Supernatural 11×17: Red Meat

Supernatural 11x17: Red Meat

Supernatural 11x17: Red Meat

Series: Supernatural

3.5 Stars

Summary

Los Winchester se enfrentan a una manada de hombres lobo que pondrán en serios apuros a los dos hermanos mientras intentan salvar a una pareja que ha sido víctima de las criaturas.

Coder Credit

El episodio de Supernatural de esta semana vuelve a dejar de lado los temas de la Oscuridad y Lucifer para que Dean y Sam se encarguen de un caso que no tendría nada de trascendental si no fuera porque pondrá a ambos personajes en una situación límite. Estamos por tanto en un capítulo donde lo importante no es el caso sino la relación entre los hermanos y las reacciones de uno y otro ante lo que se les viene encima.

Contamos además con los saltos en el tiempo, mostrándonos escenas del presente y del pasado desde que Dean y Sam comienzan a investigar la desaparición de unos excursionistas, hasta el punto actual. Todo comienza con lo que podríamos pensar es el final del capítulo, los hermanos luchando a vida o muerte con dos hombres lobo, la cosa está igualada hasta que uno de los lobos coge una pistola y dispara hiriendo de gravedad a Sam. Justo entonces retrocedemos dos días en el tiempo al instante en el que Sam convenció a su hermano para coger el caso.

Dean Winchester es el punto central de la trama, todo gira en torno a él y su impotencia por la incapacidad de arreglar la situación. Es un hombre atormentado por el dolor y la culpa, por un lado sabedor de que Amara entraña un grave peligro para el mundo y él no puede matarla por lo que tiene que ser Sam quien arriesgue su vida para acabar con ella. Pero por otra parte, se enfrenta al hecho de que Castiel no está ya que Lucifer ha tomado el control de su recipiente. Este sentimiento de culpa llevará al cazador a tomar decisiones desesperadas.

Supernatural-11x17-Red-Meat-1

Para no marear yendo del pasado al presente y viceversa, voy a contar todo lo que ocurrió hasta el momento en el que Sam recibe el disparo y ya sigo desde ahí. Primero de todo, tuvo que ser Sam quien convenciera a Dean para trabajar en el caso ya que éste sólo parece interesado en dar con Lucifer o con Amara, además no dejó de poner pegas ya que no encontraban pistas que les fueran útiles. Hasta que la camarera de un bar les habla de unas cabañas que hay en el bosque donde pueden haberse quedado las personas a las que buscan, los Winchester deciden ir a echar un vistazo.

Allí encuentran a un matrimonio que está en las garras, nunca mejor dicho, de dos hombres lobo con los que empiezan a luchar hasta que Sam recibe el fatídico tiro. Una vez muertos sus enemigos, Dean corre a atender a su hermano y vemos que la herida tiene muy mala pinta, vamos, que va a ser difícil que Sam salga con vida si no actúan rápido. Dean tiene que cuidar de Sam y de la pareja a la que acaban de salvar, todo en un bosque a oscuras, con más hombres lobo en las inmediaciones y sin cobertura. Todo un desafío para el hombre.

Ya desde el primer momento vemos que el marido, Corbin, sólo piensa en salvar a su esposa y cree que Sam va a ser un lastre aunque acepta a regañadientes cargar con él. Pero Sam apenas puede andar y, tras un rato de caminata entre los árboles, tienen que parar en una nueva cabaña que encuentran donde intentan dar en vano con una radio o algo que les sirva para pedir ayuda. Dean se niega a marcharse sin su hermano pese a que Sam insiste en que sólo les está retrasando y que es mejor que se vayan ellos tres, deje a la pareja a salvo y vuelva con ayuda.

Dean se niega y sale de nuevo al bosque en busca de madera para hacer una camilla improvisada. Sam saca su lado más humano y le dice a Corbin que coja a su mujer y se marchen, pero el hombre sabe que necesitan a Dean para sobrevivir pero que el cazador no se marchará sin Sam. Es entonces cuando el tipo pone la mano sobre la cara de Sam para impedirle respirar y que muera asfixiado, Sam intenta forcejear pero está muy debilitado por la pérdida de sangre y no tiene nada que hacer.

