que maldad aleatoria y almas que devorar. Amara no me hizo gracia al principio, pero al final me ha parecido el personaje más consistente en la trama general de la temporada.

    Dean y Sam, Sam y Dean… y me hacen 11 temporadas más de uno intentando salvar al otro, de ellos sacrificándose por el Mundo, de morir y volver de nuevo y me apunto de cabeza, porque son ellos, porque son así, porque se estruja el corazón cuando Dean bromea en lo que cree que es su muerte inminente y porque se rompe a cachitos cuando el sol está a salvo y ves la expresión de Sam asumiendo que su hermano ha muerto. Esto es Supernatural, ellos dos haciendo lo que sea para salvar el Mundo y el resto poniendo piedras en el camino.

    La sicaria inglesa… es pronto para opinar, confío en que no habrá matado a Sam, o como decís, Castiel lo resucitará (al menos servirá para algo) y habrá que ver quienes son realmente esos ancianos y lo que pretenden.

    Y la sorpresa del final, aún no se que pensar. Ni siquiera se que pretendía Amara con eso ni si Mary sólo recordará hasta el momento de su muerte o también su presencia como fantasma. ¿Sabrá algo de lo que ha ocurrido todos estos años o se ha encontrado de repente con un tipo en una carretera a oscuras que la llama mamá?

    Para mi esta temporada ha sido con mucho la más floja, más incluso que la novena, pero me hizo ilusión la renovación porque mi serie no podía acabar así y este capítulo ha hecho que ahora vaya a pasar este hiatus hasta que regresen deseando saber quién es Toni, quienes son los ancianos, de quien es el niño de la inglesa, qué ha pasado con Sam, qué va a pasar con Mary y si su vuelta implica también la vuelta de Jeffrey Dean Morgan para algún capítulo.

    Lo de abandonar la serie ahora, pues no, porque como ha dicho Chuck es cosas de Sam y Dean, y mientras ellos estén de aquí no me mueve nadie.

    (Jolín que parrafada, sorry ^_^)

    1. ¡Hola! (no te disculpes por la parrafada, que yo encantada de leer opiniones diferentes a la mía y poder debatir al respecto).

      Leyendo todo tu comentario sí que se nota que lo hemos visto todo muy distinto, te voy respondiendo por partes 😉

      Yo es que creo que el final de la quinta es imposible de superar, y todas las finales van a salir perdiendo, pero el de esta temporada me dejó fría en el sentido de que me esperaba algo más épico y menos humano, por así decirlo. Baby y Red Meat son capítulos para enmarcar, y hay alguno más que me ha gustado también mucho, pero después del episodio de la semana pasada que no me gustó demasiado, creía que harían algo más grande… las expectativas son muy malas xD

      Sobre Cas es que no puedo decir más que a mí me gusta el personaje pero le veo tan desaprovechado que entiendo que la gente se canse, pero no puedo odiarle. Realmente el héroe del episodio es Sam, me da igual que sea Dean el que vaya a sacrificar su vida, Sam es el que se pone ahí firme y hace que todos trabajen y no se rindan, de no ser por él, se habrían quedado todos de brazos cruzados viendo como se acababa el mundo. Y sí, siempre son ellos los que salvan al mundo, pero también los que lo ponen en peligro salvándose el uno a otro (de ahí imagino que viene ya el rebote de los Hombres de Letras).

      No había pensado en que Chuck podía tenerlo todo planeado, pensando que su hermana cambiaría de opinión ante la idea de matarle y acabar con todo, pero me parece muy arriesgado por su parte si es el caso.