Supernatural-11x17-Red-Meat-2

Seguro que no fui la única que se quedó pensando: “no puede ser, está fingiendo...” pero basta ver lo que pasa cuando Dean regresa y observa el cuerpo de su hermano para convencernos de que está muerto. Sin embargo, nos queda como esperanza que en el “Then” del inicio del episodio nos recordaron a las parcas y sospechemos lo que está por venir. Pero siguen en peligro y tienen que salir de allí, un desolado Dean promete a su hermano que volverá a por él y se marchan.

Consiguen dar con un oficial de policía que les quiere llevar al hospital pero Dean se niega, considera que ha cumplido salvando la vida de la pareja y ahora debe ir a por el cuerpo de Sam, pero el policía le deja inconsciente con un taser y despierta tiempo después en una clínica donde ha sido atendido junto a la pareja. Sabemos que la mujer está aterrada y herida pero bien, pero hay algo mal en el marido y no sólo porque haya matado a Sam, y es que ha recibido una mordedura y acabará convirtiéndose.

La mujer va a hablar con Dean para agradecerle su ayuda y tratar de consolarle por la pérdida de su hermano, pero sus palabras sólo logran que el hombre tenga una de esas ideas locas y desesperadas y que ya nos podíamos ver venir: suicidarse para ver a la parca Billie y tratar de negociar para traer de vuelta a Sam. Dean ingiere una gran cantidad de pastillas y pronto empieza a sufrir convulsiones, su vida está en peligro y aunque la doctora le está tratando, su alma abandona su cuerpo para hablar con la parca.

La criatura se niega a hablar o negociar, y asegura que jamás lo hará a pesar de que Dean insiste en que Sam es el único capaz de matar a Amara. A la parca le da igual, la vemos disfrutar con la desesperación del cazador sobre todo cuando le cuenta a Dean algo que él no sabe. Y es que al más puro estilo Romeo y Julieta, Dean se ha suicidado creyendo que Sam ha muerto cuando en realidad sigue vivo. La parca está a punto de llevárselo pero la doctora con ayuda de la víctima y el policía logran reanimarle en el último momento.

Supernatural-11x17-Red-Meat-3

La acción vuelve con Sam que en efecto ha despertado, sigue gravemente herido y, para colmo, tiene a dos hombres lobo por los alrededores. Pero Sam es mucho Sam y aún estando medio muerto es capaz de hacerles frente, tenderles una trampa y acabar con los dos. Sam lucha contra la debilidad porque sabe que Dean está ahí fuera y que Corbin es un serio peligro, por lo que no duda en coger el coche en el que han venido las dos criaturas para ir hasta donde aparcaron el Impala.

Una vez allí, su teléfono tiene algo de cobertura y llama a su hermano para advertirle pero la llamada se entrecorta antes de que pueda avisarle, de manera que sube al Impala para llegar al pueblo. Dean quiere marcharse para ir a por Sam, pero Corbin ya se ha transformado y ha empezado a atacar a los demás, primero a la doctora para luego matar al policía. El hombre está decidido a transformar también a su esposa pero Dean trata de impedirlo luchando con él, la situación se complica y Corbin comienza a estrangular al cazador... hasta que un disparo de Sam acaba con su vida.

Sam, al que dieron por muerto, que tiene una herida de bala y ha perdido muchísima sangre es quien acaba salvando el día. Más tarde nos enteramos que cuando nos hicieron creer que había muerto, había entrado en shock y por eso su pulso y sus pulsaciones se ralentizaron tanto que hasta Dean creyó que le habíamos perdido.