      Mi gran problema con Amara es que han provocado ese cambio de actitud y personalidad en un episodio. Al principio era la gran mala a la que había que temer, que quería destrozarlo todo y es sólo al final, en este episodio, cuando la vemos en el jardín, hablando con la anciana, y viendo como el sol se consume, que se nota que se siente mal. Entiendo su odio visceral hacia Dios cuando fue liberada, porque siente que su hermano la traicionó y quiere vengarse, igual que entiendo que luego recapacite, más aún cuando Dean le habla de como funciona una familia y que la venganza no lleva a nada, pero podrían haberlo desarrollado más y mejor usando algún episodio más. Está claro que la muerte inminente de su hermano la hace reaccionar mucho más rápido, pero me parece que podrían haber explotado mucho más todo esto y entonces me habría parecido perfecto, pero un cambio tan rápido me hace difícil creérmelo.

      Se me olvidó comentar lo de Dean bromeando sobre su funeral, es lo que decía en el review, nos han puesto demasiados finales de uno de los hermanos teniendo que sacrificarse para salvar el mundo, deberíamos estar acostumbrados, pero joder como duele verlos llorar, aunque sepamos que hay otra temporada y que todo se arreglará (o eso pienso siempre), sigo llorando cuando les veo así.

      De la inglesa y los Ancianos es que no sabemos nada y no se puede opinar, pero me parece que si llevan tanto tiempo vigilándoles podrían haber actuado antes, o bien haber ido a ayudar que los Winchester estaban escasos de amigos.

      Con lo de Mary yo estoy como tú, no sé si recordará o no, ha sido algo que no me esperaba, pero si Amara ha visto dentro de Dean y sabe que su madre es lo que más quiere tener, es de esperar que la haya devuelto lo más normal posible y sin traumas. Y ojalá volviera Jeffrey aunque fuera para un episodio, sería interesante ver la dinámica familiar. Lo que más estoy deseando es ver a Sam con Mary, necesito ver eso.

      Y a ver, yo he acabado muy desencantada con la temporada y la finale por los motivos expuestos, que tras leer tu opinión veo las razones por las que te ha gustado y te digo que estaría muy de acuerdo si lo hubieran desarrollado más y no todo tan deprisa y corriendo, pero no me planteo abandonar la serie. He pasado demasiado tiempo con los Winchester y yo me mantengo aquí hasta el final, pero eso no quita que pueda llevarme decepciones, igual que me dan grandes alegrías con otros episodios que son una delicia.

      PD. Cada vez hay más referencias al vínculo entre hermanos y todo eso, Michael vs Lucifer, Abel y Caín, Dios y Amara… éste último ejemplo ha sido el único que ha acabado bien, pero todos tienen en común la lucha luz/oscuridad, y ya vuelvo a sufrir con el final de la serie cuando llegue, y si eso significa que uno de los hermanos tendrá que matar al otro.

      Ahora soy yo la que se disculpa por la parrafada xDDD

      ¡Mil gracias por leer y compartir tu opinión!

  3. ¡Hola!

    Soy lectora asidua pero no me había animado a escribir hasta hoy. Mi más sincera enhorabuena por el blog, chicas.
    A ver, resumiendo mi opinión todo lo que pueda porque soy dada a enrollarme como una persiana de las antiguas, podría decirse que soy una de las que se ha quedado con la boca muy muy abierta con el final, para bien eso sí.

    También he de decir que cuando se han ido de la manita Chuck y Amara, casi me da un algo y pensaba que estaba en otra serie, no nuestra “Supernatural”… Vamos a ver, que Papá Winchester está en el Averno sin posibilidad de salir tras cerrar las puertas él mismo, por ejemplo.
    Perooo, ha aparecido en el búnker la tipa esta que viene de “The Vampire Diaries”, que como actriz es un truño considerable, y que tras ser lo que antes aparece en el capi ya te hueles que aparece al final… Y he aquí que resulta que no solo existe USA, también ¡existimos en Europa!, y cómo no, les mandan una inglesa super estirada, porque claro, que vaya una italiana, una española o una alemana… pues no, porque tenían una actriz british de saldo que se les quedaba en paro de TVD y hay que aprovecharla. Sí, me ha cabreado sobremanera verla. Así que yo ya tengo cliffhanger: hatear a Antonia.