Supernatural-11x17-Red-Meat-4

Creo que el motivo de los guionistas para la existencia de este episodio es doble, primero mostrarnos que Dean sabe que toda salvación sólo es posible a través de Sam, pero además que no está dispuesto a vivir sin él. Mientras que Sam sería capaz de dejar marchar a su hermano llegado el momento, Dean no contempla una vida sin él y por eso hará todas las locuras a su alcance para evitar que Sam muera antes que él. No por la amenaza de la Oscuridad, sino por sí mismo, Sam no sabe lo que Dean ha hecho y cuando lo descubra, que lo hará, habrá que ver cómo repercute a la historia.

Se le puede tachar de egoísta, y en parte lo es, pero Dean ha sufrido mucho y ha perdido a demasiada gente pero la falta de Sam es algo con lo que no quiere lidiar. ¿Egoísmo? Sí. ¿Sentimiento de culpabilidad? También. Fue Dean quien trajo de vuelta a Sam al mundo de los cazadores, y creo que a pesar de los años y del hecho de que éste se sienta satisfecho con su vida, Dean nunca dejará de sentirse culpable por haberle obligado a regresar al negocio familiar.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

2 thoughts on “Supernatural 11×17: Red Meat

  1. Ha sido un capítulo de lo más intenso. Cuando los Winchester se ponen en plan “mi hermano está en peligro” hacen lo que sea, uno prácticamente volver de la muerte y cargarse una manada de lobos y el otro enfrentarse a la parca sin vacilar.

    Hay que ver que tiene memoria este Dean, se acordaba de la composición de las drogas que le dió el doctor chiflado para poder hablar con la Muerte. Pero está fatal, ahora mismo lo único que le queda es Sam y si antes siempre ha sido su prioridad ahora es lo único que le mantiene peleando. Y yo que no veo ahí ningún egoísmo sino una falta total de autoestima.

    Egoísta el Corbin, que mata (o eso cree) a Sam para sentirse el héroe de su propia película, para que Dean los saque de allí, le miente con toda frialdad y después cuando habla con la policía poco le falta para hacer que lo detengan.

    Sin embargo Michelle, la mujer, era todo lo contrario, la única pena que me da de que corbin muera es que ella lo siente.

    Ahora me da un poco de pereza volver a la trama general… A mi que me den a los Winchester en la carretera y enfrentándose a todo. He adorado este capítulo, aunque me ha tenido con el corazón en un puño todo el rato, esta serie me ha convertido en masoquista XDDD.

    1. ¡Hola!

      Demasiado intenso, tienes toda la razón, cuando uno de ellos está en peligro él otro hace lo que haga falta por salvarle. Lo de Sam moribundo cargándose a los lobos y llegando a tiempo de salvar a Dean fue brutal.

      Jajajajaja, desde luego que sí… pero me preocupa que recuerde lo de las pastillas por si ha pensado en el suicidio alguna vez, ¡espero que no! Yo veo egoísmo en Dean en el sentido de que no es capaz de dejar que Sam tome una decisión que implique su propia muerte sin impedirlo (como cuando intentó cerrar las puertas del infierno y no se lo permitió), Dean depende de Sam y no puede estar sin él, mientras que Sam sería capaz de dejar que Dean arriesgue su vida si es su decisión, pero pienso que hay mucho sentimiento de culpabilidad por ahí detrás.

      No puedo con Corbin, es que desde el primer momento en el que insinúa que Sam es una carga ya me temí lo peor y efectivamente, no sólo mata a quien pilla por delante sino que además quiere convertir a su mujer, pobrecilla, no se merecía tanto drama y me dio mucha pena como dices.

      Yo es que no sé qué esperar de la trama general, porque lo de Amara no me convence, la pusieron de mala malísima pero tampoco la hemos visto hacer mucho y lo de su vínculo raro con Dean lo veo muy cogido con pinzas… a ver si con Crowley mejora la cosa, y a ver qué pasa con Castiel/Lucifer. A mí me ha pasado como a ti, me encantó el capi pero llorando desde que Dean empezó a llorar xDDD

      ¡¡Muchas gracias por leer y comentar!!

Comments are closed.