    En cuanto a lo importante, que es que Amara se quedara toda pocha como las flores cuando se dio cuenta que su tato estaba palmando; mi humilde opinión es que para dos seres sin alma, sin saber qué son los sentimientos, todopoderosos, cuando se les ha puesto cara a cara con la situación de pérdida, habiendo vivido entre nosotros, han mutado un poquillo. En el caso de Dios, le ha costado pero lo ha comprendido antes porque al fin y al cabo, éramos su creación… Pero en el caso de Amara se ha encontrado con todo el pastel, con una conexión ( QUE NO ENTIENDO ) pseudoamorosa o lo que sea con Dean, que ha hecho de cortafuegos como muy bien explica Chuck en el capi anterior. Tras dejar a su hermano muriéndose, todo lo que a ella le movía, no tiene razón de ser porque ha comprendido que va a morir también.
    Es algo como antes muerta que volver a la celda, no les digo nada a estos tontos por si acaso, pero cuando me estoy dando la vueltecilla por este parque que recuerda tanto a la sala en la que le ofrecían hamburguesas a Dean para que fuera la vassel de Michael, se me enciende la bombilla (casi literalmente) y retrocedo.

    Algo así.

    Pero vamos, la hostia que le pega a Dean sin ella darse cuenta… Si ya te digo que es que la moza no calibra, no calibra las consecuencias. Es todo dar y tener, tener y conseguir. Tú me has dado lo que yo quería, yo te lo devuelvo.

    Perdón por el tochazo y si no me he explicado bien
    .
    ¡Reitero las felicidades por el blog!.

    Nos seguimos leyendo.

    1. ¡Hola!

      Primero de todo, muchas gracias por leernos y animarte a comentar, esperamos seguir leyéndote que nos encanta debatir de los episodios de nuestras series favoritas con vosotros 🙂

      Imagino que con lo de la boca abierta te refieres a lo de Mary, creo que todos nos quedamos así al verla aparecer aunque tiene mucho sentido que ella sea lo que más quiera Dean. Yo también pensé en John, y ya puestos, podrían haber hecho que la muerte de Mary nunca sucediera y los Winchester hubieran tenido una vida feliz lejos de mosntruos, pero claro, cambiar el pasado puede traer muchas complicaciones y habiendo otra temporada confirmada, no nos van a dar un final feliz.

      Lo de Chuck y Amara haciendo las paces y dándose la mano, a mí me pareció anticlimático, que en las últimas promos nos hablaban de la batalla de la luz contra la oscuridad y al final ha quedado casi en nada. Pero como bien dices, también podría ser una forma de Amara de evitar la muerte, simular aceptar la creación y hacer las paces con su hermano, pero es que fue un cambio tan drástico de un episodio para otro que no terminé de creérmelo. Y la conexión entre dean y Amara yo creo que nadie la ha entendido ni lo hará jamás, es que no tenía ningún sentido se mire por donde se mire.

      Me ha encantado tu comentario de que también existimos los europeos, porque es verdad, la de veces que he pensado que si yo fuera un personaje malo en la serie y quisiera destruir el mundo, establecería mi base de operaciones fuera de norteamérica y apañado, ¡los Winchester no llegarían nunca hasta mí! Y sí, no van a poner a otra persona que no sea de nacionalidad británica, como ya hicieron con Bela en la tercera temporada… y como encima ya la tenían en la casa de TVD pues apañado. ¿Qué les costaba buscar a alguien de otra nacionalidad? Parece que Europa sólo sea el Reino Unido… Yo de momento no tengo una opinión formada sobre esta mujer, me pregunto por qué los Hombres de Letras europeos han tardado tantísimo en intervenir, y si el niño que sale tiene algún interés para lo que está por venir. Pero bueno, si la chica ha disparado realmente a Sam, no le voy a tener precisamente cariño.

      ¡Saludos y otra vez gracias por leer y compartir tu opinión!

Comments are closed.